close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares

Denuncian omisión del Edomex ante desaparición de joven de comunidad otomí, pese a existir Alerta de Género

El Ministerio Público de Naucalpan indicó a los familiares de Sandra Ortiz Ruiz, de 15 años y desaparecida el pasado 14 de febrero, que tenían que esperar 72 horas antes de iniciar su búsqueda a pesar de que la alcaldía cuenta con Alerta de Género.
Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares
Por Claudia Ramos
18 de febrero, 2019
Comparte

Integrantes del Colectivo Ni Una Menos de Naucalpan, Estado de México, denunciaron omisión y falta de acompañamiento por parte de las autoridades de esa alcaldía en la búsqueda de Sandra Ortiz Ruiz, joven de la comunidad otomí de Santiago Tepatlaxco, quien desapareció el pasado 14 de febrero.

Los hechos se registraron alrededor de las 14:00 horas, luego que Sandra, de 15 años, saliera de su domicilio presuntamente para encontrarse con su novio. La última vez que la vieron fue frente a la iglesia de la comunidad, justo cuando abordaba un taxi. Desde entonces no se sabe nada de ella.

De acuerdo con Araceli Guadalupe Baltazar, integrante del Colectivo, en el Ministerio Público de Naucalpan informaron a los familiares que tenían que esperar 72 horas antes de empezar a buscarla, pese a que en Naucalpan existe Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y la búsqueda se debe hacer de forma inmediata.

Guadalupe Baltazar enfatizó que las autoridades deben actuar aún ante “la insinuación de que pudiera estar con el novio”, toda vez que existe la posibilidad de un delito por tratarse de una menor de edad.

En las redes internas del pueblo de Santiago Tepetlaxco activaron para este lunes 18 de febrero una brigada de búsqueda y rescate para localizar a Sandra, que partirá de la casa de la familia Ortiz.

El domingo se suspendió el servicio de taxis que brindan servicio a la comunidad y se solicitó a todos los choferes su presencia en la delegación a fin de obtener información que lleve al paradero de Sandra. La comunidad se rige por el sistema de usos y costumbres.

 

Desde el pasado 28 de enero, integrantes del Colectivo habían solicitado seguridad para la comunidad, ante el contexto de violencia registrados los últimos meses. En esa ocasión, vecinos del barrio La Rosa, de la comunidad de Santiago Tepatlaxco, reportaron la presencia de un automóvil sospechoso rondando la primaria Narciso Bassols, luego que dos individuos siguieran a una joven.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, como “mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, fue declarado por primera vez el 31 de julio de 2015, justo en el Estado de México. Un total de 11 municipios fueron incluidos en el mecanismo: Chalco, Chimalhuacán, Cuauhtitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

No obstante, el mecanismo no ha logrado bajar la tasa de violencia en contra de las mujeres en esa entidad, de acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). De 2015 a 2016 fueron asesinadas 626 mujeres en el Edomex, pero sólo en el 47 % de los casos (296) se inició una investigación por feminicidio. De estos, sólo el 10 % tiene una sentencia.

Para María de la Luz Estrada, directora del OCNF, la violencia se mantiene porque hace falta que los mecanismos que dicta la Alerta sean “contundentes y más amplios”. “Hay problemas estructurales fuertes en los que no se ha logrado incidir”.

El secretario del ayuntamiento de Naucalpan, Mauricio Aguirre, se reportó anoche con el colectivo por redes sociales para “tomar nota y darle seguimiento” a la desaparición de Sandra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

El caso del afroestadounidense condenado a muerte que fue juzgado 6 veces por el mismo crimen en EU

Curtis Flowers es acusado de cuatro homicidios, pero se ha librado de la pena capital debido a motivos raciales que han causado polémica durante sus juicios.
Reuters
24 de junio, 2019
Comparte

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este sábado la condena del afroestadounidense Curtis Flowers, sentenciado a muerte por sexta vez en Mississippi, debido a que la Fiscalía excluyó a los jurados negros del juicio.

Los jueces dictaminaron 7-2 que su derecho a un juicio justo había sido violado.

Flowers, de 49 años y que lleva 22 en prisión, ha sido juzgado seis veces por los asesinatos de cuatro trabajadores de una tienda de muebles en Winona, Mississippi, en 1996.

Y el estado podría llevarlo a juicio por séptima vez por el mismo caso.

¿Qué pasó en los juicios?

