Mark Zuckerberg no sabe lo que es la amistad: Aaron Greenspan, excompañero del CEO de Facebook en Harvard
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Mark Zuckerberg no sabe lo que es la amistad: Aaron Greenspan, excompañero del CEO de Facebook en Harvard

"¡Qué ironía! Mark, que ha definido la amistad para prácticamente toda una generación, ni siquiera sabe lo que significa esa palabra", dijo Aaron Greenspan, quien fue compañero de Zuckerberg en Harvard.
5 de febrero, 2019
Comparte

 

Cortesía de Aaron Greenspan

Aaron Greenspan
Aaron Greenspan fue compañero de Mark Zuckerberg en Harvard. “Éramos amigos”, le dice a BBC Mundo.

Hace ya 15 años que Mark Zuckerberg fundó Facebook, la red social más influyente del mundo.

Por aquel entonces, Zuckeberg tenía 19 y vivía en la residencia de estudiantes de la Universidad de Harvard. Fue allí donde lanzó la primera versión de Facebook, “una web sencilla para ponernos en contacto con lo que verdaderamente importa: las personas”, explica en su post más reciente.

Aaron Greenspan lo conoció durante aquella época universitaria. Estudiaban juntos en Harvard.

Convertido en empresario tecnológico —es el presidente y CEO de Think Computer— Greenspan es ahora un crítico vocal de Facebook. Su última acusación vio la luz a finales de enero: un informe de 75 páginas en el que asegura que la mitad de las cuentas de la red social son falsas.

Facebook lo niega rotundamente: “Es inequívocamente falso”, se lee en un comunicado de la red.

Pero Greenspan insiste. Y asegura que Mark, su amigo de la universidad, le traicionó.

De amigos a rivales

“Mark y yo nos hicimos amigos cuando estudiábamos en Harvard”, le cuenta Greenspan a BBC Mundo.

“Él era una de las pocas personas del campus a quien le interesaba la tecnología y los negocios, algo bastante extraño en Harvard por aquel entonces”.

Mark Zuckerberg en 2004

Rick Friedman/Getty Images
Esta foto de Mark Zuckerberg es de 2004, el año en que lanzó Facebook.

Nos conocimos en una cena el 8 de enero de 2004″, recuerda. “Él me pareció un poco raro, pero nos llevamos bien. Estuvimos un tiempo en contacto. Después él me dijo que me consideraba su amigo”.

Greenspan se distanció de Zuckerberg por el mismo motivo que le unió a él: crear una red social.

“¡Qué ironía! Mark, que ha definido la amistad para prácticamente toda una generación, ni siquiera sabe lo que significa esa palabra”, dice Greenspan.

“Yo creé mi propio Facebook, ‘The Facebook’ en 2003. Mark me copió varias cosas y las puso en su Facebook . Por un corto periodo de tiempo, desde febrero de 2004 hasta mayo o junio de 2005, hubo dos ‘facebooks’ gestionados por estudiantes de Harvard”, asegura el ingeniero informático.

El de Greenspan se trataba de un sistema originalmente llamado house SYSTEM para entrar en contacto con otros estudiantes universitarios y volcar la vida social universitaria en el plano digital.

La idea de crear un portal de estudiantes integrado que tuviera una biografía, un calendario de eventos, álbumes de fotos, grupos… fue mía“, señala Greenspan, quien dice que envió un email a los estudiantes de Harvard anunciando su plataforma cuatro meses antes de que Zuckerberg lanzara la suya.

Él considera que Zuckerberg le traicionó y le “usó para su beneficio”.

Mark Zuckerberg y Dustin Moscovitz en 2004

Getty Images
Mark Zuckerberg creó Facebook junto a Dustin Moscovitz (a la izda. en la imagen) y tres amigos más. Greenspan siente que le traicionó.

“Subestimé su capacidad de actuar de manera tan interesada. Yo todavía pensaba entonces que Mark era mi amigo, porque él así me lo dijo. Estaba molesto con él a nivel personal, pero no era capaz de comprender realmente lo que hizo ni por qué“, declara.

“No me di cuenta de que era una persona totalmente interesada hasta mucho más tarde. Y debería haberlo hecho antes”.

