Home
>
5 regiones del país crean alianza para visibilizar y difundir producciones de cine independiente
5 regiones del país crean alianza para visibilizar y difundir producciones de cine independiente
3 minutos de lectura
5 regiones del país crean alianza para visibilizar y difundir producciones de cine independiente
16 de marzo, 2019
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

Cineclubes, colectivos independientes, filmotecas, festivales y universidades conforman la Comunidad de Exhibición Cinematográfica (CEDECINE), proyecto que une a las cinco regiones del país con el objetivo de conformar un circuito para acercar el cine a diversas comunidades, generar debates, encuentros y pláticas con los realizadores.

La red de CEDECINE surgió en abril de 2018 y se compone por 150 exhibidores distribuidos en 30 estados organizados por región centro, centro occidente, noroeste, noreste y sur del país y que, en conjunto, cuentan con más de 30 mil espectadores al mes.

“Desde luego, lo que queremos es provocar sinergias con otras organizaciones, con otras instancias gubernamentales que también están en el asunto del cine”, dijo Lefteri Becerra, uno de los integrantes del proyecto a Animal Político.

Los integrantes de CEDECINE elaboraron un mapeo de las actividades que predominan entre los diversos públicos que participan en este proyecto para llevarlos a cabo en auditorios, salas, espacios públicos, playas, parques, barrios, pueblos y colonias de diversas ciudades del país.

“Estamos intentando construir puentes, no solamente entre nosotros, el público y los productores y realizadores, sino también con IMCINE”, señaló Becerra.

La alianza conformada por estas cinco regiones visibiliza al cine nacional y mantiene la necesidad de consolidar circuitos alternativos que proyecten las producciones nacionales e independientes, aun aquellas que fueron beneficiadas por los apoyos brindados por el Estado.

Las líneas de acción con las que trabaja la comunidad de CEDECINE a nivel regional y nacional es la programación que formará parte de los encuentros de cine, además de promover la profesionalización de los exhibidores, mecanismos de difusión, investigación, vinculación e incidencia en políticas públicas del país con la apuesta de mejorar los canales de distribución.

También apuesta por la formación de “cinéfilos organizados que deciden qué ver y cómo verlo”.

El llamado, tanto de gestores culturales e instituciones, es persistir en crear vínculos entre el público con los creadores artísticos, para construir puentes y abrir oportunidades para que el cine mexicano y el cine del mundo puedan acercarse a las personas, especialmente aquellas producciones cinematográficas no consideradas en los planes de negocios.

CEDECINE invitó al público a formar parte de este circuito y enviar las propuestas que tengan para hacer crecer a los aliados de este proyecto, en la siguiente dirección electrónica: [email protected] o contactar a los integrantes desde las redes sociales como: Facebook, Twitter, Instagram para empezar a generar estas propuestas.

“Invitamos a todos aquellos proyectos que se identifiquen con esta visión del cine como herramienta de transformación estética, cultural, social y política, a ser parte de esta comunidad”, señalaron.

La invitación también incluye la apertura a propuestas de realizadores, productoras, productores y distribuidas cinematográficas; así como entidades estatales, locales y nacionales a estrechar vínculos y acercarse para darse cita con espectadores y ávidos críticos del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cedecine
cine en regiones
cine independiente
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image