Estados adeudan salarios a profesores de Telebachilleratos Comunitarios; alistan movilización nacional
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo / Cuartoscuro

Estados adeudan salarios a profesores de Telebachilleratos Comunitarios; alistan movilización nacional

Los docentes acusan que cada año los dejan varios meses sin sueldo, además de que sus salarios son de los más bajos de todo el sistema de educación media y no tienen contratos ni prestaciones.
Archivo / Cuartoscuro
20 de febrero, 2019
Comparte

A Gladys Hernández no le han pagado su salario desde octubre. Le deben ya cuatro meses y medio, que se suman a los tres últimos de 2017 cuando tampoco le pagaron. Ella da clases en un telebachillerato comunitario (TBC) en la comunidad de San Francisco, municipio de Altamirano, en Chiapas, a siete horas de Tuxtla, la capital.

Para resolver sus gastos tiene que pedir prestado o aceptar que su papá le dé dinero. Tiene una hija de cinco meses, y necesita cubrir los gastos de la bebé y los de ella. A pesar de la falta de pago no ha dejado de trabajar. Se organizó con los otros dos profesores del plantel de telebachillerato de San Francisco para estar aunque sea dos por semana cubriendo las clases, mientras el tercero busca la forma de resolver sus gastos, trabaja en otra cosa o participa en las actividades para organizarse y exigir el pago.

El caso de Chiapas es el más grave en cuanto a adeudo a los docentes de telebachilleratos comunitarios (TBC) pero en todos los estados del país hay retrasos. Regina Meza, profesora en la comunidad de Coajomulco, en el municipio de Huitzilac, en Morelos, dice que en esa entidad les deben cuatro meses y medio, desde octubre y hasta lo que va de febrero.

Leer: Telebachilleratos comunitarios, la promesa de Peña Nieto, cierra con una cobertura de 3% y con los peores resultados

Meza cuenta que resuelve sus gastos con lo gana como profesora de primaria en las mañanas, pero con ese sueldo tiene que subsidiar los gastos de su labor por la tarde. “Todos los profesores de TBC vivimos lejos de los planteles porque están en comunidades alejadas. Y yo soy la que menos gasto, 60 pesos diarios, pero mis dos compañeras profesoras pagan de pasaje 150 pesos por día”.

En otros estados, como Sinaloa, Querétaro y San Luis Potosí, los profesores de TBC llevan mes y medio sin pago: enero y febrero. “Pero no sabemos cuándo nos van a pagar, no tenemos ninguna certeza de eso”, explica Nora Arroyo, responsable del TBC de la comunidad de Santa Lucía, en San Juan del Río, Querétaro.

En el caso de los estados donde a los profesores solo les adeudan lo que va de 2019, la situación es algo más o menos regular, cada año les pasa lo mismo. Los TBC son un modelo que se impulsó a nivel federal para ampliar la cobertura de la educación media superior en el país, en localidades de menos de 2,500 habitantes y donde no hubiera una escuela de nivel preparatoria en 5 kilómetros a la redonda. En todo el país hay 3 mil 309 TBC, en los que se atiende a 140 mil estudiantes, que están a cargo de 9 mil 700 docentes.

Para facilitar que se pusieran en operación, la federación se comprometió a cubrir al 100% los sueldos de los tres profesores que habría en cada TBC durante los primeros doce meses. Después de ese primer año, cada entidad debía aportar el 50% del salario de los tres docentes.

“Ese esquema es el que está ocasionando los problemas en el pago puntual, porque o los estados no aportan su parte o la federación se retrasa con los recursos mientras se firman los convenios financieros”, explica Sergio González, representante general del Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario (FUNTEC), apenas conformado en diciembre, y con presencia en 21 entidades del país.

“Casi cada año, desde que empezaron los TBC en 2013, es lo mismo. Al inicio de año no nos pagan, a veces nos llegan los salarios hasta abril”, afirma Marcelino Flores, responsable del TBC de la comunidad de Potrero, en el Municipio de 14 en San Luis Potosí.

“Para cuando nos llegan los pagos ya el 80% de lo que nos dan lo tenemos que usar para pagar deudas, hay que andar buscando préstamos con la familia, en la caja popular, con tarjetas de crédito. Ya casi es costumbre que las vacaciones de Semana Santa la pasemos sin un quinto”, cuenta Arroyo, la responsable del TBC de la comunidad de Santa Lucía, en San Juan del Río, Querétaro.

