Home
>
Por primera vez el Senado analizará la Estrategia Nacional de Seguridad del presidente
Por primera vez el Senado analizará la Estrategia Nacional de Seguridad del presidente
2 minutos de lectura
Por primera vez el Senado analizará la Estrategia Nacional de Seguridad del presidente
01 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, entregó al Senado la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, conforme lo marca la Constitución Política.

En un evento privado, el presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, recibió la propuesta, la cual dijo se analizará y en su caso aprobará.

Durazo dijo a los senadores que la estrategia tiene ocho ejes estratégicos, entre los que están el combate a la corrupción, luchar contra la inseguridad, así como la creación de la Guardia Nacional.

“Es para el gobierno de la República fundamental contar con esta aprobación, no solo en virtud del cumplimiento constitucional, sino el respaldo político que requieren grandes iniciativas como las que ha presentado el presidente en materia de seguridad”, dijo Durazo Montaño, de acuerdo con Milenio.

Esta es una nueva facultad del Senado, pues será la primera vez que aprobará el plan del presidente en materia de seguridad pública, luego de las reformas constitucionales realizadas en 2014 a los artículos 69 y 76 de la Carta Magna.

El artículo 69 establece que “en el primer año de su mandato, en la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente de la República presentará ante la Cámara de Senadores, para su aprobación, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública e informará anualmente sobre el estado que guarde”.

En tanto, el artículo 76, en su fracción XI, señala que son facultades del Senado “aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el plazo que disponga la ley. En caso de que el Senado no se pronuncie en dicho plazo, ésta se entenderá aprobada”.

Este viernes 1 de febrero el Congreso de la Unión inició el Segundo Período de Sesiones Ordinarias de la LXIV Legislatura que terminará el 30 de abril.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alfonso durazo
AMLO
Estrategia nacional de seguridad
Martí Batres
Senado
image