close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Gobierno dice que estancias infantiles seguirán operando, pero con reducción de gastos
El gobierno defendió el recorte a las estancias, al argumentar que había un trato discrecional en las asignaciones; falta de atención a sectores prioritarios; cobros indebidos y actos de corrupción señalados por la Auditoría Superior de la Federación.
Cuartoscuro
13 de febrero, 2019
Comparte

El gobierno federal aseguró que el programa de Estancias Infantiles seguirá operando, pero con la reducción de “gastos excesivos”, y a través de una nueva estrategia nacional que será coordinada entre las instituciones de salud y los gobiernos locales.

Estancias infantiles debieron corregirse y crecer, nuevo plan pone en riesgo a niños: expertos

En comunicado, el gobierno mexicano expuso que el nuevo esquema “cumplirá cabalmente lo estipulado en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil atendiendo el principio de interés superior de las niñas y los niños”.

Aunque no dio detalles de los nuevos lineamientos, el gobierno afirmó que regularán las estancias de tal manera que “puedan operar bajo estándares de máximo cuidado y bienestar para las niñas y los niños”.

También defendió el recorte a las estancias, al argumentar que había un trato discrecional en las asignaciones; falta de atención a sectores prioritarios de la población; cobros indebidos y actos de corrupción señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Detalló que en una auditoría de desempeño, la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no acreditó la debida admisión de más de 300 estancias, tampoco atendió, según la auditoría, a la población objetivo; ni acreditó la capacitación de más de 20 mil responsables de estancias, así como la documentación para la entrega de subsidios en 659 estancias (7 % del total).

Recorte a estancias infantiles fomenta estereotipos y desigualdad de género: ONG

“Por ejemplo, se tiene comprobado que muchas estancias fueron asignadas como resultado de la discrecionalidad de funcionarios públicos. Incluso, una sola persona llegó a contar con ‘redes’ de estancias, en ocasiones con la intervención de personas allegadas”, explicó el gobierno federal, quien dijo, pagaba subsidios por “niños fantasma”, inexistentes o que nunca recibieron el servicio.

El gobierno destacó observaciones de la ASF en la afiliación, capacitación a responsables de las estancias, otorgamiento de subsidios y reglas de operación.

“La nueva estrategia contempla que las Estancias Infantiles que actualmente siguen operando, mantengan sus estándares de seguridad. Además, se trabaja en la simplificación de trámites y en la creación de un nuevo sistema administrativo acorde con la política de austeridad”, publicó el gobierno.

Entre los principales cambios al programa, la administración federal contempla que el subsidio se entregará directamente a madres y padres de familia; las personas sin seguridad social, que pertenezcan a comunidades indígenas o que vivan en zonas con altos niveles de violencia tendrán prioridad.

Encargados de estancias acusan a funcionarios de Sedesol de irregularidades en padrones

Además, dijo, los menores que ya están registrados en el padrón y que tengan más de tres años, seguirán recibiendo el apoyo.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Visa para EU: por qué tendrás que ofrecer los datos de tus redes sociales si quieres obtener un visado
Si piensas aplicar para una visa de Estados Unidos o renovar la que ya tienes, tendrás que pensar también en lo que publicas en Facebook o en Twitter. Te contamos por qué.
2 de junio, 2019
Comparte

Si piensas aplicar para una visa de Estados Unidos o renovar la que ya tienes, tendrás que pensar también en lo que publicas en Facebook o en Twitter.

Y es que, según anunció el Departamento de Estado el viernes, a partir de este mes de junio la mayoría de las personas que apliquen a un visado estadounidense tendrán que enviar sus datos de redes sociales junto a sus solicitudes.

Pero no solo eso.

De acuerdo con las nuevas regulaciones, los interesados, además de toda la documentación que ya se exige, deberán también proporcionar direcciones de correo electrónico y números de teléfono que hayan utilizado en los últimos cinco años.

La nueva información requerida, que fue anunciada por primera vez el año pasado, obedece a una orden del presidente Donald Trump de 2017 y, según el gobierno, busca un mayor control de seguridad sobre los solicitantes de visa.

“Estamos trabajando constantemente para encontrar mecanismos que mejoren nuestros procesos de detección para proteger a los ciudadanos estadounidenses, al mismo tiempo que apoyamos los viajes legítimos a los Estados Unidos”, dijo el Departamento.

Cuando se propuso en 2018, las autoridades estimaron que la propuesta afectaría a 14,7 millones de personas al año.

Varios grupos civiles se han apuesto a la medida.

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos afirmó que “no hay evidencia de que tal monitoreo de las redes sociales sea efectivo o justo” y consideró que causaría que las personas se autocensuren en internet, dado que cualquier broma podría ser tomada en serio.

¿Quiénes deberán ofrecer la nueva información?

Según las nuevas regulaciones, la mayoría de las personas que apliquen para una visa de Estados Unidos deberán enviar información sobre sus redes sociales.

Por ello, los nuevos formularios de solicitud de visa enumeran una serie de plataformas sociales y requieren que el solicitante proporcione los nombres de cuenta que usa actualmente o que utilizó durante los últimos cinco años.

La solicitud también incluye la opción de ofrecer información voluntaria sobre cuentas de otras redes sociales que no aparecen en el formulario.

Ciertos solicitantes de visas diplomáticas y oficiales estarán exentos de las nuevas medidas, según el Departamento de Estado.

Sin embargo, las personas que viajen a Estados Unidos de turismo o para trabajar o estudiar deberán entregar su información.

Anteriormente, solo los solicitantes que necesitaban una investigación adicional, como las personas que habían estado en partes del mundo controladas por grupos radicales o provenientes de ciertos países, tenían que entregar esta información.

Según fuentes de inmigración consultadas por el diario estadounidense The Hill, cualquier persona que mienta sobre su uso de las redes sociales podría enfrentar “graves consecuencias de inmigración”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.