Encargados de estancias acusan a funcionarios de Sedesol de irregularidades en padrones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Claudia Altamirano

Encargados de estancias acusan a funcionarios de Sedesol de irregularidades en padrones

Titulares de estancias infantiles del Estado de México instalaron juegos y actividades en el Zócalo capitalino para visibilizar su labor de cuidados; piden al gobierno federal revisar dónde quedan los recursos presuntamente malversados.
Claudia Altamirano
Comparte

Araceli López coordina una estancia infantil en el Estado de México desde que empezó el programa, hace 12 años. Recibe niños en edad preescolar que son hijos de trabajadoras informales, de madres adolescentes que están terminando sus estudios y de algunos padres solos.

Actualmente recibe todos los días a una niña con hidrocefalia, cuya madre está preocupada por los recortes presupuestales a estancias infantiles que ha anunciado el gobierno federal. De no recibir los recursos, las estancias irán suspendiendo sus servicios y los padres no tendrán quién cuide a sus hijos mientras trabajan.

“El gobierno supuestamente nos iba a dar por esos niños con discapacidad un apoyo de mil 800 pesos, nunca lo hicieron pero aun así se le dio el servicio. La niña llegó muy insegura pero ahora convive con sus compañeros y está muy contenta. Si cerramos las estancias, ¿dónde la va a dejar su mamá? Porque ella tiene que trabajar para llevarla a sus terapias”, relató Araceli a Animal Político durante la manifestación que este martes realizó un grupo de responsables de estancias infantiles mexiquenses en el Zócalo de la Ciudad de México.

estancias infantiles

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en días recientes que se suspenderá la entrega de apoyos sociales a las estancias infantiles para evitar que se haga mal uso de los recursos, ya que su gobierno detectó actos de corrupción en el proceso de distribución, como listas de niños adulteradas y recursos que se entregaban incompletos.

Sin embargo, las cuidadoras aseguran que la corrupción se comete al interior de las dependencias que los entregan, pues los coordinadores y delegados de la secretaría (antes de Desarrollo Social, actualmente del Bienestar) les han impuesto siempre un ingreso límite de niños y les otorgan los recursos conforme a esa cifra, por lo que aseguran que ellas no podrían ‘inflar’ la lista para obtener más dinero.

“El presupuesto salía cada año por la capacidad de cada estancia. La mía era para 34 niños, el año pasado yo tuve 17 registrados porque no nos dieron para registrar, pero ellos liberaban el presupuesto para los 34, no para 17, a nosotras nos daban lo de 17 ¿Qué hacían con el dinero que sobraba? Quién sabe, y así tienen a muchas compañeras”, sentenció Araceli López.

Agregó que el argumento que les daban los coordinadores de SEDESOL para no entregarles el recurso completo era que no había presupuesto, pero después veían que abrían más estancias. “Después supimos que había estancias de coordinadores, de los enlaces, pero eso ya no es cosa de nosotros. Si hubo corrupción que la busquen, pero donde está”, instó la responsable de estancia.

estancias infantiles

Otra de las manifestantes, Patricia Pérez, advirtió que si las estancias dejan de recibir los 900 pesos mensuales por niño que la secretaría les otorga a través del Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras, estarán imposibilitadas para seguir cuidando de los niños, con lo que dejarán sin apoyo al sector más vulnerable de los trabajadores: madres y padres solteros, jóvenes, personas sin estudios profesionales y sin seguridad social.

Al mismo tiempo, señaló Patricia, se estaría dejando sin empleo a maestras y cuidadoras que actualmente llevan a cabo esta labor durante una jornada completa (ocho horas) sin prestaciones y con un salario de tres mil pesos mensuales, en promedio.

“El día de hoy nos convocamos para que conozcan el programa, ya que nosotros apoyamos a madres trabajadoras y padres solos, que no tienen un empleo fijo: madres que venden por catálogo o tienen un puesto ambulante; gente que no cuenta con seguridad social para llevar a sus hijos a esas guarderías. La población más vulnerable“, explicó Pérez Montoya.

El grupo de unas 50 mujeres instaló en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México los juegos y actividades que realizan con los menores en las estancias, a fin de mostrar que sus labores de cuidado no se limitan a alimentar y vigilar a los niños sino que buscan elevar su desarrollo con planes que resultan mucho más complicados de llevar a cabo en una casa.

El presidente informó que, en lugar de dar los recursos a las estancias, se entregarán directamente a los padres para que ellos decidan si pagar por los servicios de cuidado a la misma estancia, o a alguno de sus familiares para que cuide a los menores. El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa argumentó que si se entrega el dinero a las familias, además de evitar la corrupción en los intermediarios, los niños recibirán un mejor cuidado porque estarán atendidos por sus abuelas, quienes recibirían un apoyo de 800 pesos mensuales directamente de las manos de sus hijos.

Pero las responsables de las estancias señalan que muchos abuelos también trabajan, otros están enfermos o no tienen posibilidades materiales para cuidar de sus nietos, por lo que la atención que les dan puede ser limitada; mientras que en una estancia hay personal capacitado para alimentarlos, asearlos, educarlos e impulsar su desarrollo. “Y ellos también ya merecen descansar, ya trabajaron y ahora les toca disfrutar el tiempo que les queda”, agregó Araceli López.

