close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Eréndira Aquino

Pacientes denuncian la suspensión de servicios en Centro de Salud Mental; gobierno niega cierre del hospital

Pacientes y personal del Centro Integral de Salud Mental denunciaron la suspensión de servicios de agua, mantenimiento del edificio y servicios de seguridad y limpieza que podrían llevar al cierre del hospital, dependiente de la Secretaría de Salud federal.
Eréndira Aquino
6 de febrero, 2019
Comparte

Aremi Hernández se mudó de Tijuana, Baja California a la Ciudad de México, para que su hijo Martín, quien vive con autismo, pudiera recibir atención gratuita en el Centro Integral de Salud Mental (CISAME).

Desde hace cuatro años, Martín comenzó a tomar terapias y a recibir atención especializada en el CISAME, y hasta ahora “ha avanzado muchísimo, va a una escuela regular, empezó a hablar y socializar y ya juega con sus compañeros”.

Sin embargo, la atención que recibe su hijo está en riesgo, debido a que la directora del CISAME denunció que la Secretaría de Salud federal suspendió el pago para la compra de materiales para realizar encefalogramas y pruebas de laboratorio en el Centro y canceló los servicios de fumigación y mantenimiento de las instalaciones.

Este martes, Aremi, junto con otros familiares de pacientes y personal del Centro Integral de Salud Mental realizaron una protesta en las oficinas de la Secretaría de Salud, pues además de la suspensión de los servicios, les anunciaron que se canceló la entrega de refrigerios para los usuarios, el servicio de agua y del pago para los empleados de limpieza y vigilancia.

Para Aremi, el anuncio de la suspensión de servicios en el CISAME es una mala noticia, pues en caso de que se cierre el Centro tendría que pagar las terapias que actualmente su hijo recibe de manera gratuita tres veces por semana, que en un hospital particular tendrían un costo de hasta 600 pesos cada una.

“Son servicios que no podríamos pagar”

Verónica Martínez es otra de las madres de familia que acudió a protestar para exigir que no cancelen servicios en el CISAME, a donde acude su hija desde hace seis años para recibir terapias, pues vive con Síndrome de Asperger.

En los seis años que lleva atendiéndose en el Centro, Verónica cuenta que su hija Wanda ha mejorado en su forma de caminar y de expresarse, aunque por desgracia sus crisis van en aumento, debido a que sufre daño neuronal. Es por eso que la atención que recibe es crucial para que no se agrave su estado de salud de manera acelerada.

También se encuentra preocupada porque puedan cancelarse los talleres y terapias que reciben los padres de familia para ayudarlos a entender y atender las enfermedades de sus hijos y a crear redes de apoyo con otras personas que pasan por situaciones similares.

Como madre soltera de tres hijos, “no tengo la economía para pagar ni un psicólogo que cobre 250 o 300 pesos por consulta. Los servicios con que atienden a nuestros hijos son algo que no podríamos solventar”, dice. Por ello teme que el CISAME pueda cerrarse.

Madres de pacientes del CISAME se manifestaron frente a la Secretaría de Salud.

Tania, quien tiene un hijo de 3 años con autismo, acudió a la manifestación porque no podría pagar su atención médica en un hospital particular, en caso de que se cierre el Centro.

“En CISAME el servicio es gratuito y de excelencia, hasta le dan de desayunar a nuestros hijos, y eso se agradece, porque muchas veces no tenemos recursos para pagar nosotros por algo así. Yo, por ejemplo, vengo cada semana desde Pachuca”, expresó.

Las afectaciones

En la manifestación, la coordinadora del área que atiende a personas con autismo, Martha Soler, explicó que los primeros en sufrir por los servicios que van a suspenderse son las personas que acudan al Centro en carriolas o sillas de ruedas, pues no podrán hacer uso del elevador, en un edificio de siete pisos.

Tampoco podrán continuar brindando refrigerios a los pacientes, un servicio que daban porque tienen conocimiento de que muchos de ellos acuden incluso desde otros estados, por lo que llegan al hospital en ayunas y sin dinero para poder gastar en alimentación durante su estancia en la Ciudad de México.

