Restauración y conservación del patrimonio cultural, en riesgo por recorte de presupuesto
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Restauración y conservación del patrimonio cultural, en riesgo por recorte de presupuesto

Empleados eventuales del INAH esperan el fin de febrero para saber si seguirán teniendo empleo o no, debido al recorte en el presupuesto asignado para este año. Entre otras labores, ellos llevan a cabo la restauración tras los sismos de 2017.
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Los terremotos de septiembre de 2017 no sólo cobraron vidas humanas y derrumbaron edificios: también dejaron numerosos daños al patrimonio cultural, principalmente en inmuebles y esculturas. Para reparar adecuadamente estos daños, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuenta con personal especializado que hoy, sin embargo, corre el riesgo de ser despedido.

El nuevo gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador decidió recortar los recursos destinados al sector cultural en su Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, así como el gasto en la administración pública, como parte de su política de austeridad gubernamental. Con esta bandera, inició un proceso de eliminación de plazas presuntamente innecesarias, con lo que cientos de burócratas se han quedado sin empleo.

Este recorte ha alcanzado también a los profesionistas del INAH, que están padeciendo lo que consideran un “despido a destajo”: el cese masivo de los contratos de cientos de trabajadores eventuales sin una revisión de sus funciones, aunque estas son indispensables no sólo para la restauración después de los sismos, sino para la conservación del patrimonio.

“Nos dijeron que habrá un despido de 20%, y que después se va a poner más difícil. Este recorte sí afecta sustancialmente las actividades del Instituto”, denunciaron trabajadoras de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, entrevistadas por Animal Político.

Leer: Recortes y falta de personal afectan la atención a usuarios en hospitales de alta especialidad

Si bien las labores de rescate y conservación también son realizadas por el personal de base del Instituto, este es insuficiente por el tipo y la cantidad de trabajo, explicó Juan Manuel Hernández, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, dependencia a la que pertenece el INAH.

Los terremotos dañaron más de dos mil 300 monumentos arqueológicos y a la fecha sólo han sido restaurados 700, puntualizó Hernández. Para el resto, dijo, se requiere a corto, mediano y largo plazo un proyecto de mantenimiento, que no será posible sin los trabajadores eventuales que están en riesgo de perder su empleo.

Lee: Se destinarán 10 mil mdp para la reconstrucción en 2019, anuncia presidencia

El presupuesto 2019 que la Secretaría de Hacienda asignó a los trabajadores eventuales del INAH es de 53 millones 31 mil 439 pesos, 10 millones menos que en 2018, cuando se les asignaron 63 millones 118 mil 951 pesos. Y de acuerdo con el secretario general del sindicato, en todo el Instituto sólo 40% de los 10 mil trabajadores son de base: el resto está compuesto de eventuales, personal de confianza y otras modalidades de contratación, como el capítulo 3000 del Presupuesto federal, relativo a Servicios.

El recorte para los eventuales, sin embargo, contrasta con el incremento de poco más de 70 millones de pesos que recibió el INAH en el presente año comparado con el presupuesto anterior. En este 2019, el INAH recibirá 3 mil 739 millones 756 mil 181 pesos y en 2018 recibió 3 mil 668 millones 582 mil 423 pesos.

De acuerdo con las trabajadoras –que solicitaron el anonimato- tan solo en la Coordinación el 65% de los 222 empleados son eventuales o están contratados bajo el capítulo 3000. “Si no contamos con el apoyo de los compañeros eventuales y de capítulo 3000, sería imposible realizar todas las tareas que hacemos a nivel nacional”, sentenció una restauradora que sí cuenta con base.

Los que están contratados bajo la modalidad de Capítulo 3000 también sufrieron un recorte en el PEF 2019: se les asignaron 38 millones 383 mil 418 pesos, cuatro millones menos que su presupuesto 2018, que fue de 42 millones 756 mil 815 pesos. Con la decisión del presidente López Obrador de recortar las plazas no basificadas, están en riesgo de despido mil 700 trabajadores que están bajo el capítulo 3000, así como maestros de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) que tampoco han recibido contrato ni pago por lo que han trabajado durante el presente año, puntualizó el secretario general del sindicato.

