close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook de Vida Alegre-Laetus Vitae

Laetus Vitae, la primera casa para adultos mayores LGBTTI abre en la CDMX

Este espacio, el primero en América Latina, ofrece ayuda psicológica, consultas médicas y cine club. Preparan una fiesta para recaudar fondos y mejorar sus instalaciones.
Facebook de Vida Alegre-Laetus Vitae
15 de febrero, 2019
Comparte

En el local del número 184 b de la avenida Xola, en la Ciudad de México, ondea una bandera con los colores del arcoiris. Dentro, una decena de adultos mayores ríen y hablan de sus tiempos de juventud.

La mayoría de ellos -aunque no todos-, pertenecen a la comunidad lésbico, gay, bisxual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTI), y cuentan que llegar a conocerse en Laetus Vitae, una casa de día fundada para el encuentro de adultos mayores de la diversidad sexual, les cambió la vida. Ahora se sienten apoyados y acompañados, y dejaron de sentirse discriminados por su identidad.

La casa de día Laetus Vitae, dirigida por Samantha Flores, una mujer trans de 87 años, activista LGBT, tiene un año de haber abierto sus puertas, y es el primer espacio para adultos mayores LGBTTI en América Latina.

Cada martes, jueves y sábados, varios adultos mayores se reúnen para platicar en Laetus Vitae, donde también reciben apoyo psicológico, asistencia en el uso del internet, les dan consultas médicas y tienen un cine club, todo de manera gratuita, pues quienes brindan los servicios trabajan de manera voluntaria.

Lee: Inicia el nuevo protocolo de la Policía Federal: así debe ser su trato con la comunidad LGBTTI

Los domingos, además, celebran una misa de culto ecuménico, realizada por el padre Vincent C. Shwahn, quien es, junto con Samantha, líder del proyecto.

Vincent cuenta que abrir la casa de día no fue sencillo, primero, porque hallar un lugar en el que pudieran establecerla no fue fácil, debido a que “cuando se enteraron que era un proyecto de la comunidad LGBTTI se echaban para atrás. Todavía hay mucha discriminación, por puros dichos, porque ni siquiera nos conocen”.

En el local que rentan ahora, dice, han tenido una mejor respuesta, e incluso reciben a varios adultos mayores que no pertenecen a la comunidad LGBTTI, pero que viven en las cercanías.

“Servimos como un centro comunitario, porque creamos comunidad y estamos creando vínculos entre la comunidad y los que viven alrededor. Eso ha sido lo más bonito del proyecto”, señala.

Te puede interesar: Procuraduría crea Unidad Especializada para atender delitos contra la comunidad LGBTTI en la CDMX

Para Vincent, el acercamiento de los vecinos al proyecto ha sido uno de los mayores logros, ya que “gente que tal vez jamás se daría la oportunidad de conocer a una persona trans, gay o lesbiana pueden venir, pueden conocer y darse cuenta que no pasa nada. Es importante romper esas brechas y crear comunicación entre estas comunidades”.

adultos mayores

Actualmente, Laetus Vitae funciona con la colaboración de dos voluntarios psicólogos, dos médicos y varios que acuden a apoyar con la logística de las diferentes actividades. Todos ellos cuentan que se acercaron al proyecto cuando supieron de su existencia por una campaña de fondeo en la que se recabaron 400 mil pesos que permitieron habilitar el espacio donde se encuentran.

Michel, una documentalista, es voluntarias y apoya a Samantha con las actividades en la casa de día y toma video lo que acontece, pues planea realizar un cortometraje para difundir el trabajo de Laetus Vitae.

“Es un espacio muy bonito porque da seguridad a personas que en otros lugares pueden vivir situaciones difíciles, y el estar aquí y ver cómo se acerca cada vez más gente ha sido uno de los mayores logros del proyecto”, cuenta.

Una fiesta por los adultos mayores LGBTTI

Samantha explica que en Laetus Vitae todas las actividades son gratuitas, por lo que se apoyan de donativos para mantener su labor.

