Corte alemana declara culpables a dos empleados y multa a fábrica por exportar armas a México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Corte alemana declara culpables a dos empleados y multa a fábrica por exportar armas a México

La empresa Heckler & Koch exportó ilegalmente parte del armamento que se usó contra los normalistas de Ayotzinapa.
21 de febrero, 2019
Comparte

Un tribunal en Alemania multó este jueves a la empresa armamentística Heckler & Koch con 4.2 millones de dólares y a dos de sus empleados por envío ilegal de armas a México.

La decisión judicial emitida por la Audiencia Provincial de Stuttgart absolvió a otros tres exempleados imputados.

El tribunal determinó que entre 2006 y 2009, los primeros años de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de México, Heckler & Koch infringió las reglas de exportación de armas alemanas.

La firma envió cerca de 5,000 rifles de asalto G36 y otras armas más pequeñas a regiones en conflicto del país norteamericano.

Los jueces concluyeron que la empresa violó la Ley para el Control de Armas de Guerra que restringe la exportación de armamento fabricado en Alemania a sitios con conflictos armados, entre los que incluyen a los estados mexicanos de Chiapas, Chihuahua y Guerrero.

Protesta afuera del tribunal del juicio

AFP
Una protesta a las afueras del tribunal de Stuttgart recordó a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México.

Esos y otros estados de México han sido escenario de luchas entre bandas de narcotraficantes y paramilitares, así como enfrentamientos con el gobierno mexicano que han dejado decenas de miles de muertos.

La Audiencia Provincial de Stuttgart estableció que uno de los condenados, un exempleado del fabricante alemán, deberá cumplir un año y diez meses de libertad condicional y pagar una multa de casi 91 millones de dólares, e impuso a otra empleada una pena de un año y cinco meses de libertad condicional y 250 horas de trabajo social.

Rifles en el caso Ayotzinapa

Las armas de Heckler & Koch, fabricadas en la ciudad de Oberndorf, se utilizan en conflictos de buena parte del mundo.

Además de en México, han sido empleadas por tropas y milicias en Pakistán, Myanmar, Arabia Saudita, Irán y Turquía.

La facturación anual de la firma es de unos 228 millones de dólares.

Las emisoras alemanas SWR y BR encontraron evidencia de que las armas G36 se usaron en el ataque de 2014 contra estudiantes mexicanos de la escuela de maestros de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

 

Empleados de Heckler & Koch en el juicio

Reuters
De los exempleados de la empresa armamentística procesados en el juicio, tres fueron exculpados.

El caso, uno de los más connotados sobre violencia criminal en los últimos años en México, dejó un saldo de seis estudiantes muertos y 43 desaparecidos.

“Está comprobado que las usaron”, le dijo en 2016 a BBC Mundo el periodista alemán Wolf Dieter Vogel.

También lo corroboró el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, una institución que ayuda legalmente a los padres de los desaparecidos.

En 2015, el comisionado para la Política de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria del gobierno alemán, Christoph Strässer, pidió disculpas a los familiares de los 43 estudiantes.

El proceso judicial fue desencadenado por pruebas contra Heckler & Koch presentadas por el activista por la paz Jürgen Grässlin hace ocho años, según reportes de los medios alemanes.

“Nunca en la historia de la República Federal de Alemania ha habido un juicio criminal tan esclarecedor contra una compañía de armas”, dijo al periódico local SWP.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pf5td995Yn8

https://www.youtube.com/watch?v=2LmwkcOshFg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Por aumento de hospitalizados, CDMX seguiría en semáforo naranja, adelanta Agencia Digital

La ocupación hospitalaria subió a 47% en la Ciudad de México. De acuerdo con el último reporte, hay 9 mil 114 defunciones en la ciudad a causa del COVID-19
Cuartoscuro
5 de agosto, 2020
Comparte

El color del semáforo epidemiológico para la Ciudad de México durante la próxima semana se mantendrá en naranja, adelantó el director general de gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, Eduardo Clark.

“Es altamente improbable que cambiemos de color el semáforo”, sostuvo.

Indicó que no se prevén mayores cambios respecto a las actividades económicas que se permitan reabrir en la ciudad.

Lee: Empleados de gobierno de CDMX volverá a oficinas hasta octubre; capital sigue en semáforo naranja

Eduardo Clark detalló que la ocupación hospitalaria subió a 47% en la Ciudad de México. Hubo una reducción de 21 intubados, para tener un total de 1,081 intubados

“En las últimas 24 horas hemos tenido un ligero crecimiento en el nivel de hospitalización, estamos en 4 mil 410 personas hospitalizadas en el Valle de México, 27 más que ayer 4 de agosto”, dijo este miércoles en entrevista con Radio Formula.

“Afortunadamente seguimos a la baja globalmente a pesar de este pequeño repunte (…) Lo que son muy buenas noticias es que inclusive con este incremento tenemos el menor número de ingresos hospitalarios comparado con cualquier otro martes”.

Ayer entraron a los hospitales de la ciudad 378 personas, el mismo día de la semana pasada se reportó una entrada de 460 personas.

Hasta el 4 de agosto se reportaban 9 mil 114 defunciones en la ciudad a causa del coronavirus, 76 mil 173 casos confirmados,  y 14 mil 269 sospechosos.

Ayer, el gobierno de la Ciudad de México informó que se ya podrá permitir música en restaurantes y establecimientos ante la solicitud de locatarios.

La medida se oficializó al publicarse en la Gaceta oficial, donde señalan que se permitirán la música viva, grabada y videograbada de 62 decibeles en restaurantes y establecimientos mercantiles con giro principal de la venta de alimentos preparados.

Actualmente, los restaurantes y establecimientos de comida tienen permitido operar de las 07:00 a las 22:00 horas y con el 30% de su capacidad, como parte de las medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus.

Durante su reapertura en junio, se prohibió la música en los establecimientos para evitar que los comensales subieran el volumen de su voz y con ello esparcieran gotas de saliva, lo que ocasionaría posibles contagios

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.