La cancelación de material didáctico afectará a las terapias de los usuarios y la suspensión de los servicios de fumigación podría favorecer la entrada de plagas como ratas o cucarachas a las instalaciones, detalló.

“Sin agua, sin personal de limpieza o de seguridad el edificio podría descuidarse rápidamente, se descuidaría, y sabemos que esa no es la imagen ni la calidad con que debe trabajar un centro de salud”, aseveró.

Por su parte, la directora del CISAME, Virginia González, dijo que si no reanudan los servicios suspendidos, el Centro podría permanecer abierto solo por tres o cuatro semanas.

González Torres, quien también estuvo presente en la protesta, detalló que actualmente el hospital atiende a aproximadamente 500 pacientes diarios, de los cuales el 80% son niñas y niños.

“La gente que vino a protestar hoy es parte del personal de servicios y familias que exigen que se siga atendiendo a sus hijos, porque de otra manera no podrían atenderlos, es mucho el costo y no tienen con qué pagarlo, es gente del pueblo”, expresó.

De acuerdo con un documento firmado por la directora con fecha del 5 de febrero, la decisión de suspender los servicios en el CISAME le fue notificada vía telefónica el pasado 31 de enero.

Este martes, en entrevista con Animal Político, la directora aseguró que desde el día en que le notificaron la decisión, ella ha intentado comunicarse en al menos 15 ocasiones con el personal de la Secretaría de Salud federal, y “no nos toman la llamada, de plano cerraron los canales de comunicación”.

Consultada por Animal Político, la Secretaría de Salud federal afirmó que el CISAME no va a cerrar, y que no hubo un recorte de presupuesto, sino una centralización del pago de servicios y contratación de personal para las labores de limpieza y seguridad.

“No cierra. La directora menciona que ella pidió un presupuesto inicial de gastos de operación, y eso es lo que le aprobaron. No hay ningún recorte presupuestal, lo único que ocurrió es que el recurso que le daban para contratar personal de limpieza, compra o renta de equipo de cómputo y otros servicios que adquiría directamente, ahora se concentrará en el área de recursos materiales”, explicaron.

Este cambio de operación, detalló la Secretaría de Salud, “no es exclusivo del CISAME, es una medida que se aplica para todas las unidades médicas a cargo del gobierno federal”.

La Secretaría de Salud federal pidió a la directora del Centro Integral de Salud Mental que “muestre un documento oficial, el testigo de que no le van a dar dinero o va a desaparecer el centro” a los familiares, para que “demuestre las demandas que ella está manifestando”.

Los padres de familia y trabajadores del CISAME que se manifestaron este martes en las oficinas de la Secretaría de Salud anunciaron que, ante la falta de diálogo con las autoridades federales, acudirán el próximo jueves a protestar frente a Palacio Nacional, donde demandarán ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuerpo de Bomberos de Mato Grosso

Incendio en la Amazonia deja animales muertos y silencio en lugar del canto de los pájaros

El sargento de bomberos Pedro Ribas Alves explica la foto que se ha vuelto viral sobre su encuentro con un armadillo en una zona devastada por los incendios de la Amazonía. Los expertos advierten cómo este tipo de fuegos dañan irremediablemente la región con más biodiversidad.
Cuerpo de Bomberos de Mato Grosso
22 de agosto, 2019
Comparte

La imagen de un sargento de bomberos brasileño que ofrece agua a un armadillo ilustra una de las consecuencias de los incendios en la Amazonía: la devastación para la fauna.

El hombre es Pedro Ribas Alves, quien trabaja en el área de especialización de incendios forestales de Mato Grosso, uno de los estados de Brasil afectados por los fuegos que han generado una emergencia en Sudamérica.

El pasado sábado se encontró con el armadillo cuando realizaba un recorrido en un vehículo como parte de sus trabajos de recopilación de información para la lucha contra los incendios, explicó Ribas Alves a BBC Brasil.