Derechos en riesgo

La polémica medida de López Obrador para eliminar la corrupción en la distribución de estos apoyos ya ha causado diversas reacciones de organismos defensores de derechos humanos, de las mujeres y de la infancia. Este martes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó un comunicado en el que expresa su preocupación por el impacto que el recorte presupuestal puede tener en los derechos de niñas, niños y sus familias, al restringir su derecho a la educación y estimulación temprana, “a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral”.

El presidente de la Comisión, Luis Raúl González, dirigió un documento a la Cámara de Diputados y las secretarías de Hacienda y del Bienestar exhortándolos a evaluar si la decisión de entregar el dinero directamente a las familias resulta “pertinente y viable”, considerando que dados los altos índices de pobreza y vulnerabilidad social, es probable que los apoyos económicos sean destinados a cubrir otras necesidades y no a garantizar los derechos de la niñez.

El recorte, advierte la CNDH, puede propiciar que los trabajadores y trabajadoras afectados busquen otras opciones para el cuidado de los menores, derivando en un gasto familiar imprevisto o bien, ante la falta de redes de apoyo familiar, podrían verse forzados a dejarlos al cuidado de personas “sin preparación para el desempeño de labores de cuidado, lo cual constituye un riesgo para su integridad y seguridad”.

Asimismo, la Comisión subraya que el recorte ahondaría las brechas de género en el país, ya que las mujeres trabajadoras podrían verse obligadas a renunciar a su empleo para asumir el cuidado de niñas y niños. Esta postura coincide con la de 17 organizaciones que este lunes se pronunciaron contra los comentarios del secretario Urzúa, argumentando que refuerzan los estereotipos de género y minimizan la obligación del Estado de eliminar los obstáculos para que hombres y mujeres puedan garantizar el cuidado de sus hijos e hijas.

Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) advirtió que el recorte a este programa es un acto de discriminación contra las madres trabajadoras y deja en mayor vulnerabilidad a las niñas y niños más pobres; ya que no se aplicó de la misma forma a otros servicios subrogados a los que tienen derecho los trabajadores formales, como los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Para Redim, esto constituye “un trato desigual en la garantía del derecho al desarrollo y educación de niñas y niños de 1 a 4 años”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Protestas en Cuba: miles salen a las calles en una manifestación masiva al grito de 'abajo la dictadura'

Luego de que las protestas se extendieran por toda la isla, el presidente Díaz-Canel llamó a sus seguidores "a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones".
AFP
11 de julio, 2021
Comparte

A gritos de “libertad”, “abajo la dictadura” y “patria y vida” miles se lanzaron a las calles de Cuba este domingo en varias provincias, en la mayor protesta ocurrida en la isla en los últimos 60 años y que está siendo reprimida en varios lugares.

Al extenderse la manifestación, el presidente Miguel Díaz Canel convocó a los seguidores del gobierno a salir a las calles a “enfrentarlas” y varios videos en redes sociales y fotografías mostraron a militares y agentes de civil golpear a los manifestantes.

“Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones, hoy, desde ahora y en todos estos días”, dijo el mandatario en un inusual mensaje que se trasmitió por todas las cadenas de radio y televisión de la isla.

A través de redes sociales, numerosos cubanos trasmitieron en vivo las marchas que se iniciaron en la ciudad de San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana, y luego se extendió a otras, desde Santiago de Cuba, en el oriente, hasta Pinar del Río, en el occidente.

En las transmisiones se veía a un numeroso grupo de personas gritando consignas contra el gobierno, contra el presidente Díaz-Canel y pidiendo cambios.

Según contó Selvia, una de las participantes en San Antonio de los Baños, la protesta inicial fue organizada el sábado a través de las redes sociales para este domingo a las 11:30 AM (hora local).

“Nos reunimos frente a la plaza de la iglesia y seguimos toda una marcha por toda la Calle Real y seguimos hasta el gobierno y la policía”, dijo en diálogo telefónico con BBC Mundo.

“Esto es por la libertad del pueblo, ya no aguantamos más. No tenemos miedo. Queremos un cambio, no queremos más dictadura”, dijo.

Las manifestaciones tienen lugar en el peor momento de la pandemia en el país, con denuncias de centros de salud colapsados y tras meses de escasez de alimentos, medicinas y prácticamente todos los productos de primera necesidad.

Qué ha dicho el gobierno

BBC Mundo contactó con el Centro de Prensa Internacional, la única institución del gobierno autorizada a dar declaraciones a medios extranjeros para conocer su posición, pero no tuvo respuesta inmediata.

En la transmisión televisada Díaz-Canel dijo que en su gobierno estaban “dispuestos a todo y estaremos en la calle combatiendo”.

“La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios”, afirmó.

