close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Seguridad, salud y trabajo, los derechos que más violan autoridades contra personas mayores en México

Las entidades con mayor número de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de personas mayores son Estado de México, CDMX y Puebla.
Cuartoscuro
20 de febrero, 2019
Comparte

En México no existen políticas integrales para responder al envejecimiento de la población, y prevalece la ausencia de un enfoque de derechos humanos y participación de personas mayores en el diseño de planes y programas para atender a este sector, de acuerdo con un informe especial elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Aunque “los hechos violatorios que sufren las personas mayores afectan prácticamente todos sus derechos humanos”, aquellos que les han sido más vulnerados son: el derecho a la seguridad jurídica y debido proceso; derechos de las víctimas u ofendidos y el derecho a la integridad personal y seguridad.

Lee: América Latina avanza en el cuidado de sus adultos mayores, mientras México ni siquiera los considera

El derecho a la salud, el ejercicio indebido de la función pública, el derecho al trabajo, al agua y al trato digno son otros de los derechos humanos violentados a esta población.

En el Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México, la CNDH identificó que las autoridades mencionadas con mayor frecuencia por presuntas violaciones a derechos humanos son ministerios públicos y policías estatales; autoridades administrativas estatales; y autoridades y policías municipales.

También fueron mencionadas las autoridades federales, del sector salud y las del Poder Judicial en los estados.

Te puede interesar: En 2050, la población de más de 60 años en México vivirá en la pobreza y enferma

En el caso de los estados con mayor número de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de personas mayores, el primero lugar lo ocupó  el Estado de México, con mil 876 quejas; Ciudad de México  con mil 384; Puebla con 228; San Luis Potosí  con 209 e Hidalgo con 130.

Veracruz (1), Morelos (1), Oaxaca (2), Tlaxcala (2) y Colima (7), fueron las entidades en las que se presentaron menos quejas.

A la fecha, los organismos estatales de derechos humanos han emitido 28 recomendaciones relacionadas con personas mayores en Sinaloa (7), Guerrero (6), Campeche (5), Ciudad de México (4), Coahuila (3), Guanajuato (2) y Quintana Roo (1).

Sin especialistas para atenderlos

Proyecciones elaboradas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), han estimado que para 2050 en México habrá más de 150 millones 837 mil personas, de las cuales el 21.5% (32.4 millones) tendrán 60 años o más.

Sin embargo, poco se sabe acerca de las necesidades de las personas mayores en México, pues “aunque el Estado dispone de indicadores y proyecciones demográficas que evidencian la composición y evolución de ese sector, no se ha elaborado un diagnóstico exhaustivo que incluya la valoración de su contexto particular”.

Lee también: ¿Deben las abuelas cuidar a los nietos? Expertos responden

Además, el organismo señaló que hay un distanciamiento casi absoluto del gobierno, con respecto al trabajo que debe realizarse con las familias y comunidades en que viven las personas mayores, por lo que existen pocos programas o cursos acerca de su cuidado, la cultura del buen trato y el respeto a las decisiones sobre su cuerpo.

Otro de los hallazgos de la CNDH es que los sistemas de salud estatales y federal, no ofrecen una cobertura especial de servicios y cuidados paliativos de largo plazo para personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas, “cuestión alarmante al observar las estadísticas sobre la esperanza de vida que tienen después de haber adquirido o desarrollado algún padecimiento de esa naturaleza”.

Por ello, el organismo señaló que es prioritario para México invertir en la atención e investigación gerontológica y geriátrica, a fin de fortalecer la capacidad de respuesta por parte de las instituciones de salud.

Más sobre el tema: Laetus Vitae, la primera casa para adultos mayores LGBTTI abre en la CDMX

La CNDH también recomendó a las autoridades evaluar la viabilidad de incrementar el presupuesto del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, del Instituto Nacional de Geriatría y llevar a cabo las gestiones necesarias para la asignación de recursos etiquetados a las dependencias encargadas del diseño y ejecución de políticas públicas dirigidas a este sector.

Además, indicó que deben implementarse mecanismos legales para impedir que las acciones en su beneficio “se transformen en estrategias políticas para diversos fines, incluyendo la obtención de votos en procesos electorales”.

“El Estado mexicano debe transitar del modelo asistencialista que en la actualidad prevalece, a otro donde las personas mayores sean sujetos que puedan ejercer sin obstáculo alguno sus derechos”, recomendó la CNDH.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuerpo de Bomberos de Mato Grosso

Incendio en la Amazonia deja animales muertos y silencio en lugar del canto de los pájaros

El sargento de bomberos Pedro Ribas Alves explica la foto que se ha vuelto viral sobre su encuentro con un armadillo en una zona devastada por los incendios de la Amazonía. Los expertos advierten cómo este tipo de fuegos dañan irremediablemente la región con más biodiversidad.
Cuerpo de Bomberos de Mato Grosso
22 de agosto, 2019
Comparte

La imagen de un sargento de bomberos brasileño que ofrece agua a un armadillo ilustra una de las consecuencias de los incendios en la Amazonía: la devastación para la fauna.

