close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Neoliberales apostaron por destruir la industria petrolera, pero llegó el "milagro" del 1 de julio: AMLO

Al criticar la reforma energética del sexenio anterior, López Obrador dijo: "vamos a hacer más eficiente a Pemex que las empresas particulares".
Cuartoscuro
18 de marzo, 2019
Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este lunes que los políticos neoliberales apostaron por la destrucción de la industria petrolera nacional, pero antes de que se consumara, dijo, ocurrió el “milagro” del 1 de julio, fecha en que ganó las elecciones. 

“Fue como un milagro, porque ya cuando  estaban a punto de consumar la destrucción de la industria petrolera y de acabar con la economía nacional, tocó la campana, sonó la alarma el  1 de julio del año pasado, y el pueblo decidió por un cambio verdadero”, dijo López Obrador en un evento en el estado de Hidalgo, al cumplirse 81 años de la expropiación petrolera.

“Hemos hecho el compromiso de que vamos a rescatar de nuevo a la industria petrolera nacional. No les dio tiempo de llevarse todo, porque entregaron contratos, pero sólo comprometen el 20 por ciento de todo el potencial petrolero, sólo  el 20 por ciento, 80 por ciento sigue estando bajo dominio de la  nación y así continuará”, agregó.

Al criticar la reforma energética del sexenio anterior, López Obrador dijo que no serán cancelados los contratos energéticos con privados, aunque criticó que con su participación no aumentó la producción petrolera del país.

“Se van a respetar esos contratos y los vamos a poner a competir, porque les vamos a demostrar que vamos a hacer más eficiente a Pemex que las  empresas particulares”, dijo el mandatario federal.

“Ojalá y algún día  inviertan como ofrecieron y que extraigan petróleo, porque hasta ahora  no ha habido nada. Engañaron, dijeron que con la llamada Reforma Energética, como aquí se mencionó, íbamos a estar extrayendo tres  millones de barriles diarios”, agregó.

“¿Cuánto estamos extrayendo? Como aquí se dijo, un millón 700 mil  barriles. Se cayó la producción petrolera desde que se aprobó la Reforma Energética, a la fecha en 800 mil barriles diarios, un rotundo fracaso, no aumentó la producción ni de petróleo, lo mismo con las  gasolinas, estamos produciendo menos gasolinas”.

Al continuar con su crítica al abandono de Pemex, López Obrador dijo que en una inspección en la refinería de Tula, encontraron “fierros viejos que no han recibido mantenimiento durante mucho tiempo”, por lo que a su parecer es heroico lo que logran hacer los trabajadores petroleros.

El gobierno mexicano se ha propuesto rescatar Pemex, que considera un baluarte de soberanía nacional, con un aumento de su presupuesto anual y un plan de ayuda adicional de unos 5,500 millones de dólares anunciado en febrero. La Secretaría de Hacienda mantiene abierta además la posibilidad de dar mayor apoyo financiero a la compañía.

Pero con una deuda que rebasa los 100 mil millones de dólares, las agencias de calificación crediticia consideran que esa ayuda a Pemex es insuficiente. Fitch, que rebajó en enero la nota de la empresa en dos escalones, estima que la inversión adicional debería estar entre 12,000 y 17,000 millones de dólares anuales.

Además, diversos analistas han puesto en duda que el plan de construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, sea la medida más adecuada para la situación financiera de emergencia que enfrenta Pemex.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Mi vista depende de que los hombres donen sangre'

Jo Daniels sufre el síndrome de Sjogren y la salud de sus ojos depende de las trasfusiones diarias de plasma hecha a partir de sangre. Pero tiene que ser sangre masculina.
18 de enero, 2020
Comparte
De no haber suficiente sangre masculina para tratar su condición, Jo Daniels podría quedarse ciega.

Esta mujer de 39 años, originaria de Bristol, en el suroeste de Reino Unido, padece el síndrome de Sjogren, un trastorno autoinmune que ataca a las glándulas lagrimales y le produce dolorosas úlceras en las córneas.

Para mantener su vista, debe tratar todos los días sus ojos con un suero hecho a partir de sangre específicamente masculina.

La razón es que la sangre de los hombres contiene más hierro que el de las mujeres, algo importante para los pacientes cuyas vidas dependen de transfusiones regulares.

Un babé recién nacido recibiendo una transfusión.

NHS
Aiden Davis, un bebé de Hampshire, un condado en el sudeste de Inglaterra, necesitaba una transfusión de un donante masculino para salvar su vida.

A diferencia de los hombres, las mujeres producen anticuerpos durante el embarazo, lo que hace que su sangre no se pueda utilizar para hacer otros productos o para transfusiones especializadas, como las completas en recién nacidos.

“Completamente a oscuras”

Daniels recuerda cómo su vista empezó a deteriorarse a un ritmo alarmante, lo que puso su vida patas arriba.

Primer le empezaron a picar los ojos, lo que pronto pasó a ser dolor.

“En el transcurso de cuatro semanas, pasé de tener una vista normal a estar completamente a oscuras”, le cuenta a la BBC.

“Y para empeorar las cosas, ocurrió durante la época navideña, por lo que (los servicios de salud) no me pudieron atender tan rápido”, prosigue.

“Me preocupaba perder mi carrera y no poder ver crecer a mi hija”.

Luego de pasar por numerosos tratamientos que no la ayudaron, Daniels se resignó al hecho de que nunca podría recuperar su vista.

Pero un último intento con un suero hecho a partir del plasma de sangre donada por hombres le dio esperanza.

Ahora solo puedo ver gracias a los hombres que donan sangre, la cual se usa para extraer un suero que personas como yo se ponen en sus ojos cada hora”.

El NHS espera corregir el desequilibrio de género en las donaciones de sangre.

Getty Images
Para cierto tipo de transfusiones, es necesario que la sangre sea de hombre.

Un trastorno incurable

Jo Daniels asegura que sin suficientes hombres que donen sangre “este tratamiento ya no estará disponible para mí y comenzaré a perder la vista nuevamente”.

El síndrome de Sjogren afecta partes del cuerpo que producen fluidos corporales como las lágrimas y la saliva.

Es más común entre mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años. Actualmente no existe cura a esta enfermedad.

Pero por cada 100 mujeres que comenzaron a donar sangre en 2019 en Reino Unido, solo 70 hombres hicieron lo mismo.

“Necesitamos que más de 68.000 hombres comiencen a donar sangre este año”, afirma Mike Stredder, jefe de reclutamiento de donantes del Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés).

La sangre de los hombres se puede usar de manera extraordinaria para salvar vidas, pero no contamos con suficientes donantes nuevos.

“No es una cuestión de reclutar tantos donantes como se pueda, se trata de obtener una combinación de género correcta”, concluye Stredder.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.