¿Récords individuales o triunfos colectivos? El debate que reabrió Michael Jordan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

¿Récords individuales o triunfos colectivos? El debate que reabrió Michael Jordan

Michael Jordan defendió sus títulos colectivos por encima de las hazañas que logró como jugador. Persiste el debate sobre quiénes son los mejores en varios deportes.
Getty Images
14 de febrero, 2019
Comparte

Primero fue Russell Westbrook quien logró su 11º partido consecutivo con el mítico triple doble para superar uno de los récords que todavía mantenía en su poder el legendario Wilt Chamberlain.

Luego fue el turno de James Harden, quien este miércoles anotó 42 puntos para igualar la segunda racha más larga de la historia consiguiendo 30 o más puntos por partido, también en poder de Chamberlain.

La marca de 31 juegos consecutivos de Harden todavía está lejos de los 65 partidos que la estrella de los Filadelfia 76ers y Los Ángeles Lakers alcanzó entre 1961 y 1962, pero eso no ha impedido que haya recibido todo tipo de elogios en la prensa y entre los aficionados en Estados Unidos.

Westbrook y Harden en una acción del partido entre Houston y Oklahoma.

Getty Images
Westbrook y Harden lograron esta semana igualar y superar marcas en poder del legendario Wilt Chamberlain.

Ha sido tanta la algarabía por las hazañas de Westbrook y Harden que en una rueda de prensa el martes le preguntaron al considerado mejor jugador de baloncesto de la historia, Michael Jordan, cuál de las dos hazañas tenía más mérito.

“¿Qué es más complicado desde el punto de vista de un jugador? Seis campeonatos, por supuesto“, respondió haciendo alusión a los seis anillos de campeón de la NBA que conquistó en la década del 90.

Hace un par de años, cuando los Golden State Warriors superaron la marca de los Chicago Bulls de más victorias en la temporada regular gracias al espectacular aporte de Stephen Curry también se llegó a mencionar sus récords como un argumento para hablar de él como uno de los mejores de todos los tiempos.

Incluso hubo otras leyendas del baloncesto, como LeBron James y Earvin “Magic” Johnson, que llegaron a reconocer que no habían visto a “alguien así en la historia del baloncesto”.

James es otro de los habituales en las tertulias y debates sobre quién ha sido el mejor de todos los tiempos gracias a sus impresionantes estadísticas, pero sus detractores aseguran que no se puede enfocar la discusión solo en sus logros individuales.

Y es aquí donde toman fuerza las palabras de Jordan, quien defendió sus títulos colectivos por encima de las hazañas que logró como jugador.

¿El mejor?

Lo que llama la atención es que Jordan no es el jugador con más títulos de la NBA, honor que recae en Bill Russell con 11.

Tampoco es quien más puntos tiene (Kareem Abdul-Jabbar), rebotes (Chamberlain) o asistencias (John Stockton).

Pero si lo viste jugar sabes por qué pocos dudan en calificarlo como el mejor de la historia.

Michael Jordan

Getty Images
Los dos récords que posee Jordan son el de mejor promedio de puntos tanto durante su carrera como en las rondas finales de la NBA.

Algo parecido ocurre en otros deportes.

En futbol, por ejemplo, la mayoría de los aficionados colocan al brasileño Pelé un peldaño por encima del argentino Diego Armando Maradona, aunque hay quienes, en especial las generaciones más recientes, prefieren a jugadores como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo.

Estos últimos cuentan con un palmarés con cinco balones de oro cada uno, numerosas Champions League y una regularidad goleadora que nadie hubiera podido imaginar en el futbol moderno.

Pelé

Getty Images
Pelé fue elegido por la FIFA como el jugador del siglo XX en el año 2000, mientras Maradona fue el elegido por los aficionados en internet.

Pero no han podido conquistar una Copa del Mundo con sus países y eso es algo por lo que los puristas del balón arguyen que no pueden estar a la altura del astro brasileño o del propio Maradona.

Otro caso ocurre en Fórmula Uno, donde Michael Schumacher es por estadísticas el número uno, pero para la mayoría de los amantes del automovilismo nunca ha habido alguien como el brasileño Ayrton Senna.

Incluso por encima del argentino Juan Manuel Fangio.

Intangible

La prematura muerte de Senna impidió saber hasta dónde hubiera podido llegar en su carrera en cuanto a récords, pero los números no han hecho falta para defender su posición como el mejor piloto de la historia.

Los que apoyan esa teoría hablan de que se trata de algo intangible, de una trascendencia que fue más allá de la pista.

Ayrton Senna en 1990.

Getty Images
Ayrton Senna sigue siendo considerado por muchos amantes de la velocidad como el mejor piloto de todos los tiempos.

Algo que también se asocia con Jordan y el impacto que tuvo más allá del baloncesto.

O el suizo Roger Federer y la estadounidense Serena Williams en el tenis.

Son deportistas cuya excelencia en la arena deportiva les ha permitido convertirse en fuente de inspiración para generaciones de aficionados fuera de ella.

Es de allí que sean tan difícil alcanzar un consenso.

Porque definir qué hace a alguien ser el mejor cuenta con un elemento de subjetividad que cada uno interpreta a su manera.

O si no, ¿cómo se explica que los seis títulos del mítico 23 de los Bulls pesen más que los 11 de Russell con los Celtic?


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVkwC0FZDn0

https://www.youtube.com/watch?v=gp-BJURhOlA&t=

https://www.youtube.com/watch?v=XOlmCZFK5FA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado

Comunicación y tecnología: otros elementos fundamentales para combatir la pandemia de COVID-19

Durante esta pandemia, los gobiernos e instituciones que invierten en tecnología, pueden tener herramientas que ayudan a controlar contagios.
11 de mayo, 2020
Comparte

Durante la pandemia del COVID-19, la población en México y el mundo ha tenido la posibilidad de seguir, prácticamente en tiempo real, el número de infectados y muertos. Mientras, en las calles y hospitales, policías, personal médico y autoridades echan manos de la tecnología para prevenir un mayor número de contagios.

Y es que, a diferencia de epidemias pasadas registradas hace más de un siglo, las comunicaciones y la tecnología se han convertido en un aliado de la población para evitar que esta tragedia sea de mayores dimensiones.

En la actualidad, quedó demostrado que, además de contar con personal y equipo médico suficiente para enfrentar la pandemia, las redes de comunicación de misión crítica funcionan como parte fundamental de la respuesta de las autoridades ante una emergencia como la que se vive pues gracias a ellas es posible la coordinación de las instancias como hospitales, ambulancia, policía y bomberos que responden en auxilio de la población. 

“Denominamos redes de misión crítica a la infraestructura de comunicación diseñada con el propósito de mantenerse disponible en todo momento, con la suficiente robustez para soportar cualquier inclemencia y con la capacidad de comunicar a todos los elementos de la corporación de manera simultánea”, explicó en entrevista, Vicente Roqueñí, Director de Asuntos con Gobierno, Espectro y Regulación para el norte de Latinoamérica y el Caribe de Motorola Solutions, quien consideró que toda respuesta de emergencias requiere como elemento fundamental la comunicación.

“De nada serviría por ejemplo tener hospitales listos y médicos dispuestos a atender a los pacientes si las ambulancias no pueden coordinarse y comunicarse con los centros de comando y control que atienden las llamadas del 911”, aseguró.

La crisis de COVID-19 llegó a México en medio de un proceso de transición y modernización en las redes de comunicación que usan autoridades de seguridad pública, salud, protección civil y otras áreas estratégicas.

Para el ejecutivo de Motorola, nuestro país está en el camino hacia la adopción del estándar internacional P25 ya que actualmente, la red nacional de radiocomunicación para seguridad pública opera con una tecnología obsoleta y no provee a los policías de comunicaciones seguras.

“La pandemia llegó a México en medio de este proceso de transición y eso ha hecho más lento el avance a una necesaria modernización, pero también ha puesto el tema en el centro de las necesidades prioritarias de las instituciones públicas, pues las comunicaciones son esenciales en la atención de la emergencia”, consideró.

En la actualidad, entidades encargadas de la seguridad pública como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina y algunas policías estatales ya adoptaron la tecnología de estándar internacional P25 lo que les permite contar con comunicaciones con la más alta seguridad que existe en el mercado ya que, por ejemplo, se puede ubicar geográficamente a todos los elementos que porten un radio o consultar bases de datos desde sus dispositivos.

Además del esfuerzo que realizan las autoridades sanitarias del país es importante señalar que la actividad delincuencial se mantiene en buena parte del territorio, por lo que las redes de comunicación crítica de las dependencias encargadas de la seguridad deben mantener su funcionamiento para garantizar seguridad a la población.

“La delincuencia  no está en cuarentena; por ello, durante y después de la emergencia sanitaria  las comunicaciones de radio P25 interoperable con banda ancha a través de dispositivos LTE llamados LEX de Motorola Solutions y la solución WAVE PTX  permitirá que las autoridades se coordinen recaben información y preparen su respuesta ante los delitos y hablen de un radio a un celular y viceversa”, añadió Roqueñí.

