General acusado de huachicoleo negoció la compra de un software de espionaje para Pemex: MCCI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

General acusado de huachicoleo negoció la compra de un software de espionaje para Pemex: MCCI

A través de subordinados, Eduardo León Trauwitz adquirió el malware "Da Vinci", conocido por su efectividad para robar información de teléfonos móviles y computadoras.
Cuartoscuro Archivo
12 de febrero, 2019
Comparte

El general Eduardo León Trauwitz, exencargado de Pemex Seguridad, y quien ahora es investigado por su probable participación en el robo de hidrocarburos dentro de la empresa, sería también el responsable de negociar la compra de un sistema de espionaje para Pemex, por 1.1 millones de dólares en 2014.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) detalla que fue Gustavo Adolfo Sánchez Ramírez, un subordinado de León Trauwitz,  quien firmó el contrato con la transnacional italiana Hacking Team (proveedora del malware) para cerrar la compra del sistema llamado Da Vinci.

Leer: Pemex evita desfalco por 2,500 mdp, dice AMLO; investigan a militar por presunto robo de combustible

De acuerdo con la investigación de MCCI, el sistema Da Vinci tiene las mismas características que Pegasus y  “es conocido por su efectividad para robar información, datos, imágenes, audios y archivos de teléfonos móviles, así como de computadoras”.

Aunque las compañías fabricantes de malwares como Pegasus y Da Vinci argumentan que estos sistemas solo los venden a gobiernos para combatir la inseguridad o el terrorismo, en el caso de Pegasus fue utilizado durante la administración de Enrique Peña Nieto para seguir a periodistas y activistas.

MCCI explica que la compra de Da Vinci por parte Pemex fue posible luego de una larga negociación hecha a través de correos entre Hacking Team y representantes del general León Trauwitz.

Leer: Presuntos huachicoleros agreden a militares en Edomex; en Hidalgo, policía inhabilita 14 tomas clandestinas

“Hacking Team activó los permisos e inició planes de capacitación una vez que se completó el pago, según consta en los más de 25 correos electrónicos localizados por MCCI en la plataforma WikiLeaks, una organización mediática que ha difundido documentos secretos de gobiernos en el mundo”, se lee en la investigación.

El inicio de las negociaciones

En noviembre del 2013, Hacking Team y sus filiales en México (Grupo Kabat y SYM Servicios) invitaron al General León Trauwitz y al mayor Carlos Javier Álvarez Cárdenas –quien también es investigado por presunto robo de combustibles– a la feria mundial de armamento y espionaje Milipol que se celebra cada año en París, a donde acuden los fabricantes más grandes del mundo.

MCCI relata que ambos militares recibieron “trato VIP” durante su estancia en París con el objetivo de convencerlos a firmar el contrato para la compra del malware.

Tras el regreso León Trauwitz y Álvarez Cárdenas, las negociaciones para la compra de Da Vinci habrían continuado vía correo electrónico.

Leer: AMLO anuncia el despido de 3 funcionarios de Pemex por su presunta relación en La Estafa Maestra

En abril del 2014, el área de Seguridad física de Pemex que comandaba el General León Trauwitz, se transformó en la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE). Así logró tener bajo su mando mando a 2 mil 500 soldados.

La negociación y compra de Da Vinci se dio a pesar de que hubo amagos de romper la operación por temor a que alguna autoridad impugnara la compra, y por la molestia de Hacking Team luego de que el contrato se hiciera solo con la firma de Adolfo Sánchez Ramírez, entonces superintendente de Planeación y Vulnerabilidad de la SSE.

En un correo electrónico interceptado por WikiLeaks, fechado el 27 de agosto del 2014, se muestra que Pemex solicitó que la operación de la compra del equipo para espiar se mantuviera bajo secreto, razón por la cual el General León Trauwitz se negaba a firmar:

“(…) Todos están con licencia militar y en este momento son empleados de PEMEX. Para que un militar firme el EUC (Certificado de Usuario Final, un documento necesario para la venta de armas o sistemas de seguridad), necesitamos la aprobación del jefe de personal y pasarlo a través de canales burocráticos que revelarán eventualmente la existencia del sistema, lo cual no estoy dispuesto a arriesgar (…)”.