“Estamos en la incertidumbre porque acaban de dar contratos de dos meses que terminan en febrero, en marzo quién sabe qué va a pasar. Además se pidió también por Hacienda que el capítulo 3000 desapareciera”, relató una de las restauradoras. A principios de febrero sus empleadores directos pidieron a 17 de los trabajadores por capítulo 3000 que ya no se presentaran porque no habría contratos; unos días después los llamaron de nuevo y le dieron contratos anuales a algunos, pero no a todos, agregó una de las 17 afectadas iniciales. “Todo es incierto, nadie sabe qué va a pasar”, dijo a este medio.

El recorte no sólo afecta al INAH sino en general a la Secretaría de Cultura, a la que el Instituto pertenece desde finales de 2015. El presupuesto 2018 para trabajadores eventuales de la Secretaría fue de 178.1 millones de pesos y para 2019 se redujo a 149.7 millones.

Animal Político solicitó a la secretaría de Cultura una postura respecto a la situación de los trabajadores eventuales, pero no obtuvo respuesta.

Su labor

La Coordinación de Conservación y la Escuela Nacional han trabajado en varios proyectos de recuperación importantes: en 2018 diagnosticaron un sitio con huellas de dinosaurio en Puebla; han realizado trabajos de conservación a la escultura del Niñopa y a las osamentas de los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán, considerados los primeros mártires de la Revolución Mexicana; restauraron las pinturas del retablo mayor del Templo de San Juan Bautista en Coixtlahuaca, Oaxaca; así como el célebre monumento de El Caballito de Tolsá, dañado en 2013 por una intervención inadecuada.

Entre las recuperaciones del patrimonio cultural que han logrado tras los terremotos de 2017, una de las más importantes es la del Santiago de Izúcar de Matamoros, una escultura monumental de pasta de caña que quedó prensada al caer la cúpula de la iglesia del mismo nombre. “Es el santo patrono de la comunidad de Izúcar, era su pieza más importante y atraía turismo por el culto que le rinden”, explicó una restauradora.

Las trabajadoras del INAH detallaron los trabajos que llevaron a cabo tras los sismos en la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala y Guerrero, donde hay centros INAH pero el personal es tan escaso que se vieron rebasados por la emergencia, y solicitaron ayuda de la Coordinación de Conservación, que contaba con el personal eventual para cubrirlos.

El riesgo

Justamente el Caballito de Tolsá es un ejemplo de la necesidad de que la restauración y conservación sea hecha por profesionales, subrayan las trabajadoras del INAH. “No sé si tienes en la memoria ejemplos como lo que le pasó al Ecce Homo, o al Caballito. Es el daño que se le puede producir al patrimonio si lo hace alguien que no tenga conocimientos”, dijeron respecto a la posibilidad de que sean despedidos todos los trabajadores eventuales y no haya personal suficiente para realizar esos trabajos especializados.

Si el INAH conservara solamente a los trabajadores de base, como plantea el gobierno federal, la insuficiencia de recursos humanos dejaría sin custodia a las zonas arqueológicas y muchas tendrían que cerrar, pues no deben estar abiertas al público sin vigilancia, explicaron.

Si la Secretaría resuelve la restauración por los daños de los sismos con subcontratación de empresas, la Coordinación de Conservación no contaría con suficiente personal para supervisar las obras y, en caso de intervenciones inadecuadas, podría derivar en más daños.

“Toda la gente que ha estado trabajando en restauración por los sismos ya tiene una experiencia de qué ha pasado y cómo articular lo que sigue, si los despiden y vuelven a contratar de cero, no vamos a cumplir ni siquiera la promesa de concluir esto para 2020. Se va a alargar como pasó en el 85”, dijo la restauradora en referencia a los daños ocasionados por el terremoto de 1985 que nunca fueron subsanados.

De hecho, según las expertas, muchos de los colapsos ocurridos durante los terremotos del 7 y el 19 de septiembre de 2017 se debieron a intervenciones previas realizadas por personal que, en lugar de restauración integral, hacía reparaciones con materiales que no eran adecuados para soportar el peso, como el cemento.

Las restauradoras aseguran que el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Cultura, Omar Monroy explicó a los trabajadores que se iban a suspender los contratos de capítulo 3000 de asesores; personal con altos salarios o con duplicidad de funciones identificada. Sin embargo, la restauradora basificada mostró a este medio un tabulador de los salarios de trabajadores de la Coordinación y la Escuela, en el que ninguno supera los 16 mil pesos.

