Empleados de la Fiscalía de Morelos inician paro de labores por falta de presupuesto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Empleados de la Fiscalía de Morelos inician paro de labores por falta de presupuesto

Alrededor de mil 500 trabajadores piden al gobierno de Morelos que autorice el presupuesto solicitado para mejorar sus sueldos y condiciones laborales.
Cuartoscuro
13 de febrero, 2019
Comparte

Luego de que el gobierno de Morelos no otorgara el presupuesto solicitado por la Fiscalía General del Estado (FGE) para 2019, alrededor de mil 500 trabajadores iniciaron un paro laboral exigiendo que las autoridades cumplan con su petición.  

Los inconformes, quienes dejaron de trabajar durante la mañana de este miércoles, argumentan que el presupuesto solicitado les daría la oportunidad de mejorar sueldos y sus condiciones laborales.  

Leer: 2018, el año más violento con más de 34 mil homicidios; en diciembre aumentaron 9%

Esta es la segunda ocasión que los empleados de la FGE se manifiestan luego de que en enero pasado el personal de Servicios Periciales tomaran las instalaciones durante 48 horas por la misma razón.

De acuerdo con El Financiero, en la FGE hay trabajadores que tienen más de 10 años de antigüedad con un sueldo de apenas 2 mil pesos mensuales.

A consecuencia del limitado presupuesto asignado a la Fiscalía, los empleados acusan la falta de material y herramienta para trabajar, como trajes de seguridad y guantes, por lo que en ocasiones tienen que adquirirlos con sus propios medios.

Ante esta situación los empleados de la Fiscalía de Morelos exigieron este martes una respuesta por parte del gobierno de Morelos y advirtieron que si su petición no era atendida iniciarían un paro de labores.

Por su parte, la oficina del gobierno de Morelos argumentó que las carencias que enfrenta la FGE datan de la administración del exgobernador Graco Ramírez, cuya legislatura dio autonomía financiera a la Fiscalía y amplió su presupuesto por 500 millones de pesos, pero los recursos nunca fueron entregados.

José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina del gobierno de Morelos, declaró que la petición de la FGE será atendida toda vez que la aprobación del Paquete Económico 2019 continúa pendiente y podría resolverse esta semana.

A pesar del cese de actividades, los trabajadores de la Fiscalía están atendiendo las emergencias reportadas.

Morelos se encuentra entre los 10 estados con el mayor incremento de asesinatos en 2018, con un alza de 19.2%. La lista es encabezada por Baja California, Nayarit y Yucatán.

 

Con información de El Financiero. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.