Home
>
Minotauro o cómo un ser mitológico narra la historia de mujeres en las cárceles de México
Minotauro o cómo un ser mitológico narra la historia de mujeres en las cárceles de México
3 minutos de lectura
Minotauro o cómo un ser mitológico narra la historia de mujeres en las cárceles de México
25 de febrero, 2019
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

Con los testimonios, experiencias y convivencia con presos y presas, así como niños y niñas internos en el reformatorio, la dramaturga Patricia Yáñez construye la historia de Tori, una mujer que cumple la condena de un crimen para reflexionar -desde su encierro-, los anhelos de libertad  y los prejuicios sociales a los que es sometida.

“Me basé en la primera vez que di un taller en Tepepan porque había una mujer que se llama Toribia, entonces, planteé el mito del Minotauro para que ellas hablaran a través de este personaje y pudieran expresarse”, dijo Patricia en entrevista para Animal Político.

Toribia, es una de las reas con la que Yáñez platicó y la mujer que inspiró esta historia. Tori, al escuchar la leyenda del Minotauro dijo sentirse identificada con el personaje, según recuerda la dramaturga.

“A partir de ahí, sabía que ese personaje tenía que llamarse así”, por ello, la adaptación de Minotaruro se forma de muchas voces y de la historia de Toribia, en conjunto con temas como: soledad, la búsqueda de libertad, las vías para encontrar la libertad, el abandono y la muerte.

“La responsabilidad para este montaje es revivir muchas de las voces que siguen en encierro, todavía, y resuenan cada función resuenan en este recinto, resonaron el año pasado y es una manera de dar libertad a esos presos de manera metafórica y es lo que se busca”.

El regreso del Minotauro

Con una primera temporada, el monólogo de Minotauro de la dramaturga Patricia Yáñez y el director Octavio Michael Grau retrata la vida de las mujeres en el sistema penitenciario mexicano.

Minotauro surge de un proyecto de investigación de tres años a cargo de Yáñez, quien visitó diversos penales del país, que le permitieron construir la historia de Tori, además explora temas como la soledad, el aislamiento, el encierro, la libertad, la identidad y la memoria.

“Plantear la situación del encierro de los presos en este país, en específico, de la condición femenina tuvo una constante al adentrarme en estos reclusorios, donde la mujer en este encierro y en estos lugares, sufren abandono por parte de la familia; por parte de la sociedad es marginada, es tachada, es castigada por todo el mundo”, dijo la dramaturga.

Para Patricia, quien además interpreta a Tori, no solo se trata de denunciar la situación sino también de hacer un llamado a las mujeres “y cuestionarnos qué estamos haciendo para que nos tachen y nos castiguen, no solo a las mujeres que cometen un error en la sociedad y que por eso son presas, sino las mujeres mismas que no estamos encarceladas y vivimos un encierro de ideales”.

En 2016, Yáñez comenzó a impartir los talleres en los centros penitenciarios como parte de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que le permitió desarrollar todo este trabajo de investigación durante 2017 y es hasta el 2018 que presenta la puesta en escena en las salas del Centro Cultural del Bosque, con esta segunda temporada.

“Al final, el espectáculo no acaba se sigue trabajando aunque ya está formado y está hecho se sigue profundizando con las imágenes y las sensaciones”.

La respuesta del público al terminar la función se torna en un silencio total, algunos espectadores en medio del llanto, conmovidos. “La temporada pasada hubo hasta abogados que se interesaban por la situación, una buena manera de darles voz es a través del teatro”.

¿Por qué hay que ver Minotauro?

En palabras de la dramaturga, este es un proyecto que nace de la necesidad de mostrar al espectador fenómenos sociales sobre las presas y presos, de dialogar y cuestionarnos acerca de lo que está sucediendo en el país, sobre todo con la violencia, y este montaje hace que se cuestionen las personas y accionen de alguna manera.

“No está bien ver la violencia de una manera normal y la violencia no solo está a la orden del día sino que viene de raíz y lo que plantea este espectáculo desentrañar al personaje de raíz para, quizás, comprender la violencia de este país”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cárceles
encierro
mujeres
penitenciaria
teatro
testimonios
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image