close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook de Vida Alegre-Laetus Vitae

Laetus Vitae, la primera casa para adultos mayores LGBTTI abre en la CDMX

Este espacio, el primero en América Latina, ofrece ayuda psicológica, consultas médicas y cine club. Preparan una fiesta para recaudar fondos y mejorar sus instalaciones.
Facebook de Vida Alegre-Laetus Vitae
15 de febrero, 2019
Comparte

En el local del número 184 b de la avenida Xola, en la Ciudad de México, ondea una bandera con los colores del arcoiris. Dentro, una decena de adultos mayores ríen y hablan de sus tiempos de juventud.

La mayoría de ellos -aunque no todos-, pertenecen a la comunidad lésbico, gay, bisxual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTI), y cuentan que llegar a conocerse en Laetus Vitae, una casa de día fundada para el encuentro de adultos mayores de la diversidad sexual, les cambió la vida. Ahora se sienten apoyados y acompañados, y dejaron de sentirse discriminados por su identidad.

La casa de día Laetus Vitae, dirigida por Samantha Flores, una mujer trans de 87 años, activista LGBT, tiene un año de haber abierto sus puertas, y es el primer espacio para adultos mayores LGBTTI en América Latina.

Cada martes, jueves y sábados, varios adultos mayores se reúnen para platicar en Laetus Vitae, donde también reciben apoyo psicológico, asistencia en el uso del internet, les dan consultas médicas y tienen un cine club, todo de manera gratuita, pues quienes brindan los servicios trabajan de manera voluntaria.

Lee: Inicia el nuevo protocolo de la Policía Federal: así debe ser su trato con la comunidad LGBTTI

Los domingos, además, celebran una misa de culto ecuménico, realizada por el padre Vincent C. Shwahn, quien es, junto con Samantha, líder del proyecto.

Vincent cuenta que abrir la casa de día no fue sencillo, primero, porque hallar un lugar en el que pudieran establecerla no fue fácil, debido a que “cuando se enteraron que era un proyecto de la comunidad LGBTTI se echaban para atrás. Todavía hay mucha discriminación, por puros dichos, porque ni siquiera nos conocen”.

En el local que rentan ahora, dice, han tenido una mejor respuesta, e incluso reciben a varios adultos mayores que no pertenecen a la comunidad LGBTTI, pero que viven en las cercanías.

“Servimos como un centro comunitario, porque creamos comunidad y estamos creando vínculos entre la comunidad y los que viven alrededor. Eso ha sido lo más bonito del proyecto”, señala.

Te puede interesar: Procuraduría crea Unidad Especializada para atender delitos contra la comunidad LGBTTI en la CDMX

Para Vincent, el acercamiento de los vecinos al proyecto ha sido uno de los mayores logros, ya que “gente que tal vez jamás se daría la oportunidad de conocer a una persona trans, gay o lesbiana pueden venir, pueden conocer y darse cuenta que no pasa nada. Es importante romper esas brechas y crear comunicación entre estas comunidades”.

adultos mayores

Actualmente, Laetus Vitae funciona con la colaboración de dos voluntarios psicólogos, dos médicos y varios que acuden a apoyar con la logística de las diferentes actividades. Todos ellos cuentan que se acercaron al proyecto cuando supieron de su existencia por una campaña de fondeo en la que se recabaron 400 mil pesos que permitieron habilitar el espacio donde se encuentran.

Michel, una documentalista, es voluntarias y apoya a Samantha con las actividades en la casa de día y toma video lo que acontece, pues planea realizar un cortometraje para difundir el trabajo de Laetus Vitae.

“Es un espacio muy bonito porque da seguridad a personas que en otros lugares pueden vivir situaciones difíciles, y el estar aquí y ver cómo se acerca cada vez más gente ha sido uno de los mayores logros del proyecto”, cuenta.

Una fiesta por los adultos mayores LGBTTI

Samantha explica que en Laetus Vitae todas las actividades son gratuitas, por lo que se apoyan de donativos para mantener su labor.

La primera vez que recurrieron a una campaña de fondeo fue en mayo de 2017, con la que recabaron 400 mil pesos que le permitieron pagar la renta del lugar, amueblarlo con un par de computadoras para los talleres de computación e internet, y los servicios de agua, luz y teléfono.

Sin embargo, necesitan ampliar el espacio en el que trabajan con los adultos mayores, pues cada vez reciben a un mayor número. Es por eso que decidieron realizar una nueva campaña de fondeo, con la que repararán una escalera y habilitarán otro salón en el segundo piso.

Para conseguir el dinero, Samantha, apoyada por 15 alumnos del Centro de Capacitación Cinematrográfica (CCC), inició una recaudación en el portal de Donadora, y están organizando una fiesta.

La fiesta en beneficio de Laetus Vitae se llevará a cabo el próximo sábado 16 de febrero en el Punto Gozadera, ubicado en Plaza de San Juan 15, colonia Centro en la Ciudad de México. Los boletos para la celebración, con un costo de 80 pesos, pueden adquirirse por internet.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Pear Video

La doble vida de la influencer china a quien la dueña de su casa puso en evidencia

La vida llena de viajes, fiestas y cenas elegantes de la estrella de internet china Lisa Li finalmente no era todo lo que parecía...
Pear Video
26 de septiembre, 2019
Comparte

Lisa Li, una influencer china con más de un millón de seguidores en las redes sociales, tenía una “doble vida”.

