close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Gobierno de CDMX anuncia una mesa de demoliciones y ampliación de créditos para damnificados del 19S
El gobierno capitalino presentó modificaciones en el Plan de Reconstrucción, que incluyen un ayuda mayor a 350 mil pesos, cuando la rehabilitación de un inmueble supere esta cifra.
Cuartoscuro
Por Notimex
27 de febrero, 2019
Comparte

El gobierno capitalino publicó modificaciones al Plan Integral para la Reconstrucción de Ciudad de México, entre las que se encuentran, la integración de una Mesa de Demoliciones y la asignación mayor a 350 mil pesos cuando la rehabilitación de un inmueble sea superior a esta cifra, así como otros apoyos para los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

A través de la Gaceta Oficial, el gobierno local aseguró que, por medio de la Comisión para la Reconstrucción, se respetará y dará seguimiento a los inmuebles que estén en proceso de rehabilitación o reconstrucción.

También se implementarán las acciones establecidas en los acuerdos institucionales previos a la actual administración capitalina, siempre que no sea en menoscabo de los derechos de las personas damnificadas y se tenga el soporte documental suficiente.

Con estas modificaciones en el plan integral, el Comité Científico y de Grietas deberá emitir una opinión técnica por inmueble en zonas de riesgo para evaluar la posible reconstrucción o reubicación a fin de complementar el dictamen que presente el Instituto para la Seguridad de las Construcciones o el director responsable de Obra o el corresponsable en Seguridad Estructural.

Por su parte, la Comisión para la Reconstrucción realizará mesas de trabajo de manera periódica con los distintos colectivos, como los de Damnificados Unidos de la Ciudad de México, Damnificados Unidos de Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y otras Alcaldías, Damnificados Unidos de Cananea, Damnificados Mup-Uprez y de la sociedad civil como Ciudadanía 19S y Nosotrxs, entre otros.

En lo que respecta a la Mesa de Demoliciones, se establece que ésta funcionará como el instrumento encargado de aprobar el proceso de demolición de los inmuebles en alto riesgo de colapso y estará encabezada por la Dirección General Operativa de la Comisión para la Reconstrucción de Ciudad de México, e integrada por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México.

Las secretarías de Obras y Servicios; de Desarrollo Urbano y Vivienda; de Gestión de Riesgos y Protección Civil; de Administración y Finanzas; la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, y las alcaldías correspondientes trabajarán conjuntamente en esta mesa, la cual sesionará de manera conjunta con la Mesa de Trabajo sobre Patrimonio Histórico y Cultural, cuando se trate de inmuebles catalogados o ubicados en zona patrimonial.

El funcionamiento de la Mesa de Demoliciones se presentará en los próximos días y se prevé que se sesione dos veces al mes, con previa invitación por escrito, que contenga el orden del día y el listado de inmuebles, así como la documentación soporte.

El gobierno de CDMX resaltó que, con estas modificaciones, la personas damnificadas, mediante dictamen técnico y proyecto ejecutivo, tendrán acceso hasta por más de 350 mil pesos, vía financiamiento público o privado, si el costo de la rehabilitación supera esa cantidad.

En el caso de los predios donde habitaba más de una familia que acrediten su residencia en el inmueble, se llevará a cabo una segunda fase para atender las necesidades de las mismas.

Así, en los predios en los que se acredite mayor metraje de construcción preexistente, se realizará una segunda etapa, hasta un máximo de 65 metros cuadrados, a ejecutarse en 2020, agregó la autoridad capitalina.

Las modificaciones hechas por el gobierno de la CDMX estarán vigentes a partir de este jueves 28 de febrero.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Mauricio Marat/INAH
Quemados, desmembrados y canibalizados: el sacrificio al que sometieron a los aliados de Hernán Cortés
Arqueólogos en México descubrieron detalles sobre cómo fueron sometidos un grupo de aliados del conquistador español durante la Conquista. Los hallazgos revelan cómo las personas capturadas eran sacrificadas con recreaciones de mitos sobre la creación, según la cosmogonía de Mesoamérica.
Mauricio Marat/INAH
10 de mayo, 2019
Comparte

Su muerte tuvo que ser aterradora. Hace 500 años, un grupo de aliados del conquistador español Hernán Cortés fue capturado por indígenas acolhuas, quienes los sometieron a brutales sacrificios.

Hace cuatro años, un grupos de arqueólogos mexicanos halló los restos óseos de estas personas, quienes habían sido raptadas en lo que hoy es el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

Los tlaxcaltecas han pasado a la historia por ser un pueblo aliado de Cortés y enemigos de los mexica (aztecas).

Hernán Cortés

Getty
Hernán Cortés tu como aliados a los tlaxcaltecas.

Ahora, a 500 años del desembarco de Hernán Cortés, los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelan más detalles de estos sacrificios de los que fueron víctimas hombres, mujeres embarazadas y niños de diversos orígenes.

El análisis de los restos humanos y miles de piezas arqueológicas les permitió concluir que entre el 24 de junio de 1520 y durante seis meses, indígenas acolhuas capturaron a cerca de 350 seguidores de Cortés y seleccionaron a varios de ellos para sacrificarlos en sus rituales.

Según Enrique Martínez Vargas, arqueólogo del INAH, estos prisioneros no fueron llevados a Tenochtitlán, capital del imperio azteca, para que sirvieran de advertencia a los tlaxcaltecas que se unían a Cortés.

Rituales de sacrificio

La evidencia ósea mostró que entre los aliados de Cortés había hombres y mujeres europeos, pero también indígenas tainos de las Antillas, indígenas tlaxcaltecas, totonacos y mayas, mestizos, mulatos (hijos de blanco y negra) y zambos (hijos de negro e indígena).

La caravana que acompañaba al conquistador también llevaba caballos, vacas, borregos, cabras, burros y perros.

Además, acarreaban cerdos, que no usaron como alimento sino como ofrenda.

Cortés

Getty
Hernán Cortés derrotó al imperio mexica.

Uno de los hallazgos que causa interés es el tzompantli o muro de los cráneos, del que también se revelaron nuevos datos.

Los arqueólogos recrearon la forma en la que se habían ubicado hileras empalizadas con 14 cráneos de prisioneros, organizados en parejas de hombre-mujer.

Las mujeres sacrificadas en el tzompantli estaban embarazadas.

Según explica Martínez, los tzompantli se construían con cráneos de guerreros y en la cosmogonía mesoamericana, las mujeres muertas en el parto eran consideradas guerreras.

Zultépec-Tecoaque

Melitón Tapia/INAH
El hallazgo se hizo en el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

En otro de los entierros se halló un guerrero tabasqueño, a quien le fue ofrendado un español que fue quemado y desmembrado.

Según los investigadores, estos sacrificios eran rituales que recreaban mitos de la creación.

En otro de los sacrificios se encontró a un guerrero, una mujer con el cuerpo cortado en dos y un niño desmembrado.

A los pies del guerrero se hallaron “huesos trofeo”, pertenecientes a cuatro personas diferentes.

Los investigadores afirman que los restos de algunos españoles también fueron ingeridos en actos rituales, por lo cual la zona se conoció como Tecoaque, que significa “Donde se los comieron”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.