“Muchos, muchos años han pasado desde entonces. Ya no tengo ninguna ilusión de que Mark siga siendo mi amigo. Y ahora veo a Mark de la misma manera que lo ve mucha gente: como a una persona a la que no conozco bien, como alguien que tiene un impacto enorme sobre la vida de mucha gente. Y yo diría que ese impacto ahora es, en gran medida, negativo”.

Greenspan llegó a un acuerdo confidencial con Zuckerberg en 2009, cuando el CEO de la red social trató de registrar la palabra “facebook” como marca.

Pero la disputa no terminó ahí.

Las cuentas falsas

En el informe que publicó el pasado 24 de enero, Greenspan cuenta que Facebook es “la mayor estafa de la historia” y que la mitad de sus usuarios son falsos.

Mark Zuckerberg

Getty Images
Greenspan dice que es técnicamente “imposible” acabar con el problema de las cuentas falsas.

Greenspan dice que la red social nunca quiso reconocer el alcance del problema de cuentas falsas que salió a la luz con el escándalo de Cambridge Analytica y las elecciones estadounidenses de 2016. También asegura que, en teoría, ese problema no tiene solución.

“Facebook es tan grande y el equipo, en proporción, es tan pequeño, que no saben qué está pasando”, le dice a BBC Mundo.

“Crearon una estructura en la que, desde una perspectiva informática, no es posible hacer lo que aseguran que se puede hacer”, asegura.

“Ellos dicen que pueden distinguir entre una cuenta real y una falsa. En algunos casos es posible. Si, por ejemplo, es muy obvio. Pero si alguien dice que su nombre es José Pérez, ¿cómo saber realmente que es él?”.

“El Test de Turing, que fue desarrollado por Alan Turing, establece que, básicamente, para que una computadora pueda ser inteligente tiene que ser capaz de distinguir entre un humano y una máquina”, argumenta Greenspan.

“Y el asunto se complica porque habría que determinar si esa entidad es un humano y, además, decir de qué humano se trata. No creo que Facebook pueda hacer eso. Y no creo que jamás vaya a ser capaz de hacerlo”.

Protestas en EE.UU. sobre Facebook

Jack Taylor/Getty Images
Este año puede ser especialmente complicado para Facebook.

Greenspan dice que Zuckerberg mentía cuando dijo ante el Congreso de Estados Unidos que resolverá esa cuestión gracias a la inteligencia artificial.

“No es verdad… y él sabe que no es verdad”, explica entre risas.

Y asegura que él le advirtió a Zuckerberg mucho antes sobre esto, en 2005.

“Mark sabía de ese problema desde entonces. Yo se lo dije por escrito y tuvimos una conversación porque un amigo de un amigo tenía un problema relacionado con esa cuestión. Mark lo negó y dijo que estábamos exagerando las cosas”.

“Él lo sabía y sabía exactamente lo que podía pasar. Y ese hecho es importante. Pero él nunca lo reconoció”.

Greenspan cree que Zuckerberg no solo debería dimitir, sino también ser procesado por los daños que está causando su red social.

Mucha gente ha subestimado lo lejos que podía llegar Zuckerberg para conseguir más poder. Yo también lo hice, fue mi error. Pero creo que él siempre fue así. No tiene empatía por la gente. Es capaz de saltarse leyes, romper promesas y arruinar relaciones para seguir avanzando”, señala.

Los defensores de Zuckerberg se han manifestando en Quora y en otros sitios web asegurando que Greenspan ataca a Zuckerberg porque tiene resentimiento hacia él.

Mark Zuckerberg

Justin Sullivan/Getty Images

Otros le llaman oportunista por atacar al fundador de Facebook en un momento especialmente delicado.

“El contexto de mi relación con Mark es importante y entiendo por qué lo cuestionan”, responde Greenspan.

Muchos dicen que estoy amargado, que me muero de envidia, que estoy celoso… y muchas cosas más, pero llevo 15 años diciendo lo mismo. Lo que ocurre es antes que me ignoraban y pensaban que estaba loco. Ahora resulta que no es así”, afirma.

