close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Plebiscito Estatal Constellation Brands
AMLO promete investigar a cervecera Constellation Brands, tras exigencia de pobladores de Baja California
Antes del evento público, integrantes del Comité en Defensa del Agua de Baja California solicitaron al presidente su intervención en el tema y le entregaron documentos y estudios sobre la viabilidad de la planta cervecera.
Plebiscito Estatal Constellation Brands
26 de marzo, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se puede quedar callado ante el conflicto entre pobladores y empresarios, así como con el gobierno de Baja California, por la construcción y operación de una nueva planta de la cervecera Constellation Brands en el Valle de Mexicali.

La sobreexplotación de mantos acuíferos tiene al país en crisis: expertos universitarios

El mandatario prometió en un evento oficial que mandará a una comisión a investigar y analizar el tema, para que le presente un dictamen y se busque una solución.

“Voy a mandar a expertos a que hagan una investigación, un análisis, y se va a actuar de acuerdo a lo que más convenga, al interés general, siempre cuidando los bienes y los recursos naturales. Antes que nada, está el agua, están los alimentos, está la vida, antes que cualquier interés material, personal o de grupo”, sostuvo López Obrador.

Esto, tras haber sido abordado por opositores a la cervecera, de acuerdo con Rigo Campos, integrante del Comité en Defensa del Agua de Baja California, quien junto con otros pobladores, solicitó al presidente su intervención en el tema, así como para entregarle información.

“Le entregamos documentos, análisis de los estudios que hay y cómo Constellation Brands se contradice en todos los volúmenes de agua que dice que va a ocupar. Le pedimos que cumpla con lo que prometió aquí en campaña”, expuso Campos en entrevista.

#CoberturaEspecial#GrupoIntermedia El Comité Ciudadano en Defensa del Agua, encabezado por el aspirante a candidato a diputado de Movimiento Ciudadano Rigoberto Campos, mantiene una manifestación en la caseta de Mexicali a San Luis Río Colorado.Declaró que buscan un acercamiento con el Presidente, Lopez Obrador en su paso por la carretera.Además han liberado el paso en la caseta.#Canal66 #AMLO #Mexicali #SanLuisRíoColorado #Sonora

Posted by Canal 66 El Canal de las Noticias on Tuesday, March 26, 2019

También explicó que mantendrán su lucha legal, mediante amparos promovidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como con la junta de firmas de ciudadanos para exigir que se realice un consulta pública sobre el caso.

“Hasta ahora estamos en 32 mil de las 40 mil firmas que se necesitan” , detalló Rigo Campos.

Una encuesta de Parametría solicitada por la propia Constellation Brands muestra que 84 % de los habitantes de Mexicali están de acuerdo con el plebiscito. Mientras que 66 % dijo que votaría en contra de continuar con la construcción.

El pasado 5 de marzo, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California declaró intrascendente e improcedente el plebiscito solicitado por activistas para preguntar a la ciudadanía de Mexicali si estaban de acuerdo con el permiso para la operación de la cervecera.

Los promotores de la consulta ciudadana argumentan que la empresa usará unos 20 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado para la producción cerveza que se exportará a Estados Unidos, en perjuicio de la agricultura en Mexicali.

Investigadores y activistas aseguran que la instalación de la planta no es viable, tratándose de una empresa que hace uso intensivo del agua, en una región donde llueve poco, pasa por una sequía y depende del agua que Estados Unidos entrega a México del Río Colorado.

Sin embargo, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, ha declarado en medios que el plebiscito solicitado por activistas es una “trampa política” que sólo “inhibe la inversión en Mexicali, Baja California y México”.

En el mismo sentido, el presidente de Coparmex Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, manifestó estar totalmente en contra de un posible plebiscito.

Constellation Brands “cuenta con los permisos”

Ante las declaraciones del presidente, la cervecera emitió este miércoles un comunicado donde argumenta que su proyecto de construcción cuenta con todos los permisos y licencias necesarias.

Plantea que “existen estudios científicos independientes conducidos por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y El Colegio de la Frontera Norte (Colef), que avalan la viabilidad y sostenibilidad ambiental del proyecto y validan que éste no supone riesgo alguno para la disponibilidad de agua en la región”.

Estos estudios están se encuentran públicos y disponibles en el sitio web cbrands.mx y, según la empresa, los resultados muestran los beneficios en materia de bienestar social y desarrollo económico local.

“Constellation Brands reitera que se ha conducido en todo momento con legalidad y en total apego a la normatividad (…) Entendemos que la comisión de expertos que designe el Presidente de la República, analizará la disponibilidad y uso hídrico de la región, así como los requerimientos reales de agua para la operación de la cervecería”, se lee en el comunicado.

Igualmente se comprometen a colaborar con las autoridades de todos los niveles y a atender a los miembros de la comisión que designe el presidente López Obrador.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte