close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Claudia Altamirano

Organizaciones campesinas aseguran que se les excluye del Censo de Bienestar

El Frente Auténtico del Campo, integrado por cuatro organizaciones, instaló un plantón afuera de la Secretaría de Bienestar para exigir la incorporación de todos sus agremiados al padrón de programas sociales del nuevo gobierno.
Claudia Altamirano
Comparte

El Frente Auténtico del Campo (FAC), conformado por cuatro organizaciones campesinas nacionales, se instaló este martes a las afueras de la Secretaría del Bienestar para protestar por una presunta omisión en su incorporación al censo que contabiliza a los beneficiarios de programas sociales.

Federico Ovalle, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), asegura que muchos de sus agremiados han sido ignorados por los ‘servidores de la Nación’, es decir, las personas que realizan el Censo de Bienestar con el fin de identificar a potenciales becarios y pensionados.

“Nuestros agremiados están siendo excluidos del padrón de beneficiarios que está realizando el gobierno, en muchos lugares con una orientación partidaria. Que no deje fuera a los ciudadanos independientemente de su filiación política, nosotros tenemos identificadas estas exclusiones en varias partes de la República. Queremos una reunión con la secretaria para establecer un mecanismo de comunicación con los servidores de la Nación, o a través de los coordinadores federales en los estados para que la gente que representamos no sean excluidos y tengan los mismos derechos que cualquier ciudadano”, dijo Ovalle a Animal Político.

El líder campesino asegura que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a los intermediarios que históricamente repartían los apoyos sociales y se quedaban con una parte del recurso, han afectado a muchos agremiados a organizaciones del campo, que son equiparados con dichos intermediarios y por tanto, no son tomados en cuenta para el Censo del Bienestar.

“No queremos ser intermediarios, nosotros no somos de esos que dice el presidente, organizaciones intermediarias que luchan por privilegios. Estamos abiertos a cualquier auditoría que se nos quiera hacer”, expresó.

Para este plantón convocaron a unas 5 mil personas del FAC, que agremia a alrededor de 2 millones de integrantes en todo el país, a través de cuatro organizaciones: la CIOAC, la UNTA (Unión Nacional de Trabajadores), la CODUC (Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas) y el Movimiento Social por la Tierra.

Los campesinos son productores de diversos alimentos, como maíz y frijol, entre otros. Por ello, exigen ser incluidos en el Censo de Bienestar para ser acreedores a los programas específicos para el campo: Sembrando Vida y Crédito a la Palabra, entre otros.

Los inconformes, quienes llegaron esta mañana a instalarse afuera de la Secretaría de Bienestar -ubicada en Paseo de la Reforma y calle Milán-, argumentan que hace tres semanas solicitaron audiencia con la secretaria, María Luisa Albores y no han tenido respuesta.

Ovalle informó que han enviado oficios a todas la secretarías relacionadas con el campo: la del Bienestar; la de Agricultura (SADER), la de Medio Ambiente (SEMARNAT); la de Economía; la de Desarrollo Agrario (SEDATU) y algunos organismos descentralizados como Nacional Financiera y la Comisión Nacional del Agua, para pedir que garanticen su inclusión en el Censo.

El dirigente de la CIOAC admitió que no todos han sido excluidos, pues en muchos municipios los ‘servidores’ sí los han censado. Sin embargo, en algunas regiones no han sido visitados y ya se declaró como concluido el conteo en esas zonas.

“No queremos un solo privilegio, no queremos ser intermediarios, simplemente que los programas sean universales, para todo aquel que tenga derecho, independientemente de por quién hayan votado”, expresó.

Indicó que retirarán el plantón cuando sean atendidos por la secretaria Albores en persona.

Animal Político solicitó a la Secretaría del Bienestar una postura respecto al plantón pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué son los 'condones USB' y cuándo deben utilizarse

No son de látex, pero son igual de efectivos. Los bloqueadores de datos USB protegen contra los programas maliciosos que pueden robar datos muy sensibles.
2 de diciembre, 2019
Comparte
Cable USB con preservativo de látex.

Getty Images
Los condones USB protegen a tus dispositivos de los ataques de los cibercriminales.

Que a día de hoy nos quedemos sin batería en nuestro teléfono ya no es tan dramático como podía serlo hace unos años.

En la actualidad existen puertos USB para cargar nuestros móviles por doquier. Los hay en aeropuertos, en los baños públicos, en cualquier hotel, en cada centro comercial y cada vez más en medios de transporte como aviones, autobuses y trenes.

Esto que parece tan ventajoso encierra un peligro para nuestra privacidad. La disponibilidad masiva de estos puertos es en realidad una brecha que los cibercriminales podrían utilizar para acceder a nuestros datos más sensibles.

Por esta razón, hace unos años que están en el mercado los llamados bloqueadores de datos USB, mejor conocidos comocondones USB.

Y aunque estos “preservativos” no son de látex, son igual de efectivos.

Protegen contra los peligros del llamado juice jacking, una especie de ataque cibernético que consiste en que “los criminales instalan un programa malicioso en los puertos de carga de las estaciones que infectan teléfonos y otros dispositivos de usuarios desprevenidos”.

Así lo alertó a comienzos de noviembre Luke Sisak, asistente de la Fiscalía del Condado de Los Ángeles, en Estados Unidos.

¿Cómo funcionan?

Los “condones USB” son pequeños adaptadores USB con puerto de entrada y salida que permiten la alimentación energética del dispositivo pero bloquean el intercambio de datos.

Señal de carga en una zona pública.

Getty Images
La urgencia por cargar nuestros teléfonos puede exponernos a riesgos innecesarios.

Su precio ronda los US$10 y son pequeños y, por tanto, portables.

Según Sisak, las consecuencias de un ciberataque de esta naturaleza pueden ser “demoledoras”.

Una carga gratuita de tu dispositivo puede vaciar tu cuenta bancaria. Si los cibercriminales consiguen instalar el malware, pueden bloquear tu teléfono, robar información muy sensible como los datos del pasaporte o la dirección domiciliaria”, alertó en un video el asistente de la Fiscalía del Condado.

Las infecciones por softwares maliciosos “secuestran la potencia informática, resultando en un mayor uso de la computadora y una ralentización de los dispositivos”, de acuerdo a un informe sobre ciberseguridad de la compañía tecnológica IBM.

Puerto USB en un medio de transporte.

Getty Images
Conectar el teléfono a un puerto USB de un transporte podría ser peligroso.

El mismo reporte señala cómo se han incrementado los ataques contra la industria de transportes, el segundo sector más vulnerado en 2018 después del de los servicios financieros.

“No solo es una cuestión del volumen de los ataques, sino también del calibre de las víctimas. En 2018 vimos más brechas públicas en la industria de transporte que en años anteriores”, según el documento.

Durante una entrevista en Forbes, Caleb Barlow, vicepresidente del área de ciberseguridad X-Force en IBM avaló el uso de los condones USB para disminuir la exposición al hackeo.

Además de ese método, la Fiscalía del Condado de Los Ángeles también recomendó cargar los dispositivos directamente desde la corriente y siempre tener de emergencia un cargador portátil.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.