Por ello, el ejecutivo insistió en la necesidad de contar con la mejor tecnología disponible en el mercado para hacer frente a esta situación.

“Es preocupante que en México después de 20 años de invertir en una Red de Radiocomunicación para Seguridad prácticamente el 90% de los 400 mil policías que hay en el país sigan sin comunicación segura y confiable a través de un radio, del total de las supuestas cien mil terminales tan solo hay operando alrededor de 40 mil radios activos, muchos de los sitios de repetición están dañados y no funcionan, la cobertura es mala sobre todo en carreteras y las comunicaciones están saturadas y los pocos policías que tienen radio siguen utilizando radios con tecnología obsoleta de hace 20 años, que no es interoperable con otras tecnologías. La pregunta que las autoridades se hacen es después de 20 años tenemos la Red Nacional de Radiocomunicación que necesitamos y queremos? la respuesta claramente es no. Nuestros policías merecen mejores comunicaciones para hacer su trabajo, su seguridad y para que los ciudadanos tengamos mejor atención y respuesta de su parte”, aseveró.

 

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA

Durante esta pandemia, también quedó claro que los gobiernos e instituciones que invierten en tecnología, pueden tener herramientas que ayudan a controlar contagios.

Por ejemplo, ahí están las imágenes de los termómetros con lectura de temperatura a distancia que usan otros países o las cámaras de videoseguridad que detectan la temperatura corporal de las personas en espacios abiertos. 

También mediante el uso de herramientas tecnológicas es posible realizar análisis especiales que permiten en un mapa identificar zonas de alto riesgo o de alta incidencia de contagios, lo que puede ayudar a las autoridades a tomar las previsiones correspondientes.

También en otros países se llegó al uso de robots para la sanitización de espacios públicos o para proveer alimentos a personas aisladas o en cuarentena; o de drones para comunicar a la población las medidas de distanciamiento social.

“Desde el inicio de la pandemia hemos visto cómo la tecnología ha ayudado de distintas formas en la respuesta a esta emergencia sanitaria. La tecnología puede ayudar en la detección de posibles casos de personas contagiadas por COVID -19”, comentó Roqueñí.

Foto: Especial

Por ello, añadió, la tecnología también es esencial para los centros de comando y control y las plataformas de toma de llamadas del 911, ya que son instancias donde se concentra la coordinación de la respuesta de las autoridades en la emergencia y la actual emergencia sanitaria ha puesto de manifiesto la relevancia de anticipar estas situaciones.

“Es fundamental la planeación y preparación ante las contingencias o emergencias, los planes de continuidad de operaciones son herramientas muy útiles para poder estar preparados, en esos planes se deben considerar todos los elementos tanto humanos como tecnológicos que pueden ayudar a contener y atender la emergencia. Sin duda las comunicaciones, los centros de comando y control, la videoseguridad y los procesos unificados para coordinar la respuesta y la tecnología son factores clave de dichos planes”, estimó.

 

AGRADECIMIENTO Y CONMEMORACIÓN

En entrevista, el ejecutivo de Motorola aprovechó para enviar un mensaje de agradecimiento al personal médico y de salud que ha sido el que está en la línea de fuego para enfrentar esta pandemia.

“Gracias por todo lo que están haciendo para salvar vidas, gracias por su compromiso y entrega por demostrar que mientras exista la voluntad del ser humano por ayudar y ser mejores tendremos esperanza y fortaleza. Motorola Solutions reitera su compromiso para seguir apoyándolos con nuestras soluciones de tecnología a todo el personal de emergencias desde policías, paramédicos, médicos, bomberos etcétera, que día a día arriesgan sus vidas por todos nosotros, dijo.  

Además recordó que Motorola está por cumplir seis décadas de presencia en nuestro país, durante los cuales ha sido un aliado en mantener comunicadas a muchas instituciones mexicanas.

“A lo largo de estos años hemos sido aliados en la construcción de la red de comunicaciones para el sector energético del país a través de CFE y PEMEX, ayudando así al desarrollo del país, hemos aportado nuestras soluciones de comunicación a algunas policías estatales y con ello contribuimos a mejorar la seguridad de los ciudadanos, por supuesto apoyamos a las fuerzas armadas  con soluciones de comunicación de misión crítica y de esta forma  apoyamos sus esfuerzos por mantener la seguridad nacional y de las fronteras de México. Para Motorola Solutions es muy importante ayudar a las personas a dar lo mejor de sí en los momentos más importantes.”, finalizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.