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Archivo / Cuartoscuro
Estados adeudan salarios a profesores de Telebachilleratos Comunitarios; alistan movilización nacional
Los docentes acusan que cada año los dejan varios meses sin sueldo, además de que sus salarios son de los más bajos de todo el sistema de educación media y no tienen contratos ni prestaciones.
Archivo / Cuartoscuro
20 de febrero, 2019
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A Gladys Hernández no le han pagado su salario desde octubre. Le deben ya cuatro meses y medio, que se suman a los tres últimos de 2017 cuando tampoco le pagaron. Ella da clases en un telebachillerato comunitario (TBC) en la comunidad de San Francisco, municipio de Altamirano, en Chiapas, a siete horas de Tuxtla, la capital.

Para resolver sus gastos tiene que pedir prestado o aceptar que su papá le dé dinero. Tiene una hija de cinco meses, y necesita cubrir los gastos de la bebé y los de ella. A pesar de la falta de pago no ha dejado de trabajar. Se organizó con los otros dos profesores del plantel de telebachillerato de San Francisco para estar aunque sea dos por semana cubriendo las clases, mientras el tercero busca la forma de resolver sus gastos, trabaja en otra cosa o participa en las actividades para organizarse y exigir el pago.

El caso de Chiapas es el más grave en cuanto a adeudo a los docentes de telebachilleratos comunitarios (TBC) pero en todos los estados del país hay retrasos. Regina Meza, profesora en la comunidad de Coajomulco, en el municipio de Huitzilac, en Morelos, dice que en esa entidad les deben cuatro meses y medio, desde octubre y hasta lo que va de febrero.

Leer: Telebachilleratos comunitarios, la promesa de Peña Nieto, cierra con una cobertura de 3% y con los peores resultados

Meza cuenta que resuelve sus gastos con lo gana como profesora de primaria en las mañanas, pero con ese sueldo tiene que subsidiar los gastos de su labor por la tarde. “Todos los profesores de TBC vivimos lejos de los planteles porque están en comunidades alejadas. Y yo soy la que menos gasto, 60 pesos diarios, pero mis dos compañeras profesoras pagan de pasaje 150 pesos por día”.

En otros estados, como Sinaloa, Querétaro y San Luis Potosí, los profesores de TBC llevan mes y medio sin pago: enero y febrero. “Pero no sabemos cuándo nos van a pagar, no tenemos ninguna certeza de eso”, explica Nora Arroyo, responsable del TBC de la comunidad de Santa Lucía, en San Juan del Río, Querétaro.

En el caso de los estados donde a los profesores solo les adeudan lo que va de 2019, la situación es algo más o menos regular, cada año les pasa lo mismo. Los TBC son un modelo que se impulsó a nivel federal para ampliar la cobertura de la educación media superior en el país, en localidades de menos de 2,500 habitantes y donde no hubiera una escuela de nivel preparatoria en 5 kilómetros a la redonda. En todo el país hay 3 mil 309 TBC, en los que se atiende a 140 mil estudiantes, que están a cargo de 9 mil 700 docentes.

Para facilitar que se pusieran en operación, la federación se comprometió a cubrir al 100% los sueldos de los tres profesores que habría en cada TBC durante los primeros doce meses. Después de ese primer año, cada entidad debía aportar el 50% del salario de los tres docentes.

“Ese esquema es el que está ocasionando los problemas en el pago puntual, porque o los estados no aportan su parte o la federación se retrasa con los recursos mientras se firman los convenios financieros”, explica Sergio González, representante general del Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario (FUNTEC), apenas conformado en diciembre, y con presencia en 21 entidades del país.

“Casi cada año, desde que empezaron los TBC en 2013, es lo mismo. Al inicio de año no nos pagan, a veces nos llegan los salarios hasta abril”, afirma Marcelino Flores, responsable del TBC de la comunidad de Potrero, en el Municipio de 14 en San Luis Potosí.

“Para cuando nos llegan los pagos ya el 80% de lo que nos dan lo tenemos que usar para pagar deudas, hay que andar buscando préstamos con la familia, en la caja popular, con tarjetas de crédito. Ya casi es costumbre que las vacaciones de Semana Santa la pasemos sin un quinto”, cuenta Arroyo, la responsable del TBC de la comunidad de Santa Lucía, en San Juan del Río, Querétaro.

En Sinaloa un mes y medio de retraso en el pago es mucho por los gastos que implican los traslados a las comunidades. “Hay casos extremos de dos TBC a los que los profesores tienen que llegar en avioneta, no hay otra forma. Y aunque tratan de quedarse en la comunidad el mayor tiempo que pueden, también necesitan ir a su casa a ver a su familia, y les cobran mil 100 pesos por viaje. Son los casos más complejos pero otros viajan hasta nueve horas. Yo porque me muevo en mi moto, pero gasto gasolina y si no nos pagan, imagínate”, dice Rodolfo Melendez, responsable del TBC de la comunidad de Ejido Porvenir Vallejo, en Ahome, Sinaloa.

