Denuncian omisión del Edomex ante desaparición de joven de comunidad otomí, pese a existir Alerta de Género
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Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares

Denuncian omisión del Edomex ante desaparición de joven de comunidad otomí, pese a existir Alerta de Género

El Ministerio Público de Naucalpan indicó a los familiares de Sandra Ortiz Ruiz, de 15 años y desaparecida el pasado 14 de febrero, que tenían que esperar 72 horas antes de iniciar su búsqueda a pesar de que la alcaldía cuenta con Alerta de Género.
Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares
Por Claudia Ramos
18 de febrero, 2019
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Integrantes del Colectivo Ni Una Menos de Naucalpan, Estado de México, denunciaron omisión y falta de acompañamiento por parte de las autoridades de esa alcaldía en la búsqueda de Sandra Ortiz Ruiz, joven de la comunidad otomí de Santiago Tepatlaxco, quien desapareció el pasado 14 de febrero.

Los hechos se registraron alrededor de las 14:00 horas, luego que Sandra, de 15 años, saliera de su domicilio presuntamente para encontrarse con su novio. La última vez que la vieron fue frente a la iglesia de la comunidad, justo cuando abordaba un taxi. Desde entonces no se sabe nada de ella.

De acuerdo con Araceli Guadalupe Baltazar, integrante del Colectivo, en el Ministerio Público de Naucalpan informaron a los familiares que tenían que esperar 72 horas antes de empezar a buscarla, pese a que en Naucalpan existe Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y la búsqueda se debe hacer de forma inmediata.

Guadalupe Baltazar enfatizó que las autoridades deben actuar aún ante “la insinuación de que pudiera estar con el novio”, toda vez que existe la posibilidad de un delito por tratarse de una menor de edad.

En las redes internas del pueblo de Santiago Tepetlaxco activaron para este lunes 18 de febrero una brigada de búsqueda y rescate para localizar a Sandra, que partirá de la casa de la familia Ortiz.

El domingo se suspendió el servicio de taxis que brindan servicio a la comunidad y se solicitó a todos los choferes su presencia en la delegación a fin de obtener información que lleve al paradero de Sandra. La comunidad se rige por el sistema de usos y costumbres.

 

Desde el pasado 28 de enero, integrantes del Colectivo habían solicitado seguridad para la comunidad, ante el contexto de violencia registrados los últimos meses. En esa ocasión, vecinos del barrio La Rosa, de la comunidad de Santiago Tepatlaxco, reportaron la presencia de un automóvil sospechoso rondando la primaria Narciso Bassols, luego que dos individuos siguieran a una joven.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, como “mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, fue declarado por primera vez el 31 de julio de 2015, justo en el Estado de México. Un total de 11 municipios fueron incluidos en el mecanismo: Chalco, Chimalhuacán, Cuauhtitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

No obstante, el mecanismo no ha logrado bajar la tasa de violencia en contra de las mujeres en esa entidad, de acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). De 2015 a 2016 fueron asesinadas 626 mujeres en el Edomex, pero sólo en el 47 % de los casos (296) se inició una investigación por feminicidio. De estos, sólo el 10 % tiene una sentencia.

Para María de la Luz Estrada, directora del OCNF, la violencia se mantiene porque hace falta que los mecanismos que dicta la Alerta sean “contundentes y más amplios”. “Hay problemas estructurales fuertes en los que no se ha logrado incidir”.

El secretario del ayuntamiento de Naucalpan, Mauricio Aguirre, se reportó anoche con el colectivo por redes sociales para “tomar nota y darle seguimiento” a la desaparición de Sandra.

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El hallazgo en México de los restos de una mujer que cuestiona lo que se sabía sobre los primeros pobladores de América

Una mujer que parece haber sufrido mucho guarda las claves de lo que podría ser una nueva mirada sobre la forma en la que se pobló el continente. ¿Por qué creen los científicos que la llegada de los humanos al continente fue más compleja de lo que hasta ahora se ha creído?
8 de febrero, 2020
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Los últimos días de vida de Ixchel estuvieron llenos de sufrimiento, pero casi 10.000 años después de su muerte parece que al menos no fue en vano.

Esta mujer, de unos 30 años y 1,64 m de estatura, vivió hacia el final de la más reciente Era de Hielo en la región de Tulúm, en la península de Yucatán en México.