Flowers fue declarado culpable en los tres primeros procesos, el primero con un jurado compuesto exclusivamente por individuos blancos y los dos siguientes con un solo integrante negro. El cuarto y quinto fueron juicios nulos.

Corte Suprema de Estados Unidos.

Getty Images
Los fiscales en EE.UU. pueden descartar a un número limitado de posibles integrantes del jurado al inicio de un caso sin dar una razón, pero es ilegal hacerlo por motivos de raza.

La Corte Suprema de Mississippi anuló las tres primeras condenas por “numerosos casos de conducta indebida de la fiscalía”, incluida la discriminación contra los jurados negros.

Los fiscales en EE.UU. pueden descartar a un número limitado de posibles jurados al inicio de un caso sin dar una razón, pero una resolución de la Corte Suprema de 1986 hizo que fuera ilegal hacerlo por motivos de raza.

En el sexto juicio, los fiscales desestimaron a cinco de los seis miembros afroestadounidenses, lo que, según Flowers, era discriminatorio.

La Corte Suprema de Mississippi emitió la sexta condena, pero la Corte Suprema de EE.UU la anuló el viernes.

¿Qué dijo la Corte Suprema de EE.UU.?

El juez Brett Kavanaugh, quien emitió por escrito la opinión de la mayoría, dijo que el Estado había estado “involucrado en cuestionamientos dramáticamente dispares” de posibles jurados basados en la raza.

Curtis Flowers antes de ser enviado a prisión

In The Dark
Curtis Flowers lleva en prisión desde 1997.

En su veredicto señaló que, en particular, uno de los jueces negros excluidos, Carolyn Wright, estaba “en una situación similar” a los miembros blancos a quienes la Fiscalía no se oponía.

Por su parte, el juez Samuel Alito señaló que era “arriesgado” que el caso fuera procesado “una vez más por el mismo fiscal”.

El fiscal de distrito del condado de Montgomery, Doug Evans, quien es blanco, ha llevado el caso de Flowers las seis veces anteriores.

¿Qué dijeron los jueces disidentes?

Los jueces Clarence Thomas y Neil Gorsuch no estuvieron de acuerdo.

Habitación donde se ejecuta la pena de muerte

Getty Images
Curtis Flowers enfrenta la pena de muerte.

El juez Thomas dijo que la decisión de la mayoría era “manifiestamente incorrecta” y dijo que la nueva decisión prolongaría la “pesadilla” de las familias de las víctimas.

También señaló que la mayoría no cuestionó el veredicto de culpabilidad o la imparcialidad del jurado, solo la conducta del fiscal.

El juez Thomas, el único afroestadounidense de la corte, señaló que la defensa también había utilizado ataques para eliminar a posibles jurados blancos.

¿Cómo ocurrieron los asesinatos?

Los asesinatos ocurrieron el 16 de julio de 1996 en Winona, Mississippi, una pequeña ciudad con una población de alrededor de 5,000 habitantes, 53% de ellos negros y 46% blancos.

La dueña de la tienda, Bertha Tardy de 59 años, el repartidor, Robert Golden de 42 años, el empleado a tiempo parcial, Derrick Stewart de 16 años, y la contadora Carmen Rigby, de 45 años, fueron asesinados a tiros en la tienda de muebles Tardy.

Golden era negro; las otras víctimas eran blancas.

Flowers había trabajado en la tienda, pero había sido despedido recientemente. Tardy, la dueña de la tienda, habría retenido su paga después de despedirlo. Faltaban cerca de US$300 dólares en la tienda después de los asesinatos.

Flowers no tenía una coartada para la mañana en que ocurrieron los asesinatos, pero tampoco tenía antecedentes penales.

Los testigos y la evidencia en la escena fueron impugnados.

Archie y Lola Flowers

Ben Depp/APM Reports
Los padres de Curtis Flowers, Archie y Lola.

¿Cuál es la reacción?

Después de la decisión, Benny Rigby, cuya esposa Carmen murió en el tiroteo, dijo al periódico local Clarion Ledger de Mississippi: “No hay justicia”.

“Si fuera blanco, ya lo habrían ejecutado”, agregó Rigby.

Pero la familia de Flowers se alegró con la resolución.

Su hermano mayor, Archie Flowers Jr, dijo que los tribunales “deberían haberlo dejado ir”.

“No hay duda en nuestras mentes de que él es inocente y Dios lo demostró hoy”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=AWSMPHoLKGc

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.