Silvia Aguilar, coordinadora sectorial de Planeación y Administración de la Subsecretaria de Educación Media Superior y responsable de telebachilleratos comunitarios asegura que en el tema de adeudos del año pasado, la federación no tiene deuda alguna con ningún estado. “Ya se suministró todo el recurso que correspondía a la federación. Si no les han pagado a los profesores, ya no es competencia de nosotros”.

Respecto a los pagos pendientes de enero y febrero, responde que “la federación ya le hizo llegar los convenios de 2019 a todos los estados para poder ministrar esos dos meses. Ya todos los tienen, estamos a la espera de que nos los devuelvan validados y verificados”.

Y la movilización empezó

González, el representante de FUNTEC, comenta que así es el asunto todo el tiempo. “La federación dice que no es responsabilidad suya si no les han pagado los estados a los profesores, cuando éste es un programa que impulsó la federación, pero ha sido una simulación para decir que se amplió la cobertura, que se atiende a la población más vulnerable, cuando lo que se creó fue un modelo en que el se invierte poco. Lo único que la federación pone es el 50% del salario de los profesores, que son los peor pagados, en infraestructura no hay inversión, cada TBC gestiona sus aulas como puede”.

Frente a todo esto es que profesores de diferentes estados iniciaron las pláticas y reuniones para conformar el FUNTEC (hoy con presencia en 21 entidades y más de 4 mil profesores) y salir en bloque a pedir no solo el pago de sus salarios, también mejora en las condiciones laborales. “Ninguno está contratado, todos están por honorarios, no tienen prestaciones, deben firmar contratos cada tres o seis meses, y en cada entidad les pagan una cantidad diferente”, explica el representante de FUNDEC.

Así lo confirman los profesores. “En San Luis Potosí firmamos un contrato trimestral. Por cada TBC hay tres docentes, uno funge como responsable, y gana unos 12 mil pesos al mes, porque todavía nos quitan 2067 de ISR, los otros dos profesores ganan unos 8 mil 800, les quitan mil 100 de impuestos, y no podemos declararlo a Hacienda, porque no damos recibos de honorarios y el comprobante que nos da el gobierno del estado no es un comprobante fiscal digital. Así que no sabemos a dónde se va ese impuesto, porque para Hacienda no existe”, afirma Marcelino Flores.

En Chiapas donde llevan más meses sin pago, entre los de 2017, 2018 y 2019, algunos profesores de TBC han instalado un plantón en la plaza principal de la capital del estado. El 12 de febrero decidieron congregarse afuera de las oficinas administrativas del gobierno, en la zona oriente de la capital, para exigir una respuesta al adeudo de sus salarios. Pero la que llegó fue la policía. Se llevaron detenidos a nueve profesores, a quienes liberaron hasta cuatro días después.

Como los docentes acusan que en sus estados no les están resolviendo, planean ahora una movilización en las entidades donde el frente tiene presencia. “La fecha tentativa es el próximo 25 de febrero, dice Gonzalez, habrá movilizaciones en las 21 entidades y estaremos acá en la CDMX también”.

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Por qué 500 años después en México no le perdonan a Tlaxcala su alianza con Hernán Cortés
La histórica alianza del pueblo tlaxcalteca a los conquistadores españoles ha sido juzgada como "traición" en el imaginario popular mexicano. Un estigma que pesa para sus habitantes que son objetos de un "acoso" histórico del resto del país.
Getty Images
26 de marzo, 2019
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Tlaxcala sí existe.

No es un lugar imaginario, ni su gente son actores pagados, ni se trata de un apéndice territorial del estado de Puebla, cómo dicen publicaciones satíricas en internet.

Se encuentra a dos horas por carretera desde Ciudad de México. Tiene un centro histórico bellamente preservado, con un kiosco en su plaza central y calles arboladas en las que resalta el color lila de sus jacarandas.

Pero en las bromas de muchos mexicanos, el estado más pequeño del país con unos 4.000 km2 de territorio llega a ser motivo de burlas e incluso de consultas en Google sobre su existencia.

Su existencia se ha puesto en duda no solo por ser el estado más chico del país, sino también por un crucial papel en la historia de México ocurrido hace exactamente 500 años.

El juicio popular predominante los considera traidores.

Te preguntan ‘¿de dónde eres?’ y les dices ‘de Tlaxcala’ y luego luego viene el mote (de traidor). Antes era más fuerte esa situación que ahora, pero sigue”, dice Marcelina Sánchez, habitante de toda la vida de la capital del estado.

