Roban un bonsái de 400 años en Japón, y su dueño solo pide que le den agua
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Roban un bonsái de 400 años en Japón, y su dueño solo pide que le den agua

"Lo único que le pido a la persona que lo tiene es que le dé agua, que lo riegue apropiadamente", dijo el criador Seiji Iimura, tras el robo de tres bonsáis, cuyo valos asciende a 118 mil dólares.
12 de febrero, 2019
Comparte

Dos criadores de bonsáis en Japón publicaron este martes una petición bastante emotiva para tratar de llegarle al corazón a quienes les hurtaron siete de sus “hijos” del jardín de su residencia.

En la publicación, Seiji Iimura y su esposa Fuyumi entregaron instrucciones precisas para evitar que los bonsáis (árboles miniatura en bandeja) robados puedan perecer en otras manos.

No hay palabras para describir cómo nos sentimos. Esos árboles tienen un gran valor emocional para nosotros“,escribió la pareja, que vive en la localidad de Saitama, cerca de Tokio.

Pero el robo no solo los afecta por lo que estos árboles enanos significan para ambos, sino también por el coste económico que trae aparejado. De acuerdo a medios locales, el valor de los tres bonsáis sustraídos del jardín de Seiji y Fuyumi es de 118 mil dólares.

Bonsái es una delicada técnica para cultivar árboles mucho más pequeños que su tamaño real. Es una práctica extendida no solo en Japón sino en gran parte de Asia.

Por su tamaño y cuidados, la crianza de estas plantas requiere de una gran atención.

Uno de los ejemplares robados es un shimpaku juniper – uno de los tipos más preciados dentro del mundo de los coleccionistas de bonsái.

El shimpaku ha vivido cerca de 400 años, necesita cuidado y no puede sobrevivir una semana sin agua“, le dijo Iimura a la cadena de televisión CNN.

“Puede vivir casi para siempre, incluso cuando nosotros ya no estemos. Lo único que le pido a la persona que lo tiene es que le dé agua, que lo riegue apropiadamente”, agregó.

Hasta este martes, los bonsáis continuaban desaparecidos.

El propio Iimura señaló que este hurto haría parte de una serie de robos de bonsáis que se viene produciendo desde el año pasado en todo Japón.

Alguien muy conocedor de bonsáis debe haberse involucrado en el robo”, declaró el cultivador en declaraciones publicadas por Asahi.

“Estamos tristes, pero vamos a continuar protegiendo nuestro bonsái. Mientras tanto, seguiremos cultivando árboles que todos quieran ver”, escribió Iimura en su página de Facebook.

Saitama

Getty Images
Saitama, cerca de Tokio, es un reconocido lugar donde se cultivan bonsáis en Japón.

Otros cultivadores de bonsáis y coleccionistas enviaron mensajes de solidaridad y simpatía a la pareja.

“Es imperdonable. Esos ladrones no saben lo que significa robar un bonsái, mucho menos siete”, escribió uno de ellos.

“Los bonsáis están para ser reverenciados y celebrados y deberían estar por encima de la ambición humana”, anotó otra persona en la publicación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Matanza en San Miguel Totolapan: Fiscalía de Guerrero analiza video de presunto líder de la Familia Michoacana

La fiscal de Guerrero señaló que con este video se estaría abriendo una nueva línea de investigación por el ataque en San Miguel Totolapan, que dejó 20 muertos.
Cuartoscuro
7 de octubre, 2022
Comparte

La fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, informó que se realiza el análisis técnico del video, publicado en redes sociales, de Juan Hurtado Oloscuaga, identificado como “El Fresa”, presunto líder de La Familia Michoacana, sobre el ataque en San Miguel Totolapan.

Señaló que con este video se estaría abriendo una nueva línea de investigación por la agresión que se registró el miércoles a mediodía en San Miguel Totolapan, que dejó como saldo 20 muertos, entre ellos el alcalde Conrado Mendoza y su padre.

“Una información muy relevante que nos está generando una nueva línea de investigación es la publicación de un video en fuente abiertas… Se está analizando su contenido, viendo coincidencias y tomando líneas de investigación que permitan tomar de manera fehaciente ese dato de prueba”, dijo en entrevista en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva.

Este jueves empezó a circular un video en redes sociales de alguien llamado Julián Alvarado, en el aparece a cuadro un hombre que no dice quién es pero que la gente identifica como Juan Hurtado Oloscuaga.

Lee: San Miguel Totolapan: Secuestros masivos, extorsiones y los antecedentes del ataque

Juan Hurtado afirma en el video que todos los autores del ataque del miércoles ya están muertos, que en el ataque iban por él, por el alcalde y su padre, que cuando llegó a la reunión les “comieron las ansias” y “no me dejaron bajar”, es decir, lo atacaron antes de entrar, razón por la que, dice, escapó.

La fiscal Valdovinos rechazó que tuvieran reportes de que Hurtado Olascoaga vivía a unas cuadras del palacio municipal de San Miguel Totolapan; señaló que solo se tenían indicios de la presencia de la Familia Michoacana en Tierra Caliente.

Preciso que, de acuerdo con los datos recabados en la investigación, en San Miguel Totolapan fueron 40 personas las que realizaron la agresión con armas de uso exclusivo del Ejército; el ataque habría durado de 10 a 15 minutos en dos lugares diferentes y dejó 20 muertos y 2 heridos.

AMLO descarta reforzar la seguridad tras ataque en Totolapan

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó reforzar la seguridad en la región de Tierra Caliente con más elementos federales, tras el ataque en San Miguel Totolapan.

“Se ha estado atendiendo la zona. Hace como un mes se negaron órdenes de cateo, un juez y ya cuando se autorizaron ya no se encontró nada, al contrario, hubo resistencias de un grupo de pobladores al Ejército”, mencionó.

Durante su conferencia matutina, informó que ya se está realizando la investigación relacionada con la masacre en San Miguel Totolapan, Guerrero, y espera que en breve haya detenidos, ya que aseguró, en su gobierno “ya no hay acuerdo con criminales”.

“Por razones lógicas no puedo dar más información, pero sí se está actuando porque no se permite en nuestro gobierno la impunidad, no es como antes, de que actuaban delincuentes, se cometían asesinatos, masacres y no había castigo, entre otras cosas porque había acuerdos con las autoridades”, aseguró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.