Home
>
Jueces no podrán negar amparos para el uso recreativo de la mariguana: SCJN
Jueces no podrán negar amparos para el uso recreativo de la mariguana: SCJN
3 minutos de lectura
Jueces no podrán negar amparos para el uso recreativo de la mariguana: SCJN
15 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia mediante la cual declara inconstitucional la prohibición del uso recreativo de la mariguana, con base en ochos tesis derivadas de cinco amparos concedidos entre 2015 y 2018.

Con esta decisión, todos los jueces federales del país no podrán negar amparos a las personas que los soliciten para el autoconsumo de la mariguana.

Hasta el momento, los jueces pueden otorgar o negar los amparos de autoconsumo solicitados a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), toda vez que la ley prohíbe el consumo de la mariguana.

Los amparos que los consumidores obtienen a través de Cofepris autorizan el cultivo propio de la cannabis y su consumo personal pero prohíbe su comercialización y consumo en lugares públicos.

Para dictar la jurisprudencia, la SCJN falló contra 5 artículos de la Ley General de Salud, los cuales prohibían el uso de la cannabis desde 1984.

Tras esta decisión, el Congreso tendrá un plazo de 90 días para reformar o derogar los artículos en cuestión, y de no hacerlo los efectos generales de éstos se invalidarán.

Aunque ya se emitió la jurisprudencia, queda pendiente la declaratoria general, la cual debe conseguirse en el Pleno de la Corte, mínimo, con ocho votos a favor.

Las tesis de los ministros para dictar la jurisprudencia plantean, entre otras cosas, que “la ley ocasiona una afectación muy intensa al derecho al libre desarrollo de la personalidad, en comparación con el grado mínimo de protección a la salud y al orden público”, y que “la medida no es necesaria debido a que existen medios alternativos a la prohibición absoluta del consumo lúdico de mariguana que son igualmente idóneos para proteger la salud y el orden público”, sin afectar el derecho al libre desarrollo.

De acuerdo con el diario Reforma, en su momento, seis ministros votaron en estos amparos, pero dos de ellos (Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío) ya se retiraron. Norma Piña, relevo de Sánchez Cordero, también votó a favor, en tanto que la opinión de Juan Luis González Alcántara, quien ocupó el lugar de José Ramón Cossío, aún se desconoce. Los otros ministros que votaron a favor son Alfredo Gutiérrez y Arturo Zaldívar. Jorge Pardo es el único que ha mantenido su postura en contra.

Desde el 31 de octubre de 2018, la SCJN invalidó los artículos de la Ley de Salud que prohíben actividades relacionadas con el uso personal o consumo de cannabis, entre ellas sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar.

En noviembre pasado, la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó en el Pleno del Senado una propuesta para regular la mariguana con fines personales, científicos y comerciales.

“No queremos más muertos. La iniciativa busca equilibrio y terminar de una vez por todas con la guerra que nos sigue matando”, expresó en aquel momento la entonces legisladora al presentar el proyecto, que fue turnado a las comisiones unidas de Salud, Seguridad Pública y de Estudios Legislativos.

 

Con información de Reforma (suscripción necesaria). 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amparo scjn
amparos
Cofepris
Mariguana
scjn
uso de la mariguana
image