close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo / Cuartoscuro

Estados adeudan salarios a profesores de Telebachilleratos Comunitarios; alistan movilización nacional

Los docentes acusan que cada año los dejan varios meses sin sueldo, además de que sus salarios son de los más bajos de todo el sistema de educación media y no tienen contratos ni prestaciones.
Archivo / Cuartoscuro
20 de febrero, 2019
Comparte

A Gladys Hernández no le han pagado su salario desde octubre. Le deben ya cuatro meses y medio, que se suman a los tres últimos de 2017 cuando tampoco le pagaron. Ella da clases en un telebachillerato comunitario (TBC) en la comunidad de San Francisco, municipio de Altamirano, en Chiapas, a siete horas de Tuxtla, la capital.

Para resolver sus gastos tiene que pedir prestado o aceptar que su papá le dé dinero. Tiene una hija de cinco meses, y necesita cubrir los gastos de la bebé y los de ella. A pesar de la falta de pago no ha dejado de trabajar. Se organizó con los otros dos profesores del plantel de telebachillerato de San Francisco para estar aunque sea dos por semana cubriendo las clases, mientras el tercero busca la forma de resolver sus gastos, trabaja en otra cosa o participa en las actividades para organizarse y exigir el pago.

El caso de Chiapas es el más grave en cuanto a adeudo a los docentes de telebachilleratos comunitarios (TBC) pero en todos los estados del país hay retrasos. Regina Meza, profesora en la comunidad de Coajomulco, en el municipio de Huitzilac, en Morelos, dice que en esa entidad les deben cuatro meses y medio, desde octubre y hasta lo que va de febrero.

Leer: Telebachilleratos comunitarios, la promesa de Peña Nieto, cierra con una cobertura de 3% y con los peores resultados

Meza cuenta que resuelve sus gastos con lo gana como profesora de primaria en las mañanas, pero con ese sueldo tiene que subsidiar los gastos de su labor por la tarde. “Todos los profesores de TBC vivimos lejos de los planteles porque están en comunidades alejadas. Y yo soy la que menos gasto, 60 pesos diarios, pero mis dos compañeras profesoras pagan de pasaje 150 pesos por día”.

En otros estados, como Sinaloa, Querétaro y San Luis Potosí, los profesores de TBC llevan mes y medio sin pago: enero y febrero. “Pero no sabemos cuándo nos van a pagar, no tenemos ninguna certeza de eso”, explica Nora Arroyo, responsable del TBC de la comunidad de Santa Lucía, en San Juan del Río, Querétaro.

En el caso de los estados donde a los profesores solo les adeudan lo que va de 2019, la situación es algo más o menos regular, cada año les pasa lo mismo. Los TBC son un modelo que se impulsó a nivel federal para ampliar la cobertura de la educación media superior en el país, en localidades de menos de 2,500 habitantes y donde no hubiera una escuela de nivel preparatoria en 5 kilómetros a la redonda. En todo el país hay 3 mil 309 TBC, en los que se atiende a 140 mil estudiantes, que están a cargo de 9 mil 700 docentes.

Para facilitar que se pusieran en operación, la federación se comprometió a cubrir al 100% los sueldos de los tres profesores que habría en cada TBC durante los primeros doce meses. Después de ese primer año, cada entidad debía aportar el 50% del salario de los tres docentes.

“Ese esquema es el que está ocasionando los problemas en el pago puntual, porque o los estados no aportan su parte o la federación se retrasa con los recursos mientras se firman los convenios financieros”, explica Sergio González, representante general del Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario (FUNTEC), apenas conformado en diciembre, y con presencia en 21 entidades del país.

“Casi cada año, desde que empezaron los TBC en 2013, es lo mismo. Al inicio de año no nos pagan, a veces nos llegan los salarios hasta abril”, afirma Marcelino Flores, responsable del TBC de la comunidad de Potrero, en el Municipio de 14 en San Luis Potosí.

“Para cuando nos llegan los pagos ya el 80% de lo que nos dan lo tenemos que usar para pagar deudas, hay que andar buscando préstamos con la familia, en la caja popular, con tarjetas de crédito. Ya casi es costumbre que las vacaciones de Semana Santa la pasemos sin un quinto”, cuenta Arroyo, la responsable del TBC de la comunidad de Santa Lucía, en San Juan del Río, Querétaro.