El hombre es Pedro Ribas Alves, quien trabaja en el área de especialización de incendios forestales de Mato Grosso, uno de los estados de Brasil afectados por los fuegos que han generado una emergencia en Sudamérica.

El pasado sábado se encontró con el armadillo cuando realizaba un recorrido en un vehículo como parte de sus trabajos de recopilación de información para la lucha contra los incendios, explicó Ribas Alves a BBC Brasil.

“Íbamos lentamente por la zona afectada y decidí parar. Ya había visto a alguien dándole agua a un armadillo con una garrafa térmica en YouTube. Tomé al armadillo, que no ofrecía resistencia, y le di agua“, recuerda Ribas Alves.

“Cuando percibió el agua, quiso tomar y chupar de la boquilla, pero no tenía fuerzas. Así que pedí un vaso a un colega y le di agua”, añade.

Un bombero da agua a un armadillo

Cuerpo de Bomberos de Mato Grosso
El armadillo pudo beber agua más fácilmente con ayuda de un vaso de plástico.

Su compañero fue quien registró el momento que se ha compartido cientos de veces en redes sociales.

“Cuando me vio ayudando al armadillo, rápido comenzó a tomar las fotos”, dice el sargento de bomberos.

Por una falla eléctrica

El trabajo de Ribas Alves es inspeccionar áreas dañadas por incendios y buscar el origen del fuego para reportar los datos a la Estación de Policía Ambiental.

“También estudio la presencia de animales en la región a fin de mostrar la degradación del medio ambiente y cómo afecta a la fauna de la región”, explica.

El sábado, cuando encontró al armadillo, trabajaba en Nova Mutum (a 269 km de Cuiabá), un lugar arrasado por un incendio que azotó 772 hectáreas.

“El incendio fue causado por problemas en la red eléctrica. Una empresa fue a realizar tareas de mantenimiento, encendió la energía, pero un corto inició el fuego”, explica.

Con los incendios aún activos, es pronto para valorar la magnitud de afectaciones a la fauna y flora en la Amazonía, una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo.

Se sabe que es hábitat de 2,5 millones de especies de insectos, 2.500 especies de peces, más de 1.500 de aves, 550 de reptiles y 500 de mamíferos, según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

Pero continuamente se descubren nuevas especies animales, además de que el bioma amazónico contiene unas 30.000 especies de plantas.

“Te dan ganas de llorar”

Cada año se registran muchos incendios forestales en Brasil que terminan dañando enormemente a la rica fauna y flora del país sudamericano.

“Es muy triste ver el bosque completamente aniquilado”, dice el biólogo Izar Aximoff a BBC Brasil.

Una víbora calcinada por un incendio

Izar Aximoff
Aximoff ha encontrado muchos ejemplares de animales calcinados en los incendios forestales.

“Ese paisaje colorido, con flores, sonidos de animales, pájaros cantando, animales en movimiento y el olor a bosque, se transforma en silencio, animales carbonizados, olor a carne quemada, desolación. Todo está negro y uno se llena de todo ese residuo de carbón”, describe de lo que ha sido testigo en el pasado.

Aximoff ha estudiado la restauración de bosques en Río de Janeiro después de que se incendiaron.

“He visto una boa constrictor quemada, un perezoso carbonizado, una bromelia quemada. Te dan ganas de llorar. La pérdida es invaluable“, explica Aximoff, quien es biólogo especialista en el tema en áreas del bosque atlántico.

Un incendio en la Amazonía

Reuters
Aximoff dice que la prevención a la larga es menos costosa que los recursos necesarios para combatir incendios.

Después de la destrucción, surgen nuevos desafíos en la reforestación.

Las especies en peligro de extinción nunca regresan. Con cada incendio, se pierde la diversidad”, explica.

“Y muchas áreas de la mata atlántica, por ejemplo, no pueden regenerarse solas. Necesita un refuerzo. Tenemos las mejores cabezas del mundo en el área de reforestación, pero la demanda es demasiado grande”, se lamenta.

La falta de recursos dificulta una planificación más efectiva para prevenir nuevos incendios.

La prevención es mucho más barata. Pero tampoco hay planificación debido a la falta de datos. Los gastos después de los incendios son mucho más altos. Usan aviones, equipos, sin mencionar el riesgo de muerte al que están expuestos estos profesionales”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cKtEr6wc8L4

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.