Y un reciente estudio revela por qué el hallazgo de sus restos pone en duda lo que sabíamos hasta ahora sobre los primeros pobladores de América.

Los arqueólogos que hallaron el esqueleto la bautizaron Ixchel, como una diosa maya, y las características de su cuerpo, así como el estado en que la encontraron, brindan nuevas pistas sobre cómo se pobló el continente.

“Su cráneo tiene varias heridas, lo que significa que alguien le pegó muy fuerte y le fracturó el cráneo”, le dice a BBC Mundo Wolfgang Stinnesbeck, profesor del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Heidelberg en Alemania y autor principal de la investigación.

Cráneo

Jerónimo Avilés Olguín
El cráneo de Ixchel es mucho más redondeado que los hallados en otras regiones de México.

Los investigadores también descubrieron que posiblemente Ixchel sufría una infección bacteriana que le causó severas alteraciones de sus huesos del cráneo.

Como si fuera poco, también tenía caries, quizás debido a una dieta alta en azúcar.

Pero no solo el deterioro de su salud revela cómo era la vida en ese tiempo. Su morfología ofrece detalles sobre la diversidad de seres humanos que habitaban la región.

Migrantes con orígenes distintos

El cráneo de Ixchel es mucho más redondeado que el de otros humanos encontrados en el centro de México y Norteamérica.

Los esqueletos hallados en otras regiones de México y Norteamérica tampoco tienen caries, lo que indica que tenían una dieta distinta a la de personas como Ixchel.

Para Stinnesbeck estas características son señal de que al menos dos grupos morfológicamente distintos vivieron en América al mismo tiempo.

Restos humanos

Eugenio Acevez
Los restos hallados en Tulúm cuestionan lo que hasta ahora se sabe sobre el poblamiento de América.

“Este hallazgo refuerza la idea de que no se puede hablar de una sola oleada o de un solo tipo de individuos, sino que parece ser que fueron varias oleadas de personas con distintos orígenes”, le dice a BBC Mundo la arqueóloga Adriana Velázquez, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, ubicado en Campeche.

Stinnesbeck agrega que “este descubrimiento genera dudas sobre la historia que hasta ahora se ha contado sobre el origen de asentamientos en el continente”.

“Quizás no fue un solo movimiento de gente sino que llegaron distintos grupos, aunque esa es una hipótesis que aún debe probarse”.

“Otra opción es que la gente haya llegado antes de lo que dicen los libros de historia”.

Y una hipótesis que los investigadores no descartan para explicar la presencia de humanos tan distintos en la misma región es que un pequeño grupo de colonos pudo haber vivido aislado en la península de Yucatán y desarrollaron una morfología craneal propia en un corto período de tiempo.

esqueleto

Jerónimo Avilés Olguín
El cráneo de Ixchel se deformó debido a una infección bacterial.

Así, el cuerpo de Ixchel hace que los expertos se pregunten si la historia del poblamiento de América es mucho más compleja y antigua de lo que se creía.

Más complejo de lo que se pensaba

El descubrimiento de Stinnesbeck se suma a otra reciente investigación que refuerza su hipótesis.

Científicos de la Universidad de Ohio analizaron otros cuatro esqueletos hallados en el área de Quintana Roo, también en la península de Yucatán.

Se calcula que estas personas vivieron entre hace 9.000 y 13.000 años y sus restos dan cuenta de una gran variedad morfológica.

Getty

Jerónimo Avilés Olguín
Los expertos afirman que la historia del poblamiento de América es más compleja de lo que se pensaba.

El más antiguo de ellos se parece mucho a las poblaciones cercanas al Ártico; mientras que el segundo guarda más similitudes con poblaciones más modernas de Europa.

El tercero tiene afinidades con grupos de Asia y nativos americanos; y el cuarto muestra semejanzas con poblaciones árticas mezcladas con características más modernas de Sudamérica.

“Siempre hemos hablado sobre el asentamiento de las Américas como si Norteamérica y Sudamérica fueran lo mismo”, dijo en un comunicado el antropólogo Mark Hubbe de la Universidad de Ohio, autor de la investigación.

“Debemos dejar de hablar de un asentamiento de las Américas. Debemos hablar del asentamiento de Norteamérica y el asentamiento de Sudamérica como cosas muy distintas“.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

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