close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

En gobierno de Peña, Segob autorizó de manera irregular 2 mil 760 mdp para publicidad oficial

Aunque Sedesol, Migración y otras 7 entidades estaban impedidas para ejercer recursos de comunicación oficial en 2017, la Secretaría de Gobernación, al mando de Miguel Ángel Osorio Chong, les autorizó fondos para esa materia, señaló la ASF.
Cuartoscuro Archivo
Por León Ramírez
21 de febrero, 2019
Comparte

La Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, autorizó en 2017 el uso de 2 mil 760 millones de pesos para comunicación social a 9 dependencias, aunque el Congreso no les había aprobado recursos federales para ese rubro, encontró un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La auditoría forense 2017-0-04100-12-1697-2018 señala que las 9 dependencias y entidades se encontraban impedidas para formular y solicitar la autorización de sus Programas Anuales de Comunicación y Publicidad del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, por lo que no podían ejercer recursos presupuestarios en materia de comunicación social y publicidad.

Sin embargo, detalla la ASF, Segob aceptó la entrega de recursos para publicidad oficial “sin verificar que los recursos presupuestarios estuvieran previamente autorizados y asignados a las partidas de gasto 36101 (Difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales) y 36201 (Difusión de mensajes comerciales para promover la venta de productos o servicios), por lo que las autorizaciones se realizaron incorrectamente, presumiéndose que se llevó a cabo de manera discrecional en favor de dependencias y entidades”.

Lee: Austeridad y publicidad oficial en el próximo gobierno

Las entidades a las que se les otorgaron estos recursos, según la ASF, son el Fondo de Cultura Económica, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Servicio Geológico Mexicano, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, la Comisión Reguladora de Energía, Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V. y la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales.

El Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V, la que más recibió, dispuso de mil 99 millones de pesos, mientras que el Fondo de Cultura Económica, quien recibió menos, contó con 1 millón 999 mil pesos cuyo uso, justificó, era para “…llegar a un mayor público lector…”.

La ASF encontró un probable daño a la Hacienda Pública por parte de la Segob por 13 millones de pesos, al pagar campañas de comunicación social de 2016 con recursos del 2017.

Otro punto que señaló la Auditoría es un probable daño por 48 millones 900 mil pesos por gastos de campañas de Gobernación que “no se difundieron a la población”.

En el documento se incluyeron siete promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria para que se realice la investigación, y pueda haber sanciones.

Lee también: Medios Libres pide a EPN no promulgar Ley Chayote: prometió regular publicidad oficial, le recuerdan

¿Sanción a Osorio Chong?

Una de las solicitudes de procedimiento de sanción administrativa pide que se investigue a servidores públicos por el incumplimiento de la planeación y supervisión de las campañas de publicidad del gobierno.

“Se presume que el Titular de la Segob (que entonces era Miguel Ángel Osorio Chong) incumplió la facultad indelegable de conducir la Política de Comunicación Social del Gobierno Federal al delegarla mediante un Acuerdo, a la DGNC (Dirección General de Normatividad de Comunicación)”, dice la ASF.

Asimismo, “se presume que la Segob, a través de su Titular, incumplió la obligación de aprobar el proyecto de la Política de Comunicación Social del Gobierno Federal, toda vez que la DGNC no acreditó contar con los proyectos de dicha Política”.

Te puede interesar: Legalizar el gasto sin control en Publicidad Oficial

No obstante, según la ASF, las recomendaciones y acciones del informe pueden aún confirmarse, solventarse, aclararse o modificarse, pues existe un plazo de 30 días hábiles para presentar información y realizar consideraciones.

Discrepancias y errores

El reporte de la ASF se refirió a dos oficios girados a la Cámara de Diputados, con números SNM/039Bis/2017 y SNM/057/2017, en los que 20 dependencias y entidades informaron sobre modificaciones a sus Programas Anuales de Comunicación Social y Publicidad.

“Del análisis inicial de las cifras que se incluyeron en dichos reportes se identificaron discrepancias”, señaló la Auditoría.

Las 20 dependencias, por un lado, reportaron al ente denominado Sistema de Comunicación Social (COMSOC) incrementos en su gasto por 6 mil 200 millones de pesos, pero a la Cámara de Diputados le señalaron un aumento de 134 mil 374 millones de pesos.

“Se presumen como registros e información erróneos”, apuntó la ASF.

Entre las “discrepancias” o errores está el caso de Sagarpa, que según el reporte enviado a la Cámara de Diputados aumentó su gasto en comunicación con un monto de 128 mil 273 millones de pesos, cifra que superaría en un 200% el presupuesto original de toda la Secretaría.

Con información de Arturo Daen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Super El Niño, la peligrosa versión del fenómeno climático que se hace más frecuente en el Pacífico

En los últimos 40 años, esta oscilación atmosférica ha mostrado su lado más trágico: el llamado "Super El Niño", una versión más intensa del fenómeno con consecuencias aún más devastadoras.
25 de octubre, 2019
Comparte

Desde el Pacífico, cerca del Ecuador, un patrón climático rige periódicamente las lluvias, las sequías, las inundaciones y las tormentas en toda la Tierra.