Además, dijeron, el tabulador está hecho para dependencias administrativas y no reconoce los trabajos específicos que cada uno realiza: muchos restauradores aparecen como “analistas”, lo que los pone en grave riesgo de perder su empleo si se determina que son “demasiados analistas” para esa dependencia.

“Están quitando el capítulo 3000 a destajo, sea quien sea. Las nuevas autoridades entran en función sin conocer realmente qué hacemos ni cómo funcionan los institutos, nos juzgan a partir de una hoja donde viene un listado de puestos”, denunciaron las trabajadoras.

En la secretaría de Cultura existen 17 sindicatos, entre los cuales el mayoritario es el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores, con seis mil agremiados. Su secretario general asegura que aunque sólo afilian a empleados de base, también apoyan a los eventuales y los contratados por capítulo 3000, y están en contra del despido masivo de esos grupos.

Juan Manuel Hernández recordó que cuando fue creada la secretaría de Cultura, se publicó un decreto cuyos artículos tercer y cuarto transitorios establecen el respeto a los derechos y prestaciones de los trabajadores que se incorporaron a la nueva secretaría, provenientes de otras instancias, en este caso la secretaría de Educación Pública (SEP) a la que pertenecía el INAH. “En este momento esos derechos se están violentando por cuestiones presupuestales”, advirtió el líder sindical.

“Lo que estamos planteando nosotros es que no haya ningún despido y que se haga un diagnóstico de todos los compañeros para que podamos ver dónde se requieren y dónde no. No puede ser que más de mil 700 sean despedidos, sus funciones son sustantivas para el propio Instituto”, indicó Hernández, y agregó que el total de los trabajadores de la Secretaría cuyos empleos corren riesgo son alrededor de tres mil.

Años de irregularidades

Las trabajadoras y el líder sindical entrevistados explicaron que los conflictos laborales al interior del INAH no son nuevos: sólo llegaron a su punto más grave con los recortes anunciados en la presente administración. Retrasos en los pagos, contratos temporales que impiden generar antigüedad a personal que lleva décadas trabajando; acuerdos que se firman sin saber cuánto ni cuándo les pagarán y falta de reconocimiento oficial de miles de empleos, han sido la realidad de estos trabajadores desde que el INAH pertenecía a la SEP.

“Al no permitir que nuestra estructura creciera como debió crecer, en la norma, donde se cumplan las condiciones generales de trabajo, donde si una persona trabaja más de seis meses o de un año le otorgues un contrato permanente, entonces han ido creciendo las instituciones en la irregularidad, como poner en contratos de servicios a gente que desempeña labores sustantivas”, lamentó la profesora de la Escuela Nacional de Conservación.

Agregó que aunque técnicamente no se trata de despidos sino que simplemente ya no se renuevan los contratos temporales, de facto es lo mismo pero sin una liquidación, aun cuando muchos de ellos llevan décadas trabajando en la institución.

Entre los trabajadores que no están basificados, los que están bajo el capítulo 3000 han sido los más vulnerables y fueron los primeros afectados por estos recortes. De acuerdo con estos testimonios, aunque ninguno tiene base, a los eventuales les pagan los días 10 y 25 de cada mes, pero a los de capítulo 3000 hasta que concluyen el trabajo. Éstos emiten recibos de honorarios o facturas, por lo que se encargan de su propia situación fiscal y, sin importar cuánto tiempo han trabajado para el Instituto, su labor aparece como un “servicio” en el presupuesto.

“Es una simulación: tienes que cumplir todas las obligaciones de un trabajador de nómina pero con las características de servicios, y no tienes prestaciones. Se está disfrazando una relación laboral permanente como si fuera un trabajo por obra y tiempo determinado”, acusó una de las restauradoras.

Muchos de esos contratos temporales, además, se firmaban hasta haber concluido el trabajo, de manera que los trabajadores se enteraban cuánto iban a ganar hasta que terminaban. En la Escuela, aseguró la profesora, empezaron a entregar este mes los contratos de todo 2018.

“En el Instituto hay un déficit de 600 millones de pesos que hace que desde hace años sea inoperante, no se han regularizado muchas cosas para que ya tengan presupuesto asignado y los recortes no afecten a las áreas sustantivas”, detalló Juan Manuel Hernández.

Las irregularidades laborales cometidas al interior del INAH no iniciaron con su incorporación a la secretaría de Cultura, en todo caso se suman a las que ocurren en otras áreas de esa dependencia, como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), cuyos trabajadores también han protestado contra estas condiciones de trabajo.