En Sinaloa un mes y medio de retraso en el pago es mucho por los gastos que implican los traslados a las comunidades. “Hay casos extremos de dos TBC a los que los profesores tienen que llegar en avioneta, no hay otra forma. Y aunque tratan de quedarse en la comunidad el mayor tiempo que pueden, también necesitan ir a su casa a ver a su familia, y les cobran mil 100 pesos por viaje. Son los casos más complejos pero otros viajan hasta nueve horas. Yo porque me muevo en mi moto, pero gasto gasolina y si no nos pagan, imagínate”, dice Rodolfo Melendez, responsable del TBC de la comunidad de Ejido Porvenir Vallejo, en Ahome, Sinaloa.

Silvia Aguilar, coordinadora sectorial de Planeación y Administración de la Subsecretaria de Educación Media Superior y responsable de telebachilleratos comunitarios asegura que en el tema de adeudos del año pasado, la federación no tiene deuda alguna con ningún estado. “Ya se suministró todo el recurso que correspondía a la federación. Si no les han pagado a los profesores, ya no es competencia de nosotros”.

Respecto a los pagos pendientes de enero y febrero, responde que “la federación ya le hizo llegar los convenios de 2019 a todos los estados para poder ministrar esos dos meses. Ya todos los tienen, estamos a la espera de que nos los devuelvan validados y verificados”.

Y la movilización empezó

González, el representante de FUNTEC, comenta que así es el asunto todo el tiempo. “La federación dice que no es responsabilidad suya si no les han pagado los estados a los profesores, cuando éste es un programa que impulsó la federación, pero ha sido una simulación para decir que se amplió la cobertura, que se atiende a la población más vulnerable, cuando lo que se creó fue un modelo en que el se invierte poco. Lo único que la federación pone es el 50% del salario de los profesores, que son los peor pagados, en infraestructura no hay inversión, cada TBC gestiona sus aulas como puede”.

Frente a todo esto es que profesores de diferentes estados iniciaron las pláticas y reuniones para conformar el FUNTEC (hoy con presencia en 21 entidades y más de 4 mil profesores) y salir en bloque a pedir no solo el pago de sus salarios, también mejora en las condiciones laborales. “Ninguno está contratado, todos están por honorarios, no tienen prestaciones, deben firmar contratos cada tres o seis meses, y en cada entidad les pagan una cantidad diferente”, explica el representante de FUNDEC.

Así lo confirman los profesores. “En San Luis Potosí firmamos un contrato trimestral. Por cada TBC hay tres docentes, uno funge como responsable, y gana unos 12 mil pesos al mes, porque todavía nos quitan 2067 de ISR, los otros dos profesores ganan unos 8 mil 800, les quitan mil 100 de impuestos, y no podemos declararlo a Hacienda, porque no damos recibos de honorarios y el comprobante que nos da el gobierno del estado no es un comprobante fiscal digital. Así que no sabemos a dónde se va ese impuesto, porque para Hacienda no existe”, afirma Marcelino Flores.

En Chiapas donde llevan más meses sin pago, entre los de 2017, 2018 y 2019, algunos profesores de TBC han instalado un plantón en la plaza principal de la capital del estado. El 12 de febrero decidieron congregarse afuera de las oficinas administrativas del gobierno, en la zona oriente de la capital, para exigir una respuesta al adeudo de sus salarios. Pero la que llegó fue la policía. Se llevaron detenidos a nueve profesores, a quienes liberaron hasta cuatro días después.

Como los docentes acusan que en sus estados no les están resolviendo, planean ahora una movilización en las entidades donde el frente tiene presencia. “La fecha tentativa es el próximo 25 de febrero, dice Gonzalez, habrá movilizaciones en las 21 entidades y estaremos acá en la CDMX también”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

iPhone 11: cuáles son las novedades y carencias del nuevo teléfono de Apple

Apple disminuye ligeramente el precio de sus nuevos celulares tras la caída en las ventas de los modelos lanzados el año anterior y multiplica las cámaras de los teléfonos con miras a recuperar su historia de liderazgo.
10 de septiembre, 2019
Comparte
iPhone 11 Pro

Apple
Las baterías de los iPhone Pro podrían durar hasta cinco horas más que sus predecesores.

