Home
>
El Mal Burgués, una sátira a la sociedad conservadora y sus malos burgueses (capítulo de regalo)
El Mal Burgués, una sátira a la sociedad conservadora y sus malos burgueses (capítulo de regalo)
3 minutos de lectura
El Mal Burgués, una sátira a la sociedad conservadora y sus malos burgueses (capítulo de regalo)
03 de febrero, 2019
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

El Mal Burgués, es la primera novela que escribe Rubén Cantor, escritor queretano que ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a la narrativa.  En el libro cuenta la historia de cómo una ciudad entera, llamada Caradura, amanece con la noticia de que desaparecieron todas las televisiones -por la madrugada-, después de la fiesta del aniversario del pueblo, organizada por el alcalde.

Cantor narra como el pueblo entero colapsa y sale tratando de buscar las televisiones, sin embargo, resulta que solo un televisor queda en el pueblo. Los habitantes organizan bitácoras de toda actividad, guiando al lector a detectar quién hurtó las televisiones.

Al unirse, el pueblo de Caradura, para encontrar las televisiones, comienzan a interactuar y contarse historias que los hace olvidar la búsqueda de las televisiones, provocando que interactúen de nuevo entre ellos.

“En ningún momento de la novela ellos se sienten felices sin la televisión, ellos nunca se olvidan de ella y está ahí, todo el tiempo, permeando sus acciones”, dijo a Animal Político Rubén Cantor, autor de El Mal Burgués.

Caradura, una ciudad como muchas otras

Con influencia de Ibargüengoitia en Cueva y Juan Carlos Onetti con Santa María, Rubén Cantor recrea su propia ciudad con Caradura, un pueblo en el que la mayoría de sus personajes son necios, tontos y al mismo tiempo orgullosos, tal y como resulta ser el significado de esa palabra.

La ciudad de Caradura también es resultado de los cuentos que Cantor escribió en el libro Kafkacóatl, anterior a El Mal Burgués. En esa serie de cuentos, el autor ya tiene presente a la testaruda ciudad.

“Caradura puede ser cualquier ciudad del bajío, puede ser Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, León. Me gusta crear una comunicación con todos esos escritores de provincia que, como yo, nos vemos obligados a viajar a la Ciudad de México para escribir allá, buscar editoriales y crear contactos”, dijo el autor.

Cantor afirmó que para él, Caradura es una sátira a la sociedad que le permitirle recrear una ciudad ultraconservadora donde, obviamente, la figura de la religión está muy presente, pero “no tenemos una tradición de pueblo y sociedad activa, en El Mal Burgués trato de crear la semilla de esa sociedad civil activa”.

Además de ser su primera novela, la cual tardó tres años en escribir, Rubén narra uno de los hechos que marcaron el inicio de esta obra en 2014, cuando sucedió la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa.

“Fue algo que, como escritor, me llevó a tener una conciencia social y la novela crea esa conciencia social para hacernos reflexionar como mexicanos y que esta novela sirva para alumbrar y reunir a las personas”.

Ese es el objetivo de la obra, más allá de la diversión es voltear a ver a la otra persona que está a un lado de ellos, familia, amigos, compañeros de trabajo y escucharse entre ellos, platicar y hacer un puente común, “crear comunidad”, como lo describe el autor.

Rubén Cantor Pérez, trabaja en la dirección general de bibliotecas de la Universidad de Querétaro, estudió literatura y desde hace tiempo se dedica a la narrativa. Publicó en 2016 un libro de cuentos que se llama Kafkacóatl bajo el sello de una editorial independiente.

A finales del 2018 publicó su primera novela El Mal Burgués que trabajó en el taller de narrativa con Eduardo Antonio Parra y a partir de ahí, empezó a surgir la novela hasta conseguir que editorial Montea, a través de un concurso lo seleccionaron para publicar la novela.

Rubén Cantor presenta El Mal Burgués el próximo 23 de febrero a las 18:30 horas en Librería Murcielaga de la Ciudad de México, ubicada en Avenida Cuauhtémoc 838, Narvarte Poniente. Si quieres adquirir el libro visita la página de FB de editorial Montea.

Con autorización del autor, Rubén Cantor y Editorial Montea, Animal Político te regala los primeros dos capítulos de El Mal Burgués.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Caradura
El Mal Burgués
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image