Home
>
#SemáforoEconómico: Solo 4 de 32 estados crecieron en último trimestre de 2018
#SemáforoEconómico: Solo 4 de 32 estados crecieron en último trimestre de 2018
4 minutos de lectura
#SemáforoEconómico: Solo 4 de 32 estados crecieron en último trimestre de 2018
06 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Durante el último trimestre de 2018, solo 4 de los 32 estados tuvieron tasas de crecimiento anual mayores a 4.5%, por lo que su #SemáforoEconómico de crecimiento está en verde.

El 29 de enero se publicó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que da información sobre la economía de los estados del país. Dado que la información del Producto Interno Bruto Estatal se publica cada año y con un rezago importante, México, ¿cómo vamos? utiliza el ITAEE para medir el crecimiento económico de los estados de manera trimestral.

Del resto, 7 entidades crecieron entre 3.4% y 4.5% anual y quedan en color amarillo, mientras que 17 estados tuvieron tasas de crecimiento anual entre 0% y 3.4% y quedan en naranja. 4 estados tuvieron crecimiento anual negativo en el periodo, por lo que se registran en color rojo.

Los estados con mejor desempeño económico en el tercer trimestre de 2018 fueron Baja California Sur, Veracruz, Aguascalientes y Oaxaca, con tasas anuales de 5.4%, 5.0%, 4.8% y 4.8%, respectivamente. En el caso de Baja California Sur, es el sexto trimestre consecutivo que crece más que la meta establecida de 4.5% anual, y también el sexto periodo consecutivo en que se ubica en el primer lugar de crecimiento económico a nivel estatal.

Por otra parte, Oaxaca registra su segundo trimestre con crecimiento anual positivo y mayor a 4.5%; previamente, había obtenido tasas de crecimiento negativas del primer trimestre de 2016 al cuarto  trimestre de 2017, y había visto una recuperación en los primeros tres meses del año pasado.

Aguascalientes recupera la tendencia de crecer más de 4.5% anual después de 5 trimestres consecutivos de conseguir tasas de crecimiento menores a 3.4%, y Veracruz registra una tasa mayor a 4.5% anual por primera vez desde el segundo trimestre de 2012. En conjunto, estos cuatro estados representan el 8.3% de la actividad económica del país, siendo Veracruz el estado de mayor peso (4.5% de la actividad económica total con datos de 2017).

Nuevo León, Campeche, Yucatán, Ciudad de México, Morelos, San Luis Potosí y Quintana Roo tuvieron un desempeño inferior a los estados previamente mencionados, registrando tasas de crecimiento anual de entre 3.4% y 4.5% anual. Algunos de estos estados, como San Luis Potosí y Quintana Roo, constantemente observan tasas de crecimiento anual de niveles similares, mientras que para Nuevo León la tasa observada es la mayor desde el tercer trimestre de 2015. Cabe destacar el caso de Campeche, estado que registra su primera tasa de crecimiento anual positiva después de 19 trimestres consecutivos con tasas negativas.

Sin embargo, la mayor parte de los estados crecieron entre 0% y 3.4% anual. 17 estados, que en conjunto aportan el 50% de la actividad económica del país, crecieron a tasas anuales insuficientes desarrollar la economía del estado y mejorar la situación de sus habitantes.

Además, varios de los estados en este rango han tenido una trayectoria de crecimiento volátil y poco sostenida, lo cual, en diferentes medidas, se observa en la mayoría de los estados del país; el desempeño de Tamaulipas y Zacatecas constantemente varía entre tasas negativas o menores a 3.4% anual, mientras que para Chiapas este periodo es el primero en 9 trimestres en observar crecimiento anual positivo.

Por otra parte, el Estado de México y Puebla, los cuales crecieron 3.2% y 2.6% anual, respectivamente, suelen variar entre tasas de crecimiento que cumplen la meta de 4.5% anual y tasas que no lo hacen, pero son mayores a 3%.

Por último, los estados que decrecieron en la comparación anual durante el 3º trimestre de 2018 fueron Sonora, Michoacán, Tlaxcala y Tabasco, los cuales tuvieron tasas anuales de -0.3%, -1.6%, -2.5% y -6.4%, respectivamente. Sonora y Tlaxcala registran el segundo trimestre consecutivo con caída en la actividad económica, pero Tabasco acumula 14 trimestres consecutivos con tasa anual de crecimiento negativa, reflejando la falta de una estrategia adecuada en materia económica en el estado. Los estados que decrecieron durante el periodo aportan 8.9% a la actividad económica nacional.

Aunque hay algunos estados que registran buen desempeño económico trimestre tras trimestre, y otros que observan lo opuesto, la mayor parte de los estados tiene tasas anuales de crecimiento positivas pero insuficientes para dar el impulso a las condiciones de vida de la población del país, una situación similar a lo observado a nivel nacional.

Durante el tercer trimestre de 2018, el PIB de México creció 2.6% anual, ubicando al #SemáforoEconómico de crecimiento económico en color naranja, cifra que es igual a la observada en promedio durante los últimos 5 años. Además, se estima que, en el cuarto trimestre del año, la economía mexicana crecerá 1.9%, para cerrar 2018 con una tasa de crecimiento promedio anual de 2%.

A pesar de que las cifras de crecimiento anual en un trimestre del año son una herramienta útil para evaluar el desempeño económico de los estados, es importante poner atención a la tendencia en el tiempo de las tasas de crecimiento, ya que dan una imagen más clara del comportamiento económico estatal.

Por ejemplo, al tomar en cuenta el promedio del crecimiento económico anual a nivel estatal de los últimos 4 trimestres disponibles, sólo 2 estados cumplen con la meta de crecimiento de 4.5% anual, y el número de entidades con tasas anuales de entre 0% y 3.4% sube a 19.

Esta información refleja también que, en estados del sur como Chiapas y Campeche, uno periodo con tasas de crecimiento positivas no es suficiente para eliminar los rezagos económicos que persisten, y es necesario implementar estrategias que permitan que el crecimiento económico sea impulsado de manera sostenida a largo plazo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Crecimiento Económico
estados
semaforo economico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image