“Nosotros somos la gente que quiere seguir construyendo el INAH y llevarlo por donde la cuarta transformación quiera: si quiere normarlo, lo regulamos, pero que no nos dejen fuera. Y que no vulneren los derechos de sus trabajadores. Lo que hacemos tiene un impacto social mayor de lo que se cree, no sólo se trabajan los objetos, se trabaja con comunidades, hacemos investigación”, concluyeron las restauradoras, que también han participado en diversas manifestaciones a las afueras de museos para visibilizar su problemática.

Respuesta del INAH

Tras la publicación de esta nota el INAH envió a Animal Político dos cartas sobre la situación de sus trabajadores. Reproducimos íntegras ambas respuestas.

Presente

En relación con el reportaje publicado en Animal Politico del día 18 de febrero de 2019, suscrito por Claudia Altamirano, con el titulo Restauración y conservación del patrimonio cultural, en riesgo por recorte de presupuesto”, me permito hacer la siguiente aclaración:

Después del sismo del 19 de septiembre del 2017, el INAH se movilizó para hacer frente a la emergencia:

  • Se emitieron las Declaratorias de Emergencia correspondientes para cada estado. Ello permitió que el Patrimonio Cultural Edificado tuviera recursos disponibles del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) para 1,252 acciones por $5,775,690,838.00 para su restauración. Este recurso se encuentra garantizado, en virtud que su origen no es presupuestal y se encuentra disponible para su aplicación.
  • Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuenta con un seguro que cubre riesgos en el patrimonio arqueológico e histórico, que amparó los daños causados por los sismos y de cuya póliza se desprende que la Compañía de Seguros indemnizará toda pérdida o daño que hayan sufrido los bienes muebles e inmuebles que están bajo el cuidado del Instituto. La responsabilidad máxima de la Compañía de Seguros se establece en $3,500,000,000.00 por evento.
  • Por otra parte el Gobierno Federal, en su Programa de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, ha destinado $800,000,000.00 adicionales para cubrir daños en aquellos inmuebles y muebles históricos que no cuentan con recursos para su restauración.
  • Estos recursos están disponibles, y para tener acceso a ellos, existen procesos que garantizan la transparencia y la certidumbre de su aplicación.
  • En el caso del Seguro y para mayor prontitud, el INAH optó por el esquema de pago en especie; es decir, el pago se efectuará directamente al contratista por la compañía de seguros, siempre que cuente con un proyecto autorizado por el INAH y se apegue a los lineamientos , la supervisión y validación de la obra por parte del Instituto.
  • En el caso de FONDEN, la disposición y control de los recursos se rige y regirá por lo establecido en la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionadas con las Mismas, así como  la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
  • Por la magnitud de los daños, que abarcan 11 estados, el INAH instrumentó un Plan Maestro y un Programa de Restauración para responder ante la tragedia, estableciendo metas puntuales a corto, mediano y largo plazos.
  • El censo de los inmuebles del patrimonio cultural afectados asciende a 2340 y 13,385 bienes muebles asociados a ellos.
  • Por la complejidad que reviste la restauración de los monumentos históricos y sus bienes muebles asociados, la alta especialidad y el cuidado que requiere su intervención, están convocadas todos los expertos en la materia, con la seguridad de que solo con su invaluable experiencia será posible cumplir con el programa de restauración.
  • A la fecha se han concluido cerca de 650 inmuebles y cotidianamente se suman mas templos, algunos reparados con la participación generosa de las comunidades.
  • Actualmente nos hemos impuesto la meta de concluir al 31 de marzo mas de 800 templos, meta que estamos seguros cumplir.

Por todo ello debo asegurarle que a 17 meses de los lamentables acontecimientos de los sismos de septiembre de 2017, el Programa de Reconstrucción de los Monumentos Históricos y sus bienes muebles asociados que fueron dañados por el sismo, no esta en riesgo, avanza con todo rigor y compromiso, y contará con los recursos necesarios para su instrumentación.

Atentamente
Arq. Salvador Camarena Rosales.

Director de Apoyo Técnico de la CNMH y

Coordinador Operativo de la Oficina Sismos

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Muerte de Qasem Soleimani: 5 de los tesoros históricos de Irán en riesgo por las amenazas de Trump

Trump dijo que tiene en la mira 52 puntos en Irán, incluidos algunos de gran valor cultural, para responder en caso de que Teherán agreda a ciudadanos u objetivos estadounidenses.
6 de enero, 2020
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“Si Irán ataca a cualquier estadounidense o cualquier patrimonio estadounidense, hemos focalizado 52 sitios, algunos de ellos de gran importancia para la cultura iraní”.

Este tuit, publicado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el sábado pasado, añadió más tensión si cabe al conflicto entre su país e Irán.

Este enfrentamiento alcanzó un punto crítico el pasado viernes 3 de enero, cuando EE.UU. mató en un “ataque selectivo” al general iraní Qasem Soleimani, considerado un héroe militar en su país y pieza vital de la influencia iraní en todo Oriente Medio.

Tras su muerte, el ayatola Alí Jamenei, el líder supremo de Irán, prometió una “venganza severa contra los criminales”.

Pero Trump dijo “que EE.UU. no quiere más amenazas” y que cualquier agresión será devuelta “más fuerte de lo que jamás han sido atacados”.

El mandatario estadounidense advirtió que tenía 52 sitios en el punto de mira, entre ellos algunos de los de mayor importancia cultural para Irán.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ese país tiene 24 bienes registrados como Patrimonio de la Humanidad, incluyendo la famosa ciudad de Persépolis y el Palacio de Golestán.

El número de sitios amenazados por Trump, 52, se corresponde con el número de rehenes que Irán retuvo en la embajada estadounidense en ese país durante 444 días entre 1979 y 1980.

Tras la amenaza del mandatario estadounidense, las reacciones no se hicieron esperar y el portavoz del ministro de Exteriores iraní, Abbas Mousavi, dijo a periodistas en Teherán que “sentía mucho vivir en un mundo donde el presidente de la llamada mayor superpotencia aún no supiera que atacar sitios culturales es un crimen de guerra“.

Ciudadela de Bam.

Getty Images
La ciudadela de Bam, ubicada en una zona desértica, creció gracias al desarrollo de canales subterráneos

Y es que en 1954, en respuesta al alto número de bienes de interés históricos destruidos durante la Segunda Guerra Mundial, varios países en colaboración con la UNESCO, incluyendo EE.UU., ratificaron un acuerdo especial en La Haya, Países Bajos, para proteger este tipo de patrimonios.

Sin embargo, EE.UU. se retiró de la UNESCO en 2018.

Ahora, en medio de las tensiones entre EE.UU. e Irán y de acuerdo con las advertencias de Donald Trump, algunos de estos lugares considerados como patrimonios artístico-culturales más importantes no solo para el país de Oriente Medio, sino para el mundo entero, se encuentran en riesgo.

En BBC Mundo destacamos cinco de los más populares y conocidos, que por su valor histórico o artístico, representan una huella vital del patrimonio humano.

1.Pasargadas

Esta ciudad es considerada cuna del imperio persa y fue la primera capital de la dinastía de los aqueménidas.

Mausoleo de Ciro.

Getty Images
El Mausoleo de Ciro es el emblema de la ciudad de Pasargadas, considerada cuna del imperio persa.

Fue fundada por Ciro II el grande en siglo VI a.c. y, según la UNESCO, “sus palacios y jardines, así como el mausoleo de Ciro, no sólo constituyen una muestra excepcional de la primera fase del arte y la arquitectura aqueménida, sino también un testimonio ejemplar de la civilización persa”.

Esta organización considera esta ciudad como la capital del primer gran imperio multicultural de Asia Occidental. Este se extendía desde Egipto a través del Mediterráneo Oriental hasta las orillas del río Indo, el más importante del territorio que hoy pertenece a Pakistán.

La UNESCO, que en 2004 incluyó a Pasargadas como patrimonio de la humanidad en 2004, añade que el imperio aqueménida fue “el primero en respetar la diversidad cultural de sus distintos pueblos”.

2. Persépolis

Restos arquitectónicos de la ciudad de Persépolis.

Getty Images
Todos los vestigios monumentales de Persépolis son auténticos.

De acuerdo con la UNESCO, su riqueza arquitectónica, urbanística y tecnológica hacen de la ciudad real de Persépolis un testimonio sin equivalencia dentro de la civilización más antigua.

Su construcción comenzó en el año 518 por Darío el Grande, rey del imperio aqueménida. Luego, reyes sucesivos erigieron varios palacios, conformando un complejo arquitectónico donde destacan el palacio de Apadana y el de “Las Cien Columnas”.

