close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Jueces no podrán negar amparos para el uso recreativo de la mariguana: SCJN

Con esta jurisprudencia los jueces federales del país no podrán negar amparos a las personas que los soliciten para el autoconsumo de la mariguana.
Cuartoscuro
15 de febrero, 2019
Comparte

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia mediante la cual declara inconstitucional la prohibición del uso recreativo de la mariguana, con base en ochos tesis derivadas de cinco amparos concedidos entre 2015 y 2018.

Con esta decisión, todos los jueces federales del país no podrán negar amparos a las personas que los soliciten para el autoconsumo de la mariguana.

Hasta el momento, los jueces pueden otorgar o negar los amparos de autoconsumo solicitados a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), toda vez que la ley prohíbe el consumo de la mariguana.

Los amparos que los consumidores obtienen a través de Cofepris autorizan el cultivo propio de la cannabis y su consumo personal pero prohíbe su comercialización y consumo en lugares públicos.

Para dictar la jurisprudencia, la SCJN falló contra 5 artículos de la Ley General de Salud, los cuales prohibían el uso de la cannabis desde 1984.

Tras esta decisión, el Congreso tendrá un plazo de 90 días para reformar o derogar los artículos en cuestión, y de no hacerlo los efectos generales de éstos se invalidarán.

Aunque ya se emitió la jurisprudencia, queda pendiente la declaratoria general, la cual debe conseguirse en el Pleno de la Corte, mínimo, con ocho votos a favor.

Las tesis de los ministros para dictar la jurisprudencia plantean, entre otras cosas, que “la ley ocasiona una afectación muy intensa al derecho al libre desarrollo de la personalidad, en comparación con el grado mínimo de protección a la salud y al orden público”, y que “la medida no es necesaria debido a que existen medios alternativos a la prohibición absoluta del consumo lúdico de mariguana que son igualmente idóneos para proteger la salud y el orden público”, sin afectar el derecho al libre desarrollo.

De acuerdo con el diario Reforma, en su momento, seis ministros votaron en estos amparos, pero dos de ellos (Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío) ya se retiraron. Norma Piña, relevo de Sánchez Cordero, también votó a favor, en tanto que la opinión de Juan Luis González Alcántara, quien ocupó el lugar de José Ramón Cossío, aún se desconoce. Los otros ministros que votaron a favor son Alfredo Gutiérrez y Arturo Zaldívar. Jorge Pardo es el único que ha mantenido su postura en contra.

Desde el 31 de octubre de 2018, la SCJN invalidó los artículos de la Ley de Salud que prohíben actividades relacionadas con el uso personal o consumo de cannabis, entre ellas sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar.

En noviembre pasado, la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó en el Pleno del Senado una propuesta para regular la mariguana con fines personales, científicos y comerciales.

“No queremos más muertos. La iniciativa busca equilibrio y terminar de una vez por todas con la guerra que nos sigue matando”, expresó en aquel momento la entonces legisladora al presentar el proyecto, que fue turnado a las comisiones unidas de Salud, Seguridad Pública y de Estudios Legislativos.

 

Con información de Reforma (suscripción necesaria). 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Jason Scott/Textfiles

Ataques del 11-S: las fotos inéditas halladas en un viejo CD adquirido en una subasta casera en EU

Más de 2.400 imágenes fueron subidas a la plataforma Flickr. El autor de las mismas es aún desconocido.
Jason Scott/Textfiles
20 de junio, 2019
Comparte

2.400 fotos inéditas de la Zona Cero tomadas después de los ataques de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Ese fue el material encontrado en un alijo de viejos CDs por unos archivistas durante una subasta casera.

El autor de las fotos, aún sin identificar, parece ser un trabajador de la construcción que ayudó a despejar la destrucción del World Trade Center y sus alrededores.

A pesar de que los discos compactos se encontraban en delicado estado de conservación, los datos fueron recuperables.

Los archivistas subieron las imagénes a la plataforma Flickr, donde se pueden ver públicamente.

Los álbumes digitales incluyen imágenes de la Zona Cero tomadas tanto desde la superficie como desde arriba, el equipo de obreros en acción y los interiores dañados de los bloques de alrededor de las torres.

Alrededor de 3.000 personas murieron después de que cuatro aviones secuestrados impactaron el complejo World Trade Center en Nueva York, las oficinas del Pentágono y un campo abierto en Pensilvania.

Zona Cero, Nueva York

Ground Zero, New York

Alrededor de 400.000 personas fueron expuestas a contaminantes tóxicos/JASON SCOTT/TEXTFILES

“Generalmente estos artículos son ignorados en este tipo de ventas. Es muy probable que estos CDs terminaran en un contenedor si no hubiésemos ido”, dijo el archivista Jonathan Burgess, cuyo colega Jason Scott asistió a la subasta.

“Es un milagro que los discos se hayan transferido tan bien. Los CD-ROMS de esa época suelen estar muy manchados”.

Burgess utilizó un servicio de recuperación para obtener algunas de las imágenes.

De momento, ni Burgess ni Scott han tenido éxito en localizar al autor de las fotos o algunos de sus familiares o allegados.

Muchos de los que trabajaron inmediatamente después de la tragedia han sufrido secuelas sanitarias. Se estima que alrededor de 400.000 personas fueron expuestas a contaminantes tóxicos o sufrieron lesiones y traumas según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC en inglés).

Zona Cero, Nueva York
La identidad del autor de las fotos aún es desconocida.

Interior de un edificio de la Zona Cero.

Interior de un edificio de la Zona Cero.

Burgess comentó que compartir las fotos era “hacer lo correcto para la humanidad” y sugirió que las personas conmovidas por las mismas deberían considerar realizar donativos a cualquier causa de interés personal.

Zona Cero, Nueva York

Los alrededores del World Trade Center también quedaron destrozados.

Aquí una selección de las imágenes de Flickr.

Zona Cero, Nueva York

Las Torres Gemelas eran, antes de su destrucción, los edificios más altos del mundo.

Zona Cero, Nueva York

JASON SCOTT/TEXTFILES

Zona Cero, Nueva York

 

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

 

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VV5PxS9zOvI&t=13s

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c&t=16s

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q&t=57s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.