close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

No hay persecución política contra comisionado de energía y no se usará el poder para injusticias: AMLO

El mandatario sostuvo que se actúa porque se le han planteado denuncias y no puede ser omiso, pues estaría cometiendo encubrimiento y con ello pierde autoridad.
Cuartoscuro
27 de febrero, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, en su reunión de ayer, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, quien es investigado por conflicto de interés, le planteó su renuncia al cargo.

“Lo que le expresé es que nosotros no perseguimos a nadie, que no somos vengativos, que no vamos a utilizar el poder para cometer injusticias, que no vamos a llevar a cabo ningún acto arbitrario”, indicó.

Aclaró que continuarán las indagatorias sobre su caso, pero que “no se trata de una persecución política”.

“Él dijo: si usted quiere, y le dije, eso ni lo plantees, porque era como antes, a ver aquí tengo tu expediente y fírmale (…) ¡No! No somos los mismos. Él en el plan de que ya consideraba que podía dedicarse a otros cosas, a la academia, le digo no, yo no te estoy planteando lo de la renuncia, sino imagínense cómo quedo”,

El mandatario detalló que las denuncias y pesquisas por el posible conflicto de interés debido a posibles personas de su familia ligadas a negocios relacionados con energía, continúan sin que haya un juicio sumario en donde se le condene arbitrariamente.

La Secretaría de la Función Pública investiga un posible conflicto de interés de García Alcocer, quien reconoció el pasado 15 de febrero tener a dos familiares trabajando en el sector energético, pero descartó haber incurrido en conflictos de interés, tal como acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador ese mismo día.

El funcionario explicó en un mensaje a medios que el hermano de su esposa trabaja en la empresa Vestas (proveedora de la industria eléctrica eólica), que no es regulada por el organismo, mientras que el segundo caso, (un primo también de su esposa) dijo que trabaja en Santa Fe Natural Gas, filial de Fermaca, que sí cuenta con un permiso de la CRE, pero que fue otorgado antes de que García Alcocer fuera designado en el cargo.

López Obrador precisó que siempre que alguien le presente una denuncia sobre un presunto acto de corrupción, el presidente está obligado a denunciarlo a las instancias correspondientes para que se investigue.

“Si alguien me presenta una denuncia por un presunto acto de corrupción yo tengo que decirle a quien me está presentado la denuncia que proceda legalmente y presente la denuncia ante la autoridad que corresponda porque si me quedo callado, si le digo que no conviene, no te metas, incluso si lo omito, me estoy convirtiendo en encubridor y pierdo autoridad”, aseguró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

“La cicatriz de Belén” de Banksy en Cisjordania: el pesebre navideño amurallado

La obra del polémico artista británico coloca el tradicional pesebre en el que nació Jesús en el contexto del muro que separa a Israel de los territorios palestinos.
22 de diciembre, 2019
Comparte
La "Cicatriz de Belén" de Banksy

AFP
El gerente del hotel, Wissam Salsaa, dijo que la obra “hará que la gente piense más”.

Una representación del pesebre navideño del artista británico Banksy apareció en un hotel en Belén, territorio palestino en Cisjordania.

Titulada “Scar of Bethlehem” (“Cicatriz de Belén”), la obra representa el tradicional pesebre en el que nació Jesús con el muro que separa a Israel de los territorios palestinos, atravesado por un balazo de mortero creando la figura de una estrella.

La obra no sólo juega con los símbolos sino con las palabras, una característica del artista. “Scar”, en inglés, significa “cicatriz” y reemplaza la palabra “Star”, que quiere decir “estrella”, como en la “Estrella de Belén”, la expresión que tradicionalmente describe la escena de la natividad.

En Instagram, Banksy dijo que su obra era una “Natividad modificada”.

Israel dice que la construcción del muro -que oficialmente llama una “barrera”- es necesaria para prevenir ataques de terror. Los palestinos sostienen que es una estrategia para apropiarse de territorio.

El Tribunal Internacional de Justicia lo ha tildado de ilegal.

La obra de Banksy se instaló en el Hotel Walled Off, en Belén, que en sí es una colaboración entre los dueños del hotel y el artista. El nombre “Walled Off”, que significa “amurallado”, es a la vez otro típico juego de palabras, parodiando la lujosa cadena de hoteles Waldorf.

El gerente del Hotel Walled Off, Wissam Salsaa, declaró que Banksy había utilizado la historia de Navidad para mostrar cómo vivían los palestinos en Cisjordania.

“Es una gran manera de abordar la historia de Belén, la historia de la Navidad, de manera diferente -hacer que la gente piense más”, dijo.

El pesebre en el Hotel Walled Off

AFP
Frente al pesebre hay tres grandes regalos envueltos, pero no se sabe qué contienen.

El Hotel Walled Off colinda con el muro divisorio de Israel y se describe como “el hotel con la peor vista del mundo”.

Hotel Walled Off, en Belén.

AFP
El Hotel Walled Off colinda con el muro divisorio de Israel.

La escena del pesebre tiene las palabras “amor” y “paz” en inglés y francés escritas como grafiti en las paredes del muro. También incluye tres grandes regalos envueltos.

“Banksy intenta ser una voz para aquellos que no pueden hablar”, añadió Salsaa.

Todas las habitaciones del Hotel Walled Off tienen vista a las paredes de concreto de la polémica barrera en Cisjordania.

La vista de una de las habitaciones del Hotel Walled-Off de Banksy, 20 de diciembre, 2019

AFP/Getty Images
La vista desde las habitaciones del Hotel Walled Off es le muro divisorio de Israel.

Las habitaciones están llenas de obras de artistas anónimos, muchas de las cuales aluden al conflicto entre israelíes y palestinos.

Banksy también ha creado varias obras en Belén y en el propio muro separador.

Obra de Banksy en el muro separador de Israel muestra la silueta de una niña elevada con unos globos

Getty Images

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=h_owvq-IB6U

https://www.youtube.com/watch?v=Tp_aP5MRVvE&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=ntc0kC9lI6A&t=76s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.