Cómo vive Venezuela uno de los peores apagones en los últimos años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cómo vive Venezuela uno de los peores apagones en los últimos años

Medios locales reportaron que la pérdida de energía afectó a más de la mitad del país, mientras usuarios de redes denunciaron la falla en al menos 21 de los 23 estados de Venezuela.
9 de marzo, 2019
Comparte

 

Venezuela se encuentra paralizada a causa del peor corte de energía del país, que este sábado alcanzó ya su segundo día. El apagón comenzó el jueves por la noche.

Bus repleto de gente.

Reuters
Will Grant, enviado de la BBC a Venezuela, describió la situación en Caracas tras el apagón como “caótica”.

La capital, Caracas, quedó a oscuras mientras los transeúntes intentaban llegar a sus casas. El canal estatal VTV informó que el suministro se había restablecido en unos 13 barrios de la capital, según difundió la agencia Reuters.

Gente caminando a su casa a oscuras.

EPA
El corte de energía afecta al transporte público, como el metro, por lo que muchos caraqueños debieron caminar varios kilómetros para llegar a sus casas el jueves.

Todas las escuelas y centros de trabajo están cerrados a causa del corte de energía, las redes telefónicas dejaron de funcionar, las tiendas permanecen cerradas y provocó que los vuelos se desvíen del aeropuerto principal de Caracas.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó que se había ordenado la suspensión de las actividades escolares y laborales “con el objetivo de facilitar las labores y los trabajos de recuperación del servicio eléctrico”.

Gente caminando por las calles de Caracas.

EPA
Medios locales reportaron que la pérdida de energía afectó a más de la mitad del país, mientras usuarios de redes denunciaron la falla en al menos 21 de los 23 estados de Venezuela.

El corte de energía se produce en medio de una grave crisis política y económica en el país.

En enero, Juan Guaidó se juramentó como “presidente encargado” de Venezuela al no reconocer a Maduro y en su condición de presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Un hombre caminando por una gasolinera abandonada.

AFP
En Twitter, Nicolás Maduro se refirió a una “guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense”.

Unos 50 países respaldan a Guaidó, pero Maduro lo acusa de ser la cabeza de lanza de un intento de golpe de Estado organizado desde Washington.

Además, la hiperinflación y la fuerte escasez de alimentos básicos y medicinas han provocado que más de tres millones de venezolanos salgan del país en los últimos años, según Naciones Unidas.

Gente afuera de tiendas cerradas.

Reuters
Pocos apagones han durado tanto o han sido tan extendidos como este, dice Will Grant, enviado de la BBC a Caracas.

El jueves, el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, instó a los venezolanos a tener “un poco de paciencia” y les aseguró que el servicio se restablecería en unas pocas horas.

“Si estás en tu casa, quédate en tu casa. Si estás en un espacio protegido o en el trabajo, es mejor que te quedes allí”, dijo.

Un hombre descansando con la cabeza apoyada en una mesa.

Reuters
Los venezolanos llevan años sufriendo cortes de energía.

El jueves por la noche, se suspendió el servicio de metro en Caracas y los autobuses se llenaron de gente que quería evitar caminar a casa por las calles oscuras de Caracas.

El viernes, las calles seguían llenas de peatones.

Gente haciendo cola para cargar sus teléfonos.

Reuters
Mucha gente se ha quedado sin medios de transporte y sin comunicación telefónica.

La gente ha estado haciendo cola en la vía pública para cargar sus teléfonos celulares con energía solar.

Gente esperando para abordar un bus.

Reuters
El ministro de Comunicaciones pidió a los venezolanos que tuvieran “un poco de paciencia”.

Expertos atribuyen los apagones al déficit de generación de energía y a la falta de mantenimiento de las instalaciones eléctricas.

Sin embargo, el gobierno suele afirmar que la causa de los cortes de electricidad son supuestos sabotajes.

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Hoteles de CDMX reabren al 30%; mantienen hospedaje gratuito a médicos

Los hoteles de la capital buscan recuperarse de un desplome sin precedentes en las cifras de ocupación, que en marzo, mayo y junio cayó a un promedio del 3%.
Cuartoscuro
3 de julio, 2020
Comparte

Aun con las deudas que arrastran con los bancos, en lo que se considera “la peor recesión en la historia de la hotelería en México”, estos establecimientos continuarán permitiendo el alojamiento gratuito de médicos que participan en la atención del COVID-19, informó Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

Con el paso de la capital al semáforo epidemiológico color naranja se permitió desde el pasado 1 de julio la reapertura de los hoteles al 30% de su capacidad.

