close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares

Denuncian omisión del Edomex ante desaparición de joven de comunidad otomí, pese a existir Alerta de Género

El Ministerio Público de Naucalpan indicó a los familiares de Sandra Ortiz Ruiz, de 15 años y desaparecida el pasado 14 de febrero, que tenían que esperar 72 horas antes de iniciar su búsqueda a pesar de que la alcaldía cuenta con Alerta de Género.
Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares
Por Claudia Ramos
18 de febrero, 2019
Comparte

Integrantes del Colectivo Ni Una Menos de Naucalpan, Estado de México, denunciaron omisión y falta de acompañamiento por parte de las autoridades de esa alcaldía en la búsqueda de Sandra Ortiz Ruiz, joven de la comunidad otomí de Santiago Tepatlaxco, quien desapareció el pasado 14 de febrero.

Los hechos se registraron alrededor de las 14:00 horas, luego que Sandra, de 15 años, saliera de su domicilio presuntamente para encontrarse con su novio. La última vez que la vieron fue frente a la iglesia de la comunidad, justo cuando abordaba un taxi. Desde entonces no se sabe nada de ella.

De acuerdo con Araceli Guadalupe Baltazar, integrante del Colectivo, en el Ministerio Público de Naucalpan informaron a los familiares que tenían que esperar 72 horas antes de empezar a buscarla, pese a que en Naucalpan existe Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y la búsqueda se debe hacer de forma inmediata.

Guadalupe Baltazar enfatizó que las autoridades deben actuar aún ante “la insinuación de que pudiera estar con el novio”, toda vez que existe la posibilidad de un delito por tratarse de una menor de edad.

En las redes internas del pueblo de Santiago Tepetlaxco activaron para este lunes 18 de febrero una brigada de búsqueda y rescate para localizar a Sandra, que partirá de la casa de la familia Ortiz.

El domingo se suspendió el servicio de taxis que brindan servicio a la comunidad y se solicitó a todos los choferes su presencia en la delegación a fin de obtener información que lleve al paradero de Sandra. La comunidad se rige por el sistema de usos y costumbres.

 

Desde el pasado 28 de enero, integrantes del Colectivo habían solicitado seguridad para la comunidad, ante el contexto de violencia registrados los últimos meses. En esa ocasión, vecinos del barrio La Rosa, de la comunidad de Santiago Tepatlaxco, reportaron la presencia de un automóvil sospechoso rondando la primaria Narciso Bassols, luego que dos individuos siguieran a una joven.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, como “mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, fue declarado por primera vez el 31 de julio de 2015, justo en el Estado de México. Un total de 11 municipios fueron incluidos en el mecanismo: Chalco, Chimalhuacán, Cuauhtitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

No obstante, el mecanismo no ha logrado bajar la tasa de violencia en contra de las mujeres en esa entidad, de acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). De 2015 a 2016 fueron asesinadas 626 mujeres en el Edomex, pero sólo en el 47 % de los casos (296) se inició una investigación por feminicidio. De estos, sólo el 10 % tiene una sentencia.

Para María de la Luz Estrada, directora del OCNF, la violencia se mantiene porque hace falta que los mecanismos que dicta la Alerta sean “contundentes y más amplios”. “Hay problemas estructurales fuertes en los que no se ha logrado incidir”.

El secretario del ayuntamiento de Naucalpan, Mauricio Aguirre, se reportó anoche con el colectivo por redes sociales para “tomar nota y darle seguimiento” a la desaparición de Sandra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué poder tiene aún el Cartel de Sinaloa y en qué le afecta la condena de "El Chapo" Guzmán

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue sentenciado a cadena perpetua pero la vida del Cartel de Sinaloa no cambia. La organización que ayudó a fundar sigue como una de las más poderosas del continente.
17 de julio, 2019
Comparte

Fue un duro golpe, pero en poco tiempo se recuperó. El Cartel de Sinaloa sobrevivió a la extradición y juicio en Estados Unidos a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Y ahora, coinciden especialistas, está preparado para superar la sentencia de cadena perpetua que recibió en Nueva York Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de sus fundadores.

Autoridades de México y Estados Unidos consideran a la organización como una de las más importantes en el tráfico de drogas del continente.

El cartel superó una guerra interna luego de que Guzmán Loera fue capturado por tercera vez, en enero de 2016.

También pudo contener, hasta ahora, el asedio de poderosos rivales como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que le arrebataron algunos mercados y territorios.

Joyas cartel sinaloa

AFP
El negocio de narcotráfico sigue para el Cartel de Sinaloa.

Pero el grupo de Sinaloa mantiene su negocio casi inalterado. La sentencia de cadena perpetua que este miércoles escuchó “El Chapo” no altera sus operaciones.

“Hay un cierto debilitamiento de la organización tanto por la pérdida de ese líder (Guzmán Loera) que era importante pero no esencial“, explica a BBC Mundo Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del desaparecido Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen).