La UNESCO incluyó Persépolis en su lista patrimonial en 1979 y asegura que allí no se ha realizado ninguna reconstrucción. Todos sus vestigios monumentales son auténticos.

3. Palacio de Golestán

Este palacio representa un testimonio único y contiene la representación artística más completa de la dinastía Kayar, quienes gobernaron la antigua Persia entre 1785 y 1925.

Sala interior del Palacio de Golestán.

Getty Images
El Palacio de Golestán es muestra evidente de la influencia occidental en las artes iraníes.

Las instalaciones del palacio fueron construidas en un estilo que sintetiza elementos europeos y persas, que se volvió popular en la arquitectura iraní a fines de siglo XIX y comienzos del XX.

La UNESCO designó este palacio como parte del patrimonio de la humanidad recientemente, en 2013, y lo considera un símbolo de la modernización de Irán y del impacto occidental en su arte.

4. El Jardín Persa

Este estilo ejemplifica la diversidad en el diseño de los jardines persas y cómo se adaptaban a las diferentes condiciones climatológicas.

Jardín persa.

Getty Images
El jardín persa ha servido de inspiración en varias regiones de mundo.

Esta forma de construir estos espacios se remonta al siglo VI y contiene edificios, pabellones, murallas y sistemas de irrigación sofisticados. Este diseño de jardines se expandió e influyó tan lejos como en India o España.

De acuerdo con la UNESCO, el Jardín Persa exhibe un importante intercambio de valores humanos, siendo la principal referencia para el desarrollo del diseño de jardines en Asia occidental, países árabes e incluso Europa.

Además, la palabra “paraíso” proviene de la palabra avéstica “pairidaēza”, que era el nombre de un jardín encerrado entre murallas.

Fue incluido dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad en 2011.

5. Mezquita del Viernes de Isfahán

Interior de la Mezquita de Viernes de Isfahán.

Getty Images
Los interiores de la Mezquita de Viernes de Isfahán muestran la evolución arquitectónica de este tipo de edificios en Irán.

Desde el año 841 y a lo largo de 12 siglos, esta mezquita muestra la evolución de la arquitectura de este tipo de edificios.

Su diseño sirvió como prototipo para varias mezquitas posteriores edificadas en la zona de Asia central. Se trata de un complejo de más de 20.000 metros cuadrados cuyas cúpulas abovedadas fueron una auténtica innovación arquitectónica.

Es la mezquita congregacional del viernes más antigua de Irán.

La UNESCO la catalogó como Patrimonio de la Humanidad en 2012.


Campaña

A modo de protesta por las advertencias de Donald Trump, muchas personas se unieron bajo el hashtag #IranianCulturalSites en Twitter en inundaron la red social de fotos de sus lugares históricos favoritos en Irán.

La artista visual Hajar Moradi, por ejemplo, quiso dejar constancia de la espectacularidad de la mezquita conocida como “Mezquita Rosa”, situada en la ciudad iraní de Shiraz.

Otro usuario, identificado como Sergio Beltrán-García, dejó fotos de su visita a la ciudad de Persépolis.


Otros sitios

De los 24 bien declarados Patrimonio de la Humanidad en Irán, 22 de ellos son culturales y dos son naturales: el Bosque mixto hircanio del Caspio y el Desierto de Lut.

Bosque mixto hircanio del Caspio

Getty Images
Irán también alberga espacios naturales catalogados patrimonios, como el Bosque mixto hircanio del Caspio.

Además de los sitios que mencionados antes, estos otros completan el tesoro histórico iraní catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

  • Conjuntos monásticos armenios
  • Bam y su paisaje cultural
  • La inscripción de Behistún
  • El paisaje cultural de Maymand
  • La torre funeraria de Gonbad-e Qābus
  • La ciudad histórica de Yazd
  • La plaza Meidan Emam en Ispahán
  • Paisaje arqueológico sasánida de la región del Fars
  • Shahr-i Sokhta, la “ciudad quemada”
  • Conjunto del Khānegāh y del santuario del jeque Safi Al Din en Ardabil
  • Sistema hidráulico histórico de Shushtar
  • El mausoleo de Öldjeytü en Soltaniyeh
  • Las ruinas de Susa
  • El conjunto del bazar histórico de Tabriz
  • El sitio arqueológico de Takht-e Sulaiman
  • La ciudad sagrada de Choga Zanbil
  • El qanat persa

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