Recorte a estancias infantiles fomenta estereotipos y desigualdad de género: ONG
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo / Cuartoscuro

Recorte a estancias infantiles fomenta estereotipos y desigualdad de género: ONG

Organizaciones plantean que las irregularidades detectadas en el programa de estancias infantiles no se resuelven aumentando la carga de trabajo a las mujeres.
Archivo / Cuartoscuro
11 de febrero, 2019
Comparte

El recorte presupuestal del Gobierno federal para las estancias infantiles fortalece los estereotipos de género, fomenta la desigualdad y limita la posibilidad de conciliar la vida personal y laboral de las mujeres, argumentan organizaciones.

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador es cuestionable, según las organizaciones, pues las irregularidades y el desvío de recursos detectados en el programa de estancias infantiles no se resuelven aumentando la carga de trabajo a las mujeres.

Leer: Abuelas cuidarían mejor a los niños, dice Urzúa sobre dar dinero directo a familias y no a estancias infantiles

A través de un comunicado 17 ONG, dedicadas a la defensa de derechos humanos, argumentan que los comentarios sobre el tema del secretario de hacienda, Carlos Urzúa, “refuerzan los estereotipos de género y minimizan la obligación que tiene el Estado de atender las condiciones que son obstáculo para que hombres y mujeres puedan garantizar el cuidado de sus hijos e hijas”.

El pasado 6 de febrero, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que una de las propuestas para redistribuir los recursos asignados para este programa sería entregarlos directamente a los padres, o incluso dárselos a “las abuelas” de las familias, que seguramente cuidarán mejor a los niños.

“Con eso se puede ayudar a la abuela que va a cuidar, quizá mejor a los niños que las propias estancias infantiles. ¿Me explico? Dar flexibilidad a los padres de familia y no atarse con estancias infantiles en particular”, declaró Urzúa.

Leer: ¿Deben las abuelas cuidar a los nietos? Expertos responden

Acciones y declaraciones como estas, plantean las organizaciones, afectan a toda la sociedad y fomentan “la estructura de discriminación y desigualdad de género, lo cual da pie a violaciones de derechos humanos, en particular, de las mujeres”.

Por su parte, expertos en el tema opinan que las abuelas no deben asumir la responsabilidad que le toca al Estado para proveer seguridad social a las familias y una política social integral de cuidado para la primera infancia.

De acuerdo con cifras del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), del total de niños y niñas entre 0 y 6 años de edad que no son cuidados por sus padres o madres, 51.2% son cuidados por las abuelas, mientras que 11.3% asisten a estancias infantiles o guarderías públicas, 4.3% asisten a guarderías privadas y 33.3% se encuentran bajo el cuidado de otras personas.

Las mismas cifras revelan que solo 1 de cada 10 menores es atendido por instancias del gobierno o subsidiadas por éste, lo que evidencia la falta de disponibilidad de servicios de cuidado infantil.

Leer: Estancias Infantiles ayudan a madres con su empleo, aunque el programa tiene debilidades: Coneval

“La poca infraestructura de cuidado infantil es uno de los factores que fortalecen el hecho de que las mujeres realicen el 70% del trabajo de cuidados en México, limitando sus posibilidades de estudiar, trabajar o destinar tiempo a otras actividades”, plantean en el comunicado.

Resaltan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha afirmado en varias ocasiones que el cuidado de los hijos e hijas no solo es responsabilidad de las mujeres, como lo dio a entender el secretario de Hacienda en sus declaraciones.

“Desde la sociedad civil hacemos un llamado a no seguir perpetuando las relaciones de desigualdad que las afectan de manera desproporcionada y a velar siempre por el interés superior de niños y niñas”, finalizan.

Las organizaciones firmantes son:

Borde Político, A.C.

Canas  Dignas A.C.

Católicas por el Derecho a Decidir

Democracia y Sexualidad, A.C.

Equis Justicia para las Mujeres

Fondo Semillas

Fundación Osa Mayor

Grupo de Información en Reproducción Elegida

Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A.C.

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

Kinal Antzetik Distrito Federal A.C.

México Evalúa

Mujer Ideas Desarrollo e Investigación, S.C.

Oxfam México,

Red de Cuidados en México

Ruta Cívica

Servicio Especial de la Mujer (SemMéxico)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La UEFA veta al Manchester City de la Champions League y toda competencia europea por dos temporadas

Un organismo de la UEFA emitió la sanción en contra del Manchester City que prohíbe su participación en competencias europeas de fútbol. El club es sancionado por sus "graves infracciones" a las reglas de licencias de clubes de la UEFA y a las regulaciones de juego limpio.
Getty Images
14 de febrero, 2020
Comparte

El club inglés Manchester City fue vetado de las competencias europeas de fútbol, incluida la Champions League, durante las próximas dos temporadas, informó este viernes la UEFA.

El actual campeón de la Premier League cometió “graves infracciones” al Reglamento de Licencias Financieras y Juego Limpio Financiero de la UEFA, por lo que además de la sanción deportiva fue multado con 30 millones de euros, unos 32.5 millones de dólares.

La Cámara de Adjudicación del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) detectó que el club “exageró sus ingresos por patrocinio en sus cuentas y en la información de equilibrio presentadas a la UEFA entre 2012 y 2016”, indicó la UEFA.

Además, el club “no cooperó en la investigación”.

En respuesta, el Manchester City dijo que estaba “decepcionado pero no sorprendido” por la determinación en su contra, a la que consideró carente de imparcialidad, por lo que apelará en el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

“El Club siempre ha anticipado la necesidad última de buscar un organismo y un proceso independientes para considerar imparcialmente el cuerpo integral de evidencia irrefutable en apoyo de su posición”, dijo en un comunicado.

“En pocas palabras, este es un caso iniciado por la UEFA, procesado por la UEFA y juzgado por la UEFA. Con este proceso perjudicial ahora terminado, el Club buscará un juicio imparcial lo más rápido posible y, por lo tanto, en primera instancia, comenzará los procedimientos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo”, añadió.

El club actualmente disputa los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Real Madrid.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.