Roban un bonsái de 400 años en Japón, y su dueño solo pide que le den agua
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Roban un bonsái de 400 años en Japón, y su dueño solo pide que le den agua

"Lo único que le pido a la persona que lo tiene es que le dé agua, que lo riegue apropiadamente", dijo el criador Seiji Iimura, tras el robo de tres bonsáis, cuyo valos asciende a 118 mil dólares.
12 de febrero, 2019
Comparte

Dos criadores de bonsáis en Japón publicaron este martes una petición bastante emotiva para tratar de llegarle al corazón a quienes les hurtaron siete de sus “hijos” del jardín de su residencia.

En la publicación, Seiji Iimura y su esposa Fuyumi entregaron instrucciones precisas para evitar que los bonsáis (árboles miniatura en bandeja) robados puedan perecer en otras manos.

No hay palabras para describir cómo nos sentimos. Esos árboles tienen un gran valor emocional para nosotros“,escribió la pareja, que vive en la localidad de Saitama, cerca de Tokio.

Pero el robo no solo los afecta por lo que estos árboles enanos significan para ambos, sino también por el coste económico que trae aparejado. De acuerdo a medios locales, el valor de los tres bonsáis sustraídos del jardín de Seiji y Fuyumi es de 118 mil dólares.

Bonsái es una delicada técnica para cultivar árboles mucho más pequeños que su tamaño real. Es una práctica extendida no solo en Japón sino en gran parte de Asia.

Por su tamaño y cuidados, la crianza de estas plantas requiere de una gran atención.

Uno de los ejemplares robados es un shimpaku juniper – uno de los tipos más preciados dentro del mundo de los coleccionistas de bonsái.

El shimpaku ha vivido cerca de 400 años, necesita cuidado y no puede sobrevivir una semana sin agua“, le dijo Iimura a la cadena de televisión CNN.

“Puede vivir casi para siempre, incluso cuando nosotros ya no estemos. Lo único que le pido a la persona que lo tiene es que le dé agua, que lo riegue apropiadamente”, agregó.

Hasta este martes, los bonsáis continuaban desaparecidos.

El propio Iimura señaló que este hurto haría parte de una serie de robos de bonsáis que se viene produciendo desde el año pasado en todo Japón.

Alguien muy conocedor de bonsáis debe haberse involucrado en el robo”, declaró el cultivador en declaraciones publicadas por Asahi.

“Estamos tristes, pero vamos a continuar protegiendo nuestro bonsái. Mientras tanto, seguiremos cultivando árboles que todos quieran ver”, escribió Iimura en su página de Facebook.

Saitama

Getty Images
Saitama, cerca de Tokio, es un reconocido lugar donde se cultivan bonsáis en Japón.

Otros cultivadores de bonsáis y coleccionistas enviaron mensajes de solidaridad y simpatía a la pareja.

“Es imperdonable. Esos ladrones no saben lo que significa robar un bonsái, mucho menos siete”, escribió uno de ellos.

“Los bonsáis están para ser reverenciados y celebrados y deberían estar por encima de la ambición humana”, anotó otra persona en la publicación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Seis estados frenan la caída del empleo y crean nuevos trabajos formales en medio de la pandemia

Entre marzo y mayo, absolutamente todos los estados registraron pérdidas de puestos de trabajo formal. Fue hasta junio que seis de ellos reportaron, por primera vez, ligeras cifras de repunte.
Cuartoscuro
25 de julio, 2020
Comparte

En medio de la pandemia, seis estados del país frenaron la caída del empleo y crearon nuevos puestos de trabajo formal en junio, de acuerdo con las cifras actualizadas de empleos dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este grupo se encuentran entidades que colindan con la frontera norte, como Baja California y Chihuahua, así como estados con fuerte actividad turística, como Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo. En la lista también se cuenta al Estado de México.

Leer más: COVID deja temporalmente sin empleo a casi 12 millones de personas y reduce ingresos de empleados

El IMSS reportó que en junio se perdieron 83 mil 311 empleos a nivel nacional. Sin embargo, dicha cifra es cuatro veces menor respecto del volumen de puestos de trabajo perdidos en mayo (344 mil 526) y seis veces menor respecto del de abril (555 mil 247), lo que indica una desaceleración en las cifras de desempleo.

Entre marzo y mayo, absolutamente todos los estados registraron pérdidas de puestos de trabajo formal. Fue hasta junio que seis de ellos reportaron, por primera vez, ligeras cifras de repunte.

Baja California, gobernada por Morena, pasó de 894 mil 317 empleos formales registrados en mayo a 901 mil 254 en junio (una diferencia positiva de 6 mil 927). Otro estado fronterizo, Chihuahua, donde gobierna el PAN, pasó de 870 mil 848 empleos en mayo a 875 mil 288 en junio (un repunte de 4 mil 440 nuevas fuentes de trabajo).

Baja California Sur, también gobernada por el PAN, registró 162 mil 411 empleos en mayo y 164 mil 651 en junio (2 mil 240 más). Nayarit, donde gobierna una alianza PAN-PRD, pasó de 142 mil 052 fuentes de trabajo en mayo a 144 mil 319 en junio (una diferencia positiva de 2 mil 267).

Aunque marginal, el Estado de México, gobernado por el PRI, también reportó un repunte, al pasar de 1 millón 580 mil 188 empleos registrados ante el IMSS en mayo a 1 millón 580 mil 456 en junio (268 más). En situación semejante está Quintana Roo, gobernado por la alianza PAN-PRD, que pasó de 358 mil 243 empleos registrados en mayo a 358 mil 969 en junio (726 más).

Por sectores económicos, el de la construcción también reportó creación de empleo, al haber registrado 1 millón 364 mil 218 fuentes de trabajo a nivel nacional en mayo y 1 millón 462 mil 271 en junio (98 mil 058 puestos más). Esta industria fue una de las primeras en reactivar durante la pandemia.

Otro sector que registró un alza en generación de empleo, aunque leve, es la industria eléctrica y de captación y suministro de agua potable, que pasó de 145 mil 473 fuentes de trabajo formal en mayo a 145 mil 669 en junio (196 más).

El resto de sectores productivos -como comercio, transportes, transformación y minería, entre otras- continuaron registrando cifras de desempleo. Por ejemplo, el sector comercio tuvo una caída de 34 mil 335 fuentes de trabajo, mientras que el sector de servicios para empresas, personas y el hogar registró un desplome de 46 mil 939 empleos.

Lee: México perdió 1 millón 113 mil empleos en los primeros 4 meses de epidemia

Otros 5 estados reducen desplome de empleo

Aunque no registraron cifras de creación de empleo, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas contuvieron la tendencia a la baja que se venía dando a lo largo de la pandemia.

Por ejemplo, Nuevo León registró la pérdida de 343 fuentes de trabajo en junio, cifra que contrasta con los 27 mil 441 perdidos en mayo y los 53 mil 057 de abril.

Querétaro reportó la pérdida de 68 empleos en junio, a diferencia de los 9 mil 711 perdidos en mayo y los 20 mil 589 de abril.

En Tlaxcala se perdieron 501 puesto de trabajo en junio, cifra menor que los mil 510 perdidos en mayo y los 2 mil 638 de abril.

Yucatán registró 529 empleos menos en junio, en contraste con los 7 mil 230 menos de mayo y los 13 mil 069 de abril.

En Zacatecas se perdieron 187 puestos de trabajo en junio, mil 802 en mayo y 3 mil 919 en abril.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.