Laetus Vitae, la primera casa para adultos mayores LGBTTI abre en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook de Vida Alegre-Laetus Vitae

Laetus Vitae, la primera casa para adultos mayores LGBTTI abre en la CDMX

Este espacio, el primero en América Latina, ofrece ayuda psicológica, consultas médicas y cine club. Preparan una fiesta para recaudar fondos y mejorar sus instalaciones.
Facebook de Vida Alegre-Laetus Vitae
15 de febrero, 2019
Comparte

En el local del número 184 b de la avenida Xola, en la Ciudad de México, ondea una bandera con los colores del arcoiris. Dentro, una decena de adultos mayores ríen y hablan de sus tiempos de juventud.

La mayoría de ellos -aunque no todos-, pertenecen a la comunidad lésbico, gay, bisxual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTI), y cuentan que llegar a conocerse en Laetus Vitae, una casa de día fundada para el encuentro de adultos mayores de la diversidad sexual, les cambió la vida. Ahora se sienten apoyados y acompañados, y dejaron de sentirse discriminados por su identidad.

La casa de día Laetus Vitae, dirigida por Samantha Flores, una mujer trans de 87 años, activista LGBT, tiene un año de haber abierto sus puertas, y es el primer espacio para adultos mayores LGBTTI en América Latina.

Cada martes, jueves y sábados, varios adultos mayores se reúnen para platicar en Laetus Vitae, donde también reciben apoyo psicológico, asistencia en el uso del internet, les dan consultas médicas y tienen un cine club, todo de manera gratuita, pues quienes brindan los servicios trabajan de manera voluntaria.

Lee: Inicia el nuevo protocolo de la Policía Federal: así debe ser su trato con la comunidad LGBTTI

Los domingos, además, celebran una misa de culto ecuménico, realizada por el padre Vincent C. Shwahn, quien es, junto con Samantha, líder del proyecto.

Vincent cuenta que abrir la casa de día no fue sencillo, primero, porque hallar un lugar en el que pudieran establecerla no fue fácil, debido a que “cuando se enteraron que era un proyecto de la comunidad LGBTTI se echaban para atrás. Todavía hay mucha discriminación, por puros dichos, porque ni siquiera nos conocen”.

En el local que rentan ahora, dice, han tenido una mejor respuesta, e incluso reciben a varios adultos mayores que no pertenecen a la comunidad LGBTTI, pero que viven en las cercanías.

“Servimos como un centro comunitario, porque creamos comunidad y estamos creando vínculos entre la comunidad y los que viven alrededor. Eso ha sido lo más bonito del proyecto”, señala.

Te puede interesar: Procuraduría crea Unidad Especializada para atender delitos contra la comunidad LGBTTI en la CDMX

Para Vincent, el acercamiento de los vecinos al proyecto ha sido uno de los mayores logros, ya que “gente que tal vez jamás se daría la oportunidad de conocer a una persona trans, gay o lesbiana pueden venir, pueden conocer y darse cuenta que no pasa nada. Es importante romper esas brechas y crear comunicación entre estas comunidades”.

adultos mayores

Actualmente, Laetus Vitae funciona con la colaboración de dos voluntarios psicólogos, dos médicos y varios que acuden a apoyar con la logística de las diferentes actividades. Todos ellos cuentan que se acercaron al proyecto cuando supieron de su existencia por una campaña de fondeo en la que se recabaron 400 mil pesos que permitieron habilitar el espacio donde se encuentran.

Michel, una documentalista, es voluntarias y apoya a Samantha con las actividades en la casa de día y toma video lo que acontece, pues planea realizar un cortometraje para difundir el trabajo de Laetus Vitae.

“Es un espacio muy bonito porque da seguridad a personas que en otros lugares pueden vivir situaciones difíciles, y el estar aquí y ver cómo se acerca cada vez más gente ha sido uno de los mayores logros del proyecto”, cuenta.

Una fiesta por los adultos mayores LGBTTI

Samantha explica que en Laetus Vitae todas las actividades son gratuitas, por lo que se apoyan de donativos para mantener su labor.

La primera vez que recurrieron a una campaña de fondeo fue en mayo de 2017, con la que recabaron 400 mil pesos que le permitieron pagar la renta del lugar, amueblarlo con un par de computadoras para los talleres de computación e internet, y los servicios de agua, luz y teléfono.

Sin embargo, necesitan ampliar el espacio en el que trabajan con los adultos mayores, pues cada vez reciben a un mayor número. Es por eso que decidieron realizar una nueva campaña de fondeo, con la que repararán una escalera y habilitarán otro salón en el segundo piso.

Para conseguir el dinero, Samantha, apoyada por 15 alumnos del Centro de Capacitación Cinematrográfica (CCC), inició una recaudación en el portal de Donadora, y están organizando una fiesta.

