close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

ONG acusa ataques y hostigamiento de las autoridades mexicanas contra defensores que ayudan a migrantes

En las últimas semanas Front Line Defenders ha documentado al menos siete casos, en los que los activistas han sido agredidos, detenidos e incluso deportados.
Cuartoscuro
27 de febrero, 2019
Comparte

La organización defensora de derechos humanos Front Line Defenders, condena los ataques, detenciones arbitrarias y hostigamiento, que han sufrido, desde el pasado 7 de febrero, al menos siete activistas por apoyar a la caravana migrante centroamericana que se encuentra en México y busca llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con Front Line, el 13 de febrero, el primero en ser detenido y posteriormente deportado, fue el activista centroamericano Paulo Luis Ballesteros Flores.

Leer: Dos caravanas con más de 5 mil migrantes avanzan por México rumbo a EU; CDMX vuelve a preparar albergue

El 15 de febrero, los defensores Denis Omar Contreras, Cristóbal Sánchez Sánchez, Olvin Inocente Interiano Mejía y Joel Bernabel Rivera fueron detenidos arbitrariamente en Ciudad de México en dos incidentes separados.   

Ese mismo día, la defensora de derechos humanos, Andrea Margarita Núñez Chaim, fue golpeada por la policía al intentar proteger a Denis Omar Contreras durante su detención.

Días después, el 18 de febrero, Irvin Mondragón, defensor de derechos LGBTI, fue detenido en Celaya.

En un comunicado, Front Line argumenta que los siete casos de agresiones y/o detenciones tuvieron como motivo principal la ayuda humanitaria que los activistas ofrecen a los integrantes de la caravana migrante.

Sobre los detenidos, la organización informa que Cristóbal Sánchez Sánchez es un defensor mexicano de derechos humanos que trabaja en temas migratorios durante los últimos 15 años.

Fundó el Colectivo de Cultura Migrante y ayuda en los refugios instalados para las caravanas migrantes.

En 2011 ya había sido detenido por la misma razón en Tapachula, Chiapas, cuando documentaba violaciones de derechos humanos contra personas migrantes.

Leer: Migrantes albergados en CDMX continuarán su camino a EU; esperan la llegada de 400 más

En cuanto a Andrea Margarita Núñez Chaim, la organización detalla que es una antropóloga y activista social mexicana, vinculada al Laboratorio de Investigación Social Justicia en Movimiento AC (ACE) y al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Junto con Cristóbal Sánchez Sánchez, acompaña a la caravana migrante desde su salida en Honduras en enero pasado. Durante el camino ha documentado diversas violaciones de derechos humanos.

Respecto a Denis Omar Contreras, se sabe que es de Honduras, y trabajaba como ayudante en la caravana migrante. Desde marzo de 2017 ha ayudado en las caravanas, brindando apoyo humanitario a los hondureños que intentan llegar a la frontera sur de México.

En tanto que Joel Bernabel y Olvin Inocente, de El Salvador y Honduras, respectivamente, trabajan desde hace años en la protección de los derechos de personas migrantes y en esta caravana ayudaban a servir comida.

Uso de la violencia y violación de los derechos humanos

Front Line Defenders relata que en los siete casos se dieron situaciones de violencia por parte de las autoridades mexicanas. 

En el caso de Paulo Luis Ballesteros se informa que fue detenido en el refugio habilitado en la Magdalena Mixhuca y expulsado por tres personas no identificadas vestidas de civiles.

Posteriormente fue deportado a Guatemala, a pesar de tener la nacionalidad hondureña. Por lo tanto, se cree que los individuos no identificados serían agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

En los casos de Olvin Inocente y Joel Bernabel, fueron detenidos a las 11 de la mañana del 15 de febrero por elementos de la policía de Ciudad de México, quienes, según la organización, desalojaron “violentamente a los migrantes del interior del Centro Deportivo Magdalena Mixhuca, deteniendo e hiriendo físicamente a varios de ellos”.

Olvin y Joel documentaban las acciones de la policía tomando fotografías y videos cuando fueron detenidos.

Durante las 6 horas que estuvieron detenidos “fueron golpeados por la policía”.

Ante estas acciones, Cristóbal Sánchez y Andrea Margarita acudieron al Deportivo Magdalena Mixhuca para llevar a los inmigrantes restantes a un lugar seguro. El defensor de derechos humanos Denis Omar Contreras ya estaba allí haciendo planes con la misma finalidad.

Cuando los tres activistas se organizaban, “más de diez policías llegaron al Centro e intentaron detener a Denis”, Cristóbal y Andrea argumentaron que no había motivos para su detención pues tenía un permiso de residencia válido en México.

Como respuesta, los policías detuvieron a Cristóbal e intentaron hacer lo mismo con Andrea quien “fue arrastrada por el suelo y restringida. Los tres defensores de derechos humanos fueron golpeados por la policía. Andrea Margarita Núñez Chaim, al final, no fue detenida”, se lee en el comunicado de Front Line Defenders.

Los cuatro defensores detenidos fueron llevados al Juzgado Cívico de Iztacalco, donde Olvin, Joel y Cristóbal Sánchez fueron acusados por “perturbar el orden público”. El juez emitió su liberación debido a la falta de evidencia.

Finalemente, en el caso de Irvin Mondragón, ocurrido el 18 de febrero, se sabe que el defensor asistía a los contingentes migrantes LGBTI cuando fue retenido por agentes de la Secretaría de Marina (SEMAR) en un albergue para migrantes en Celaya.

Irvin dijo haber sido  interrogado sobre su trabajo y presencia en el albergue, cateado y amenazado de no más volver.

Desde su llegada a México, los migrantes de las caravanas han sido objeto de hostigamiento y amenazas. Las amenazas e intimidaciones suelen aumentar cuando los grupos llegan a la Ciudad de México, donde las autoridades estatales les impiden acceder a ayuda humanitaria, lo que los hace aún más vulnerables”, argumenta Front Line Defenders.

Resalta que estos atropellos hacia las organizaciones de la sociedad civil y las personas defensoras de derechos humanos, son cometidos principalmente por agentes de policía y como consecuencia, se ven obligadas a retirar su apoyo.

El pasado 14 de enero una caravana de migrantes con aproximadamente 1500 personas salió de San Pedro Sula, Honduras, hacia México y llegó a la capital del país el 10 de febrero. Este grupo forma parte de las “Caravanas del Éxodo Centroamericano”, una migración masiva que ha llevado a alrededor de 17.000 personas a escapar de los altos niveles de violencia y pobreza en América Central desde abril de 2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Facebook anuncia los mayores cambios en 5 años con rediseño y nuevas funciones

Mark Zuckerberg anunció una serie de modificaciones con las que buscan recuperar la confianza en torno a la privacidad.
Getty Images
30 de abril, 2019
Comparte

Se vienen cambios en Facebook, que también afectarán a Instagram y Whatsapp.

Así lo anunció este martes el fundador de la red social Mark Zuckerberg.

Zuckerberg dijo que la firma tiene la intención de dar prioridad a la privacidad y reconoció que hay mucho que hacer para recobrar la confianza de los usuarios.

En un discurso dirigido a desarrolladores en la conferencia anual de la empresa F8 en San José, California, Zuckerberg describió el nuevo enfoque de la firma en torno a la privacidad como “un cambio mayor”.

Servicio de pago en Whatsapp
facebook

Whatsapp contará con un nuevo servicio de pago.

¿Qué hay de nuevo?

Algunas de las modificaciones más visibles para quienes usan los productos de la empresa incluyen:

  • Los mensajes enviados a través de Messenger estarán cifrados de manera predeterminada, lo que significa que el propio Facebook no verá el contenido y la plataforma se integrará completamente con WhatsApp.
  • Instagram está probando una función para esconder el contador de “me gusta” y evitar atraer a usuarios a una publicación, pero no evitará que el propietario de la cuenta lleve el registro.
  • Habrá más formas “efímeras” de compartir contenido en los mensajes, lo que significa que no habrá un registro permanente de ellos.
  • Un servicio de pago seguro de WhatsApp que fue probado en la India, se implementará en otros países a finales de este año.
  • La aplicación de Facebook se está rediseñando para hacer que los grupos de la comunidad sean centrales en el suministro de noticias, y el color azul distintivo de la red social, desaparecerá. El rediseño se mostrará primero en EE.UU. y, luego, de forma más general, en el resto de los países.
  • Las publicaciones de Instagram ya no tendrán que comenzar con una foto o un video. Será posible compartir contenido utilizando solo texto, pegatinas o dibujos gracias a un nuevo modo para crear contenido desde la cámara.
Nuevo rediseño de Facebook.

Facebook
El nuevo diseño de Facebook dará prioridad a los grupos y eventos.

“El futuro es privado”

Sin referirse directamente a la serie de escándalos de privacidad que afectaron al gigante de la tecnología, Zukerberg afirmó: “Sé que no tenemos la reputación más fuerte en materia de privacidad en este momento, por decirlo así”.

Pero “el futuro es privado”, enfatizó.

Zuckerberg dijo que Facebook está enfocado en buscar formas de codificar la privacidad en toda la infraestructura de la empresa.

“No va a suceder de la noche a la mañana y para que quede claro, no tenemos todas las respuestas”, aseguró.

Anteriormente dijo que cree que las personas buscarán en el futuro hablar en privado en pequeños grupos y comunidades.

El nuevo diseño de Messenger

Facebook
Messenger tendrá los mensajes en cifrados.

Análisis: Dave Lee, periodista de tecnología de la BBC en América del Norte

Privado, privado, privado: ese es el futuro de Facebook, como Mark Zuckerberg dijo en el pasado, solo que ahora ofreció más detalles.

Los cambios de diseño son la actualización más grande en 5 años. Pone mayor énfasis en grupos e interacciones privadas y en mensajes encriptados a los que Facebook no podrá acceder.

Y, aquí está la gran noticia… ya no será azul. Las aplicaciones de escritorio muestran que Zuckerberg tiene cosas como el iMessage de Apple en su mira.

Pero Facebook necesita demostrar que esto es más que un simple trabajo de carpintería para salir de sus problemas actuales.

Mark Zuckerberg hizo una breve mención de que la compañía no tiene una buena reputación en materia de privacidad en este momento, y casi sonríe cuando lo dice. Y aseguró que la compañía está trabajando para recuperar la confianza.

Al mismo tiempo, debe mostrar que continúa innovando. Ese es quizás el mayor riesgo para Facebook: mientras está solucionando sus problemas, los competidores están trabajando arduamente para ganar terreno.


“Amor secreto”

Secret Crush de Facebook.

Reuters
Secret Crush es una nueva función de Facebook dating, la app de citas.

Otros anuncios incluyeron una nueva función llamada Secret Crush (Amor secreto), parte de Facebook Dating, que permitirá a los miembros de Facebook en algunos países etiquetar hasta nueve de sus amigos con los que se sienten atraídos.

Si el destinatario de la etiqueta también está utilizando la función y corresponde a la atracción, entonces ambas partes recibirán un mensaje para indicar que coincidieron.

Facebook Dating se lanzará en 14 nuevos países, incluyendo Filipinas, Vietnam y Singapur. Actualmente no está disponible en Europa o Estados Unidos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

https://www.youtube.com/watch?v=Eg7XV4pFy_Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.