“Sabemos que en estos momentos hay masa revolucionaria en las calles haciendo frente a esto”, dijo el mandatario, quien fue designado para el cargo en 2018 luego de que Raúl Castro anunciara que no continuaría en el poder.

cuba

AFP

“No vamos a admitir que ningún contrarrevolucionario, ningún mercenario, ningún vendido al gobierno de EE.UU., vendido al imperio, recibiendo dinero de las agencias, dejándose llevar por todas estrategias de subversión ideológica van a crear desestabilización en nuestro país”, agregó.

El gobierno cubano generalmente acusa a sus opositores de ser mercenarios o agentes al servicio de Estados Unidos.

https://twitter.com/norges14/status/1414361022723461122

“Habrá una respuesta revolucionaria”, dijo Díaz-Canel, a la vez que pidió a los “comunistas”, enfrentar las protestas con “decisión, firmeza y valentía”.

El llamado del presidente cubano provocó cuestionamientos entre opositores y en las redes sociales, quienes le señalaron de estar “llamando a una guerra civil”.

“Qué irresponsabilidad… esto es el llamado a una guerra civil: ´La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios´, amenaza Miguel Díaz-Canel”, escribió en Twitter la reconocida opositora Yoani Sánchez.

Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que su gobierno estaba “muy preocupado por los ´llamados a combatir´ en Cuba”.

“Apoyamos el derecho a las protestas pacíficas del pueblo de Cuba. Llamamos a la calma y condenamos cualquier violencia”, dijo en Twitter.

Las protestas

Según el sitio de investigación independiente cubano Inventario, se reportaron más de una veintena de focos de protestas por toda la isla.

protestas

@inventario
Los lugares donde se han registrado protestas según el sitio de investigación @inventario.

En La Habana, la capital del país, los manifestantes tomaron algunas de las principales avenidas a la vez que se enfrentaban o eran reprimidos por la policía.

“Hay mucha gente por Galeano y por Malecón. Han parado el tráfico y todo”, contó vía telefónica a BBC Mundo Mairelis, desde Centro Habana.

Alejandro, uno de los que participó en la protesta en Pinar del Río, contó a BBC Mundo que decenas de personas se ubicaron frente a uno de los parques de la ciudad y luego marcharon por una calle principal.

“Vimos la protesta en San Antonio y la gente empezó a salir. Este es el día, ya no aguantamos más”, dijo el joven vía telefónica.

“No hay comida, no hay medicinas, no hay libertad. No nos dejan vivir. Ya nos cansamos”, agregó.

cuba

AFP
Policías y agentes de civil reprimieron a manifestantes.

Tres personas que participaron en la protesta en Pinar del Río, La Habana y San Antonio aseguraron a BBC Mundo que las manifestaciones habrían sido reprimidas por la policía.

“Mandaron a las tropas especiales, estaban dando palo duro en Galeano (una céntrica calle de La Habana)”, contó Carlos Alberto, otro manifestante desde La Habana que asegura se retiró luego que se reprimiera la manifestación.

protesta

Facebook
Imágenes de policías haciendo frente a los manifestantes abundaron en las redes sociales.

Varios videos y fotos publicados en redes sociales también muestran lo que parecen ser agentes de tropas especializadas deteniendo a varios manifestantes.

En otras transmisiones en redes sociales se ve a un numeroso grupo de personas romper vidrieras y saquear algunas de las llamadas tiendas por moneda convertible (divisas extranjeras), que se han vuelto la única forma para muchos cubanos de acceder a productos de primera necesidad.

Cuba

Facebook/Yoan de la Cruz
La protesta es una de las mayores ocurridas en Cuba en los últimos 60 años.

También hay reportes de que ha habido cortes intermitentes de internet en diversos lugares del país.

“Nos están quitando la conexión. No podemos ni hacer llamadas nacionales”, dijo Selvia.

Cuba

AFP

Contexto

Durante el fin de semana, las redes sociales de la isla se llenaron de mensajes bajo las etiquetas #SOSCuba y #SOSMatanzas para pedir ayuda ante la crítica situación con el coronavirus en la isla, donde, según las denuncias, muchos hospitales han colapsado ante el creciente número de casos.

BBC Mundo conversó en días anteriores con varios cubanos que aseguran que sus familiares murieron en sus casas sin recibir cuidados médicos o en los hospitales por carencias de medicamentos.

Con el turismo prácticamente paralizado, el coronavirus ha tenido un profundo impacto en la vida económica y social de la isla, a lo que se ha unido la emergencia de una creciente inflación, apagones, escasez de comida, medicamentos y productos básicos.

El gobierno cubano atribuye la situación al embargo de EE.UU. y ha cuestionado #SOSCuba y #SOSMatanzas como una “campaña mediática” para “sacar provecho” en una situación de crisis de salud.

Las redes sociales han servido en los últimos tiempos para que los cubanos expresen su malestar contra el gobierno.

Las protestas en Cuba son muy inusuales y, cuando ocurren, son reprimidas.

Antes de la de este domingo, la mayor manifestación que ocurrió en Cuba desde 1959 tuvo lugar en 1994 frente al Malecón de La Habana, pero se limitó a la capital y solo participaron algunos cientos de personas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HIx6dQmYtPo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.