En Sinaloa un mes y medio de retraso en el pago es mucho por los gastos que implican los traslados a las comunidades. “Hay casos extremos de dos TBC a los que los profesores tienen que llegar en avioneta, no hay otra forma. Y aunque tratan de quedarse en la comunidad el mayor tiempo que pueden, también necesitan ir a su casa a ver a su familia, y les cobran mil 100 pesos por viaje. Son los casos más complejos pero otros viajan hasta nueve horas. Yo porque me muevo en mi moto, pero gasto gasolina y si no nos pagan, imagínate”, dice Rodolfo Melendez, responsable del TBC de la comunidad de Ejido Porvenir Vallejo, en Ahome, Sinaloa.

Silvia Aguilar, coordinadora sectorial de Planeación y Administración de la Subsecretaria de Educación Media Superior y responsable de telebachilleratos comunitarios asegura que en el tema de adeudos del año pasado, la federación no tiene deuda alguna con ningún estado. “Ya se suministró todo el recurso que correspondía a la federación. Si no les han pagado a los profesores, ya no es competencia de nosotros”.

Respecto a los pagos pendientes de enero y febrero, responde que “la federación ya le hizo llegar los convenios de 2019 a todos los estados para poder ministrar esos dos meses. Ya todos los tienen, estamos a la espera de que nos los devuelvan validados y verificados”.

Y la movilización empezó

González, el representante de FUNTEC, comenta que así es el asunto todo el tiempo. “La federación dice que no es responsabilidad suya si no les han pagado los estados a los profesores, cuando éste es un programa que impulsó la federación, pero ha sido una simulación para decir que se amplió la cobertura, que se atiende a la población más vulnerable, cuando lo que se creó fue un modelo en que el se invierte poco. Lo único que la federación pone es el 50% del salario de los profesores, que son los peor pagados, en infraestructura no hay inversión, cada TBC gestiona sus aulas como puede”.

Frente a todo esto es que profesores de diferentes estados iniciaron las pláticas y reuniones para conformar el FUNTEC (hoy con presencia en 21 entidades y más de 4 mil profesores) y salir en bloque a pedir no solo el pago de sus salarios, también mejora en las condiciones laborales. “Ninguno está contratado, todos están por honorarios, no tienen prestaciones, deben firmar contratos cada tres o seis meses, y en cada entidad les pagan una cantidad diferente”, explica el representante de FUNDEC.

Así lo confirman los profesores. “En San Luis Potosí firmamos un contrato trimestral. Por cada TBC hay tres docentes, uno funge como responsable, y gana unos 12 mil pesos al mes, porque todavía nos quitan 2067 de ISR, los otros dos profesores ganan unos 8 mil 800, les quitan mil 100 de impuestos, y no podemos declararlo a Hacienda, porque no damos recibos de honorarios y el comprobante que nos da el gobierno del estado no es un comprobante fiscal digital. Así que no sabemos a dónde se va ese impuesto, porque para Hacienda no existe”, afirma Marcelino Flores.

En Chiapas donde llevan más meses sin pago, entre los de 2017, 2018 y 2019, algunos profesores de TBC han instalado un plantón en la plaza principal de la capital del estado. El 12 de febrero decidieron congregarse afuera de las oficinas administrativas del gobierno, en la zona oriente de la capital, para exigir una respuesta al adeudo de sus salarios. Pero la que llegó fue la policía. Se llevaron detenidos a nueve profesores, a quienes liberaron hasta cuatro días después.

Como los docentes acusan que en sus estados no les están resolviendo, planean ahora una movilización en las entidades donde el frente tiene presencia. “La fecha tentativa es el próximo 25 de febrero, dice Gonzalez, habrá movilizaciones en las 21 entidades y estaremos acá en la CDMX también”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Volcán de La Palma: imágenes que muestran su impacto tras el aumento de explosividad

Este viernes, las autoridades advirtieron que el volcán intensificó su actividad. Estos gráficos y fotos muestran el alcance y el impacto que hasta ahora ha causado la erupción.
25 de septiembre, 2021
Comparte

La actividad del volcán Cumbre Vieja se intensificó este viernes.

El volcán, ubicado en la isla de La Palma, en el archipiélago de las Canarias, entró en erupción el domingo 19 de septiembre.

Desde entonces, la lava del volcán ha destruido cientos de edificaciones y varios kilómetros de carretera, y ha forzado la evacuación de miles de vecinos de la isla.

En la tarde del viernes, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) informó que aumentó “la explosividad” del volcán, con lo cuál también se intensificó la lluvia de material piroclástico, compuesto de cenizas y rocas de diverso tamaño.

El IGME indicó un “aumento del índice de explosividad del volcán”, que se refiere a la cantidad de material expulsado y la altura alcanzada por la columna de humo.

El servicio de bomberos de la vecina isla de Tenerife anunció en Twitter que suspenderían las actividades para evitar riesgos.

Según el IGME, este aumento de la explosividad está asocidado a la aparición de dos nuevas bocas eruptivas, lo que ha obligado la evacuación de cerca de mil vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, informó la Agencia EFE.

