Seguridad, salud y trabajo, los derechos que más violan autoridades contra personas mayores en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Seguridad, salud y trabajo, los derechos que más violan autoridades contra personas mayores en México

Las entidades con mayor número de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de personas mayores son Estado de México, CDMX y Puebla.
Cuartoscuro
20 de febrero, 2019
Comparte

En México no existen políticas integrales para responder al envejecimiento de la población, y prevalece la ausencia de un enfoque de derechos humanos y participación de personas mayores en el diseño de planes y programas para atender a este sector, de acuerdo con un informe especial elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Aunque “los hechos violatorios que sufren las personas mayores afectan prácticamente todos sus derechos humanos”, aquellos que les han sido más vulnerados son: el derecho a la seguridad jurídica y debido proceso; derechos de las víctimas u ofendidos y el derecho a la integridad personal y seguridad.

Lee: América Latina avanza en el cuidado de sus adultos mayores, mientras México ni siquiera los considera

El derecho a la salud, el ejercicio indebido de la función pública, el derecho al trabajo, al agua y al trato digno son otros de los derechos humanos violentados a esta población.

En el Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México, la CNDH identificó que las autoridades mencionadas con mayor frecuencia por presuntas violaciones a derechos humanos son ministerios públicos y policías estatales; autoridades administrativas estatales; y autoridades y policías municipales.

También fueron mencionadas las autoridades federales, del sector salud y las del Poder Judicial en los estados.

Te puede interesar: En 2050, la población de más de 60 años en México vivirá en la pobreza y enferma

En el caso de los estados con mayor número de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de personas mayores, el primero lugar lo ocupó  el Estado de México, con mil 876 quejas; Ciudad de México  con mil 384; Puebla con 228; San Luis Potosí  con 209 e Hidalgo con 130.

Veracruz (1), Morelos (1), Oaxaca (2), Tlaxcala (2) y Colima (7), fueron las entidades en las que se presentaron menos quejas.

A la fecha, los organismos estatales de derechos humanos han emitido 28 recomendaciones relacionadas con personas mayores en Sinaloa (7), Guerrero (6), Campeche (5), Ciudad de México (4), Coahuila (3), Guanajuato (2) y Quintana Roo (1).

Sin especialistas para atenderlos

Proyecciones elaboradas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), han estimado que para 2050 en México habrá más de 150 millones 837 mil personas, de las cuales el 21.5% (32.4 millones) tendrán 60 años o más.

Sin embargo, poco se sabe acerca de las necesidades de las personas mayores en México, pues “aunque el Estado dispone de indicadores y proyecciones demográficas que evidencian la composición y evolución de ese sector, no se ha elaborado un diagnóstico exhaustivo que incluya la valoración de su contexto particular”.

Lee también: ¿Deben las abuelas cuidar a los nietos? Expertos responden

Además, el organismo señaló que hay un distanciamiento casi absoluto del gobierno, con respecto al trabajo que debe realizarse con las familias y comunidades en que viven las personas mayores, por lo que existen pocos programas o cursos acerca de su cuidado, la cultura del buen trato y el respeto a las decisiones sobre su cuerpo.

Otro de los hallazgos de la CNDH es que los sistemas de salud estatales y federal, no ofrecen una cobertura especial de servicios y cuidados paliativos de largo plazo para personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas, “cuestión alarmante al observar las estadísticas sobre la esperanza de vida que tienen después de haber adquirido o desarrollado algún padecimiento de esa naturaleza”.

Por ello, el organismo señaló que es prioritario para México invertir en la atención e investigación gerontológica y geriátrica, a fin de fortalecer la capacidad de respuesta por parte de las instituciones de salud.

Más sobre el tema: Laetus Vitae, la primera casa para adultos mayores LGBTTI abre en la CDMX

La CNDH también recomendó a las autoridades evaluar la viabilidad de incrementar el presupuesto del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, del Instituto Nacional de Geriatría y llevar a cabo las gestiones necesarias para la asignación de recursos etiquetados a las dependencias encargadas del diseño y ejecución de políticas públicas dirigidas a este sector.

Además, indicó que deben implementarse mecanismos legales para impedir que las acciones en su beneficio “se transformen en estrategias políticas para diversos fines, incluyendo la obtención de votos en procesos electorales”.

“El Estado mexicano debe transitar del modelo asistencialista que en la actualidad prevalece, a otro donde las personas mayores sean sujetos que puedan ejercer sin obstáculo alguno sus derechos”, recomendó la CNDH.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué se retiró el agua del océano de la bahía de Tampa antes de la llegada del huracán Ian

El fenómeno es llamado "marejada ciclónica a la inversa" y la explicación está en los vientos de los ciclones tropicales.
29 de septiembre, 2022
Comparte

El poderoso huracán Ian no solo trajo vientos y fuertes lluvias, sino que también causó un curioso fenómeno en las costas del oeste Florida conocido como marejada ciclónica inversa.

Esta hizo que en la mañana de este miércoles el agua del océano desapareciera de la Bahía de Tampa y de otras zonas, justo antes de que el ciclón categoría 4 tocara tierra con vientos sostenidos de 240 km/h.

Las imágenes en redes sociales mostraban la arena húmeda de la bahía que quedó una vez el agua “desapareció”. Varios transeúntes se aventuraron a acercarse y caminar sobre las algas que quedaron a la intemperie.

El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. compartió una imagen de lo ocurrido, lanzando una advertencia. “Nota importante: el agua volverá. No intente caminar allí ni en ningún otro lugar en que el agua haya retrocedido”.

Más tarde el agua no solo regresaría, sino que lo haría con mareas “catastróficas”, como había advertido el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La última vez que se registró una marejada ciclónica inversa en Tampa fue en 2017, durante el paso del huracán Irma, que llegó a EE.UU. también con categoría 4.

Para comprender por qué sucede, debemos prestar atención a diversos factores, como la estructura del huracán y sus vientos.

La dirección del viento

Los vientos de los ciclones tropicales, cuando se forman al norte del Ecuador, circulan al revés de las manecillas del reloj, es decir, de derecha a izquierda.

La costa occidental de Florida se ubica en dirección contraria a la rotación del ciclón. Por eso, en las zonas que quedan al norte del huracán, este hace que el agua se retire hacia al océano por la fuerza de los vientos.

Por el contrario, en las zonas que quedan al sur, los vientos del ciclón hacen que el agua del océano entre en forma de marejada.

Según el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU., cuando ocurre la marejada ciclónica a la inversa suele haber una “marea baja” antes de la llegada del ciclón.

“Cuando el agua retrocede significa que el huracán viene de camino”, indicó.

una persona camina por la arena cuando retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

El regreso del mar

Sin embargo, el propio movimiento de los vientos del huracán lleva a que al desplazarse por una zona, ocurra un cambio de dirección: lo que iba en un sentido, al cambiar de posición el ciclón, regresa en el contrario.

Entonces, cuando la zona que estaba al norte del huracán pasa a encontrarse al sur, ocurre lo mismo, pero en sentido contrario. Es lo que llamamos surgencia o inundación costera de huracán.

También sucede que, cuando el huracán se aleja del lugar en el que las aguas se han retirado, estas pueden regresar lentamente, a medida que el sistema tropical abandona la zona.

niños caminan por la arena una vez retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HvJX5pcxMzg&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.