Pacientes denuncian la suspensión de servicios en Centro de Salud Mental; gobierno niega cierre del hospital
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Eréndira Aquino

Pacientes denuncian la suspensión de servicios en Centro de Salud Mental; gobierno niega cierre del hospital

Pacientes y personal del Centro Integral de Salud Mental denunciaron la suspensión de servicios de agua, mantenimiento del edificio y servicios de seguridad y limpieza que podrían llevar al cierre del hospital, dependiente de la Secretaría de Salud federal.
Eréndira Aquino
6 de febrero, 2019
Comparte

Aremi Hernández se mudó de Tijuana, Baja California a la Ciudad de México, para que su hijo Martín, quien vive con autismo, pudiera recibir atención gratuita en el Centro Integral de Salud Mental (CISAME).

Desde hace cuatro años, Martín comenzó a tomar terapias y a recibir atención especializada en el CISAME, y hasta ahora “ha avanzado muchísimo, va a una escuela regular, empezó a hablar y socializar y ya juega con sus compañeros”.

Sin embargo, la atención que recibe su hijo está en riesgo, debido a que la directora del CISAME denunció que la Secretaría de Salud federal suspendió el pago para la compra de materiales para realizar encefalogramas y pruebas de laboratorio en el Centro y canceló los servicios de fumigación y mantenimiento de las instalaciones.

Este martes, Aremi, junto con otros familiares de pacientes y personal del Centro Integral de Salud Mental realizaron una protesta en las oficinas de la Secretaría de Salud, pues además de la suspensión de los servicios, les anunciaron que se canceló la entrega de refrigerios para los usuarios, el servicio de agua y del pago para los empleados de limpieza y vigilancia.

Para Aremi, el anuncio de la suspensión de servicios en el CISAME es una mala noticia, pues en caso de que se cierre el Centro tendría que pagar las terapias que actualmente su hijo recibe de manera gratuita tres veces por semana, que en un hospital particular tendrían un costo de hasta 600 pesos cada una.

“Son servicios que no podríamos pagar”

Verónica Martínez es otra de las madres de familia que acudió a protestar para exigir que no cancelen servicios en el CISAME, a donde acude su hija desde hace seis años para recibir terapias, pues vive con Síndrome de Asperger.

En los seis años que lleva atendiéndose en el Centro, Verónica cuenta que su hija Wanda ha mejorado en su forma de caminar y de expresarse, aunque por desgracia sus crisis van en aumento, debido a que sufre daño neuronal. Es por eso que la atención que recibe es crucial para que no se agrave su estado de salud de manera acelerada.

También se encuentra preocupada porque puedan cancelarse los talleres y terapias que reciben los padres de familia para ayudarlos a entender y atender las enfermedades de sus hijos y a crear redes de apoyo con otras personas que pasan por situaciones similares.

Como madre soltera de tres hijos, “no tengo la economía para pagar ni un psicólogo que cobre 250 o 300 pesos por consulta. Los servicios con que atienden a nuestros hijos son algo que no podríamos solventar”, dice. Por ello teme que el CISAME pueda cerrarse.

Madres de pacientes del CISAME se manifestaron frente a la Secretaría de Salud.

Tania, quien tiene un hijo de 3 años con autismo, acudió a la manifestación porque no podría pagar su atención médica en un hospital particular, en caso de que se cierre el Centro.

“En CISAME el servicio es gratuito y de excelencia, hasta le dan de desayunar a nuestros hijos, y eso se agradece, porque muchas veces no tenemos recursos para pagar nosotros por algo así. Yo, por ejemplo, vengo cada semana desde Pachuca”, expresó.

Las afectaciones

En la manifestación, la coordinadora del área que atiende a personas con autismo, Martha Soler, explicó que los primeros en sufrir por los servicios que van a suspenderse son las personas que acudan al Centro en carriolas o sillas de ruedas, pues no podrán hacer uso del elevador, en un edificio de siete pisos.

Tampoco podrán continuar brindando refrigerios a los pacientes, un servicio que daban porque tienen conocimiento de que muchos de ellos acuden incluso desde otros estados, por lo que llegan al hospital en ayunas y sin dinero para poder gastar en alimentación durante su estancia en la Ciudad de México.

La cancelación de material didáctico afectará a las terapias de los usuarios y la suspensión de los servicios de fumigación podría favorecer la entrada de plagas como ratas o cucarachas a las instalaciones, detalló.

“Sin agua, sin personal de limpieza o de seguridad el edificio podría descuidarse rápidamente, se descuidaría, y sabemos que esa no es la imagen ni la calidad con que debe trabajar un centro de salud”, aseveró.