Esta actitud adquiere relevancia contemporánea por la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador al rey de España y al Papa que pidan perdón por los atropellos cometidos durante la Conquista de México, algo que el gobierno de España rechazó de inmediato.

Escaleras eléctricas en Apizaco

BBC
En 2017 se inauguraron en una tienda de Tlaxcala las primeras escaleras eléctricas del estado, algo que generó muchos comentarios de burla hacia el desarrollo social del estado.

Y es que en 1519 los tlaxcaltecas -conocidos por ser férreos guerreros- establecieron una alianza con los conquistadores españoles que llegaron a su territorio.

El pacto fue clave para la posterior conquista del poderoso imperio mexica (o azteca) a tal grado que los indígenas tlaxcaltecas tuvieron un trato especial de la Corona española durante la colonia.

Estos episodios, sumados a una interpretación de la historia predominantemente negativa hacia los tlaxcaltecas, generaron un ambiente de resentimiento del resto de México hacia ese pueblo.

Incluso hasta un acoso o bullying desde el resto del país, y en especial de los estados vecinos.

Es un juicio bien pesado. Este estigma que tenemos es muy difícil, son siglos de que nos estén molestando con este mote de traidor”, dice a BBC Mundo el antropólogo Juan Carlos Ramos.

Pero basta comprender cómo ocurrieron los hechos para desarmar esa imagen, como explican los expertos en el tema.

¿Fidelidad a su sangre?

La idea de la traición se ha perpetuado durante siglos debido a una interpretación histórica descontextualizada.

Museo de la Memoria

BBC
Documentos históricos en el Museo de la Memoria, dirigido por Juan Carlos Ramos, dan testimonio del acuerdo de los tlaxcaltecas y españoles.

Se cree que los tlaxcaltecas debieron ser fieles al imperio mexica (o azteca) y defenderlo ante la invasión de los conquistadores españoles. Fidelidad a la sangre indígena.

Pero un repaso a los acontecimientos muestra que los tlaxcaltecas no eran aliados de los mexicas, ni estaban bajo sus dominios ni existía una nación indígena como tal.

Cuando los aztecas fundaron su ciudad, México-Tenochtilan (1325), el pueblo tlaxcalteca ya existía y se había asentado en su territorio en el centro de lo que hoy es México.

La llegada de los conquistadores españoles liderados por Hernán Cortés a territorio tlaxcalteca no fue amistosa, y de hecho se enfrentaron en tres batallas con los ejércitos de los cuatro señores indígenas gobernantes.

Monumento a Xicohtencatl Axayacatzin

BBC
Xicohtencatl Axayacatzin es uno de los indígenas tlaxcaltecas más reverenciados hasta la actualidad.

Pero entonces vino una negociación contra un objetivo común: los mexicas.

“Tácticamente a los tlaxcaltecas vieron que les convenía mejor aliarse con ellos”, explica a BBC Mundo el historiador José Juan Juárez, de la Universidad de Tlaxcala.

Si se considera ese contexto y cómo se pensaba la guerra en esa época, no en la actual, se puede entonces entender que los tlaxcaltecas peleaban por su propia patria, que nunca fue la mexica.

La Malinche en un códice prehispánico

Getty Images
Varios son los códices que dan cuenta de la alianza militar de los tlaxcaltecas con las tropas de Hernán Cortés.

“El guerrero mesoamericano tenía una idiosincrasia en cuanto a la guerra, en cuanto a la confrontación física con un ser humano. Y el soldado español tenía otra idiosincrasia”, remarca Juan Carlos Ramos.

A juicio de los expertos y de los mismos tlaxcaltecas, no hay una traición a algo a lo que no se pertenece.

¿Por qué no pelear por los mexicas?

Si bien no eran amigos, los pueblos mexica y tlaxcalteca sí sabían de las batallas que habían librado los conquistadores en 1519 contra pueblos originarios, con saldos mortales muy negativos para los indígenas.

Pero para cuando llegaron los conquistadores a Tlaxcala, ese pueblo tenía 60 años de padecer un bloqueo económico impuesto por los mexicas, razón que explica el porqué no pelearon por ellos.

Vista de Tlaxcala

BBC
La ubicación de Tlaxcala, a unos 100 km al este de Ciudad de México, fue clave para la conquista de México.

Debido a que los tlaxcaltecas nunca fueron sometidos por el gran imperio de México-Tenochtitlán, su territorio era una suerte de enclave rodeado de pueblos súbditos de los mexicas.

“Se generaron un renombre de guerreros, férreos, grandes estrategas militares, al tiempo que se les impedía comerciar, entonces el tlaxcalteca se encierra”, explica Ramos.

Poner esa época “bajo la lupa de la moral social actual” es equivocado, añade Juárez.