“Además, esto va más allá de mi historia personal con Zuckerberg y más allá de Facebook. Es un síntoma de lo que ocurre cuando a la gente no se le exigen responsabilidades sobre las cosas. Si Mark hubiera tenido que rendir cuentas en la universidad, no habríamos llegado hasta aquí”.


*BBC Mundo se puso en contacto con el equipo de Facebook para pedir comentarios antes de la elaboración de esta entrevista pero no obtuvo respuesta por parte de la red social.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pa__B6ETqpo&t=19s

https://www.youtube.com/watch?v=VME2Z2tfL8o&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Juez da tiempo a Ancira para presentar pruebas en caso Agronitrogenados, pero le impone prisión preventiva

El juzgador aplazó la audiencia para el martes 9 de febrero a las 10 de la mañana tras otorgar un periodo de 144 horas al empresario, para presentar pruebas a su favor.
Cuartoscuro Archivo
4 de febrero, 2021
Comparte

Un juez de control decretó prisión preventiva justificada para el exdirector de la empresa Altos Hornos (AHMSA) Alonso Ancira Elizondo, en la audiencia inicial del caso de Agronitrogenados, por el que se le acusa de lavado de dinero. 

El juzgador aplazó la audiencia para el martes 9 de febrero a las 10 de la mañana tras otorgar un periodo de 144 horas al empresario, para presentar pruebas a su favor.

 Te puede interesar: Políticos, sobornos y empresas fantasma: La ‘telaraña’ de corrupción del caso Odebrecht en México

La Fiscalía General de la República (FGR) quien presentó la imputación contra Ancira pidió su vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada, bajo los argumentos de falta de arraigo (por tener domicilios en Ciudad de México y Monclova, Coahuila; capacidad económica, y por haber sido extraditado.

Ancira llegó a México extraditado por España la noche de este 3 de febrero, sin embargo, la audiencia inicial se suspendió por casi nueve horas debido a que el empresario manifestó que se sentía mal e incluso presentó agitación y complicaciones para respirar.

Los paramédicos del juzgado lo revisaron y determinaron que presentaba una descompensación de tipo metabólica por cansancio y falta de alimento. Debido a ello el juez ordenó un receso mientras el empresario se recuperaba en una ambulancia. 

Dicho receso se extendió más tiempo debido a una exploración médica que se le hizo al empresario y que según sus abogados no había terminado. No obstante, al considerarse que ya estaba en buenas condiciones el juez ordenó que se retomara la audiencia a las 14:10 horas.

De acuerdo con el equipo de defensa del empresario, los problemas de salud de Ancira no obedecen solo al cansancio sino a que su estado de salud es delicado y presenta padecimientos de tipo crónico y degenerativos, que se agravan debido a que se trata de un adulto mayor.

Un peritaje elaborado por el Médico Cirujano con Especialidad en Medicina Forense y Maestría en Criminalística, Mel Barragán Moreno, presentado por la defensa ante el juez y del que Animal Político tiene copia, certifica que el empresario padece Diabetes tipo II con complicaciones oculares, retinopatía diabética en ambos ojos, hipertensión arterial sistémica, enfermedad coronaria avanzada, enfermedad renal diabética crónica y obesidad.

“El C. ALONSO ANCIRA ELIZONDO cuenta con un estado de salud delicado y con múltiples factores de riesgo para presentar complicaciones de sus patologías base en un corto plazo, misma que pueden poner en riesgo su vida”, indica el referido dictamen.

El permito médico añade que su eventual encarcelamiento podría representar riesgo de contagio de COVID-19, que debido a los males que padece el empresario representa un riesgo serio a su vida.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019, en 2012 el empresario pagó casi tres millones y medio de dólares a Emilio Lozoya para que una vez que este asumiera el cargo de Director de Pemex, favoreciera a su compañía con contratos.

Dichos “sobornos” son los que habrían dado pie a que Pemex comprara a la empresa Altos Hornos la planta Agronitrogenados por un costo 10 veces superior a su valor real.

Una vez que se concluya con la presentación de los cargos la defensa de Ancira tendrá la oportunidad de ofrecer sus propias pruebas. Podrá hacerlo hoy mismo si así lo consideran o, en su defecto, solicitar un plazo de hasta 144 horas.

Por este mismo caso fue vinculado a proceso en julio de 2020 el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.