Este mensaje fue enviado a ejecutivos en Italia de Hacking Team por uno de sus contactos en México de nombre Niv Yarimi.

En los correos a los que tuvo acceso MCCI se lee la molestia de Hacking Team al enterarse que León Trauwitz no firmaría el contrato, toda vez que el primer acuerdo se había realizado con él en París.

Finalmente en enero de 2015 y después de pagar 1.1 millones de dólares, el malware espía llegó a PEMEX, cuando éste era dirigido por Emilio Lozoya.  

Tiempo después, el 6 de julio del 2015, “expertos digitales se apoderaron de archivos pertenecientes a Hacking Team; dicha información fue filtrada en Wikileaks. Entre los clientes de 35 países aparecieron la Marina, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), algunos gobiernos estatales y Pemex, con una licencia vencida”, detalla la investigación.

Hasta el momento se desconoce el uso que Pemex le dio al malware toda vez que la seguridad de la empresa productiva del estado no mejoró en los años siguientes a la compra de Da Vinci.

Incluso “la ordeña de ductos se cuadriplicó en los siguientes cuatro años (a la compra del malware). Hasta octubre del 2018, se detectaron 12 mil 581 tomas clandestinas, mientras que en el mismo 2015 fueron 4 mil 125”, plantea la investigación.

Hacking Team tiene su sede en Milán y tiene oficinas subsidiarias en Washington y Singapur. Se dedica a la venta de herramientas de vigilancia e intrusión ofensiva a gobiernos.

En 2001 crearon una herramienta open gratuita llamada Ettercarp, la cual se hizo muy popular. La policía de Milán se puso en contacto con ellos para darle uso, convirtiéndose en el primer cliente oficial de Hacking Team. Ahora tienen un gran abanico de clientes en todo el mundo.

Desde enero del 2013 Eduardo León Trauwitz y Carlos Javier Álvarez Cárdenas fueron nombrados gerente y superintendente, respectivamente, de los servicios de seguridad física de Pemex. Un año después con el cambio a Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) ambos continuaron en sus cargos.

En su conferencia matutina del pasado 8 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que elementos del Ejército hallaron una instalación clandestina dentro de la refinería de Salamanca, Guanajuato, que permitía el robo de combustible.

“Se encontró de los tanques de gasolina a un depósito a las afueras de la refinería una manguera de 3 kilómetros”, detalló.

Ahí confirmó que su gobierno había iniciado una investigación contra el general Eduardo León Trauwitz, por su probable participación en el robo de hidrocarburos dentro de la empresa.

“Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo. Se está investigando a todos los que tienen que ver o tuvieron que ver”, dijo.

Antes de trabajar para Pemex, León Trauwitz fue jefe de escoltas del Enrique Peña Nieto cuando éste era gobernador del Estado de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna de AstraZeneca: por qué Reino Unido dejará de ofrecerla a los menores de 30 años

El contexto actual de la pandemia en Reino Unido y la amplia disponibilidad de vacunas permitirá ofrecer a los más jóvenes la vacuna más adecuada posible.
8 de abril, 2021
Comparte

Reino Unido ofrecerá una alternativa a la vacuna de AstraZeneca a los menores de 30 años tras consolidarse su vínculo con la aparición muy poco frecuente de trombos.

A fines de marzo, de 20 millones de personas vacunadas con AstraZeneca en Reino Unido, 79 pacientes sufrieron coágulos y 19 de ellos murieron, según la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Casi dos tercios de los casos fueron mujeres y los fallecidos tenían entre 18 y 79 años, tres de ellos menores de 30.

El regulador británico insiste en que los números no prueban que la vacuna sea la causante de los coágulos, aunque admitió que el vínculo se estaba consolidando.

Mientras, la Agencia Europea de Medicamentos comunicó este miércoles que estos inusuales trombos debían ser incluidos como posibles “muy raros efectos secundarios” de la vacuna de AstraZeneca, y que sus beneficios superaban los riesgos.

Entonces, si el riesgo es tan bajo y las autoridades insisten en que la vacuna está salvando miles de vidas, ¿por qué Reino Unido recomienda no ofrecerla a los menores de 30?

