Qué es la Luna de Nieve que se verá este martes (y por qué será tan impresionante)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Qué es la Luna de Nieve que se verá este martes (y por qué será tan impresionante)

Esta será la segunda superluna del año. Hubo una el 21 de enero y la última ocurrirá el 21 de marzo. Pero la de este martes será la más cercana a la Tierra.
Getty Images
19 de febrero, 2019
Comparte

Un superluna extraordinaria iluminará el cielo nocturno este martes.

Se trata de la luna llena más grande y brillante que se verá este año.

Esto será posible gracias a una particularidad del movimiento de traslación de nuestro satélite alrededor de la Tierra.

La órbita de la Luna alrededor del planeta es ligeramente elíptica.

Esto significa que en algunos tramos de su recorrido, nuestro satélite está más cerca de la Tierra, trecho que se conoce como “perigeo” (los tramos en los que está más lejos se llaman “apogeo”).

Si la Luna alcanza la fase de luna llena cuando se encuentra en pleno perigeo, la misma se ve hasta un 14% más grande, más llena y más brillante que una luna llena normal.

Es en este caso cuando observamos una “superluna”, explica la NASA en su página web, y algunas son más cercanas a la Tierra que otras.

Superluna

Getty Images
La superluna de este martes será la más cercana a la Tierra de las tres que ocurrirán en 2019.

Pero ¿por qué la superluna de este martes recibe el nombre de “Luna de nieve”?

Segunda superluna

“Luna de nieve” es el nombre que le pusieron algunas tribus nativas norteamericanas (que tenían un nombre para cada luna llena del año) a la luna llena de febrero porque este es el mes en el que suelen caer las nevadas más fuertes en el hemisferio norte.

La “Luna de nieve” es la segunda superluna del año. Hubo una el 21 de enero y la última ocurrirá el 21 de marzo.

Pero la de este martes será la más cercana a la Tierra de las tres y podrá verse en todo su esplendor durante seis horas, de acuerdo a la NASA.

Los astrónomos aprovechan el evento como una oportunidad para motivar a la gente a salir y levantar la mirada al cielo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY&t=98

https://www.youtube.com/watch?v=cqGT5wh5RE

https://www.youtube.com/watch?v=oCQTnZrwxtE&t=116

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Protección Civil Chiapas

Tormenta tropical 'Karl' deja un muerto y más de mil personas evacuadas en Chiapas

La Conagua informó que ‘Karl’ dejó de ser tormenta tropical y se convirtió en ciclón postropical este sábado, pero continuará provocando lluvias.
Protección Civil Chiapas
15 de octubre, 2022
Comparte

El paso de la tormenta tropical “Karl” por Chiapas dejó como saldo un muerto, la evacuación de más de mil personas e inundaciones, informó la Secretaría de Protección Civil de la entidad.

Detalló que durante el crecimiento del arroyo “El Cristo”, ubicado en el municipio Pichucalco, una persona de 65 años de edad quedó atrapada en su domicilio, fue rescatada y trasladada a un hospital con condiciones graves de salud, y falleció poco después.

La dependencia indicó que en ese mismo municipio se evacuaron, de manera preventiva, a más de mil personas que se encontraban en un evento religioso, por el incremento de los niveles del río Pichucalco.

En esa zona también se hizo el rescató con vida de un niño de 7 años de edad, quien se reportó como desaparecido en el lapso de la emergencia.

Además, se evacuó a 40 familias, aproximadamente 120 personas, por el desbordamiento del arroyo “El Cristo”, que provocó inundaciones de hasta tres metros de altura en cinco colonias.

En este punto, se instalaron dos refugios temporales para brindar alimentación y cobijo a las familias.

Debido a las lluvias provocadas por “Karl”, en la comunidad de Ixtacomitán hubo desbordamiento de arroyos, que provocaron afectaciones en viviendas de los Barrios San Sebastián, Catarina 1era. Sección y Nicolas Bravo 2da sección.

Mientras que en Ostuacán se evacuaron al menos 35 familias ante el desbordamiento del río Magdalena.

Además, informa Protección Civil de Chiapas, el puente conocido como ciudad rural Ostuacán-Sayula colapsó, incomunicando el tramo. En tanto, que en Sunuapa, el puente vehicular Platanar, que comunica a la comunidad Sunuapa-Esquipulas, también se vio afectado.

“Karl” se convierte en ciclón postropical

La Conagua Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que “Karl” se convirtió en ciclón postropical este sábado, sin embargo, sus remanentes ocasionan lluvias en Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Por lo que recomendó a la población extremar precauciones y permanecer atenta a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.