"López Obrador no parece informado", dice Vargas Llosa sobre carta al rey de España
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

"López Obrador no parece informado", dice Vargas Llosa sobre carta al rey de España

El Nobel de Literatura dijo que el presidente mexicano debe explicar por qué en México la población indígena vive marginada y en la pobreza y no pedir que España se disculpe por la Conquista.
Cuartoscuro
27 de marzo, 2019
Comparte

El escritor peruano Mario Vargas Llosa entró al debate sobre la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI de España para solicitarle que pida perdón a México por los agravios cometidos durante la Conquista.

Frente a los reyes españoles, durante la inauguración del Octavo Congreso Internacional de la Lengua Española, el Premio Nobel de Literatura criticó la misiva y dijo que desde hace cinco siglos los grupos indígenas sufren marginación y pobreza en México.

Lee: La Conquista fue violenta y dolorosa, dice AMLO al Rey de España en carta difundida por Reforma

“El Mandatario mexicano se equivocó de destinatario, esa carta debió de mandársela a él mismo, y responderse o respondernos a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental, gracias a España y que desde hace 200 años es independiente y soberano, tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes explotados”, señaló Vargas Llosa, según el diario Reforma.

Aseguró que esto no solo ocurre en México, sino en todos los países de Latinoamérica, donde la población indígena continúa sufriendo malas condiciones de vida.

“El señor López Obrador no parece informado de que las grandes matanzas de indios no se cometieron solamente durante los años coloniales, en algunos países como este que nos acoge (Argentina) y Chile, por cierto, cometieron matanzas de indios, terribles matanzas, espantosas, no sólo durante la Colonia, sino durante la República y que esas matanzas se han seguido cometiendo”, señaló Vargas Llosa desde el teatro Liberador de San Martín.

Lee también: Populista, sinvergüenza: Las reacciones a la carta de AMLO en España

Agregó que el problema de los atropellos a los indígenas no se remonta a hace 500 años, sino que persiste en el presente, pues el problema fueron los españoles que se quedaron en Latinoamérica y crearon una nueva cultura con la fusión de los pueblos originarios.

“Es un problema que afecta fundamentalmente a los españoles que vinieron y se quedaron aquí, es decir, a los abuelos, tatarabuelos y bisabuelos del señor López Obrador y míos, y de los millones de latinoamericanos que nos sentimos orgullosos de tener ancestros españoles y de ser por eso mismo profundamente latinoamericanos, esa conciencia moral nos la trajo la lengua española”, dijo el peruano.

Con cierta ironía, el escritor deseó que cuando termine el mandato del “licenciado Andrés Manuel López Obrador, gracias a esta gestión, los indios tengan mejores condiciones de vida”.

Lee: “Ocurrencia populista”: La oposición critica que AMLO pida disculpa a España

Este lunes, López Obrador dijo que envió una carta al rey español para solicitar que España “admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan”.

El gobierno español rechazó la petición; políticos de oposición en México, así como de España expresaron críticas y comentarios negativos.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.