Minotauro o cómo un ser mitológico narra la historia de mujeres en las cárceles de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Carlo Echegoyen

Minotauro o cómo un ser mitológico narra la historia de mujeres en las cárceles de México

La puesta estará en escena hasta el 8 de marzo donde Patricia Yáñez, dramaturga de esta historia, representa la paranoia del encierro y los anhelos de libertad de una mujer encarcelada
Foto: Carlo Echegoyen
25 de febrero, 2019
Comparte

Con los testimonios, experiencias y convivencia con presos y presas, así como niños y niñas internos en el reformatorio, la dramaturga Patricia Yáñez construye la historia de Tori, una mujer que cumple la condena de un crimen para reflexionar -desde su encierro-, los anhelos de libertad  y los prejuicios sociales a los que es sometida.

“Me basé en la primera vez que di un taller en Tepepan porque había una mujer que se llama Toribia, entonces, planteé el mito del Minotauro para que ellas hablaran a través de este personaje y pudieran expresarse”, dijo Patricia en entrevista para Animal Político.

Toribia, es una de las reas con la que Yáñez platicó y la mujer que inspiró esta historia. Tori, al escuchar la leyenda del Minotauro dijo sentirse identificada con el personaje, según recuerda la dramaturga.

“A partir de ahí, sabía que ese personaje tenía que llamarse así”, por ello, la adaptación de Minotaruro se forma de muchas voces y de la historia de Toribia, en conjunto con temas como: soledad, la búsqueda de libertad, las vías para encontrar la libertad, el abandono y la muerte.

“La responsabilidad para este montaje es revivir muchas de las voces que siguen en encierro, todavía, y resuenan cada función resuenan en este recinto, resonaron el año pasado y es una manera de dar libertad a esos presos de manera metafórica y es lo que se busca”.

El regreso del Minotauro

Con una primera temporada, el monólogo de Minotauro de la dramaturga Patricia Yáñez y el director Octavio Michael Grau retrata la vida de las mujeres en el sistema penitenciario mexicano.

Minotauro surge de un proyecto de investigación de tres años a cargo de Yáñez, quien visitó diversos penales del país, que le permitieron construir la historia de Tori, además explora temas como la soledad, el aislamiento, el encierro, la libertad, la identidad y la memoria.

“Plantear la situación del encierro de los presos en este país, en específico, de la condición femenina tuvo una constante al adentrarme en estos reclusorios, donde la mujer en este encierro y en estos lugares, sufren abandono por parte de la familia; por parte de la sociedad es marginada, es tachada, es castigada por todo el mundo”, dijo la dramaturga.

Para Patricia, quien además interpreta a Tori, no solo se trata de denunciar la situación sino también de hacer un llamado a las mujeres “y cuestionarnos qué estamos haciendo para que nos tachen y nos castiguen, no solo a las mujeres que cometen un error en la sociedad y que por eso son presas, sino las mujeres mismas que no estamos encarceladas y vivimos un encierro de ideales”.

En 2016, Yáñez comenzó a impartir los talleres en los centros penitenciarios como parte de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que le permitió desarrollar todo este trabajo de investigación durante 2017 y es hasta el 2018 que presenta la puesta en escena en las salas del Centro Cultural del Bosque, con esta segunda temporada.

“Al final, el espectáculo no acaba se sigue trabajando aunque ya está formado y está hecho se sigue profundizando con las imágenes y las sensaciones”.

La respuesta del público al terminar la función se torna en un silencio total, algunos espectadores en medio del llanto, conmovidos. “La temporada pasada hubo hasta abogados que se interesaban por la situación, una buena manera de darles voz es a través del teatro”.

¿Por qué hay que ver Minotauro?

En palabras de la dramaturga, este es un proyecto que nace de la necesidad de mostrar al espectador fenómenos sociales sobre las presas y presos, de dialogar y cuestionarnos acerca de lo que está sucediendo en el país, sobre todo con la violencia, y este montaje hace que se cuestionen las personas y accionen de alguna manera.

“No está bien ver la violencia de una manera normal y la violencia no solo está a la orden del día sino que viene de raíz y lo que plantea este espectáculo desentrañar al personaje de raíz para, quizás, comprender la violencia de este país”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra la COVID

Los resultados preliminares de la vacuna contra el coronavirus en Israel muestran que ésta parece efectiva tanto para reducir infecciones como para casos que requieren hospitalización.
2 de febrero, 2021
Comparte

Los resultados preliminares de la vacunación contra el coronavirus en Israel muestran que la vacuna parece ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmaceútica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech.

Con el acuerdo Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

Y así se ha convertido en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de población y en una prueba de la efectividad de las vacunas para el resto del mundo.

Primeros resultados

Según datos del Ministerio de Salud israelí, cerca de 1,7 millones de personas, casi 19% de la población de 9 millones, ya recibió las dos dosis que requiere la vacuna.

Y unos 3 millones de personas ya recibieron la primera dosis.

La semana pasada el Ministerio de Salud publicó los primeros resultados de la vacunación.

Estos muestran que sólo 0,4% de las personas resultaron infectadas una semana después de haber sido vacunadas y sólo 0,002% de los vacunados tuvieron que ser internados en el hospital.

Otro estudio de uno de los proveedores de servicios médicos del país, Servicios Maccabi de Atención a la Salud, publicó también un pequeño estudio sobre la vacunación.

Este muestra que entre quienes ya recibieron ambas dosis de la vacuna, sólo 0,04% resultaron infectados.

Según la organización, estos datos preliminares sugieren que la vacuna es 92% efectiva, muy cerca del 95% de efectividad que mostraron los ensayos de Pfizer.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibe la vacuna de covid

Getty Images
El gobierno de Israel entró en un acuerdo con Pfizer que le garantiza una enorme cantidad de vacunas.

Los expertos, sin embargo, piden cautela ya que estos resultados son preliminares y no han sido revisados por otros científicos.

“Aunque estos resultados son impactantes, es muy importante señalar que no hubo un grupo de control directo o datos sobre la demografía y la geografía de las personas vacunadas”, le dijo a The Times of Israel el inmunólogo Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar Ilan.

Más variables

Asimismo, los expertos señalan que comparar los cálculos de un estudio como el de Maccabi con los resultados de los ensayos de Pfizer puede ser engañoso ya que una población entera tiene muchas más variables y escenarios que cambian constantemente.

Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, le dijo a The Guardian que una sociedad “no puede actuar como una placa de Petri” para una prueba de vacunación.

“Cuando vacunas a una nación hay muchos factores de confusión”, explica Segal.

“Este (programa de vacunación) no es un ensayo. Ese es el problema. Debemos ser muy cautelosos”, agrega.

El país espera vacunar a todos sus habitantes mayores de 16 años para fines de marzo.

Sin embargo, a pesar de su avanzado programa de vacunación, Israel está sumido en una debilitante ola de infecciones y un confinamiento nacional que no ha logrado reducir las tasas de mortalidad.

En total ha registrado 640.000 casos por COVID desde que comenzó la pandemia y 4.700 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.