“Íbamos lentamente por la zona afectada y decidí parar. Ya había visto a alguien dándole agua a un armadillo con una garrafa térmica en YouTube. Tomé al armadillo, que no ofrecía resistencia, y le di agua“, recuerda Ribas Alves.

“Cuando percibió el agua, quiso tomar y chupar de la boquilla, pero no tenía fuerzas. Así que pedí un vaso a un colega y le di agua”, añade.

Un bombero da agua a un armadillo

Cuerpo de Bomberos de Mato Grosso
El armadillo pudo beber agua más fácilmente con ayuda de un vaso de plástico.

Su compañero fue quien registró el momento que se ha compartido cientos de veces en redes sociales.

“Cuando me vio ayudando al armadillo, rápido comenzó a tomar las fotos”, dice el sargento de bomberos.

Por una falla eléctrica

El trabajo de Ribas Alves es inspeccionar áreas dañadas por incendios y buscar el origen del fuego para reportar los datos a la Estación de Policía Ambiental.

“También estudio la presencia de animales en la región a fin de mostrar la degradación del medio ambiente y cómo afecta a la fauna de la región”, explica.

El sábado, cuando encontró al armadillo, trabajaba en Nova Mutum (a 269 km de Cuiabá), un lugar arrasado por un incendio que azotó 772 hectáreas.

“El incendio fue causado por problemas en la red eléctrica. Una empresa fue a realizar tareas de mantenimiento, encendió la energía, pero un corto inició el fuego”, explica.

Con los incendios aún activos, es pronto para valorar la magnitud de afectaciones a la fauna y flora en la Amazonía, una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo.

Se sabe que es hábitat de 2,5 millones de especies de insectos, 2.500 especies de peces, más de 1.500 de aves, 550 de reptiles y 500 de mamíferos, según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

Pero continuamente se descubren nuevas especies animales, además de que el bioma amazónico contiene unas 30.000 especies de plantas.

“Te dan ganas de llorar”

Cada año se registran muchos incendios forestales en Brasil que terminan dañando enormemente a la rica fauna y flora del país sudamericano.

“Es muy triste ver el bosque completamente aniquilado”, dice el biólogo Izar Aximoff a BBC Brasil.

Una víbora calcinada por un incendio

Izar Aximoff
Aximoff ha encontrado muchos ejemplares de animales calcinados en los incendios forestales.

“Ese paisaje colorido, con flores, sonidos de animales, pájaros cantando, animales en movimiento y el olor a bosque, se transforma en silencio, animales carbonizados, olor a carne quemada, desolación. Todo está negro y uno se llena de todo ese residuo de carbón”, describe de lo que ha sido testigo en el pasado.

Aximoff ha estudiado la restauración de bosques en Río de Janeiro después de que se incendiaron.

“He visto una boa constrictor quemada, un perezoso carbonizado, una bromelia quemada. Te dan ganas de llorar. La pérdida es invaluable“, explica Aximoff, quien es biólogo especialista en el tema en áreas del bosque atlántico.

Un incendio en la Amazonía

Reuters
Aximoff dice que la prevención a la larga es menos costosa que los recursos necesarios para combatir incendios.

Después de la destrucción, surgen nuevos desafíos en la reforestación.

Las especies en peligro de extinción nunca regresan. Con cada incendio, se pierde la diversidad”, explica.

“Y muchas áreas de la mata atlántica, por ejemplo, no pueden regenerarse solas. Necesita un refuerzo. Tenemos las mejores cabezas del mundo en el área de reforestación, pero la demanda es demasiado grande”, se lamenta.

La falta de recursos dificulta una planificación más efectiva para prevenir nuevos incendios.

La prevención es mucho más barata. Pero tampoco hay planificación debido a la falta de datos. Los gastos después de los incendios son mucho más altos. Usan aviones, equipos, sin mencionar el riesgo de muerte al que están expuestos estos profesionales”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cKtEr6wc8L4

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.