Riesgo y beneficio

Logo de AstraZeneca con jeringuillas.

Getty Images
La vacuna de AstraZeneca ha estado en el punto de mira varias semanas por vincularse casos de trombos como posibles muy raros efectos secundarios.

Primero hay que reiterar que ninguna vacuna o medicamento está libre de riesgos. La pregunta clave es determinar si beneficia más de lo que perjudica.

La propia píldora anticonceptiva, en general, aumenta seis veces la probablidad de desarrollar un trombo.

Los últimos datos siguen demostrando que la vacuna de AstraZeneca es muy beneficiosa, incluso asumiendo que estos trombos son causados por la misma, lo cual no está confirmado todavía.

El riesgo de morir por un trombo tras vacunarse es increíblemente pequeño, de uno entre un millón, según estimaciones de los datos disponibles en Reino Unido.

Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Sin embargo, el balance entre riesgo y beneficio en los menores de 30 años no es tan amplio, dado que los pacientes en este rango de edad son mucho menos propensos a morir o enfermar de gravedad por covid.

Pero incluso en este grupo de población el compuesto de AstraZeneca sigue aportando muchos más beneficios que riesgos.

Personal sanitario en Reino Unido con una inyección de la vacuna de AstraZeneca.

PA Media
La vacuna de AstraZeneca sigue aportando mayores beneficios que riesgos a cualquier grupo de edad y está salvando miles de vidas.

Solo que otras vacunas, en este caso, pueden ser una mejor apuesta.

“Mientras más te acercas a una persona de 20 años, sin culpar su estado de salud, más debes pensar sobre estos efectos secundarios muy raros. Los riesgos y beneficios quizás se aproximen a la paridad”, explicó el doctor Chris Witty, jefe médico de Inglaterra.

Puede que los titulares de los últimos días y el torrente de información sobre los efectos secundarios de las vacunas preocupen, pero hay que pensar que son una probabilidad extremadamente baja.

Normalmente, el ser humano no piensa en lo que hace o deja de hacer solamente en función de los riesgos.

Por ejemplo, hacer 400 kilómetros en auto implica una entre un millón de probabilidades de morir en un accidente. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros pensamos esto antes de ponernos a manejar?

Otros riesgos de la covid-19 en los menores de 30

Analizar los riesgos y beneficios, en este caso con AstraZeneca, no solo debe limitarse a la probabilidad de morir o no por coronavirus, según explica el jefe de estadísticas de la BBC Robert Cuffe.

“Alrededor de un cuarto de personas en cuidado intensivo con covid-19 también acaban desarrollando algún trombo producto de la infección”, señala Cuffe.

Paciente hospitalizado en Londres, Reino Unido.

Getty Images
Muchos pacientes ingresados con coronavirus también desarrollan trombos como consecuencia de la infección.

A eso se le suma la probabilidad de sufrir lo que se conoce como “covid de larga duración” o “covid crónica”, en que algunos de los síntomas de la enfermedad persisten durante varias semanas o meses.

“Y la covid persistente es más probable que afecte a treintañeros que a pacientes con 70 años”, explica Cuffe.

Un balance “complejo”

Frente a la posibilidad de sufrir uno de estos muy poco frecuentes efectos secundarios, autoridades médicas e individuos deberán tomar la decisión de equilibrar pros y contras.

“Analizar el balance de riesgos y beneficios puede ser muy complejo”, explicó al programa de radio Today de la BBC David Spiegelhalter, del Centro Winton de Comunicación de Riesgos y Evidencia de la Universidad de Cambridge.

“Para los jóvenes, el beneficio directo de la vacuna es menor. Entonces es inevitable que este balance se incline en algún contexto determinado”, añadió el experto.

En el caso de Reino Unido, al actualmente haber tan poco virus circulando, se optó por inclinar la balanza y ofrecer una vacuna alternativa a los menores de 30.

“Pero en otro contexto, con más virus circulando y sin otras vacunas disponibles, la recomendación sería distinta“, asegura Spiegelhalter.

El experto también insiste en que los jóvenes, aunque ellos mismos no sufran las peores consecuencias del virus, estando inoculados ayudan a evitar más muertes de pacientes con mayor riesgo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.