Es el llamado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), un fenómeno meteorológico que se genera por el calentamiento de las aguas oceánicas y que trastoca periódicamente el clima del planeta.

“El ENOS cambia la los patrones de circulación de la atmósfera por lo que puede causar eventos muy extremos a lo largo de todo el mundo. Desde inundaciones en India o Australia hasta diluvios en la costa oeste de Sudamérica”, explica a BBC Mundo Bin Wang, jefe del Departamento de Meteorología de la Universidad de Hawái.

Pero según el experto, esta oscilación atmosférica mostró en los últimos 40 años su lado más trágico: el llamado “Super El Niño”, una versión más intensa del fenómeno con consecuencias aún más devastadoras.

“Los ‘Super El Niño’ son una forma muy extrema del ENOS en las que la intensidad puede hacer que las aguas del Pacifico se calienten hasta 3 o 4ºC más en comparación con la temperatura normal del océano”, indica Bin.

Sin embargo, según el experto, solo se reportaron tres “Super El Niño” desde que se llevan registros en los últimos 130 años: la primera, en 1982, después en 1998 y, la última, en 2015.

Todos después de 1970.

El Niño estuvo activo entre 1997 y 1998 y entre 2015 y 2016.

BBC
El Niño estuvo especialmente activo entre 1997 y 1998 y entre 2015 y 2016.

Sin embargo, una investigación realizada por Bin y otro grupo de expertos y publicada esta semana en la prestigiosa revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences indica que el fenómeno extremo podría ser cada vez más frecuente… y más destructor.

Y, de acuerdo con Bin, hay un responsable detrás de esto: el calentamiento global producido por la acción humana.

“Si tenemos más “Super El Niño” o no, depende de cómo las fuerzas antropogénicas inducen el calentamiento global”, indica el meteorólogo.

Un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos publicado también esta semana indica que actualmente existen las condiciones para un “El Niño” neutral, es decir, que no manifieste sus efectos en los próximos meses.

Sin embargo, Bin recuerda que la activación del fenómeno es periódica y esto no descarta que en los próximos años pueda volver con toda su fuerza.

¿Qué halló la investigación?

El estudio, que se extendió por más de dos años, analizó por primera vez los registros climáticos sobre El Niño desde 1901 hasta 2017.

“Durante ese periodo hubo 33 eventos El Niño y analizamos cuándo comenzaron, cómo se desarrollaron, qué causó su desarrollo y cuál fue su impacto”, recuerda Bin.

Tierra

Getty Images
La temperatura del planeta ya aumentó en promedio 1 ºC desde la era preindustrial.

“El principal descubrimiento fue que el lugar donde se origina el ENOS ha cambiado del este del Pacífico al oeste desde la década de 1970 y eso coincide con los eventos más extremos“, agrega el académico.

De acuerdo con el estudio, antes de 1970, el fenómeno se originaba en el lejano este del Pacífico, pero en el último medio siglo su foco se desplazó hacia una región más cálida: el oeste de ese océano.

¿A qué se debe ese cambio?

El estudio, explica Bin, indica que las aguas del oeste del Pacífico se han calentado desproporcionadamente más rápido que las del Pacífico central por la acción humana.

El calentamiento en esa región ha sido el responsable de los eventos más fuertes de El Niño que se han reportado en las últimas décadas y de los que podrían manifestarse en un futuro cercano, según el experto.

“Si el oeste del Pacífico se continúa calentando más rápido que el Pacífico central, entonces El Niño será más frecuente y su intensidad se incrementará”, señala.

En su criterio, la investigación evidencia cómo la acción humana puede conducir a mayores eventos extremos de El Niño en el futuro.

¿Cuáles son los efectos del “Super El Niño”?

De acuerdo con el experto, los “Super El Niño”, como los que ocurrieron en 1982, 1998 y 2015, pueden subir de forma alarmante la temperatura global, generar más huracanes y tifones e incluso afectar ciclos naturales del planeta.

Sus daños pueden ir desde matar los arrecifes de coral hasta generar inundaciones, deslaves o grandes sequías.

El Niño

NOAA/SCIENCE PHOTO LIBRARY
El último gran episodio de inundaciones en América del Sur y sequías en África y Asia causadas por El Niño se registró en 2015-2016.

“Genera eventos climáticos extremos duraderos que afectan a cientos de millones de personas y dejan miles de millones de dólares en daños”, comenta Bin.

“Si las causas que han generado este calentamiento en el Pacífico continúan con motivo de la acción humana, los eventos extremos de El Niño no solo serán más frecuentes, sino que dejarán profundas consecuencias socioeconómicas”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QN3TGUy8GZI

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E

https://www.youtube.com/watch?v=0tymIOx-Fv8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.