Leer más | Restaurantes en naranja: así inició la nueva normalidad en los negocios de comida en CDMX

Actualmente, indicó García, alrededor de mil habitaciones diarias son destinadas por su asociación a la iniciativa de hospedaje de médicos.

“Seguimos dando la gratuidad a todo el sector salud, incluidos los médicos cubanos, a todo el sector de hospitalización, que son enfermeras y doctores. Se sigue con ese programa, no se ha suspendido, y hasta que se pueda. Los doctores siguen saliendo a los hospitales, necesitan nuestro apoyo, y en eso estamos, no lo vamos a retirar”, afirmó.

El presidente de la asociación hotelera, que congrega a 610 establecimientos de la capital con 53 mil habitaciones, subraya que se reforzarán medidas de higiene y distanciamiento social para permitir la convivencia entre médicos y nuevos huéspedes. Una de dichas medidas, agrega, será destinar pisos o pasillos estrictamente al uso de los trabajadores de la salud, aislados del resto de habitaciones.

“Definitivamente se separarán por pisos, los médicos estarán en otro piso, se separarán por áreas; tenemos los hoteles vacíos, todavía no hay gente, entonces pueden seguir en su piso con su área bien separada, y los clientes que van llegando estarán en otro piso”, expuso.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México informó a Animal Político que 1,155 trabajadores de la salud se encuentran hospedados en hoteles que forman parte del programa, con corte al pasado 29  de junio.

A lo largo de la emergencia sanitaria, precisó la dependencia, han usado el servicio más de 3,200 personas; actualmente están disponibles 311 hoteles con una oferta de 3 mil 050 habitaciones.

García indicó que el alojamiento de trabajadores de la salud sirvió para que los hoteleros aprendieran a aplicar medidas estrictas de higiene que ahora mantendrán durante la reapertura.

“Esto nos ha enseñado algo: a cuidarnos; nos ha enseñado mucho a tener unos cuidados muy fuertes, hemos aprendido protocolos que nunca habíamos tenido que aplicar, y uno está aprendiendo a convivir con esta enfermedad a largo plazo, porque sabemos que no porque ya nos dieron permiso de abrir ya se acabó la pandemia, al contrario, estamos en la etapa tal vez más crítica, porque puede haber un rebrote”, advirtió.

Te puede interesar | Médicos duermen en hoteles para no contagiar familiares; caso de extorsión no mancha la iniciativa, dice asociación

Partir desde el 3%

Los hoteles de la capital buscan recuperarse de un desplome sin precedentes en las cifras de ocupación, que en marzo, mayo y junio cayó a un promedio del 3%. En julio, el primer mes de su reapertura, la hotelería espera elevar su nivel de ocupación, al menos, a un 14%, lo que proveería de ingresos mínimos para el pago de nóminas, explicó García.

“Venimos de la peor recesión en la historia de la hotelería y la gente está entusiasmada en trabajar y volver a la normalidad”, resumió.

Un informe elaborado por la asociación indica que, al 1 de julio, ha habido pérdidas acumuladas en el sector por 7 mil millones de pesos. Se espera que la cifra suba a 12 mil 340 millones de pesos al final del año.

“No lo vemos fácil, existe mucha preocupación de todo el personal y directivos, y lo que esperamos es soportar este mes y que para agosto ojalá estemos en semáforo amarillo y ya podamos llegar al 40 o 50% de ocupación, que se active más la economía, que la gente pueda venir a la ciudad, porque ahorita los que están viniendo son exclusivamente los que vienen por necesidad, se llama turismo de necesidad. Lo único que nos resta es sobrevivir estos meses, julio y agosto, en pérdidas”, expuso García.

El presidente de la asociación hotelera detalló algunas de las medidas sanitarias implementadas en los establecimientos: se utilizan tapetes con cloro y termómetros en el ingreso; el uso de elevadores se restringió a máximo dos personas; en las habitaciones se desinfectan apagadores, manijas, llaves de agua y controles remotos, y se retiraron artículos de ornamento; una vez limpias, las habitaciones se dejan sin utilizar dos días para que se ventilen; la ropa se lava con agua caliente a 60 grados.

“Tenemos que tener muchísimo cuidado para que nuestros clientes se sientan seguros y nuestros trabajadores estén seguros”, sostuvo García. “Entonces se ha invertido mucho tiempo y dinero en protocolos, en todo lo que es la preparación (para la reapertura), y es una inversión más que nos está costando, y definitivamente estamos preocupados porque sabemos que lo más difícil viene ahorita, porque ya es trabajar perdiendo más dinero”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.