Apple anunció este martes su nueva línea de iPhones, iPad y relojes inteligentes en medio de una desaceleración en las ventas globales durante los últimos meses.

Una de las mayores novedades fue el lanzamiento del iPhone 11, el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max, cuyas cámaras pueden grabar múltiples videos a la vez.

Los modelos Pro incluyen teleobjetivo, cámaras anchas y ultra anchas y también tiene un nuevo modo nocturno que permite a las personas capturar imágenes con poca luz.

Otra característica es que incluyen un procesador actualizado que permitiría conseguir una mayor rapidez y un menor consumo de energía.

Según Apple, los modelos Pro durarían entre cuatro o cinco horas más que sus predecesores.

Pero no solo trajeron novedades, también alguna que otra decepción. No lanzó, por ejemplo, un modelo 5G y algunas características de los iPhone que eran esperadas por sus clientes.

Los nuevos modelos, por ejemplo, no son compatibles con el Pencil stylus de Apple, una característica que ya había sido incorporada en sus iPad de menor nivel.

Modo nocturno

Apple
Apple afirma que el lado izquierdo de esta fotografia muestra cómo se ve la la imagen con el modo nocturno de la cámara del teléfono apagada y el lado derecho con esa característica activada.

Tampoco pueden recargar inalámbricamente otros dispositivos, a diferencia de los teléfonos premium de Samsung y Huawei.

Por otro lado, los teléfonos no hicieron el cambio al USB-C, como ocurrió con el iPad Pro, una transición que habría permitido transferencias de datos más rápidas.

Después de que los iPhone de 2018 no llegaran a los niveles de ventas esperados, este año la empresa disminuyó ligeramente el precio de sus nuevos productos.

Estos son los valores referenciales de los nuevos celulares presentados en el evento anual de California: iPhone 11: US$699, iPhone 11 Pro: US$999 y iPhone 11 Pro Max: US$1.099.

El iPhone 11

El iPhone 11, que hereda la pantalla pantalla LCD de 6,1 pulgadas del modelo XR, añade nuevos colores en su exterior y gana una doble cámara en su parte posterior.

iPhone 11

Apple
Apple asegura que la batería del modelo más económico del iPhone 11 dura hasta una hora más que la del anterior modelo XR.

Gracias a un segundo objetivo ultra gran angular, este nuevo iPhone permite reencuadrar y cambiar la perspectiva después de haber hecho la foto.

Entre otras características incluye una modalidad de noche como el que incorporan los Google Pixel y otros terminales Android que en los últimos dos años han desplazado a los iPhone de los primeros lugares en las pruebas de calidad de las cámaras de celulares.

Los modelos Pro, una etiqueta utilizada por primera vez por Apple, fueron destacados en la presentación por la eficiencia energética del nuevo procesador A13 Bionic, junto con mejoras en diferentes aspectos del software y el hardware.

La serie 5 del Apple Watch

Apple también dio a conocer una nueva versión de su smartwatch, que por primera vez incluye una pantalla “siempre encendida”.

La serie 5 ajusta la frecuencia con que se actualiza la pantalla, llegando hasta un cuadro por segundo y prometiendo la misma duración de 18 horas de la batería de la versión anterior.

La nueva pantalla estará constantemente encendida y adaptándose a la luz ambiente gracias a la tecnología LTPO (que permite un ahorro considerable en la batería del reloj), sin necesitad de tener que mover y elevar la muñeca (o tocar la pantalla) para activarla.

El reloj incorpora también brújula, nuevas funciones de seguridad y nuevos materiales, como titanio gris y cerámica blanca.

También incluye una una brújula y la opción de una carcasa de titanio.

Su nuevo sistema operativo alertará a los propietarios cuando el ruido cercano aumenta a niveles riesgosos y agrega un seguimiento del ciclo menstrual.

“Me encanta hacia donde se dirige Apple estratégicamente con sus capacidades de salud y seguridad, pero me decepcionó no ver algo relacionado con el sueño“, comentó el analista Patrick Moorhead.

Actualmente Apple concentra el 49% del mercado global de los relojes inteligentes, según la firma de investigación IDC.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k&t=19s

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.