AMLO promete investigar a cervecera Constellation Brands, tras exigencia de pobladores de Baja California
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Plebiscito Estatal Constellation Brands

AMLO promete investigar a cervecera Constellation Brands, tras exigencia de pobladores de Baja California

Antes del evento público, integrantes del Comité en Defensa del Agua de Baja California solicitaron al presidente su intervención en el tema y le entregaron documentos y estudios sobre la viabilidad de la planta cervecera.
Plebiscito Estatal Constellation Brands
26 de marzo, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se puede quedar callado ante el conflicto entre pobladores y empresarios, así como con el gobierno de Baja California, por la construcción y operación de una nueva planta de la cervecera Constellation Brands en el Valle de Mexicali.

La sobreexplotación de mantos acuíferos tiene al país en crisis: expertos universitarios

El mandatario prometió en un evento oficial que mandará a una comisión a investigar y analizar el tema, para que le presente un dictamen y se busque una solución.

“Voy a mandar a expertos a que hagan una investigación, un análisis, y se va a actuar de acuerdo a lo que más convenga, al interés general, siempre cuidando los bienes y los recursos naturales. Antes que nada, está el agua, están los alimentos, está la vida, antes que cualquier interés material, personal o de grupo”, sostuvo López Obrador.

Esto, tras haber sido abordado por opositores a la cervecera, de acuerdo con Rigo Campos, integrante del Comité en Defensa del Agua de Baja California, quien junto con otros pobladores, solicitó al presidente su intervención en el tema, así como para entregarle información.

“Le entregamos documentos, análisis de los estudios que hay y cómo Constellation Brands se contradice en todos los volúmenes de agua que dice que va a ocupar. Le pedimos que cumpla con lo que prometió aquí en campaña”, expuso Campos en entrevista.

#CoberturaEspecial#GrupoIntermedia El Comité Ciudadano en Defensa del Agua, encabezado por el aspirante a candidato a diputado de Movimiento Ciudadano Rigoberto Campos, mantiene una manifestación en la caseta de Mexicali a San Luis Río Colorado.Declaró que buscan un acercamiento con el Presidente, Lopez Obrador en su paso por la carretera.Además han liberado el paso en la caseta.#Canal66 #AMLO #Mexicali #SanLuisRíoColorado #Sonora

Posted by Canal 66 El Canal de las Noticias on Tuesday, March 26, 2019

También explicó que mantendrán su lucha legal, mediante amparos promovidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como con la junta de firmas de ciudadanos para exigir que se realice un consulta pública sobre el caso.

“Hasta ahora estamos en 32 mil de las 40 mil firmas que se necesitan” , detalló Rigo Campos.

Una encuesta de Parametría solicitada por la propia Constellation Brands muestra que 84 % de los habitantes de Mexicali están de acuerdo con el plebiscito. Mientras que 66 % dijo que votaría en contra de continuar con la construcción.

El pasado 5 de marzo, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California declaró intrascendente e improcedente el plebiscito solicitado por activistas para preguntar a la ciudadanía de Mexicali si estaban de acuerdo con el permiso para la operación de la cervecera.

Los promotores de la consulta ciudadana argumentan que la empresa usará unos 20 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado para la producción cerveza que se exportará a Estados Unidos, en perjuicio de la agricultura en Mexicali.

Investigadores y activistas aseguran que la instalación de la planta no es viable, tratándose de una empresa que hace uso intensivo del agua, en una región donde llueve poco, pasa por una sequía y depende del agua que Estados Unidos entrega a México del Río Colorado.

Sin embargo, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, ha declarado en medios que el plebiscito solicitado por activistas es una “trampa política” que sólo “inhibe la inversión en Mexicali, Baja California y México”.

En el mismo sentido, el presidente de Coparmex Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, manifestó estar totalmente en contra de un posible plebiscito.

Constellation Brands “cuenta con los permisos”

Ante las declaraciones del presidente, la cervecera emitió este miércoles un comunicado donde argumenta que su proyecto de construcción cuenta con todos los permisos y licencias necesarias.

Plantea que “existen estudios científicos independientes conducidos por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y El Colegio de la Frontera Norte (Colef), que avalan la viabilidad y sostenibilidad ambiental del proyecto y validan que éste no supone riesgo alguno para la disponibilidad de agua en la región”.

Estos estudios están se encuentran públicos y disponibles en el sitio web cbrands.mx y, según la empresa, los resultados muestran los beneficios en materia de bienestar social y desarrollo económico local.

“Constellation Brands reitera que se ha conducido en todo momento con legalidad y en total apego a la normatividad (…) Entendemos que la comisión de expertos que designe el Presidente de la República, analizará la disponibilidad y uso hídrico de la región, así como los requerimientos reales de agua para la operación de la cervecería”, se lee en el comunicado.

Igualmente se comprometen a colaborar con las autoridades de todos los niveles y a atender a los miembros de la comisión que designe el presidente López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué varios países europeos están recomendando el uso de AstraZeneca solo para menores de 65 años

Francia y Alemania, entre otros países, recomiendan el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca solo para personas menores de 65 años, citando datos insuficientes sobre su eficacia para las personas mayores.
3 de febrero, 2021
Comparte

Francia es el último país en sumarse a la lista de otras naciones europeas que han recomendado el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca solo para personas menores de 65 años, citando datos insuficientes sobre su eficacia para las personas mayores.

