close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Claudia Altamirano

Encargados de estancias acusan a funcionarios de Sedesol de irregularidades en padrones

Titulares de estancias infantiles del Estado de México instalaron juegos y actividades en el Zócalo capitalino para visibilizar su labor de cuidados; piden al gobierno federal revisar dónde quedan los recursos presuntamente malversados.
Claudia Altamirano
Comparte

Araceli López coordina una estancia infantil en el Estado de México desde que empezó el programa, hace 12 años. Recibe niños en edad preescolar que son hijos de trabajadoras informales, de madres adolescentes que están terminando sus estudios y de algunos padres solos.

Actualmente recibe todos los días a una niña con hidrocefalia, cuya madre está preocupada por los recortes presupuestales a estancias infantiles que ha anunciado el gobierno federal. De no recibir los recursos, las estancias irán suspendiendo sus servicios y los padres no tendrán quién cuide a sus hijos mientras trabajan.

“El gobierno supuestamente nos iba a dar por esos niños con discapacidad un apoyo de mil 800 pesos, nunca lo hicieron pero aun así se le dio el servicio. La niña llegó muy insegura pero ahora convive con sus compañeros y está muy contenta. Si cerramos las estancias, ¿dónde la va a dejar su mamá? Porque ella tiene que trabajar para llevarla a sus terapias”, relató Araceli a Animal Político durante la manifestación que este martes realizó un grupo de responsables de estancias infantiles mexiquenses en el Zócalo de la Ciudad de México.

estancias infantiles

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en días recientes que se suspenderá la entrega de apoyos sociales a las estancias infantiles para evitar que se haga mal uso de los recursos, ya que su gobierno detectó actos de corrupción en el proceso de distribución, como listas de niños adulteradas y recursos que se entregaban incompletos.

Sin embargo, las cuidadoras aseguran que la corrupción se comete al interior de las dependencias que los entregan, pues los coordinadores y delegados de la secretaría (antes de Desarrollo Social, actualmente del Bienestar) les han impuesto siempre un ingreso límite de niños y les otorgan los recursos conforme a esa cifra, por lo que aseguran que ellas no podrían ‘inflar’ la lista para obtener más dinero.

“El presupuesto salía cada año por la capacidad de cada estancia. La mía era para 34 niños, el año pasado yo tuve 17 registrados porque no nos dieron para registrar, pero ellos liberaban el presupuesto para los 34, no para 17, a nosotras nos daban lo de 17 ¿Qué hacían con el dinero que sobraba? Quién sabe, y así tienen a muchas compañeras”, sentenció Araceli López.

Agregó que el argumento que les daban los coordinadores de SEDESOL para no entregarles el recurso completo era que no había presupuesto, pero después veían que abrían más estancias. “Después supimos que había estancias de coordinadores, de los enlaces, pero eso ya no es cosa de nosotros. Si hubo corrupción que la busquen, pero donde está”, instó la responsable de estancia.

estancias infantiles

Otra de las manifestantes, Patricia Pérez, advirtió que si las estancias dejan de recibir los 900 pesos mensuales por niño que la secretaría les otorga a través del Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras, estarán imposibilitadas para seguir cuidando de los niños, con lo que dejarán sin apoyo al sector más vulnerable de los trabajadores: madres y padres solteros, jóvenes, personas sin estudios profesionales y sin seguridad social.

Al mismo tiempo, señaló Patricia, se estaría dejando sin empleo a maestras y cuidadoras que actualmente llevan a cabo esta labor durante una jornada completa (ocho horas) sin prestaciones y con un salario de tres mil pesos mensuales, en promedio.

“El día de hoy nos convocamos para que conozcan el programa, ya que nosotros apoyamos a madres trabajadoras y padres solos, que no tienen un empleo fijo: madres que venden por catálogo o tienen un puesto ambulante; gente que no cuenta con seguridad social para llevar a sus hijos a esas guarderías. La población más vulnerable“, explicó Pérez Montoya.

El grupo de unas 50 mujeres instaló en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México los juegos y actividades que realizan con los menores en las estancias, a fin de mostrar que sus labores de cuidado no se limitan a alimentar y vigilar a los niños sino que buscan elevar su desarrollo con planes que resultan mucho más complicados de llevar a cabo en una casa.

