close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

INEE no persigue a maestros, ese argumento para desaparecerlo es erróneo, dice el Instituto

Si el gobierno federal concreta la eliminación del órgano autónomo, el país volverá al “oscurantismo”, aseguró la consejera presidenta, Teresa Bracho.
Cuartoscuro
16 de febrero, 2019
Comparte

La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho, aseguró que, de desaparecer a este órgano autónomo, la evaluación educativa quedaría a la deriva de intereses políticos, partidistas o gremiales.

“Prevalecerían los intereses políticos por encima del interés superior de la niñez. No podemos hacer de los niños rehenes de los vaivenes políticos”, señaló durante su participación en el último día de audiencias públicas sobre la reforma educativa que ya fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

Lee: Desaparición del INEE es un atentado a los órganos autónomos, acusa el Instituto

Bracho dijo que si el gobierno federal concreta la eliminación del órgano autónomo, el país volverá al “oscurantismo”.

Al cuestionar la propuesta de López Obrador, la titular del INEE dijo que los juicios en los que se basa la propuesta de su desaparición son erróneos, e indicó que la cancelación del instituto, se justifica -según la exposición de motivos de la iniciativa del Ejecutivo- a que éste “se percibió como un instrumento persecutor para el magisterio”.

Por lo que criticó que por “una percepción no fundada” se pretenda eliminar a una institución con más de 16 años de vida.

“Parece improcedente un juicio sumario construido sobre mitos, sin argumentos y que no toma en cuenta las tareas estratégicas que el Instituto ha realizado para el desarrollo educativo del país”, señaló.

Bracho González consideró que, si lo punitivo está en las consecuencias que derivan de los resultados de la evaluación del desempeño de los maestros, es ahí a donde hay que poner la atención, “en esas evaluaciones cuya ejecución y consecuencias no corresponden al INEE sino a la SEP.

López Obrador ha dicho que con la reforma educativa “no habrá más persecución y difamación contra los maestros como la que se orquestó para imponer la mal llamada reforma educativa”.

Pero Bracho consideró que eliminar este organismo evitaría que la sociedad sepa qué hacen las autoridades educativas con los recursos económicos destinados a servicios de educación obligatoria.

Lee: Cancelación del INEE, becas y más universidades: puntos clave de la iniciativa de reforma educativa de AMLO

También reviró el señalamiento del costo de la manutención del Instituto, e informó que, hasta el año pasado, éste contaba con 33 centavos por cada 100 pesos del presupuesto educativo y, debido a recortes de este año, cuesta 16 centavos por cada 100 pesos del presupuesto federal en educación.

Con la reforma educativa que actualmente opera, defendió, se aumentaron funciones regulatorias como la coordinación institucional, de difusión y uso de las evaluaciones para emitir recomendaciones de mejora educativa.

Dijo que el INEE ha suministrado información, indicadores y conocimiento puntual sobre todo el Sistema Educativo Nacional a través de documentos como el “Panorama Educativo”, reconocido como fuente de datos precisa y rigurosa, y encargado de la aplicación de pruebas de aprendizaje internacionales como PISA, Formación Cívica y la que coordina la Unesco.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha dicho que con esta iniciativa desaparece INEE, el cual será substituido por el Centro para la Revalorización del Magisterio y la Reforma Continúa de la Educación que estará conformado por un consejo consultivo.

La nueva dependencia se encargará de establecer los estándares e indicadores de los resultados de certificación de maestros, autoridades e instituciones, detalló.

La finalidad de este consejo, aseguró el funcionario, es emitir lineamientos para evaluar al sistema educativo en su conjunto y también para la formación de los maestros y directores.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Samsung Sero: el televisor vertical con que la tecnológica surcoreana apuesta para llegar a los millenials

El Samsung Sero, que saldrá a la venta al finales de mes en Corea del Sur, es un televisor capaz de orientarse de forma vertical u horizontal. Según la compañía, la intención de este modelo es alentar a los jóvenes a que proyecten más de sus teléfonos inteligentes en el televisor.
1 de mayo, 2019
Comparte
Televisor vertical de Samsung

Samsung

El televisor para los millenials adictos al móvil ya está aquí.

El gigante tecnológico Samsung es conocido por sus diseños de televisión experimentales.

En 2017, sacó a la venta un televisor con marco de madera diseñado para mostrar obras de arte.

Y a principios de este año la empresa presentó un televisor que permite añadir o retirar los módulos de pantalla LED que se desee.

El Samsung Sero, un televisor que puede orientarse en horizontal y en vertical, es su nueva apuesta para atraer a los millenials.

Contenido del celular

El razonamiento de Samsung es que las personas más jóvenes están más familiarizadas con una pantalla diseñada de esta manera.

Los videos verticales son muy populares en las redes sociales, ya que son más rápidos y fáciles de capturar que los grabados inclinando el celular hacia los lados.

Más de 500 millones de personas utilizan la función Instagram Stories cada día, lo que permite a los usuarios compartir videos y fotografías verticales con sus amigos y seguidores.

Con Samsung Sero, la compañía pretende alentar a los jóvenes a que proyecten este contenido creado con sus celulares en el televisor.

El televisor tendrá un tamaño de 43 pulgadas, funciones avanzadas de televisor inteligente (incluyendo el asistente Bixby de Samsung) y un sistema de sonido 4.1 de 60 vatios.

Cuando no esté siendo usado como televisor o ampliador del teléfono, el Sero también puede servir como un gran marco de fotos digital o visualizador de música.

Televisor vertical Samsung

Samsung
El televisor en vertical es la nueva apuesta de Samsung para atraer a los millenials

¿El televisor que quieren los millenials?

El precio inicial del Samsung Sero es de US$1.250 y saldrá a finales de este mes en Corea del Sur.

La empresa no reveló si tiene intención de lanzarlo en el mercado internacional.

“Es un diseño interesante, pero se enfrenta a muchos desafíos en el mercado de la televisión“, explica a BBC News Matthew Rubin, de la firma de investigación de mercado Futuresource.

“No está claro cómo de necesario es un televisor en vertical, especialmente uno tan caro. Gran parte del contenido de plataformas como YouTube ya están en modo horizontal”.

“El televisor saldrá a la venta primero en Corea del Sur, que es un país con un uso muy elevado de teléfonos móviles. Veremos si tiene éxito”, concluye el investigador.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E

https://www.youtube.com/watch?v=HgJYOwiWtec

https://www.youtube.com/watch?v=kFGy-t5ObvQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.