La semana pasada, la comisión de vacunas de Alemania dijo que no podía recomendar el uso de la de Oxford-AstraZeneca en personas mayores de 65 años.

Las autoridades sanitarias de Austria, Suecia y Polonia hicieron anuncios similares y el ministro de Salud de Bélgica dijo que la vacuna, por el momento, solo se administrará a personas menores de 55 años.

La agencia reguladora de medicamentos de Italia también aprobó el sábado la vacuna para todos los adultos menores de 55 años.

Por qué están dando esa recomendación

La Alta Autoridad de Sanidad francesa dijo que todavía no hay suficientes datos sobre la efectividad de la vacuna AstraZeneca para pacientes mayores de 65 años.

“Estos datos llegarán en las próximas semanas. Mientras tanto, recomendamos su uso para personas menores de 65 años”, dijo.

Recomendó la vacuna para los trabajadores de la salud y las personas vulnerables de entre 50 y 65 años.

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

EPA
El regulador de medicamentos de la UE aprobó la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

De igual manera, la comisión independiente de vacunas que asesoró al gobierno alemán dijo que “actualmente no hay datos suficientes disponibles para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años” y recomendó que “la vacuna AstraZeneca… solo debe ofrecerse a personas de 18 a 64 años”.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había aprobado la vacuna Oxford-AstraZeneca para todos los adultos, pero cada Estado miembro puede establecer su propia política de implementación y decidir individualmente a quién se deben administrar las vacunas.

Cuando la aprobó la semana pasada, el regulador europeo de medicamentos señaló que la mayoría de los participantes en los estudios de prueba tenían menos de 55 años.

Dijo que si bien aún no hay suficientes resultados para mostrar qué tan bien funcionará la vacuna en las personas mayores, “se espera protección, dado que se observa una respuesta inmune en este grupo de edad y en base a la experiencia con otras vacunas”.

AstraZeneca ha dicho que un estudio de Estados Unidos proporcionará en breve datos adicionales sobre la eficacia de la vacuna en adultos mayores.

Un hombre recibe una vacuna contra la covid.

Reuters
Reino Unido lleva semanas utilizando la vacuna fabricada por AstraZeneca.

Paul Hunter, profesor de Medicina en la Universidad de East Anglia, le dijo a la BBC que la vacuna es segura para personas mayores de 65 años y “casi con certeza proporciona beneficios sustanciales en términos de prevención de enfermedades graves y reducción de posibilidades de hospitalización”.

Mientras tanto, los científicos de la Universidad de Oxford aseguran que la vacuna podría provocar una caída “sustancial” en la propagación del virus, según un estudio que aún no se ha publicado formalmente.

¿Qué sabemos sobre la vacuna de AstraZeneca?

Reino Unido lleva semanas utilizando la vacuna fabricada por AstraZeneca, una empresa farmacéutica sueco-británica, en su programa de inmunización masiva.

Los funcionarios de salud británicos dicen que es segura y proporciona “altos niveles de protección” para todas las edades. Los ensayos han mostrado que es muy eficaz.

Mary Ramsay, responsable del área de Inmunizaciones de la Salud Pública de Inglaterra, dijo que tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Pfizer-BioNTech son “seguras y brindan altos niveles de protección contra la COVID-19”.

Nadie que haya recibido la vacuna Oxford en los ensayos fue hospitalizado ni se enfermó gravemente por COVID.

AZ vaccine

Reuters
La vacuna de AstraZeneca se administra en dos dosis.

La vacuna se administra mediante dos inyecciones en el brazo, la segunda entre 4 y 12 semanas después de la primera.


Análisis de Michelle Roberts – Editora de Salud de la BBC

Todos los reguladores y expertos de diferentes países han estado analizando los mismos datos sobre la vacuna Oxford-AstraZeneca. Esos datos provienen de ensayos clínicos, y estos reclutaron a menos personas mayores en general.

Esto se debe a que comenzaron primero con voluntarios más jóvenes para obtener resultados lo más rápido posible, dada la urgencia de averiguar si una vacuna funcionaría lo suficientemente bien como para ayudarnos a salir de la pandemia.

Los científicos que llevaron a cabo los ensayos siempre han sido francos al respecto, pero aseguran que hay evidencia que sugiere que la vacuna funcionará bien en adultos mayores.

Los estudios demuestran que las personas mayores de 65 años tienen una fuerte respuesta inmunitaria a la vacuna. Después de recibir las inyecciones, su sangre tiene muchos de los anticuerpos necesarios que pueden combatir el coronavirus.


La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, se enfrentó a AstraZeneca la semana pasada, luego de que la compañía dijera que no podía suministrar las dosis esperadas a tiempo.

La UE firmó un acuerdo con AstraZeneca en agosto para la compra de 300 millones de dosis, con una opción de 100 millones más, pero la empresa reportó retrasos en la producción en sus plantas en Países Bajos y Bélgica.

Los reportes sugieren que las entregas a la UE se reducirían a 31 millones -un recorte del 60%-, en el primer trimestre de 2021.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9eUoEbUOy80&feature=emb_logo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.