Por su parte, la directora del CISAME, Virginia González, dijo que si no reanudan los servicios suspendidos, el Centro podría permanecer abierto solo por tres o cuatro semanas.

González Torres, quien también estuvo presente en la protesta, detalló que actualmente el hospital atiende a aproximadamente 500 pacientes diarios, de los cuales el 80% son niñas y niños.

“La gente que vino a protestar hoy es parte del personal de servicios y familias que exigen que se siga atendiendo a sus hijos, porque de otra manera no podrían atenderlos, es mucho el costo y no tienen con qué pagarlo, es gente del pueblo”, expresó.

De acuerdo con un documento firmado por la directora con fecha del 5 de febrero, la decisión de suspender los servicios en el CISAME le fue notificada vía telefónica el pasado 31 de enero.

Este martes, en entrevista con Animal Político, la directora aseguró que desde el día en que le notificaron la decisión, ella ha intentado comunicarse en al menos 15 ocasiones con el personal de la Secretaría de Salud federal, y “no nos toman la llamada, de plano cerraron los canales de comunicación”.

Consultada por Animal Político, la Secretaría de Salud federal afirmó que el CISAME no va a cerrar, y que no hubo un recorte de presupuesto, sino una centralización del pago de servicios y contratación de personal para las labores de limpieza y seguridad.

“No cierra. La directora menciona que ella pidió un presupuesto inicial de gastos de operación, y eso es lo que le aprobaron. No hay ningún recorte presupuestal, lo único que ocurrió es que el recurso que le daban para contratar personal de limpieza, compra o renta de equipo de cómputo y otros servicios que adquiría directamente, ahora se concentrará en el área de recursos materiales”, explicaron.

Este cambio de operación, detalló la Secretaría de Salud, “no es exclusivo del CISAME, es una medida que se aplica para todas las unidades médicas a cargo del gobierno federal”.

La Secretaría de Salud federal pidió a la directora del Centro Integral de Salud Mental que “muestre un documento oficial, el testigo de que no le van a dar dinero o va a desaparecer el centro” a los familiares, para que “demuestre las demandas que ella está manifestando”.

Los padres de familia y trabajadores del CISAME que se manifestaron este martes en las oficinas de la Secretaría de Salud anunciaron que, ante la falta de diálogo con las autoridades federales, acudirán el próximo jueves a protestar frente a Palacio Nacional, donde demandarán ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: las muertes de miles de ancianos que no están siendo contabilizadas en Europa

La crisis del coronavirus ya ha cobrado al menos 119,000 víctimas, pero el número puede ser mucho mayor: muchos países solamente incluyen a las muertes que ocurren en hospitales.
14 de abril, 2020
Comparte
El número real de contagiados y de víctimas podría ser mucho mayor al que arrojan los datos oficiales.

Getty Images
El número real de contagiados y de víctimas podría ser mucho mayor al que arrojan los datos oficiales.

Hasta el 14 de abril ya se habían registrado más de 1.9 millones de casos y al menos 119,000 muertes por coronavirus, según cifras oficiales.

Pero el número real de contagiados y de víctimas podría ser mucho mayor.

Según advierte un grupo de organizaciones benéficas británicas, una parte importante de personas de la tercera edad está siendo ignorada en las estadísticas oficiales de coronavirus en Reino Unido.

La cifra oficial de muertos por la pandemia en ese país, y en otras partes del mundo, ha sido criticada por incluir solo a las personas que mueren en hospitales y no a aquellas que fallecen en residencias de mayores o en sus casas.

Las autoridades británicas revelaron que hubo infecciones de covid-19 en más de 2.000 residencias de ancianos en Inglaterra: cientos de personas murieron, pero no aparecen en las estadísticas oficiales.

Reuters
Las autoridades británicas revelaron que hubo infecciones de covid-19 en más de 2.000 residencias de ancianos en Inglaterra: cientos de personas murieron, pero no aparecen en las estadísticas oficiales.

Esta situación se repite en naciones como España, Italia y, hasta hace poco, Francia, entre otros países.

Las autoridades sanitarias españolas contabilizan únicamente a aquellas personas de las que se tenía constancia del contagio, tras efectuarles una prueba.

Este método deja fuera a un gran número de personas que fallecen durante el confinamiento en casa y a las muertes que se producen en las residencias de ancianos.

Una cifra “precisa y rápida”

Italia, al igual que España, solo cuenta como víctimas a aquellos que hayan dado positivo por covid-19, y las pruebas se realizan principalmente en hospitales.

