close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

AMLO pide que España se disculpe por agravios de conquistadores; Gobierno español la rechaza

El mandatario dijo que España debe pedir perdón por los agravios a los pueblos originarios. El gobierno español rechazó la petición.
Cuartoscuro Archivo
25 de marzo, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que solicita que hacer un relato de agravios y se pida perdón por las violaciones a los derechos humanos de los pueblos originarios durante la Conquista.

“Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada Conquista, se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria a Hidalgo y a Morelos”, dijo el mandatario en un video, desde la zona arqueológica de Comalcalco, Tabasco.

Lee: Diferencias por Venezuela no afectan relación entre España y México: mandatarios

Sin embargo, el Gobierno español respondió que “rechaza con toda firmeza” el pedido de disculpas de México por los “agravios” en la conquista.

López Obrador dijo que también envió una misiva al papa Francisco, pues espera que el año 2021, en el que se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 de la independencia de México, consumada en 1821, debe ser un “año de reconciliación histórica”.

“Es el tiempo de decir, vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón, yo lo voy a hacer también porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios”.

Recordó también el exterminio que sufrieron los yaquis y los mayas, y los chinos durante el porfiriato y la Revolución Mexicana, “entonces tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica”.

El gobierno español dijo en un comunicado que “la llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

Lee también: EU devuelve a España una carta robada de Cristóbal Colón

Durante la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla, López Obrador dijo que “para no perder la memoria histórica” se formará un grupo de hombres y mujeres de todas las expresiones del pensamiento “para que vayan preparando esta acción conjunta que queremos llevar a cabo con España y la iglesia Católica”.

Madrid lamentó “profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”, precisó el comunicado.

“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, agregó el gobierno de España.

La reacción oficial de Madrid enfatiza sobre “su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

López Obrador anunció en un video en su página oficial de Facebook que había enviado “una carta al rey de España y otra carta al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ekaterina Karaglanova, la estrella rusa de Instagram cuyo cuerpo fue hallado en una maleta

Los padres de Ekaterina Karaglanova perdieron contacto con la joven de 24 años, una personalidad de Instagram de Rusia, durante varios días. Entraron a su departamento en Moscú y descubrieron el cuerpo sin vida de su hija en una maleta.
30 de julio, 2019
Comparte

Los seguidores de Ekaterina Karaglanova decían que tenía un gran parecido físico con la legendaria estrella del cine estadounidense Audrey Hepburn.

En su cuenta de Instagram, donde tenía más de 85,000 seguidores, compartía frecuentemente momentos personales y de sus viajes que eran recibidos con muchos comentarios positivos.

Recientemente se había graduado como médico.

Pero de un momento a otro, la influencer rusa de 24 años dejó de publicar.

Sus padres perdieron contacto con ella por varios días la semana pasada, por lo que pidieron ayuda a su casero para entrar al piso que rentaba su hija en Moscú.

Ahí encontraron el viernes pasado una maleta en un pasillo en la que estaba el cuerpo sin vida de Karaglanova, quien tenía lesiones de arma blanca, incluida una en la garganta.

Ekaterina Karaglanova

katti_loves_life/Instagram
Karaglanova compartía fotos y videos en su cuenta de Instagram frecuentemente, además de manejar un popular blog de viajes.

Los padres pidieron una ambulancia, pero Karaglanova ya había muerto. La policía fue llamada para investigar el caso.

¿Qué le pasó?

La policía indicó que no había evidencia de que se hubiera producido alguna pelea en el departamento, además de que no fue hallada ninguna arma relacionada con la muerte de la joven.

Videos de vigilancia captaron a un exnovio de Karaglanov visitando brevemente el edificio en los días posteriores a su desaparición.

La policía no detalló si eso se estaba investigando más a fondo, pero sí se informó que un posible crimen por celos es una de las líneas de investigación.

Karaglanova había comenzado recientemente una nueva relación y había planeado unas vacaciones en Holanda para celebrar su cumpleaños el 30 de julio, según el diario ruso Moskovsky Komsomolets.

Su última actualización

En una publicación de marzo en Instagram Karaglanov escribió sobre sus planes para redecorar su piso y sus viajes al extranjero.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Какая же сегодня классная погода на улице! Хоть и прохладно, но уже чувствуется весна, впервые в этом году. Лично у меня на неё большие планы, среди которых и ремонт квартиры с нуля, и новые поездки, и ещё одно важное мероприятие под вопросом, о котором заранее не говорю 🤫. Также планирую продолжить осваивать косметологию 💉 и не забрасывать тренировки в зале. Нужно же в конце концов вернуть себе форму ( а для меня это по сложности примерно как ремонт 🤪). Как видите, планов не мало, так что ,весна, не подведи! 💪🏽

Una publicación compartida de Kati K. 💁🏻‍♀️ (@katti_loves_life) el

Sus fotos y videos a menudo incluían varios lugares europeos que retrataba en sus recorridos por todo el continente.

En su última publicación mostraba una foto tomada en la isla griega de Corfú. Escribió que le gustaba “viajar a menudo” y añadió: “en cada país no paso más de 3-5 días”.

Además de su cuenta de Instagram, Karaglanov también tenía un popular blog de viajes al que estaban suscritas miles de personas.

Realizó una residencia en una escuela de medicina en Moscú y ejerció como médico especializada en dermatología.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dC7xjJ7eIBk

https://www.youtube.com/watch?v=XbMJbyJCHmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.