Organizaciones campesinas aseguran que se les excluye del Censo de Bienestar

El Frente Auténtico del Campo, integrado por cuatro organizaciones, instaló un plantón afuera de la Secretaría de Bienestar para exigir la incorporación de todos sus agremiados al padrón de programas sociales del nuevo gobierno.

bienestar
Los inconformes se instalaron en Paseo de la Reforma durante la noche de este martes. Claudia Altamirano
Mexico Desigual

El Frente Auténtico del Campo (FAC), conformado por cuatro organizaciones campesinas nacionales, se instaló este martes a las afueras de la Secretaría del Bienestar para protestar por una presunta omisión en su incorporación al censo que contabiliza a los beneficiarios de programas sociales.

Federico Ovalle, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), asegura que muchos de sus agremiados han sido ignorados por los ‘servidores de la Nación’, es decir, las personas que realizan el Censo de Bienestar con el fin de identificar a potenciales becarios y pensionados.

“Nuestros agremiados están siendo excluidos del padrón de beneficiarios que está realizando el gobierno, en muchos lugares con una orientación partidaria. Que no deje fuera a los ciudadanos independientemente de su filiación política, nosotros tenemos identificadas estas exclusiones en varias partes de la República. Queremos una reunión con la secretaria para establecer un mecanismo de comunicación con los servidores de la Nación, o a través de los coordinadores federales en los estados para que la gente que representamos no sean excluidos y tengan los mismos derechos que cualquier ciudadano”, dijo Ovalle a Animal Político.

El líder campesino asegura que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a los intermediarios que históricamente repartían los apoyos sociales y se quedaban con una parte del recurso, han afectado a muchos agremiados a organizaciones del campo, que son equiparados con dichos intermediarios y por tanto, no son tomados en cuenta para el Censo del Bienestar.

“No queremos ser intermediarios, nosotros no somos de esos que dice el presidente, organizaciones intermediarias que luchan por privilegios. Estamos abiertos a cualquier auditoría que se nos quiera hacer”, expresó.

Para este plantón convocaron a unas 5 mil personas del FAC, que agremia a alrededor de 2 millones de integrantes en todo el país, a través de cuatro organizaciones: la CIOAC, la UNTA (Unión Nacional de Trabajadores), la CODUC (Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas) y el Movimiento Social por la Tierra.

Los campesinos son productores de diversos alimentos, como maíz y frijol, entre otros. Por ello, exigen ser incluidos en el Censo de Bienestar para ser acreedores a los programas específicos para el campo: Sembrando Vida y Crédito a la Palabra, entre otros.

Los inconformes, quienes llegaron esta mañana a instalarse afuera de la Secretaría de Bienestar -ubicada en Paseo de la Reforma y calle Milán-, argumentan que hace tres semanas solicitaron audiencia con la secretaria, María Luisa Albores y no han tenido respuesta.

Ovalle informó que han enviado oficios a todas la secretarías relacionadas con el campo: la del Bienestar; la de Agricultura (SADER), la de Medio Ambiente (SEMARNAT); la de Economía; la de Desarrollo Agrario (SEDATU) y algunos organismos descentralizados como Nacional Financiera y la Comisión Nacional del Agua, para pedir que garanticen su inclusión en el Censo.

El dirigente de la CIOAC admitió que no todos han sido excluidos, pues en muchos municipios los ‘servidores’ sí los han censado. Sin embargo, en algunas regiones no han sido visitados y ya se declaró como concluido el conteo en esas zonas.

“No queremos un solo privilegio, no queremos ser intermediarios, simplemente que los programas sean universales, para todo aquel que tenga derecho, independientemente de por quién hayan votado”, expresó.

Indicó que retirarán el plantón cuando sean atendidos por la secretaria Albores en persona.

Animal Político solicitó a la Secretaría del Bienestar una postura respecto al plantón pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

Close
Comentarios