Cómo vive Venezuela uno de los peores apagones en los últimos años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cómo vive Venezuela uno de los peores apagones en los últimos años

Medios locales reportaron que la pérdida de energía afectó a más de la mitad del país, mientras usuarios de redes denunciaron la falla en al menos 21 de los 23 estados de Venezuela.
9 de marzo, 2019
Comparte

 

Venezuela se encuentra paralizada a causa del peor corte de energía del país, que este sábado alcanzó ya su segundo día. El apagón comenzó el jueves por la noche.

Bus repleto de gente.

Reuters
Will Grant, enviado de la BBC a Venezuela, describió la situación en Caracas tras el apagón como “caótica”.

La capital, Caracas, quedó a oscuras mientras los transeúntes intentaban llegar a sus casas. El canal estatal VTV informó que el suministro se había restablecido en unos 13 barrios de la capital, según difundió la agencia Reuters.

Gente caminando a su casa a oscuras.

EPA
El corte de energía afecta al transporte público, como el metro, por lo que muchos caraqueños debieron caminar varios kilómetros para llegar a sus casas el jueves.

Todas las escuelas y centros de trabajo están cerrados a causa del corte de energía, las redes telefónicas dejaron de funcionar, las tiendas permanecen cerradas y provocó que los vuelos se desvíen del aeropuerto principal de Caracas.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó que se había ordenado la suspensión de las actividades escolares y laborales “con el objetivo de facilitar las labores y los trabajos de recuperación del servicio eléctrico”.

Gente caminando por las calles de Caracas.

EPA
Medios locales reportaron que la pérdida de energía afectó a más de la mitad del país, mientras usuarios de redes denunciaron la falla en al menos 21 de los 23 estados de Venezuela.

El corte de energía se produce en medio de una grave crisis política y económica en el país.

En enero, Juan Guaidó se juramentó como “presidente encargado” de Venezuela al no reconocer a Maduro y en su condición de presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Un hombre caminando por una gasolinera abandonada.

AFP
En Twitter, Nicolás Maduro se refirió a una “guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense”.

Unos 50 países respaldan a Guaidó, pero Maduro lo acusa de ser la cabeza de lanza de un intento de golpe de Estado organizado desde Washington.

Además, la hiperinflación y la fuerte escasez de alimentos básicos y medicinas han provocado que más de tres millones de venezolanos salgan del país en los últimos años, según Naciones Unidas.

Gente afuera de tiendas cerradas.

Reuters
Pocos apagones han durado tanto o han sido tan extendidos como este, dice Will Grant, enviado de la BBC a Caracas.

El jueves, el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, instó a los venezolanos a tener “un poco de paciencia” y les aseguró que el servicio se restablecería en unas pocas horas.

“Si estás en tu casa, quédate en tu casa. Si estás en un espacio protegido o en el trabajo, es mejor que te quedes allí”, dijo.

Un hombre descansando con la cabeza apoyada en una mesa.

Reuters
Los venezolanos llevan años sufriendo cortes de energía.

El jueves por la noche, se suspendió el servicio de metro en Caracas y los autobuses se llenaron de gente que quería evitar caminar a casa por las calles oscuras de Caracas.

El viernes, las calles seguían llenas de peatones.

Gente haciendo cola para cargar sus teléfonos.

Reuters
Mucha gente se ha quedado sin medios de transporte y sin comunicación telefónica.

La gente ha estado haciendo cola en la vía pública para cargar sus teléfonos celulares con energía solar.

Gente esperando para abordar un bus.

Reuters
El ministro de Comunicaciones pidió a los venezolanos que tuvieran “un poco de paciencia”.

Expertos atribuyen los apagones al déficit de generación de energía y a la falta de mantenimiento de las instalaciones eléctricas.

Sin embargo, el gobierno suele afirmar que la causa de los cortes de electricidad son supuestos sabotajes.

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Van 13 detenidos por la fuga de internos en el Cereso de Tula

El procurador Alejandro Habib Nicolás confirmó que no hay ningún custodio o funcionario de la penitenciaría detenido, pero el Órgano Interno de Control de la SSPH abrió una investigación.
Cuartoscuro
Por Criterio de Hidalgo
3 de diciembre, 2021
Comparte

Luego de la fuga de nueve presuntos integrantes de la agrupación delictiva Pueblos Unidos la madrugada del pasado miércoles del Centro de Reinserción Social de Tula (Cereso), la Secretaría de Seguridad Pública local informó sobre la reaprehensión de tres miembros de la citada célula del crimen organizado.

Como lo habría informado Criterio la noche del miércoles, el primero en caer fue Román F. S., recapturado por la corporación municipal al hacer recorridos de vigilancia en la comunidad Nantzha; fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Los otros dos individuos reaprehendidos fueron Abel M. G., de 21 años, originario de Guerrero, y J. V. R. A., de 23 años, oriundo de Chimalhuacán, Estado de México. No se dieron detalles del lugar de su captura.

La Policía tulense informó sobre la detención de siete personas más que participaron en el asalto que culminó en la liberación de los miembros de Pueblos Unidos, se trata de Brandon Arturo A. R., Diego H. C., Ángel Ariel C. C., Juan Miguel C. C. y José Alfredo R. A., todos con domicilio en Estado de México, así como Jorge Luis V. C., de Tecamachalco, Puebla.

Uno más de los implicados en la fuga del líder de Pueblos Unidos, Marco Antonio N, de 47 años, fue aprehendido en Los Reyes-Texcoco, colonia Lomas de Cristo, Estado de México, cuando circulaba en una camioneta gris, la misma en la que sacó a los reos del penal.

Al momento de su aprehensión, presuntamente trató de sobornar a los cuerpos policíacos con 9 mil pesos que recibió por participar en la fuga para evitar ser detenido.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) confirmó que son 13 las personas detenidas, no se han dado mayores detalles sobre los otros dos sujetos.

A estas detenciones se suma un número indeterminado de custodios del Cereso de Tula, que, según fuentes policiacas, fueron trasladados a Pachuca como probables corresponsables de la fuga de el Michoacano.

Por su parte, el procurador Alejandro Habib Nicolás confirmó que no hay ningún custodio o funcionario de la penitenciaría detenido, pero el Órgano Interno de Control de la SSPH abrió una investigación para deslindar responsabilidades administrativas por acción u omisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.