Artistas mexicanos y extranjeros toman un antiguo edificio de la CDMX para llenarlo de arte
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Taka Fernández.

Artistas mexicanos y extranjeros toman un antiguo edificio de la CDMX para llenarlo de arte

QiPO 01 inauguró su primera edición en la Ciudad de México con la presentación de artistas nacionales y extranjeros durante la semana del arte
Taka Fernández.
13 de febrero, 2019
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El proyecto artístico QiPO 01 presentó, en su primera edición, la intervención de espacios no convencionales o abandonados, en un edificio rehabilitado. Esto formó parte de la curaduría en la que participaron artistas de cinco países: Alemania, Japón, Estados Unidos, Finlandia y México.

“Tuvimos la idea de hacer no tanto una feria, el formato es parecido a una feria pero solo son 13 proyectos de estos países, esto es una curaduría de varios proyectos de curadores y colectivos de arte y no Galerías comerciales”, dijo en entrevista para Animal Político, Ichiro Irie artista curador y promotor de QiPO 01.

La primera edición de QiPO 01 se llevó a cabo en dos locales que forman parte de un espacio deshabitado, ubicado en la calle de Bucareli. El edificio fue construido durante el Porfiriato en el centro histórico de la Ciudad de México, situado muy cerca del Reloj Chino, monumento resultado de un regalo de la ciudad China hace más de 100 años.

arte

Koma Inn. Minotaurus 2012 de Konstanze Habermann

Durante tres semanas el equipo de QiPO rehabilitó los dos locales de este edificio para instalar la exposición, para Ichiro, realizar esta primera edición en un edificio histórico fue parte importante para recrear y plantear la crítica social en algunas de las salas ambientadas.

“El edificio, aunque estaba así de deshabilitado, hicimos mucho trabajo con los locales queriendo hacer algo más abierto y menos exclusivo a los otros eventos de arte”, señaló Ichiro.

El arte en espacios en desuso

La instalación de QiPO 01 se dio gracias al apoyo del colectivo Reurbano y bajo la gestión de Laura Resendiz, una de las organizadoras de este proyecto quien habló de la importancia de presentar presentar proyectos de arte en espacios deshabitados como parte de la propuesta de rescate de lugares en desuso por parte del colectivo Cyclo.

Todo surge de una propuesta de reactivación de espacios públicos como espacios residuales que están abandonados y que pueden ser predios donde no puedes construir y se vuelven basureros que atraen más reacciones negativas”.

Reurbano cuenta con acciones estratégicas de desarrollo inmobiliario que buscan -a través de la arquitectura-, volver a ser comunidad con el objetivo de fomentar la vida urbana a través de la interacción cotidiana entre los vecinos de los barrios centrales de la Ciudad de México que promueven el transporte alternativo, la peatonalización y el comercio local.

A pesar de exhibir sus piezas durante de la Feria del Arte que se llevó a cabo del 7 al 9 de febrero, donde MACO y Material-Fair-Art también se presentaron en distintos puntos de la Ciudad de México, QiPO 01 nace con la intención de acercar el arte a la gente.

arte

Jaus. Martin Durazo

“Queremos que las personas que vayan pasando se asomen y puedan tener el diálogo con el artista, el productor, el galero y que puedan preguntar sin que tengan que comprar, así como disfrutar de una propuesta curatorial sin pagar, sin registrarse o sin recibir una invitación”, señaló Resendiz.

De acuerdo con la curadora, la reacción de la gente fue bastante buena, de mucho agradecimiento en la apertura donde recibió comentarios positivos de los visitantes, diciendo que estaban felices de contar con lugares así, con piezas de calidad a nivel calle, “de entrar sin tener que pagar, que no te sientas confrontado con el espacio con vecinos se asombrados y otros que nunca habían asistido a un museo o una galería”.

La lista de los expositores que se presentaron son: Central Sureste de Campeche con Anibal Catalán y Luis Carlos Hurtado; CICLO, Taka Fernández: Curaduría de Gabriel Escalante, Obrera Cetro y La Quiñonera de Ciudad de México; Durden and Ray, Claudia Huiza Presents, JAUS con obra de Martín Durazo, Monte Vista Projects y Tiger Strikes Asteroid de Los Ángeles, California.

Además, estuvo presente Eitoeiko de Tokyo; KOMA INN de Alemania con Konstanze Habermann y Marcus Sendlinger.

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Facebook: la demanda del gobierno de EU contra la red social que busca obligarle a que venda Instagram y WhatsApp

Las autoridades federales acusan a la compañía, propietaria de Instagram y WhatsApp, de prácticas ilegales para impedir la libre competencia.
11 de diciembre, 2020
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Reguladores federales y fiscales de más de 45 estados de EU demandaron este miércoles a Facebook por lo que consideran prácticas monopólicas para absorber potenciales competidores y asfixiar la libre competencia.