El presidente informó que, en lugar de dar los recursos a las estancias, se entregarán directamente a los padres para que ellos decidan si pagar por los servicios de cuidado a la misma estancia, o a alguno de sus familiares para que cuide a los menores. El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa argumentó que si se entrega el dinero a las familias, además de evitar la corrupción en los intermediarios, los niños recibirán un mejor cuidado porque estarán atendidos por sus abuelas, quienes recibirían un apoyo de 800 pesos mensuales directamente de las manos de sus hijos.

Pero las responsables de las estancias señalan que muchos abuelos también trabajan, otros están enfermos o no tienen posibilidades materiales para cuidar de sus nietos, por lo que la atención que les dan puede ser limitada; mientras que en una estancia hay personal capacitado para alimentarlos, asearlos, educarlos e impulsar su desarrollo. “Y ellos también ya merecen descansar, ya trabajaron y ahora les toca disfrutar el tiempo que les queda”, agregó Araceli López.

Derechos en riesgo

La polémica medida de López Obrador para eliminar la corrupción en la distribución de estos apoyos ya ha causado diversas reacciones de organismos defensores de derechos humanos, de las mujeres y de la infancia. Este martes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó un comunicado en el que expresa su preocupación por el impacto que el recorte presupuestal puede tener en los derechos de niñas, niños y sus familias, al restringir su derecho a la educación y estimulación temprana, “a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral”.

El presidente de la Comisión, Luis Raúl González, dirigió un documento a la Cámara de Diputados y las secretarías de Hacienda y del Bienestar exhortándolos a evaluar si la decisión de entregar el dinero directamente a las familias resulta “pertinente y viable”, considerando que dados los altos índices de pobreza y vulnerabilidad social, es probable que los apoyos económicos sean destinados a cubrir otras necesidades y no a garantizar los derechos de la niñez.

El recorte, advierte la CNDH, puede propiciar que los trabajadores y trabajadoras afectados busquen otras opciones para el cuidado de los menores, derivando en un gasto familiar imprevisto o bien, ante la falta de redes de apoyo familiar, podrían verse forzados a dejarlos al cuidado de personas “sin preparación para el desempeño de labores de cuidado, lo cual constituye un riesgo para su integridad y seguridad”.

Asimismo, la Comisión subraya que el recorte ahondaría las brechas de género en el país, ya que las mujeres trabajadoras podrían verse obligadas a renunciar a su empleo para asumir el cuidado de niñas y niños. Esta postura coincide con la de 17 organizaciones que este lunes se pronunciaron contra los comentarios del secretario Urzúa, argumentando que refuerzan los estereotipos de género y minimizan la obligación del Estado de eliminar los obstáculos para que hombres y mujeres puedan garantizar el cuidado de sus hijos e hijas.

Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) advirtió que el recorte a este programa es un acto de discriminación contra las madres trabajadoras y deja en mayor vulnerabilidad a las niñas y niños más pobres; ya que no se aplicó de la misma forma a otros servicios subrogados a los que tienen derecho los trabajadores formales, como los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Para Redim, esto constituye “un trato desigual en la garantía del derecho al desarrollo y educación de niñas y niños de 1 a 4 años”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las diferencias que descubrieron en el ADN de los zurdos (y cómo cambian la estructura de sus cerebros)

Un estudio publicado en la revista Brain sostiene que existen al menos cuatro componentes genéticos que determinan que aproximadamente una de cada 10 personas sea zurda.
6 de septiembre, 2019
Comparte

Aproximadamente una de cada diez personas es zurda y a lo largo de la historia ha habido muchas teorías sobre a qué se debe esto.

Pero ahora, por primera vez, un equipo de científicos de la Universidad de Oxford (Inglaterra) encontró las instrucciones genéticas en el ADN humano que están relacionadas con ser zurdo.

Estas instrucciones, vinculadas con la organización del esqueleto interno de las células, también parecen estar muy involucradas en la estructura y función del cerebro, particularmente en las áreas relacionadas con el lenguaje.

Los investigadores publicaron sus resultados en la revista Brain este jueves, donde sugieren que las personas zurdas pueden tener mejores habilidades verbales.

Pero aún quedan muchos misterios por resolver en torno a la conexión entre el desarrollo del cerebro y el lado dominante.

¿Cómo se hizo el estudio?

Los estudios en gemelos ya han revelado que la genética desempeña un papel en el lado dominante que más usan.

Sin embargo, recién empiezan a conocerse mejor los detalles de cómo funciona esta dinámica.

Barack Obama, expresidente de EE.UU.

Getty Images
El expresidente Barack Obama es zurdo.

El equipo de investigación recurrió al proyecto Biobank, de Reino Unido, una base de datos del código genético completo de aproximadamente 400.000 personas. Un poco más de 38.000 eran zurdas.

Los científicos jugaron a detectar las diferencias genéticas entre este grupo y el resto, para encontrar las regiones de ADN que influyeron en los zurdos.

El estudio encontró cuatro mutaciones críticas.

“Nos dice por primera vez que el uso de una mano u otra tiene un componente genético”, dijo la profesora Gwenaëlle Douaud, una de las investigadoras, a BBC News.

¿Cómo funcionan estas mutaciones?

Las mutaciones se encontraron en las instrucciones para el intrincado “andamiaje” que organiza el interior de las células del cuerpo, llamado citoesqueleto.

Se ha demostrado que mutaciones similares que cambian el citoesqueleto en los caracoles conducen a que los moluscos tengan una concha en sentido antihorario o “zurdo”.


¿Recuerdas la búsqueda de pareja para Jeremy, el caracol de jardín “zurdo” porque, en el mundo de los caracoles, los diestros y los zurdos no pueden tener relaciones sexuales ya que sus genitales están en el lugar equivocado en lo que respecta al otro? Finalmente le encontraron una caracola “zurda” y tuvieron 56 caracolitos, aunque todos resultaron ser “diestros”.


Los escaneos de los participantes en el proyecto Biobank mostraron que el citoesqueleto cambiaba la estructura de la materia blanca en el cerebro.

“Por primera vez en humanos, hemos podido establecer que estas diferencias del citoesqueleto asociadas con la mano dominante son realmente visibles en el cerebro”, dijo la profesora Douaud, que es zurda.

En los participantes zurdos, los hemisferios izquierdo y derecho estaban mejor conectados y más coordinados en las regiones involucradas en el lenguaje.

Los investigadores especulan que las personas zurdas pueden tener mejores habilidades verbales, aunque este estudio no provee los datos para probarlo.

La investigación también mostró un riesgo ligeramente mayor de esquizofrenia y un riesgo ligeramente menor de enfermedad de Parkinson en personas zurdas.

¿Cambia esto lo que significa ser zurdo?

Ser zurdo a menudo ha implicado recibir un trato injusto.

“En muchas culturas, ser zurdo se considera desafortunado o malicioso y eso se refleja en el lenguaje”, dijo el profesor Dominic Furniss, cirujano de mano y uno de los autores del informe.

Una persona escribiendo con la mano izquierda frente a una computadora.

Getty Images
¿Crees que el mundo está hecho para diestros?

En francés, “gauche” significa “izquierda”, pero también “torpe”. En inglés, “right” (derecha) se usa en la expresión “being right”, que significa “tener razón”.

“Lo que este estudio muestra es que ser zurdo es solo una consecuencia de la biología del desarrollo del cerebro, no tiene nada que ver con la suerte o la malicia”, explicó el profesor Furniss.

“Está impulsado, al menos en parte, por las variantes genéticas que hemos descubierto. Esto se suma a la comprensión de lo que nos hace humanos”, añadió.

¿Es este el final de la historia?

No. La mejor conjetura es que el lado dominante de una persona depende en un 25% de la genética y en un 75% del medio ambiente.

Sin embargo, este estudio ha encontrado solo el primer 1% de ese componente genético y solo en una población británica.

Por lo tanto, se necesita mucho más trabajo para comprender el componente genético del lado dominante en personas de todo el mundo, sin importar los enormes efectos ambientales, y luego reconstruir cómo esos elementos determinan que las personas sean zurdas o diestras.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.