close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares
Denuncian omisión del Edomex ante desaparición de joven de comunidad otomí, pese a existir Alerta de Género
El Ministerio Público de Naucalpan indicó a los familiares de Sandra Ortiz Ruiz, de 15 años y desaparecida el pasado 14 de febrero, que tenían que esperar 72 horas antes de iniciar su búsqueda a pesar de que la alcaldía cuenta con Alerta de Género.
Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares
Por Claudia Ramos
18 de febrero, 2019
Comparte

Integrantes del Colectivo Ni Una Menos de Naucalpan, Estado de México, denunciaron omisión y falta de acompañamiento por parte de las autoridades de esa alcaldía en la búsqueda de Sandra Ortiz Ruiz, joven de la comunidad otomí de Santiago Tepatlaxco, quien desapareció el pasado 14 de febrero.

Los hechos se registraron alrededor de las 14:00 horas, luego que Sandra, de 15 años, saliera de su domicilio presuntamente para encontrarse con su novio. La última vez que la vieron fue frente a la iglesia de la comunidad, justo cuando abordaba un taxi. Desde entonces no se sabe nada de ella.

De acuerdo con Araceli Guadalupe Baltazar, integrante del Colectivo, en el Ministerio Público de Naucalpan informaron a los familiares que tenían que esperar 72 horas antes de empezar a buscarla, pese a que en Naucalpan existe Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y la búsqueda se debe hacer de forma inmediata.

Guadalupe Baltazar enfatizó que las autoridades deben actuar aún ante “la insinuación de que pudiera estar con el novio”, toda vez que existe la posibilidad de un delito por tratarse de una menor de edad.

En las redes internas del pueblo de Santiago Tepetlaxco activaron para este lunes 18 de febrero una brigada de búsqueda y rescate para localizar a Sandra, que partirá de la casa de la familia Ortiz.

El domingo se suspendió el servicio de taxis que brindan servicio a la comunidad y se solicitó a todos los choferes su presencia en la delegación a fin de obtener información que lleve al paradero de Sandra. La comunidad se rige por el sistema de usos y costumbres.

 

Desde el pasado 28 de enero, integrantes del Colectivo habían solicitado seguridad para la comunidad, ante el contexto de violencia registrados los últimos meses. En esa ocasión, vecinos del barrio La Rosa, de la comunidad de Santiago Tepatlaxco, reportaron la presencia de un automóvil sospechoso rondando la primaria Narciso Bassols, luego que dos individuos siguieran a una joven.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, como “mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, fue declarado por primera vez el 31 de julio de 2015, justo en el Estado de México. Un total de 11 municipios fueron incluidos en el mecanismo: Chalco, Chimalhuacán, Cuauhtitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

No obstante, el mecanismo no ha logrado bajar la tasa de violencia en contra de las mujeres en esa entidad, de acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). De 2015 a 2016 fueron asesinadas 626 mujeres en el Edomex, pero sólo en el 47 % de los casos (296) se inició una investigación por feminicidio. De estos, sólo el 10 % tiene una sentencia.

Para María de la Luz Estrada, directora del OCNF, la violencia se mantiene porque hace falta que los mecanismos que dicta la Alerta sean “contundentes y más amplios”. “Hay problemas estructurales fuertes en los que no se ha logrado incidir”.

El secretario del ayuntamiento de Naucalpan, Mauricio Aguirre, se reportó anoche con el colectivo por redes sociales para “tomar nota y darle seguimiento” a la desaparición de Sandra.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte