Desplazados de Guerrero acusan que el gobierno federal no tiene una estrategia para ayudarlos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Andrea Vega

Desplazados de Guerrero acusan que el gobierno federal no tiene una estrategia para ayudarlos

Los pobladores esperaban que las autoridades les hubieran presentado ya un plan para atender el tema del desplazamiento interno en Guerrero, pero esto no ha sucedido.
Andrea Vega
27 de febrero, 2019
Comparte

Desplazados de los municipios de Leonardo Bravo y Zitlala en la sierra de Guerrero señalaron que a 10 días de estar en plantón frente a Palacio Nacional y tres meses y medio fuera de sus comunidades, las autoridades federales no cuentan con una estrategia, con plazos y fechas definidos, para atenderlos.

En conferencia de prensa, los 300 desplazados que se encuentran en la capital del país en espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador les dé audiencia, contaron que el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, con quien se reunieron el 18 de febrero, no les ha presentado un plan para atender el problema del desplazamiento interno causado por grupos del crimen organizado.

“Pensamos que ese día nos iban a presentar la propuesta de un plan de solución, porque este problema él lo conoce desde antes de que tomara posesión como gobierno, hubo reuniones con nosotros y su equipo, y a tres meses y medio de que los desplazados están fuera de sus casas, no nos mostraron una estrategia”, aseguró Manuel Olivares, director del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), organización que acompaña a los pobladores expulsados.

Desplazados de Guerrero esperan frente a Palacio Nacional audiencia con López Obrador

La oficina de la subsecretaria de Goberación respondió que sí hay un plan de apoyo. “Se les recibió el lunes 18 de febrero y los compromisos que se acordaron en esa reunión se están cumpliendo”.

Lo que se acordó, precisó la oficina del subsecretario, “fue gestionar la reunión con el presidente, pero eso depende de su agenda; la parte de ayuda humanitaria, que es lo que le corresponde directo a esta subsecretaria (salud, protección a los niños, agua) ya se está proporcionado y las demandas de retorno y seguridad ya se canalizaron a seguridad pública federal y al gobernador, y se están coordinando”.

El director del Centro Morelos señaló que frente a lo que ellos perciben como una falta de respuesta de los funcionarios, “es que insistimos en la audiencia con el presidente López Obrador. No es un capricho. Necesitamos un plan de trabajo urgente. De nada nos sirve que nos reciba Alejandro Encinas u otros si no existe ese plan, con tiempos y plazos claros”.

Cresencio Pacheco, desplazado de la comunidad de Campo de Aviación del municipio de Leonardo Bravo, mencionó que han estado haciendo guardias para poder abordar a López Obrador en sus entradas y salidas de Palacio Nacional. “El lunes en la mañana logramos abordarlo, a la fuerza se paró, platicamos con él, y le dio indicaciones a Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Atención Ciudadana del Gobierno federal, para que nos atendiera. Nos reunimos con ella y solo nos dijo que somos libres de estarnos aquí el tiempo que queramos”.

Olivares explicó que las demandas de los desplazados de la sierra de Guerrero han sido claras: los pobladores de Leonardo Bravo piden el repliegue y desarme de los grupos armados que los obligaron a salir de sus comunidades. Y los de la comunidad náhuatl de Tlaltempanaca en el municipio de Zitlala piden la reubicación.

En total, contando a los afectados de los dos municipios, unas 1,700 personas tuvieron que dejar sus casas desde noviembre por la llegada de supuestos policías comunitarios que el mismo gobierno estatal reconoce como brazos armados de carteles en pugna por el control de territorio.

Los desplazados acusan que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, no quiso darles audiencia ni les ofreció solución a su problema, y el gobierno federal parece tener ahora la misma postura.

Hay un Guerrero sin gobierno

En noviembre, un grupo de supuestos policías comunitarios llegó a la comunidad náhuatl de Tlaltempanaca en el municipio de Zitlala, Guerrero. Llegaron disparando y amenazando con que iban a matar a todos los hombres, de acuerdo a los relatos de los pobladores. “Quieren sacarnos de nuestras casas para quedarse con el control de la zona. A los que se quedan, los obligan a trabajar para ellos”, contó en entrevista con Animal Político uno de los desplazados.

Él y su familia decidieron salirse. “Ya habían desaparecido a uno de mis hijos, tengo dos. Él trabajaba organizando ferias con esas empresas de libros. Andaba por toda la República. Esos días solo había ido a visitarnos. Lo agarraron y no sabemos nada de él. A los días, llegó el grupo a la comunidad, mi otro hijo andaba en su camioneta, le dispararon. Me lo hirieron, pero logramos sacarlo y llevarlo al hospital. Ahí ya decidimos irnos”.

Por eso, agregó, “es que nosotros no podemos regresar. Si volvemos van a matarnos. A los que se quedaron ya los tienen trabajando para ellos. Nosotros no podemos volver. Necesitamos que nos reubiquen y como el gobierno estatal no quiere ayudarnos, necesitamos que nos ayude el gobierno federal, el presidente”.

Los desplazados señalaron que están dispuestos a quedarse frente a Palacio Nacional el tiempo que sea necesario, aunque admitieron que están ya teniendo problemas con el suministro de víveres. “Hay organizaciones que nos están apoyando con comida, pero los desplazados somos muchos. En el día hace calor y nos falta agua, y en la noche está lloviendo y hace frío, nos faltan cobijas también”, precisó Cresencio Pacheco, el desplazado de Campo de Aviación, de Leonardo Bravo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: cuáles son los síntomas y otras preguntas clave sobre el virus que surgió en China

Dificultades para respirar, fiebre, tos y dolor muscular están dentro de los síntomas que sufre una persona infectada por la "neumonía de Wuhan".
22 de enero, 2020
Comparte

Ya van más de 400 casos confirmados y nueve personas muertas a causa del coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China.

Aunque la mayoría de los casos se han presentado en las regiones del gigante asiático, también se ha confirmado la propagación del virus a países como Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

La también conocida “neumonía de Wuhan”mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias alrededor del mundo pues su propagación y capacidad de contagio parece ser más intensa de lo que originalmente advirtieron en China.

Ahora, las autoridades de ese país admitieron que se encuentran en una “etapa crítica” de prevención y control, aconsejando a las personas a que dejen de viajar dentro y fuera de Wuhan.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está considerando declarar una emergencia internacional, tal como lo hizo con la gripe porcina y el ébola.

El coronavirus de Wuhan es una nueva cepa que no se había visto antes en humanos, lo que significa que aún queda mucho por investigar al respecto.

Pero, ¿cuáles son los síntomas, qué tan mortal es, cómo se transmite y qué se debe hacer para prevenir su contagio? BBC Mundo te da las respuestas.

1. Cuáles son los síntomas

Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.

Médicos tratan a paciente infectado en China

Getty Images
Debido a su rápida propagación, los pacientes infectados por el virus deben ser tratados de forma aislada.

Según un informe de la OMS emitido el 20 de enero, una mujer infectada en Corea del Sur sufría de escalofríos, fiebre alta, dolor muscular y secreción nasal.

Si bien la paciente primero fue diagnosticada con un simple resfriado, los médicos después detectaron que padecía el virus.

De acuerdo con las autoridades, el período de incubación de la “neumonía de Wuhan” (es decir, cuánto tardan los síntomas en aparecer después de contraer la infección) es días, en lugar de semanas.

Los coronavirus son una familia amplia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas.

2. ¿Es mortal?

Hasta el momento, de los más de 400 casos de contagio, se sabe que 9 personas han muerto a causa del nuevo coronavirus desde que se inició su propagación, en diciembre de 2019.

Esto significa que la gran mayoría de los pacientes que sufren del virus no terminan con consecuencias fatales.

Virus tipo

Getty Images
Los coronavirus son una familia amplia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas.

Aunque aún falta investigación al respecto, médicos han dicho que este coronavirus no es tan grave como el síndrome respiratorio agudo severo (Sars), que en 2002 mató a 774 de las 8.098 personas infectadas en un brote que también comenzó en China.

“Cuando vemos un nuevo coronavirus, queremos saber qué tan severos son los síntomas; esto es más que síntomas similares al resfriado y es una preocupación, pero no es tan grave como Sars”, señaló a BBC Mark Woolhouse, de la Universidad de Edimburgo.

3. ¿Cómo se transmite?

Las autoridades chinas creen que el virus se originó en un mercado de mariscos de Wuhan que “realizó transacciones ilegales de animales salvajes”.

Los primeros casos humanos se identificaron en esta misma ciudad china en diciembre de 2019, aunque todavía no se sabe cómo o cuándo el virus se volvió infeccioso para las personas.

Si bien en un principio se dijo que el contagio solo ocurría con el contacto de animales, este martes las autoridades chinas confirmaron por primera vez que el virus se ha transmitido de persona a persona.

Chinos viajando

Getty Images
En China hay preocupación de que el virus se propague por los cientos de millones de personas que viajan para el Año Nuevo chino a finales de este mes.

De hecho, se confirmó que algunos trabajadores de la salud se infectaron después de atender a pacientes con la misma enfermedad.

Esto preocupa a los médicos, pues los virus que infectan los pulmones, como este, son muy efectivos en su propagación debido a la tos y los estornudos. No obstante, aún es demasiado pronto para dimensionar cuánta gente podría verse afectada.

Ahora, existe la preocupación de que el virus pueda propagarse por los cientos de millones de personas que viajan para el Año Nuevo chino a finales de este mes.

Ante esto, Singapur y Hong Kong han estado controlando a los pasajeros aéreos de Wuhan y las autoridades estadounidenses anunciaron medidas similares en los aeropuertos de San Francisco, Los Ángeles y Nueva York.

4. ¿Cómo prevenir su contagio?

Por el momento, no existe una vacuna que pueda proteger a las personas contra este coronavirus, pero los investigadores están intentando desarrollar una.

Persona se lava las manos

Getty Images
Como medida preventiva, las autoridades sanitarias han llamado a las personas a lavarse las manos continuamente.

Los pacientes que ya están infectados, reciben un tratamiento mientras son aislados del resto del hospital.

De acuerdo con los consejos de la OMS, para prevenir su contagio se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.

Además, las personas deben lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno, y evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

Por otra parte, quienes presenten infecciones respiratorias agudas, deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6ri6xiEMwao

https://www.youtube.com/watch?v=cBoiJt8Ruko

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.