Qué es la Luna de Nieve que se verá este martes (y por qué será tan impresionante)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Qué es la Luna de Nieve que se verá este martes (y por qué será tan impresionante)

Esta será la segunda superluna del año. Hubo una el 21 de enero y la última ocurrirá el 21 de marzo. Pero la de este martes será la más cercana a la Tierra.
Getty Images
19 de febrero, 2019
Comparte

Un superluna extraordinaria iluminará el cielo nocturno este martes.

Se trata de la luna llena más grande y brillante que se verá este año.

Esto será posible gracias a una particularidad del movimiento de traslación de nuestro satélite alrededor de la Tierra.

La órbita de la Luna alrededor del planeta es ligeramente elíptica.

Esto significa que en algunos tramos de su recorrido, nuestro satélite está más cerca de la Tierra, trecho que se conoce como “perigeo” (los tramos en los que está más lejos se llaman “apogeo”).

Si la Luna alcanza la fase de luna llena cuando se encuentra en pleno perigeo, la misma se ve hasta un 14% más grande, más llena y más brillante que una luna llena normal.

Es en este caso cuando observamos una “superluna”, explica la NASA en su página web, y algunas son más cercanas a la Tierra que otras.

Superluna

Getty Images
La superluna de este martes será la más cercana a la Tierra de las tres que ocurrirán en 2019.

Pero ¿por qué la superluna de este martes recibe el nombre de “Luna de nieve”?

Segunda superluna

“Luna de nieve” es el nombre que le pusieron algunas tribus nativas norteamericanas (que tenían un nombre para cada luna llena del año) a la luna llena de febrero porque este es el mes en el que suelen caer las nevadas más fuertes en el hemisferio norte.

La “Luna de nieve” es la segunda superluna del año. Hubo una el 21 de enero y la última ocurrirá el 21 de marzo.

Pero la de este martes será la más cercana a la Tierra de las tres y podrá verse en todo su esplendor durante seis horas, de acuerdo a la NASA.

Los astrónomos aprovechan el evento como una oportunidad para motivar a la gente a salir y levantar la mirada al cielo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY&t=98

https://www.youtube.com/watch?v=cqGT5wh5RE

https://www.youtube.com/watch?v=oCQTnZrwxtE&t=116

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Facebook BabyO Acapulco

Incendio en la icónica discoteca Baby’O de Acapulco, fue provocado, dicen sus dueños

El incendió se registró la noche del miércoles; el saldo preliminar es de una persona intoxicada y daños materiales.
Facebook BabyO Acapulco
30 de septiembre, 2021
Comparte

La icónica discoteca BabyO, ubicada en la zona turística de Acapulco, se incendió la noche de este miércoles; el saldo preliminar es un trabajador intoxicado y la pérdida total del inmueble.

El socio fundador del Baby’O, Eduardo Cesarman, dijo tener información de que tres hombres con bidones de gasolina llegaron y amenazaron al personal encargado de seguridad.

En entrevista con Azucena Uresti, en Grupo Fórmula, Cesarman descartó que se haya tratado de un cortocircuito, tras el reporte de seguridad.

“Ojalá haya sido un cortocircuito y yo esté completamente equivocado”, sostuvo en la entrevista.

En tanto, el dirigente de los empresarios de Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, también denunció que la discoteca fue incendiada por un grupo de hombres armados.

“Hay testigos de que llegó una camioneta blanca, se bajaron cinco sujetos armados, golpearon al vigilante, a quien amarraron y con él ya sometido, entraron; ya estando adentro colocaron dos artefactos, le prenden fuego y posteriormente estalla”, dijo al diario Reforma.

Un vigilante resultó intoxicado debido al humo generado por los materiales plásticos quemados, informó de  Quadratín Guerrero.

Destacó que el fuego inició alrededor de las 21:30 horas.

Los primeros informes revelan que el inmueble es pérdida total, de acuerdo con personal de bomberos del municipio que sofocó la conflagración de la discoteca, detalló Milenio.

“Después de sofocar el incendio, se procedió a realizar una ventilación hidráulica, para sofocar más rápidamente el fuego”, dijo Guillermo Villanueva Gallardo, director de Bomberos de Acapulco.

El Sol de Acapulco indicó que el humo negro se expandió en los alrededores de la zona turística en las inmediaciones del fraccionamiento Costa Azul.

En una transmisión en vivo, el exsecretario de Protección Civil estatal y actual titular de la Promotora de Playas, Sabás de la Rosa Camacho, mostró como personal de Bomberos y paramédicos de la Cruz Roja realizaban labores en la zona.

El incendió se registró horas antes de que se realicen los cambios de alcaldes en Guerrero; en Acapulco deja el cargo Adela Román Ocampo y toma posición la alcaldesa Abelina López Rodríguez.

La discoteca Baby’O, ubicada en la costera Miguel Alemán, fue inaugurada en 1976 y tomó fama por ser una de los lugares preferidos de artistas nacionales e internacionales.

Con información de Milenio, Quadratín Guerrero y El Sol de Acapulco

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.