Volcán en La Palma

Getty
El volcán ha generado una nube de cenizas.

Las autoridades temen que el cono del volcán se desmorone en medio de un episodio explosivo sin precedentes desde que comenzó la erupción.

Debido al aumento en la emisión de cenizasse cancelaron varios vuelos que operan entre el archipiélago de las Canarias, según informó EFE.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, anunció que la próxima semana declarará La Palma como “zona de catástrofe” y que emprenderá un plan especial para la reconstrucción de la isla con ayudas “inmediatas” para quienes han perdido sus casas o modos de vida a causa del volcán.

Volcán

BBC

¿Qué ocurre en La Palma?

La lava ha estado fluyendo por la montaña y a través de los pueblos, desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre, lanzando chorros de lava y cenizas al aire.

Más de 6.000 personas han sido evacuadas, incluidos 400 turistas que han sido trasladados a la vecina isla de Tenerife.

La Palma, una de las islas más occidentales y pequeñas de las Canarias, es conocida por no ser tan turística como otras islas del archipiélago.

En las imágenes de abajo se puede observar la lava -roca fundida que se torna negra al exponerse al aire- envolviendo a los poblados y rodeando algunos edificios.

Algunas personas lo han perdido todo.

Volcán en La Palma

Reuters

Una imagen del fotógrafo Alfonso Escalero capturó la que ha sido llamada la “casa milagrosa”, porque logró escapar del flujo de lava.

Volcán en La Palma

Alfonso Escalero

Los agricultores de la isla se han apresurado para salvar las cosechas de plátanos, aguacates y uvas antes de que la lava llegue a las plantaciones, de las que muchos isleños dependen para su sustento.

Agricultor en Las Palmas

Getty

¿Qué tan rápido fluye la lava?

El flujo ha pasado por los pueblos de El Paraíso y Todoque y avanza lentamente hacia el mar, en algunas partes a unos cuatro o cinco metros por hora.

Hacia el norte, el flujo de lava de 12 metros de altura, que alcanza los 1.000 °C, casi se ha detenido.

Hasta este viernes, la corriente de lava tenía 3.800 m de largo y 2.100 m de distancia desde la costa, según el Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN).

Volcán

BBC

Aproximadamente 240 hectáreas, con un perímetro de 15,7 km, se han visto afectadas, según el DSN.

Unos 420 edificios y 15,2 km de carreteras han sido destruidos, según el servicio de mapas satelitales Copernicus EMS.

Volcán

BBC

Ahora existe la preocupación de que cuando la lava llegue al mar pueda crear nubes de gas ácido y tóxico, que puede ser peligroso si se inhala.

Las columnas de gas pueden provocar irritaciones en los ojos, los pulmones y la piel.

Se ha habilitado una área de exclusión a lo largo de la costa para evitar que los barcos lleguen a la zona.

La erupción también ha provocado una nube de ceniza de 4.500 m de altura y se arrojan al aire toneladas de dióxido de azufre.

La nube ahora se desplaza hacia el noreste hacia el Mediterráneo y el territorio continental español, informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Volcán en La Palma

Getty
Miles de personas han tenido que evacuar sus hogares.

¿Cuánto durará la erupción?

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) estima que la erupción podría durar entre 24 y 84 días.

Raúl Pérez, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), dijo que mientras continúe la erupción, seguirá empujando lentamente el flujo de lava.

Si la erupción continúa durante meses en lugar de semanas, en algún momento podría llegar al mar, informó la Agencia EFE.

En el período previo a la primera expulsión de lava, la actividad sísmica cerca de la superficie de la isla aumentó significativamente, como muestra el gráfico de abajo.

Volcán

BBC

Los datos del Instituto Geográfico Nacional de España muestran cómo una serie de pequeños temblores comenzaron a ocurrir el 11 de septiembre, bajo una cadena montañosa conocida como Cumbre Vieja, lo que llevó a los científicos a creer que podría haber magma empujando debajo de la superficie de la Tierra.

Esta actividad sísmica se trasladó gradualmente a la superficie y, en los dos días anteriores a la erupción, los temblores se sintieron a 100 metros bajo tierra.

Volcán en La Palma

Getty
El gobierno ha prometido ayudas para los daminificados.

Aunque la actividad sísmica ahora es baja, el volcán sigue arrojando lava y el presidente del gobierno español ha advertido que vendrán “días muy largos”.

El gobierno nacional ha prometido ayuda a quienes han perdido sus hogares, y el gobierno local está comprando viviendas vacías como parte de un plan de reasentamiento.

La última erupción del volcán Cumbre Vieja fue en 1971 y duró poco más de tres semanas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NMHZhtICoU0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.