Francia, por su parte, incluía en sus estadísticas solamente a los pacientes que fallecían en centros hospitalarios hasta hace dos semanas.

Ante la polémica generada cuando esta información se hizo pública, el gobierno de Emmanuel Macron ordenó que se hiciera un seguimiento diario de la mortalidad en los ancianatos.

Así, este lunes, el país galo contabilizaba 14,967 víctimas mortales, de las cuales 9,588 murieron en hospitales y 5,379 en residencias de ancianos.

La ministra de Trabajo y Pensiones de Reino Unido, Therese Coffey, le explicó a la BBC que el conteo en ese país solo incluye la cifra de fallecimientos en hospitales porque “es precisa y rápida”.

406 muertes invisibles en las estadísticas

Los últimos números de la Oficina Nacional de Estadísticas británica, que incluye todas las muertes relacionadas con la covid-19 en Inglaterra y Gales, muestran que un total de 406 muertes registradas hasta el 3 de abril ocurrieron fuera de los hospitales.

Esto habría agregado un 11% adicional a las cifras oficiales dadas por el gobierno de Reino Unido.

De esas muertes adicionales, no incluidas en las estadísticas, 217 tuvieron lugar en ancianatos, 33 en hospicios, 136 en hogares privados, 3 en otros establecimientos comunales y 17 en lugares no precisados.

Un conjunto de organizaciones benéficas, entre las que se encuentran Age UK, Marie Curie y la Alzheimer’s Society, le han enviado una carta al ministro de Salud británico, Matt Hancock, pidiendo un recuento diario de muertes más completo, que incluya a los fallecidos en residencias.

Las autoridades sanitarias de Reino Unido revelaron recientemente que hubo infecciones de covid-19 en más de 2,000 residencias de ancianos en Inglaterra, sin especificar la cantidad de víctimas fatales por la enfermedad.

Un asilo de ancianos en Cataluña

EPA
En España se han detectado numerosos casos de covid-19 en centros de cuidados para personas mayores.

Luego de este anuncio, Age UK aseguró que el brote de coronavirus se está saliendo de control en los ancianatos del país.

“Las cifras actuales están retocando (excluyendo de las estadísticas) a las personas mayores como si no importaran”, dijo Caroline Abrahams, directora de la organización benéfica.

Cerca de 410,000 personas viven en hogares de cuidado en Reino Unido.

La Comisión de Calidad de la Atención, el regulador de hogares residencias de ancianos de Inglaterra, ha afirmado que comenzará a registrar las muertes en la atención social de adultos a partir de esta semana.

De igual forma, le ha pedido al personal de estos centros que brinden actualizaciones diarias sobre la cantidad de casos confirmados y posibles contagios.

El caso de España

En España, en los últimos días, han sido varias las regiones cuyas autoridades han asegurado que las estadísticas oficiales que proporciona el gobierno de Pedro Sánchez no incluyen las muertes de miles de ancianos que fallecen en residencias a causa del coronavirus pero a los que no se les realizan pruebas para saber si están infectados.

Así, por ejemplo, la semana pasada la Comunidad de Madrid (gobierno regional) informó que 4,260 personas usuarias de residencias -entre las que se encuentran también las que albergan a discapacitados o a personas con enfermedades mentales- murieron entre el 8 de marzo y el 8 de abril por Covid-19 (781) o teniendo síntomas de esa enfermedad (3,479).

Las cifras oficiales de muertos por covid-19 en España no incluyen a esos 3,479 fallecidos que no fueron sometidos a pruebas.

La misma situación está sucediendo por todo el país.

Las residencias de ancianos llevan semanas denunciando que están desbordadas y que no cuentan con los medios para hacer frente a la pandemia, lo que está haciendo que la mortalidad se haya disparado, aunque esos fallecimientos no aparecen en las estadísticas oficiales.

Por toda Europa, particularmente en los países más afectados por el coronavirus, parece estar repitiéndose la misma situación. Miles de ancianos no están recibiendo la atención médica que necesitan y sus muertes no son contabilizadas.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Por su parte, el gobierno español también está desde hace días bajo presión para que incluya datos de fallecidos en las residencias en las estadísticas.

Pero, hasta el día de hoy, esto todavía no ha sido posible.

El portavoz del Ministerio español de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que “el análisis de las residencias es más complejo que el del resto porque hay muchos más factores que en el resto de grupos”.

Pero aseguró que tan pronto como su equipo pueda hacer este análisis los datos se harán públicos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=QBv7nudMSpc

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts