Recorte a estancias infantiles fomenta estereotipos y desigualdad de género: ONG
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo / Cuartoscuro

Recorte a estancias infantiles fomenta estereotipos y desigualdad de género: ONG

Organizaciones plantean que las irregularidades detectadas en el programa de estancias infantiles no se resuelven aumentando la carga de trabajo a las mujeres.
Archivo / Cuartoscuro
11 de febrero, 2019
Comparte

El recorte presupuestal del Gobierno federal para las estancias infantiles fortalece los estereotipos de género, fomenta la desigualdad y limita la posibilidad de conciliar la vida personal y laboral de las mujeres, argumentan organizaciones.

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador es cuestionable, según las organizaciones, pues las irregularidades y el desvío de recursos detectados en el programa de estancias infantiles no se resuelven aumentando la carga de trabajo a las mujeres.

Leer: Abuelas cuidarían mejor a los niños, dice Urzúa sobre dar dinero directo a familias y no a estancias infantiles

A través de un comunicado 17 ONG, dedicadas a la defensa de derechos humanos, argumentan que los comentarios sobre el tema del secretario de hacienda, Carlos Urzúa, “refuerzan los estereotipos de género y minimizan la obligación que tiene el Estado de atender las condiciones que son obstáculo para que hombres y mujeres puedan garantizar el cuidado de sus hijos e hijas”.

El pasado 6 de febrero, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que una de las propuestas para redistribuir los recursos asignados para este programa sería entregarlos directamente a los padres, o incluso dárselos a “las abuelas” de las familias, que seguramente cuidarán mejor a los niños.

“Con eso se puede ayudar a la abuela que va a cuidar, quizá mejor a los niños que las propias estancias infantiles. ¿Me explico? Dar flexibilidad a los padres de familia y no atarse con estancias infantiles en particular”, declaró Urzúa.

Leer: ¿Deben las abuelas cuidar a los nietos? Expertos responden

Acciones y declaraciones como estas, plantean las organizaciones, afectan a toda la sociedad y fomentan “la estructura de discriminación y desigualdad de género, lo cual da pie a violaciones de derechos humanos, en particular, de las mujeres”.

Por su parte, expertos en el tema opinan que las abuelas no deben asumir la responsabilidad que le toca al Estado para proveer seguridad social a las familias y una política social integral de cuidado para la primera infancia.

De acuerdo con cifras del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), del total de niños y niñas entre 0 y 6 años de edad que no son cuidados por sus padres o madres, 51.2% son cuidados por las abuelas, mientras que 11.3% asisten a estancias infantiles o guarderías públicas, 4.3% asisten a guarderías privadas y 33.3% se encuentran bajo el cuidado de otras personas.

Las mismas cifras revelan que solo 1 de cada 10 menores es atendido por instancias del gobierno o subsidiadas por éste, lo que evidencia la falta de disponibilidad de servicios de cuidado infantil.

Leer: Estancias Infantiles ayudan a madres con su empleo, aunque el programa tiene debilidades: Coneval

“La poca infraestructura de cuidado infantil es uno de los factores que fortalecen el hecho de que las mujeres realicen el 70% del trabajo de cuidados en México, limitando sus posibilidades de estudiar, trabajar o destinar tiempo a otras actividades”, plantean en el comunicado.

Resaltan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha afirmado en varias ocasiones que el cuidado de los hijos e hijas no solo es responsabilidad de las mujeres, como lo dio a entender el secretario de Hacienda en sus declaraciones.

“Desde la sociedad civil hacemos un llamado a no seguir perpetuando las relaciones de desigualdad que las afectan de manera desproporcionada y a velar siempre por el interés superior de niños y niñas”, finalizan.

Las organizaciones firmantes son:

Borde Político, A.C.

Canas  Dignas A.C.

Católicas por el Derecho a Decidir

Democracia y Sexualidad, A.C.

Equis Justicia para las Mujeres

Fondo Semillas

Fundación Osa Mayor

Grupo de Información en Reproducción Elegida

Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A.C.

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

Kinal Antzetik Distrito Federal A.C.

México Evalúa

Mujer Ideas Desarrollo e Investigación, S.C.

Oxfam México,

Red de Cuidados en México

Ruta Cívica

Servicio Especial de la Mujer (SemMéxico)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.