Sin embargo, su historia no es la de una espía que trabaja al servicio de un gobierno o la de una mujer que tiene dos parejas sentimentales.

La doble vida de Lisa Li era la poca limpieza que tenía en su casa, cuya situación fue expuesta por la propietaria del departamento donde vive.

Las imágenes publicadas, que muestran la vivienda de la joven bloguera llena de basura, comida con moho y excremento de perro, se volvieron virales.

Tras la publicación de un video mostrando la realidad en la que vive, Lisa Li pidió disculpas.

¿Por qué Lisa Li es famosa?

Lisa Li es conocida en China como wang hong, o “celebridad de internet”, en el popular sitio de microblog Sina Weibo.

Su cuenta, como la de muchos jóvenes influyentes chinos, es un radiante catálogo de aventuras de viaje, fiestas y experiencias gastronómicas.

Pero desde que la propietaria del departamento donde vive le dio a los medios un recorrido por su vivienda en la ciudad de Xi’an, la mujer se hizo aún más famosa y no precisamente por su vida glamorosa.

Suciedad y desorden del departamento de Lisa Li.

The Paper
Los usuarios de Weibo quedaron atónitos por el estado en que quedó el departamento de Li.

¿Qué hizo la dueña?

Después de que Lisa Li aparentemente ignorara una serie de llamadas telefónicas, millones de usuarios vieron a la dueña de casa, identificada por los medios como la señora Chen, ofrecer una visita guiada por el sucio apartamento.

Chen le dijo al medio de comunicación online Pear Video que incluso limpiadores profesionales se habían negado a fregar el lugar, y agregó que su inquilina debía miles de yuanes en facturas de servicios públicos no pagadas.

La dueña dijo que no tuvo otra opción que contactar a la policía y denunciar el daño a su propiedad y los servicios no abonados.

Imágenes mostrando el piso del departamento de Lisa Li cubierto de excremento de perro.

Pear Video
Imágenes mostrando el piso del departamento de Lisa Li cubierto de excremento de perro se volvieron virales.

En particular la mujer llamó la atención en las redes sociales por mostrar la casa de la estrella de Weibo diciendo: “Esta es una influencer con un millón de seguidores”.

Esta “mujer hermosa” que se presenta en las redes sociales contrasta con la mujer “repugnante” que dejó su apartamento hecho un desastre, le dijo la dueña a Pear Video en una entrevista.

¿Cómo reaccionó Lisa Li?

Lisa Li y la dueña del departamento se dan la mano.

Pear Video
Lisa Li (izquierda) se reunió con la dueña del departamento, le pidió disculpas y le prometió que resolvería el problema.

Después de que millones de personas vieron las imágenes del departamento de Li, la bloguera reapareció en público.

Y en lugar de emitir una declaración en las redes sociales, la joven se reunió con la dueña para disculparse en persona.

“La responsabilidad total de este incidente recae sobre mí “, le dijo Lisa Li a Chen mientras eran grabadas dándose la mano.

La influencer explicó su ausencia al sitio de noticias The Paper diciendo que tuvo que ingresar al hospital la semana pasada y después tuvo un viaje de negocios.

Aseguró que en las últimas semanas había recibido una gran cantidad de mensajes en WeChat móvil, por lo que aparentemente no había reparado en los mensajes de la propietaria.

“Voy a limpiar ahora… incluso limpiaré durante la noche”, dijo a The Paper.

¿Cómo reaccionaron los fanáticos de Lisa Li?

Lisa Li limpiando el departamento.

Pear Video
Tras la exposición, Lisa Li se puso a limpiar el departamento.

Las imágenes de Li limpiando el excremento de perro dejaron en shock a muchos de sus fanáticos y también provocaron una gran cantidad de burlas en internet.

Más de 60,000 usuarios dejaron comentarios en su página, muchos diciendo que la dejarían de seguir llamándola “falsa”.

Muchos otros también cuestionaron su sinceridad en sus entrevistas con los principales medios de comunicación. Sus seguidores señalaron que Li había cambiado su nombre de usuario en las redes sociales y había eliminado varias publicaciones anteriores.

Lisa Li.

The Paper
Lisa Li le dijo a la prensa que ella no vio los mensajes reiterados de la dueña del departamento.

¿Es esta la primera vez que sucede este tipo de cosas?

China lleva a cabo una cruzada para presionar a las celebridades a que sean “socialmente responsables”.

El gobierno regaña a los influencers que no se exponen como un buen modelo a seguir para los jóvenes y argumenta que las estrellas deben preservar una cultura saludable en internet.

En julio pasado, una vlogger china se convirtió en objeto de burlas generalizadas, luego de que un problema técnico durante una transmisión en vivo revelara que era una mujer de mediana edad y no la joven que decía ser.

Algunos influencers de “mal comportamiento” incluso fueron castigados con cortos períodos de cárcel.

En octubre de 2018, Yang Kaili, una celebridad que se dedica a hacer presentaciones en streaming con decenas de millones de seguidores, fue detenida durante cinco días por “insultar” el himno nacional del país.

La plataforma que usó, Huya, retiró su video y prohibió su canal tras anunciar: “Las plataformas de transmisión en vivo no están por encima de la ley, la ley y los estándares morales se aplican de manera similar allí”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gDmHB8hPS8s

https://www.youtube.com/watch?v=dC7xjJ7eIBk

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.