Home
>
Empresarios le piden a AMLO combatir extorsión sindical y mantener al instituto de evaluación educativa
Empresarios le piden a AMLO combatir extorsión sindical y mantener al instituto de evaluación educativa
3 minutos de lectura
Empresarios le piden a AMLO combatir extorsión sindical y mantener al instituto de evaluación educativa
18 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar la extorsión sindical y a mantener la operación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

INEE no persigue a maestros, ese argumento para desaparecerlo es erróneo, dice el Instituto

Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis y quien dejó la Presidencia del CMN, dijo que los 60 empresarios ven con buenos ojos el que inicie un etapa de libertad sindical, con el objetivo de erradicar viejas prácticas, pero también pidieron que se combata la extorsión por parte de líderes gremiales.

“Será indispensable que que no se tolere la extorsión a trabajadores y empresas por parte de algunos líderes, porque solo así podremos continuar abonando a la generación de más empleos y no a su destrucción, como sucedió recientemente en Matamoros, Tamaulipas”, dijo el empresario, en referencia al paro de labores en maquiladoras y empresas en el estado, por lo que llamó a los legisladores a evitar la extorsión sindical en la iniciativa de reforma laboral.

Sobre los bloqueos por parte de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en vías de ferrocarril en Michoacán, Ramírez Magaña dijo que las pérdidas fueron de más de 24 mil millones de pesos, afectando a varios sectores productivos, lo que consideró un mal precedente y mandó “un mensaje negativo sobre la prevalencia del Estado de derecho en el país.

En el aspecto educativo, los empresarios pidieron no desaparecer al INEE, pues destacaron su autonomía para la revalorización de los maestros y la mejora escolar.

Cuáles son las funciones del Instituto de Evaluación Educativa y las repercusiones que tendría su desaparición

“Hacemos un llamado franco a que no se pierda el anclaje constitucional para los procesos de ingreso y promoción magisterial”, expuso Alejandro Ramírez, pues consideró que no se puede regresar a la época de un sistema educativo opaco en el que se repartían las plazas.

Llamó nuevamente a los legisladores a regular el acceso y promoción docente mediante procesos imparciales, públicos y equitativos, para que la “profesión magisterial no se botín se caciques, ni de gobiernos, ni de secciones sindicales”.

En tanto, el presidente entrante del CMN, Antonio del Valle, de grupo Kaluz, dijo que habrpa puertas abiertas para el diálogo, antes que cualquier confrontación, y felicitó al presidente por la creación del Consejo para el Fomento de la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, con el cual el gobierno actual busca atraer la inversión.

En su intervención, López Obrador señaló que la labor social fundamental del sector empresarial es invertir, generar empleos y contribuir para fortalecer la hacienda pública, acciones que destacó, pues dijo que la recaudación aumentó más de lo calculado.

“Se está mejorando la recaudación, tengo datos preliminares de que estamos recaudando más que el mismo periodo que el año pasado y más de los que estimó en el presupuesto, es una buena noticia”, afirmó.

Prometió que se logrará la mezcla de inversiones necesarias entre los sectores público, privado y social.

AMLO pide a CNDH intervenir por bloqueo de CNTE; gobierno debe resolver, no delegar tareas, responde el organismo

“Vamos a armonizar, a conciliar, no se va a confrontar y se va a hacer valer el Estado de derecho, un auténtico Estado de derecho en el que todos aceptemos la máxima, el criterio de que al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie y todos a portarnos bien”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandro Ranírez Magaña
Antonio del Valle
Consejo Mexicano de Negocios
INEE
Maestros
Sindicatos
image