Home
>
Más del 70 % de los mexicanos cree que el Chapo sí sobornó a políticos en México: encuesta
Más del 70 % de los mexicanos cree que el Chapo sí sobornó a políticos en México: encuesta
2 minutos de lectura
Más del 70 % de los mexicanos cree que el Chapo sí sobornó a políticos en México: encuesta
16 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

A falta solo de la sentencia en el juicio contra Joaquín “el Chapo” Guzmán, los mexicanos han manifestado su opinión sobre el proceso que enfrentó en una Corte de Brooklyn, Nueva York, la cual lo declaró culpable.

De acuerdo con la encuestadora Parametría, siete de cada diez personas (73 %) considera que Joaquín Guzmán sobornó a políticos mexicanos, tal como acusó su defensa en dos ocasiones durante el juicio; solo dos de cada 10 creen que son falsos los señalamientos.

En noviembre pasado, el abogado del narcotraficante mexicano aseguró que el Cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, quienes inmediatamente negaron las versiones.

Pero esto no pasó desapercibido para la población mexicana, pues siete de cada 10 supieron de las acusaciones sobre sobornos dados a varios políticos, según la encuestadora.

El 39 % también considera que aún puede escapar de la cárcel de Estados Unidos, dados los antecedentes de fugas. En contraste, la mitad de la población considera improbable que haya otra fuga ahora de una de las cárceles de aquel país.

Mayo Zambada sobornó a Peña Nieto y es el verdadero líder del cartel de Sinaloa, asegura defensa del Chapo

Parametría destaca  también que la popularidad de Guzmán Loera fue cambiando en diferentes momentos, que van desde se persecución, fuga y recaptura, pues su imagen ante los mexicanos mejoró después de dos eventos: cuando huyó del penal de Almoloya a través de un túnel y cuando fue extraditado a Estados Unidos.

“Con la extradición se observa que disminuyeron las opiniones negativas de Joaquín Guzmán por lo que su opinión efectiva fue de apenas -7 cuando hace algunos años había llegado hasta -76”, destacó la encuestadora.

 

Nota Metodológica:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas cara a cara del 15 al 24 de diciembre de 2018. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
encuesta
Joaquín Chapo Guzmán
mayo zambada
parametría
sobornos del chapo
image