De 2 a 3 de la tarde, el horario con mayor incidencia en intentos de secuestro de jóvenes en el Metro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

De 2 a 3 de la tarde, el horario con mayor incidencia en intentos de secuestro de jóvenes en el Metro

Activistas realizaron un mapeo de las denuncias de intentos de secuestros de jóvenes en el Metro de la CDMX y entre los principales hallazgos encontraron que los horarios de mayor incidencia son de 2 a 3 de la tarde y de 8 a 9 de la noche.
Cuartoscuro
1 de febrero, 2019
Comparte
Activistas preocupadas por el incremento de las denuncias por intentos de secuestro de jóvenes en el Metro de la Ciudad de México y sus inmediaciones, lideradas por Sandra Barrón, Dana Corres y Alejandra Padilla de Serendipia Data, elaboraron una base de datos colaborativa para mapear los lugares y las circunstancias en que se están registrando estos delitos, que abarcan también al Estado de México.

Hasta el 31 de enero llevan registradas 131 denuncias cuyos hechos se registraron desde 1997 a la fecha, de las cuales solo 104 tienen las referencias geográficas para aparecer en el mapa.

Entre los principales hallazgos de este ejercicio se encuentra que los horarios de mayor incidencia son de 2 a 3 de la tarde y de 8 a 9 de la noche, seguidos de las 6 a 7 de la mañana y 12 del día a 1:00 pm. En casi 20% de los casos hay tres o más agresores involucrados, casi 40% ocurrieron en 2019, y como resultado de la agresión las víctimas recibieron desde rasguños y moretones hasta fracturas e incluso fueron violadas.

Los casos se concentran en las colonias San Miguel (7 casos) Centro (6 casos), Buenavista (4 casos), El Rosario (4 casos), Daniel Garza (4 casos), Ciudad Universitaria (3 casos), Juárez (3 casos), Portales Sur (3 casos), Campestre Churubusco (3 casos), Insurgentes Mixcoac (3 casos), Sevilla (3 casos) y Roma Sur (2 casos), entre otras.

Lee: Solo tres ciudades en México tienen servicios adecuados de transporte y movilidad

Las denuncias visualizadas en el mapa fueron recopiladas de redes sociales y por medio de un formulario abierto disponible aquí.

De las 131 denuncias públicas recabadas en este ejercicio, sólo el 14% denunció y, de éstas, el 97% de las denuncias no procedió. Entre las excusas que las mujeres reportan haber recibido se encuentran que “no existe el delito de intento de secuestro”, “porque fue más afuera (del Metro) que adentro y no pasó nada”, “porque no podían hacer nada”, “porque no hubo testigos”, “porque pidieron que se comunicara 7 días después y luego no encontraban el expediente, “dijeron que me regresaban la llamada y nunca llamaron”, entre otras.

Los resultados de este mapeo pueden ser consultados en este link, donde además se pueden ver los horarios y las narraciones de los incidentes violentos denunciados a través del ejercicio.

Las activistas hicieron un llamado a las autoridades para que investiguen lo que está sucediendo en el Metro y tomen las medidas necesarias, que han pedido desde la solicitud de alerta de género para la Ciudad de México, para detener el secuestro y la desaparición de mujeres en la capital del país.

También exigieron que se desmantelen las redes de trata de personas; que se realice una campaña de concientización para que hombres y mujeres sepan cómo responder ante situaciones de riesgo, así como “dejar de negar la realidad de la desaparición o de los intentos de secuestro y eviten descalificar a quienes se han atrevido a denunciar”.

Finalmente pidieron al gobierno de la Ciudad de México resultados del Programa de Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas, ya sea para mejorarlo o para desecharlo, así como una estrategia integral de prevención, diseño e infraestructura seguros para las mujeres, denuncia, re-educación y erradicación de la violencia contra las mujeres.

#ReaccionemosJuntas Una iniciativa de @LNDiversidades y @AACritik sobre los intentos y secuestros en el @MetroCDMX Necesitamos una política de intervención para frenar el peligro al que nos enfrentamos en es transporte. ¡Firma la petición! https://t.co/M3Mn0aDyW8 vía @Change_Mex

— Amozu♀️ (@Karliuxamoz) 31 de enero de 2019

La procuradora de Justicia en la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó este 31 de enero que la dependencia iniciará una investigación de los casos de mujeres víctimas de intentos de secuestro, y que se enteró de que en las denuncias presentadas el delito fue clasificado como robo.

El próximo martes, la funcionaria se reunirá con un grupo de mujeres que aseguran haber sido víctimas de intento de secuestro en estaciones del Metro.

A través de redes sociales, usuarias del metro de la Ciudad de México han denunciado en los últimos meses intento de secuestro dentro y fuera de las instalaciones, con un modus operandi en el que un hombre comienza a seguir a la víctima, la toma en contra de su voluntad y la amenaza de muerte si grita o pide ayuda. Si alguien interviene, arguye que es su novia.

El sábado 2 de febrero se realizará una protesta contra los intentos de secuestro y feminicidios, en el Monumento a la Madre a las 15:00 horas.

Con información de Serendipia

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

La doctora Angelique Coetzee le explicó a la BBC cómo se dio cuenta en su consulta que estaba ante una nueva variante del coronavirus y dijo que los síntomas que han visto en Sudáfrica hasta ahora "son extremadamente leves".
BBC
28 de noviembre, 2021
Comparte

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante ómicron del coronavirus causante de la covid han presentado síntomas muy leves.

“Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve“, le dijo al presentador de la BBC Andrew Marr en conexión desde Pretoria.

“No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”, añadió.

La doctora Coetzee fue quien primero alertó a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus. Los análisis de laboratorio confirmaron que estaba en lo cierto y la OMS la declaró variante de preocupación.

La medica explicó que todo empezó el 18 de noviembre, con un paciente de alrededor de 30 años que decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo.

“Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato.”

A Coetzee estos síntomas le resultaron inusuales y decidió hacer un test rápido en su consulta.

Tanto el paciente como el resto de miembros de su familia dieron positivo por covid. Según explicó la médica, todos tenían síntomas “muy, muy leves”.

A lo largo del día se presentaron otros pacientes con síntomas similares. Coetzee decidió alertar al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud, porque ella misma forma parte del comité. “Es fácil para mí decir ‘escuchen, algo va mal hoy, he visto un panorama que no encaja con la variante delta‘”, contó.

El periodista Andrew Marr entrevista en línea a la doctora Coetzee.

BBC
La doctora Coetzee fue entrevistada en el programa de Andrew Marr de la BBC.

A la pregunta de si los países que, como Reino Unido, Estados Unidos o Israel, han decidido restringir los viajes de Sudáfrica se habían precipitado presas del pánico, respondió: “En este punto, sí, definitivamente. Quizá en dos semanas estemos diciendo algo diferente“.

Coetzee cree que probablemente la variante ómicron ya circula por los países que están adoptando restricciones de viaje.

“Sus médicos pueden estar enfocados en la variante delta y pasarla por alto, porque es fácil pasarla por alto. Si no fuese por el hecho de que nosotros en Sudáfrica no habíamos visto casos de covid en las últimas semanas, también la habríamos pasado por alto”.

La variante ómicron fue reportada por las autoridades sudafricanas a la Organización Mundial de la Salud el pasado miércoles y declarada variante de preocupación por el organismo internacional.

Las primeras informaciones parecen mostrar que tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del coronavirus debido a su gran número de mutaciones, pero los científicos advierten de que es necesario contar con más información para llegar a una conclusión definitiva.

Una persona se somete a la prueba PCR de coronvairus

Getty Images

Desde su identificación, un número creciente de países han reportado casos de ómicron como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos e Italia.

Pese a que la OMS ha desaconsejado la adopción de restricciones de viaje, varios países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos y estados de la Unión Europea han cerrado sus puertas a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue por temor a la expansión de la nueva variante del virus causante de la covid.

Otros han ido más lejos: Marruecos ha suspendido por dos semanas la llegada de vuelos internacionales e Israel ha prohibido la entrada de extranjeros en su territorio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.