Home
>
INEE no persigue a maestros, ese argumento para desaparecerlo es erróneo, dice el Instituto
INEE no persigue a maestros, ese argumento para desaparecerlo es erróneo, dice el Instituto
3 minutos de lectura
INEE no persigue a maestros, ese argumento para desaparecerlo es erróneo, dice el Instituto
16 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho, aseguró que, de desaparecer a este órgano autónomo, la evaluación educativa quedaría a la deriva de intereses políticos, partidistas o gremiales.

“Prevalecerían los intereses políticos por encima del interés superior de la niñez. No podemos hacer de los niños rehenes de los vaivenes políticos”, señaló durante su participación en el último día de audiencias públicas sobre la reforma educativa que ya fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

Bracho dijo que si el gobierno federal concreta la eliminación del órgano autónomo, el país volverá al “oscurantismo”.

Al cuestionar la propuesta de López Obrador, la titular del INEE dijo que los juicios en los que se basa la propuesta de su desaparición son erróneos, e indicó que la cancelación del instituto, se justifica -según la exposición de motivos de la iniciativa del Ejecutivo- a que éste “se percibió como un instrumento persecutor para el magisterio”.

Por lo que criticó que por “una percepción no fundada” se pretenda eliminar a una institución con más de 16 años de vida.

“Parece improcedente un juicio sumario construido sobre mitos, sin argumentos y que no toma en cuenta las tareas estratégicas que el Instituto ha realizado para el desarrollo educativo del país”, señaló.

Bracho González consideró que, si lo punitivo está en las consecuencias que derivan de los resultados de la evaluación del desempeño de los maestros, es ahí a donde hay que poner la atención, “en esas evaluaciones cuya ejecución y consecuencias no corresponden al INEE sino a la SEP.

López Obrador ha dicho que con la reforma educativa “no habrá más persecución y difamación contra los maestros como la que se orquestó para imponer la mal llamada reforma educativa”.

Pero Bracho consideró que eliminar este organismo evitaría que la sociedad sepa qué hacen las autoridades educativas con los recursos económicos destinados a servicios de educación obligatoria.

Lee: Cancelación del INEE, becas y más universidades: puntos clave de la iniciativa de reforma educativa de AMLO

También reviró el señalamiento del costo de la manutención del Instituto, e informó que, hasta el año pasado, éste contaba con 33 centavos por cada 100 pesos del presupuesto educativo y, debido a recortes de este año, cuesta 16 centavos por cada 100 pesos del presupuesto federal en educación.

Con la reforma educativa que actualmente opera, defendió, se aumentaron funciones regulatorias como la coordinación institucional, de difusión y uso de las evaluaciones para emitir recomendaciones de mejora educativa.

Dijo que el INEE ha suministrado información, indicadores y conocimiento puntual sobre todo el Sistema Educativo Nacional a través de documentos como el “Panorama Educativo”, reconocido como fuente de datos precisa y rigurosa, y encargado de la aplicación de pruebas de aprendizaje internacionales como PISA, Formación Cívica y la que coordina la Unesco.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha dicho que con esta iniciativa desaparece INEE, el cual será substituido por el Centro para la Revalorización del Magisterio y la Reforma Continúa de la Educación que estará conformado por un consejo consultivo.

La nueva dependencia se encargará de establecer los estándares e indicadores de los resultados de certificación de maestros, autoridades e instituciones, detalló.

La finalidad de este consejo, aseguró el funcionario, es emitir lineamientos para evaluar al sistema educativo en su conjunto y también para la formación de los maestros y directores.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
evaluación educativa
INEE
Maestros
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image