Durante los siguientes dos años, esos guerreros tlaxcaltecas y otros pueblos rebelados contra los mexicas fueron fundamentales para la conquista de los mexicas consumada en 1521.

Documento del rey Carlos I

BBC
El rey Carlos I reconoció a los tlaxcaltecas por su participación en el sitio militar a los mexicas entre 1519 y 1521.

La alianza fue tan exitosa y clave para los conquistadores que los reyes de España les concedieron una autonomía a los tlaxcaltecas que ningún otro pueblo originario tenía.

Los jefes de ese pueblo y sus descendientes fueron nombrados “primos” por el rey Carlos I, un estatus que si bien no llegaba al de los españoles y criollos, sí estaban en un peldaño superior que el resto.

La Corona española también le dio el título a Tlaxcala de “Muy noble y muy leal”.

Una calle de Tlaxcala

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Tlaxcala fue fundada ya bajo el imperio español en 1527, gozando de un trato especial hacia sus indígenas.

Un estigma pesado

Como desde antes de la conquista, durante la colonia y luego de la independencia de México, Tlaxcala se mantuvo como una sociedad más bien cerrada hacia el resto del país.

Es uno de los estados de México que más relación con el pasado español.

Eso se respira en la arquitectura de sus casas y calles, en fiestas como la del Carnaval adaptado entre náhuatl y al castellano, o hasta en el hecho de que en el pequeño estado hay 36 ganaderías de todos de lidia.

“Tlaxcala siempre ha mantenido su identidad, su esencia, su origen. Eso ha permitido que se conserven mucho sus tradiciones”, dice a Roberto Núñez, secretario de Turismo estatal.

Un afiche de los 500 años de la unión México-España

BBC
A diferencia del resto del país, en Tlaxcala este año hay múltiples actividades para conmemorar la llegada de los españoles.

“Se nos etiquetó de manera injusta (como traidores), pero realmente no lo somos. Este estigma repercutió durante mucho tiempo en nuestro estado, en el ánimo“, señala a BBC Mundo.

Han pasado cinco siglos y aquella alianza tlaxcalteca-española no ha sido fácil de borrar incluso para los más jóvenes que han crecido en un ambiente de más apertura social y comunicación.

“Es el burling (burla y bullying) de las redes sociales”, dice Jonathan Álvarez, quien con sus compañeros de colegio visita el palacio de gobierno que guarda un gran mural sobre la historia tlaxcalteca.

Estudiantes en Tlaxcala

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Los estudiantes en Tlaxcala están participando en las actividades conmemorativas de los 500 años de la conquista.

Pero no siempre los tlaxcaltecas fueron considerados traidores, pues de hecho esa imagen sólo se arraigó en el imaginario popular hasta el siglo XIX, después de la independencia de México, explica el historiador José Juan Juárez.

“Tras la independencia se desatan pugnas y se enarbola el sentimiento de nacionalismo. Como los tlaxcaltecas no secundaron en un comienzo la independencia, estaban con la fidelidad a España, a partir de ahí comienza un resentimiento hacia Tlaxcala“, señala.

Incluso Benito Juárez, uno de los presidentes más admirados de México, reprodujo esa visión de los “viles” tlaxcaltecas como los que “prefirieron una rastrera venganza al honor nacional”.

Tlaxcala en México y el mundo

Un aspecto poco conocido de la historia tlaxcalteca es su participación en la conquista y colonización en América y más allá.

Ciudades fundadas por tlaxcaltecas

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El Museo de la Memoria enseña a los tlaxcaltecas cuál ha sido su papel más allá de su estado, como en a fundación de muchas ciudades de México.

Existen registros de la llegada de tlaxcaltecas con españoles a Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú, a ciudades que hoy están en el norte de México y sur de EE.UU., Florida e incluso en Filipinas.

Tlaxcala tardó casi tres décadas en ser reconocido como estado tras la independencia de México, e incluso la primera Constitución (1824) dejó en la indefinición el qué hacer con ese territorio.

El sentido de comunidad autónoma por mucho tiempo mantuvo al estado con cierto grado de apartamiento, pero es algo que está cambiando en las últimas décadas.

Artículo 5 de la Constitución de 1824

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La primera Constitución de México dejó en la indefinición a Tlaxcala.

Para el secretario de Turismo Roberto Núñez, la forma de “revertir” el estigma hacia Tlaxcala y su gente es a través de un acercamiento del resto de los mexicanos hacia Tlaxcala.

“Hay cosas en la historia que no se pueden cambiar, pero sí se pueden justipreciar. Hubo una alianza que dio origen lo que a la postre vino a ser México, la gran nación, el mestizaje“, añade.

“No pertenecemos ni a un pueblo ni a otro, somos un mestizaje”.


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