La fiesta en beneficio de Laetus Vitae se llevará a cabo el próximo sábado 16 de febrero en el Punto Gozadera, ubicado en Plaza de San Juan 15, colonia Centro en la Ciudad de México. Los boletos para la celebración, con un costo de 80 pesos, pueden adquirirse por internet.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: ¿en qué casos es recomendable el autoaislamiento y cómo debe hacerse?

La cuarentena o el autoaislamiento es una de las medidas más efectivas para poder reducir la tasa de contagio del coronavirus alrededor del mundo. Pero debe tener una serie de requisitos para ser efectivo.
Getty Images
15 de marzo, 2020
Comparte

El autoaislamiento es un recurso que afecta a cada vez más personas para evitar la propagación del coronavirus.

Hasta este viernes, cerca de 140,000 personas habían resultados contagiadas y unas 4,900 murieron a causa del COVID-19.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló en un documento enviado a BBC Mundo que el autoaislamiento es de una de las estrategias más efectivas para lograr reducir la tasa de contagio de la enfermedad en el continente.

“Es una de varias intervenciones que, juntas, pueden formar parte de una estrategia efectiva para ayudar a detectar, aislar y detener rápidamente los brotes. Si bien la decisión sobre cuándo implementar la cuarentena depende de cada país”, señalan los expertos a BBC Mundo.

Pero, ¿qué se necesita saber sobre el autoaislamiento? ¿Y cómo se hace de manera efectiva?

¿Qué es el autoaislamiento?

La cuarentena o autoaislamiento significa cortar cualquier relación con el mundo exterior: quedarse en casa.

El sujeto debe renunciar a ir al trabajo, a la escuela, o a cualquier lugar público, de acuerdo a la guía de la OPS.

Por supuesto, se exigen unos pasos de “sentido común” como estar en un cuarto con ventilación y que tenga una ventana que pueda ser abierta.

Además, implica mantenerse alejado del contacto de la gente.

mujer aislada

Getty Images
Se recomienda evitar cualquier contacto con las personas durante 14 días durante la cuarentena.

Si se necesita comprar medicamentos o víveres, se debe pedir ayuda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece claramente que una persona en cuarentena no puede tener visitas. Los paquetes o enseres que necesite deben ser dejados en la puerta de la vivienda, para evitar el contacto de quien está aislado con quien le entregue los bienes que necesita.

¿Cuando hay que entrar en cuarentena?

Cada país determina las condiciones para el autoaislamiento.

Por ejemplo, Reino Unido señaló que cualquier persona con síntomas (definidos como fiebre por encima de los 37,8 grados o tos constante) debe estar en cuarentena durante siete días.

En la mayoría de los países de América Latina -Colombia, Argentina y Brasil, entre otros-, las personas que provengan de las regiones más afectadas -como China, Corea del Sur, Europea, Estados Unidos e Irán- deben cumplir un autoaislamiento obligado por 14 días.

Gente de imagen

BBC
No se debe tener contacto con las personas.

Ahora, solo es necesario estar por 15 minutos y a dos metros de una persona contagiada de coronavirus para estar en riesgo y que también se deba imponer el autoaislamiento.

Para las personas que solo sufran síntomas leves de la enfermedad -fiebre y fatiga moderada-, la OMS y varios sistemas públicos alrededor del mundo recomiendan permanecer en autoaislamiento y evitar ir a un centro médico para evitar la propagación del coronavirus.

Solo en caso de que los síntomas se agraven se debe ir a un hospital para recibir atención médica.

La enfermedad de COVID-19 puede causar fiebre, tos y problemas respiratorios. Las personas tardan cinco días en promedio en comenzar a mostrar los síntomas.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


¿Qué pasa si una persona en cuarentena comparte vivienda?

Aunque va a ser muy difícil estar totalmente aislado, si se comparte la vivienda con otra persona sea un familiar, un amigo o simplemente un compañero de cuarto, la recomendación de los organismos de salud es evitar el contacto al máximo.

Mujer en una tienda

Getty Images
Hay que mantenerse alejado de las tiendas: se puede hacer un pedido de entrega a domicilio o pedir una ayuda a un amigo

La principal recomendación es estar separado al menos dos metros y dormir solo. Por supuesto, permanecer alejado de personas vulnerables como adultos mayores o con afecciones de salud.

Las personas que viven con otras que tienen establecido el aislamiento deben procurar lavar sus manos más a menudo por cerca de 20 segundos, especialmente después de entrar en contacto con ellas.

Además, no se deben compartir toallas, artículos de tocador con la persona en aislamiento y, de ser posible, es ideal hacer uso de baños separados.

Si eso no es posible, la persona aislada debe usar el baño en último turno, limpiándolo luego a fondo si es posible.

Cualquier basura con la que la persona aislada haya entrado en contacto debe descartarse en una bolsa doble


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=27s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts