Corte alemana declara culpables a dos empleados y multa a fábrica por exportar armas a México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Corte alemana declara culpables a dos empleados y multa a fábrica por exportar armas a México

La empresa Heckler & Koch exportó ilegalmente parte del armamento que se usó contra los normalistas de Ayotzinapa.
21 de febrero, 2019
Comparte

Un tribunal en Alemania multó este jueves a la empresa armamentística Heckler & Koch con 4.2 millones de dólares y a dos de sus empleados por envío ilegal de armas a México.

La decisión judicial emitida por la Audiencia Provincial de Stuttgart absolvió a otros tres exempleados imputados.

El tribunal determinó que entre 2006 y 2009, los primeros años de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de México, Heckler & Koch infringió las reglas de exportación de armas alemanas.

La firma envió cerca de 5,000 rifles de asalto G36 y otras armas más pequeñas a regiones en conflicto del país norteamericano.

Los jueces concluyeron que la empresa violó la Ley para el Control de Armas de Guerra que restringe la exportación de armamento fabricado en Alemania a sitios con conflictos armados, entre los que incluyen a los estados mexicanos de Chiapas, Chihuahua y Guerrero.

Protesta afuera del tribunal del juicio

AFP
Una protesta a las afueras del tribunal de Stuttgart recordó a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México.

Esos y otros estados de México han sido escenario de luchas entre bandas de narcotraficantes y paramilitares, así como enfrentamientos con el gobierno mexicano que han dejado decenas de miles de muertos.

La Audiencia Provincial de Stuttgart estableció que uno de los condenados, un exempleado del fabricante alemán, deberá cumplir un año y diez meses de libertad condicional y pagar una multa de casi 91 millones de dólares, e impuso a otra empleada una pena de un año y cinco meses de libertad condicional y 250 horas de trabajo social.

Rifles en el caso Ayotzinapa

Las armas de Heckler & Koch, fabricadas en la ciudad de Oberndorf, se utilizan en conflictos de buena parte del mundo.

Además de en México, han sido empleadas por tropas y milicias en Pakistán, Myanmar, Arabia Saudita, Irán y Turquía.

La facturación anual de la firma es de unos 228 millones de dólares.

Las emisoras alemanas SWR y BR encontraron evidencia de que las armas G36 se usaron en el ataque de 2014 contra estudiantes mexicanos de la escuela de maestros de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

 

Empleados de Heckler & Koch en el juicio

Reuters
De los exempleados de la empresa armamentística procesados en el juicio, tres fueron exculpados.

El caso, uno de los más connotados sobre violencia criminal en los últimos años en México, dejó un saldo de seis estudiantes muertos y 43 desaparecidos.

“Está comprobado que las usaron”, le dijo en 2016 a BBC Mundo el periodista alemán Wolf Dieter Vogel.

También lo corroboró el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, una institución que ayuda legalmente a los padres de los desaparecidos.

En 2015, el comisionado para la Política de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria del gobierno alemán, Christoph Strässer, pidió disculpas a los familiares de los 43 estudiantes.

El proceso judicial fue desencadenado por pruebas contra Heckler & Koch presentadas por el activista por la paz Jürgen Grässlin hace ocho años, según reportes de los medios alemanes.

“Nunca en la historia de la República Federal de Alemania ha habido un juicio criminal tan esclarecedor contra una compañía de armas”, dijo al periódico local SWP.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pf5td995Yn8

https://www.youtube.com/watch?v=2LmwkcOshFg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Tigres y Pachuca en busca de la hazaña, León y América a imponerse, así se juegan los cuartos de la Liguilla

Los ocho equipos que disputan los cuartos de final del Guardianes 2020 aún tienen posibilidades de avanzar a las semifinales, para algunos parece una misión imposible.
Cuartoscuro
27 de noviembre, 2020
Comparte

Los partidos que definirán a los semifinalistas del Guardianes 2020 se juegan este fin de semana, con posibilidades para todos los equipos de avanzar a la siguiente ronda.

Dos de los partidos se jugarán el sábado y los otros dos el día domingo. A continuación los horarios y canales donde podrás sintonizarlos.

León vs Puebla

El líder general del torneo se juega todo en casa contra un Puebla que obtuvo la victoria en el partido de ida, con un marcador de 2-1.

Este resultado aún favorece a los esmeraldas, por el gol de visitante y su posición en la tabla.

Para avanzar León debe ganar por cualquier marcador y evitar que Puebla meta gol. Un marcador de 1-0 le bastaría a ‘La Fiera’ para avanzar a las semifinales.

Por su parte Puebla necesita anotar por lo menos un gol sin que León anote, o ganar por cualquier otro marcador.

El partido entre ambas escuadras se jugará este sábado en punto de las 19 horas en el estadio León y será transmitido por las señales de Claro Sports y Fox Deportes.

América vs Chivas

El clásico nacional es otro de los juegos en los que ambos equipos tienen amplias posibilidades de avanzar.

Las Chivas ganaron por la mínima diferencia en el estadio Akron. Ahora, en su visita al estadio Azteca, deberán obtener el mismo marcador o ganar por cualquier otra diferencia.

América debe evitar ese gol de visitante y ganar por la mínima o cualquier otro resultado. Un empate no le sirve.

Ambos equipos tienen un juego ofensivo, por lo que se espera un encuentro atractivo.

Este juego tendrá lugar este sábado en el Estadio Azteca a las 21:06 horas. Será transmitido por las señales de TUDN y Canal 5.

Pumas vs Pachuca

Los universitarios ganaron 1-0 en su visita a Pachuca. Para avanzar a semifinales les basta con un empate o cualquier triunfo gracias a su gol de visitante y posición en la tabla.

En tanto, los Tuzos viajarán a la capital con la esperanza de hacer la hazaña en el histórico Estadio Universitario. Para eliminar a los felinos, los de la bella airosa necesitan ganar por dos goles o más y de preferencia evitar que Pumas anote.

En el partido de ida, los Tuzos fallaron un penal y crearon varias opciones de gol. Mientras que Pumas mantuvo la vocación ofensiva mostrada durante el torneo.

El partido se jugará el domingo, en el Estadio Universitario a las 12 del día. Será transmitido por TUDN y el Canal 2.

Cruz Azul vs Tigres

De los cuatro partidos, quizá el único que está prácticamente definido. Los cementeros ganaron como visitantes 3-1 en el Estadio Universitario de Nuevo León.

Para eliminar a Cruz Azul y pasar a semifinales, los de San Nicolás de los Garza necesitan por una diferencia al menos de 3 goles, misión que parece imposible por el juego ofensivo que despliega Cruz Azul y la buena racha que atraviesan sus goleadores.

Sin embargo, no es la primera vez que Tigres se enfrenta a una situación similar en instancias finales, y Cruz Azul suele ser un equipo que flaquea en los momentos importantes, por lo que todo es posible.

A los azules les basta con empatar o ganar por cualquier marcador. Incluso si pierden 2-0 avanzarían a la semifinal.

Este partido se jugará en el Estadio Azteca a las 18:30 horas del domingo. Se transmitirá por TUDN y Canal 2.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.