La primera vez que recurrieron a una campaña de fondeo fue en mayo de 2017, con la que recabaron 400 mil pesos que le permitieron pagar la renta del lugar, amueblarlo con un par de computadoras para los talleres de computación e internet, y los servicios de agua, luz y teléfono.

Sin embargo, necesitan ampliar el espacio en el que trabajan con los adultos mayores, pues cada vez reciben a un mayor número. Es por eso que decidieron realizar una nueva campaña de fondeo, con la que repararán una escalera y habilitarán otro salón en el segundo piso.

Para conseguir el dinero, Samantha, apoyada por 15 alumnos del Centro de Capacitación Cinematrográfica (CCC), inició una recaudación en el portal de Donadora, y están organizando una fiesta.

La fiesta en beneficio de Laetus Vitae se llevará a cabo el próximo sábado 16 de febrero en el Punto Gozadera, ubicado en Plaza de San Juan 15, colonia Centro en la Ciudad de México. Los boletos para la celebración, con un costo de 80 pesos, pueden adquirirse por internet.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Piden boicotear la película Mulan por el apoyo de su protagonista a la policía de Hong Kong

La actriz Liu Yifei republicó en la plataforma china Weibo un comentario que apoyaba la actuación de la policía en Hong Kong durante las protestas pro democráticas en el territorio.
17 de agosto, 2019
Comparte

Mulan, la película de dibujos animados de Disney, está enfrentando pedidos de boicot después de que su protagonista mostrara apoyo por la policía de Hong Kong.

La actriz china Liu Yifei, quien también es ciudadana estadounidense, republicó en la red social china Weibo un comentario que se había hecho viral que apoyaba la actuación de la policía en el territorio.

Durante las últimas 10 semanas Hong Kong se ha visto sacudido por protestas prodemocráticas que en ocasiones se han tornado violentas.

Grupos de derechos humanos y la ONU acusaron a la policía de responder con fuerza excesiva.

Liu compartió una publicación en Weibo del diario operado por el gobierno en Pekín, el Diario del Pueblo, que decía (en chino): “Yo también apoyo a la policía de Hong Kong. Ahora pueden golpearme”.

La publicación decía también, en inglés: “Qué vergüenza para Hong Kong”.

poster de Mulan

Disney
La película es una nueva versión de la cinta de dibujos animados de 1988.

La cita se refería a lo que se dice fueron las palabras de un reportero del diario estatal Global Times, quien fue atacado por manifestantes en el aeropuerto de Hong Kong después de que lo acusaron de ser un agente de la policía encubierto.

Liu compartió la publicación e hizo eco del comentario diciendo: “Yo también apoyo a la policía de Hong Kong”.

La actriz recibió extenso apoyo en la plataforma, que está sujeta a censura.

Pero en Twitter, que está prohibida en China, el hashtag #BoycottMulan comenzó a propagarse.

Los usuarios de Twitter acusaron a la actriz de apoyar la brutalidad de la policía y también señalaron la libertad que ella goza como ciudadana estadounidense.

https://twitter.com/NardiaHuang/status/1162156708669509632

“YiFei Liu totalmente destruyó uno de mis personajes favoritos de Dinsey. ¡Qué asco! Apoya la brutalidad de la policía de Hong Kong que golpea a la gente”, twuiteó @NardiaHuang.


https://twitter.com/foolery_s/status/1162169267837689856 

“Se necesita estar ciega para apoyar la brutalidad de la policía cuando acabas de filmar a un personaje que supuestamente se opone a la opresión en su forma más cruda”, escribió @foolery_s.


protestas en Hong Kong

EPA
Hong Kong se ha visto sacudido por 10 semanas de protestas.

Las protestas en Hong Kong comenzaron por un proyecto de ley que permitiría las extradiciones de Hong Kong a China continental.

La ley fue suspendida, pero las protestas se ampliaron convirtiéndose en un movimiento prodemocracia y en demandas para investigar la supuesta brutalidad de la policía.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.