La demanda es uno de los pasos más significativos que ha dado hasta la fecha el gobierno estadounidense contra la compañía tecnológica y, de alcanzar su objetivo, podría llevar a los tribunales a ordenar a Mark Zuckerberg la venta de Instagram y WhatsApp.

Facebook alega que los acuerdos de compra de esas últimas empresas, ahora bajo la lupa de los tribunales, ya recibieron el visto bueno de las autoridades años atrás .

“El gobierno quiere ahora una revisión, enviando a las empresas estadounidenses el mensaje escalofriante de que no hay venta que sea definitiva”, dijo Jennifer Newstead, consejera general de Facebook.

Newstead indicó que la compañía había invertido millones de dólares para que Instagram y WhatsApp fueran exitosos y que Facebook se defendería “vigorosamente” en las cortes.

“Las leyes antimonopolio existen para proteger a los consumidores y promover la innovación, no para castigar a las empresas exitosas”, agregó.

¿En qué consisten las demandas?

Las demandas presentadas por los estados y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) se centran en la adquisición de Instagram por parte de Facebook en 2012, la compra de WhatsApp en 2014 y las reglas que rigen a los desarrolladores de software externos.

Los demandantes acusan a Facebook de adoptar un enfoque de “comprar o enterrar” a los rivales potenciales, perjudicando a los competidores.

Y, también, a usuarios, que según los fiscales han perdido el control de sus propios datos para respaldar los ingresos publicitarios de la empresa.

Zuckerberg

Reuters
Las demandas citan correos internos de Zuckerberg.

Las demandas citan mensajes internos de Zuckerberg, como un correo electrónico de 2008 que decía que era “mejor comprar que competir”.

“Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia, todo a expensas de sus usuarios”, dijo la procuradora general de Nueva York Letitia James, quien lidera la batalla legal de los estados.

“Ninguna empresa debería tener tanto poder sin control sobre nuestras interacciones personales y sociales. Por eso estamos tomando medidas hoy”, agregó.


Una larga batalla legal para Facebook

por James Clayton, corresponsal de tecnología de la BBC para América del Norte

A veces es bastante difícil comprender cuán grande es el poder de esta empresa: Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram, todos propiedad de una única compañía

Lo que sostiene la Comisión Federal de Comercio (FTC) es que hay una razón por la que Facebook llegó a dominar este sector tan lucrativo: adquirió la competencia ilegalmente.

Dos personas sostienen sus celulares ante un cartel con el logotipo de WhatsApp.

Getty Images
WhatsApp es una de las apps de mensajería más utilizadas del mundo.

En 2012, Instagram estaba creciendo rápidamente. Facebook estaba preocupado.

Zuckerberg había admitido que Instagram era un competidor y lo compró por una cifra que ahora parece baja: 1.000 millones de dólares.

WhatsApp también estaba creciendo a velocidades increíbles en 2014. ¿Iba a amenazar el propio servicio de mensajería de Facebook? Zuckerberg también lo compró.

Ambas adquisiciones fueron analizadas previamente por la FTC y fueron aprobadas.

The Facebook logo is displayed on a mobile phone

Reuters
El gobierno de Trump ha tenido una relación complicada con Facebook.

Ese es el argumento de Facebook, que compraron estas empresas cuando eran mucho más pequeñas, que no había nada predeterminado sobre su éxito.

En otras palabras, no castiguen a Facebook por crear empresas estadounidenses exitosas.

La separación de Instagram y WhatsApp de Facebook ahora se decidirá en los tribunales, pero estas demandas antimonopolio llevan tiempo.

También habrá una amplia oportunidad para apelaciones, así que no deberíamos esperar una potencial ruptura de Facebook en un futuro mediato.

Pero esto es una indicación más de hacia dónde se dirigen ahora los tribunales y los políticos: las grandes empresas tecnológicas son demasiado grandes a los ojos de muchas personas.

Acusaciones de monopolio

Las demandas ocurren en un momento en el que los reguladores estadounidenses están examinando más de cerca el poder del que disfrutan las empresas de tecnología.

Este verano, los jefes de Google, Amazon, Facebook y Apple se vieron obligados a testificar ante el Congreso, como parte de una investigación más amplia sobre su influencia en el mercado.

En octubre, el Departamento de Justicia demandó a Google, acusando a la empresa de violar las leyes de competencia de Estados Unidos para mantener el monopolio de las búsquedas y la publicidad en internet.

Más de 2.500 millones de personas utilizan una de las aplicaciones de Facebook cada día.

La empresa, valorada en casi US$800.000 millones, emplea a más de 56 mil personas y reportó más de 18 mil millones de dólares en ganancias el año pasado.

El Open Markets Institute, un grupo de expertos de Washington que ha estado presionando a los reguladores para que adopten una postura más agresiva contra las empresas de tecnología, dijo que las demandas eran un “paso crítico” hacia adelante.

“Todavía hay más por hacer, pero este es un gran momento”, escribió la organización en Twitter.


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