“La ratificación de la sentencia no va a modificar absolutamente nada en el mapa del negocio criminal como ahora está”

En eso coincide José Reveles, autor de varios libros sobre narcotráfico como “El Chapo: entrega y traición”.

“El cartel ha decaído un poco, pero sigue teniendo el poder más grande en la república Mexicana” le dice a BBC Mundo.

“Con la salvedad de que tiene una competencia fuerte por parte de Jalisco Nueva Generación, más que de otras organizaciones rivales”.

La mano de EU

De las organizaciones de narcotráfico que operan en México, la de Sinaloa es la más antigua.

Algunos de sus fundadores formaron parte de lo que la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, bautizó como el Cartel de Guadalajara.

Era un grupo encabezado por Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El Jefe de Jefes”, que en los años 70 y 80 fue el más importante de México. El Cartel fue a su vez heredero de antiguas bandas de tráfico de heroína y marihuana.

Los grupos nacieron en los años 40, cuando en la Segunda Guerra Mundial el gobierno estadounidense promovió el cultivo de amapola en las montañas de Sinaloa para proveer a sus tropas de morfina.

Así, en la organización de “El Jefe de Jefes” participaron personajes como Guzmán Loera, Ismael “El Mayo” Zambada, Héctor Luis “El Güero” Palma o Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”.

Tras la captura de Félix Gallardo en 1989 crearon su propio grupo que después se convirtió en el Cartel de Sinaloa. La organización, explica Valdés Castellanos, es heredera de la estrategia y operaciones de las viejas bandas.

Por eso desde el inicio, La Federación, como también se le conoce, empezó con el tráfico de heroína, marihuana y cocaína.

En la década de 2000 amplió sus actividades y se convirtió en uno de los mayores fabricantes de drogas sintéticas y anfetaminas.

Altar a Malverde

AFP
El cartel de Sinaloa es el más fuerte de México.

Actualmente, según la DEA el cartel de Sinaloa es uno de los mayores proveedores de fentanilo a Estados Unidos, un fuerte opioide que es considerado por las autoridades sanitarias como responsable de cientos de muertes por sobredosis.

La organización también fue pionera en ampliar sus mercados. Desde 2008, por ejemplo, se encontraron laboratorios suyos de drogas sintéticas en Australia, Nueva Zelanda o Birmania, por ejemplo.

“La vida de ‘El Chapo’ será una tortura”

En este proceso “El Chapo” fue un personaje central aunque no indispensable coinciden los especialistas.

Joaquín Guzmán era “un líder con mucha visión estratégica, muy arriesgado y muy violento pero que supo llevar al cartel a ser el más poderoso” asegura el exdirector del Cisen. Sin embargo, entre los jefes era uno más, pues el mando de la organización ha sido siempre colegiado.

Por ejemplo antes de 2014 cuando ocurrió su segunda captura -la primera fue en 1993- Guzmán Loera compartió responsabilidades con “El Mayo” Zambada, Ignacio “El Nacho” Coronel, “El Azul” y los hermanos Beltrán Leyva que entonces eran aliados.

Tras la tercera captura de “El Chapo” en 2016 ocurrió una disputa por controlar su grupo, pero la guerra interna terminó cuando uno de los adversarios, Dámaso López Serrano “El Licenciado”, fue detenido.

Chapo Guzmán

DEA
“La vida de ‘El Chapo’ será una tortura” tras su sentencia.

Desde entonces el control del Cartel de Sinaloa, dice José Reveles, lo tiene Ismael Zambada junto con dos de los hijos de su exsocio, Alfredo e Iván Guzmán Salazar, “Los Chapitos”.

Sin embargo, el escenario es otro. Desde hace varios años el CJNG disputa al grupo desde hace varios años el control de algunos territorios.

Un ejemplo es Baja California, en el noroeste del país, que desde hace más de una década era territorio del grupo sinaloense.

5 sorprendentes revelaciones en el juicio por narcotráfico a Joaquín “El Chapo” Guzmán

A partir de 2015 Jalisco Nueva Generación se apoderó de la zona, especialmente Tijuana lo que explica el incremento de la violencia en esa ciudad fronteriza dice José Reveles.

Desde ese lugar el CJNG trató de apoderarse del mercado de drogas en Los Cabos, Baja California Sur, con poco éxito.

Pero donde sí tuvieron mejor suerte es en la exportación de drogas sintéticas a Oceanía y Asia, añade el especialista con base en información de la DEA.

Muñeco de El Chapo

AFP
Guzmán Loera fue uno de los líderes del Cartel de Sinaloa.

“El narco es un tema global, los de Jalisco Nueva Generación llegaron hasta Australia o África. Allá venden la droga mucho más cara”.

Pero hasta ahora el Cartel de Sinaloa mantiene una cierta ventaja. ¿Qué puede ocurrir tras la sentencia a Guzmán Loera?

“La vida de “El Chapo va a ser una tortura terrible” responde Valdés Castellanos. “Pero en términos del negocio no creo que cambie absolutamente nada”.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Vx5mgjdE9Rc

https://www.youtube.com/watch?v=Vj_t9HtAFOY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.