close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
UNAM
Matías Alaniz será el primer profesor con discapacidad motriz en la UNAM
El joven comenzará a dar clases este 3 de marzo en la modalidad a distancia. De acuerdo con la universidad, su aprendizaje lo ha realizado con ayuda de programas instalados en su computadora y en la silla de ruedas que utiliza.
UNAM
28 de febrero, 2019
Comparte

“Un pequeño paso para mí, pero un gran paso para la inclusión”, así fue como Matías Alaniz Álvarez, un joven con encefalopatía atetoide (parálisis que le dificulta el habla, la visión y el movimiento) anunció que se convertirá en profesor del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

El joven comenzará a dar clases este 3 de marzo en la modalidad a distancia. De acuerdo con la propia universidad, su aprendizaje y desarrollo lo ha realizado con ayuda de programas instalados en su computadora y en la silla de ruedas que utiliza: el Jaws, que convierte la imagen a texto, y el Open book, que lee el texto, y con una voz elegida permite que él escuche el contenido.

En 2016, Matías se tituló con mención honorífica con su trabajo “El sistema político mexicano, sus principales mecanismos de preservación (1968-1994)”; ahora impartirá la materia Sociedad y Estado en México II, de la misma carrera que cursó, Ciencias Políticas y Administración Pública.

“Mi contratación como docente muestra que las personas con discapacidad tenemos la capacidad de desempeñarnos laboralmente si nos dan la oportunidad en igualdad de condiciones, lo que me obliga aún más a poner todo mi empeño y dedicación en esta responsabilidad para que la sociedad mexicana vea que la discapacidad no es un impedimento para nuestro desarrollo integral”, dijo al firmar su contrato como docente en

Matías fue elegido por una comisión y por el Consejo Técnico de la Facultad, tras realizar una crítica al programa de la materia que ahora impartirá.

El joven académico acreditó en tiempo récord, desde su computadora en Guadalajara, las materias de su licenciatura y se graduó con mención honorífica.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte