Home
>
Aplicación de transporte privado suspende rutas en Santa Fe por agresiones y amenazas de conductores
Aplicación de transporte privado suspende rutas en Santa Fe por agresiones y amenazas de conductores
3 minutos de lectura
Aplicación de transporte privado suspende rutas en Santa Fe por agresiones y amenazas de conductores
23 de marzo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La aplicación de transporte colectivo privado Jetty suspendió sus servicios en las rutas de Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México, debido a constantes bloqueos, agresiones, e incluso, amenazas de muerte contra su personal, por parte de transportistas concesionados.

La tarde de este viernes 22 de marzo, la aplicación —que maneja al menos 24 rutas en esta zona de la ciudad— denunció que uno de sus conductores fue agredido y que transportistas rompieron el vidrio de una de sus unidades, con lo que sumaban actos violentos por tres días consecutivos.

“Lamentamos informarles que tras discutir con nuestros conductores nos vemos obligados a suspender indefinidamente nuestros servicios de autobús a Santa Fe. Esta tarde varios de ellos recibieron amenazas de muerte, y no podemos ponerlos en riesgo”, publicó Jetty en sus redes sociales al anunciar que también presentará las denuncias penales correspondientes.

En una petición publicada en la plataforma Change.org, Jetty aseguró que desde el pasado 11 de marzo, los operadores de la Ruta 5 (que va de Tacubaya a Santa Fe) comenzaron a impedir el paso de otros medios de transporte colectivo en la zona con el argumento de “tienen la exclusividad para circular en esta ruta”.

Incluso, detalla la aplicación, en un inicio no permitieron la circulación del operador de transporte SVBUS, y que posteriormente detuvieron y hostigaron a quienes se trasladaban en otras plataformas de transporte colectivo.

“Hemos tenido que tomar la dolorosa decisión de suspender algunos servicios ya que no podemos, en buena conciencia, arriesgar a nuestro equipo de trabajo o someter a nuestros usuarios a mayores inconveniencias. Nos duele que ganen quienes usan violencia para apropiarse de las calles. Nos duele romper nuestra principal promesa a los usuarios: Lograr que el transporte compartido en esta ciudad deje de ser inseguro”, lamentó la plataforma.

Rocío Santos, una de las usuarias afectadas por la interrupción del servicio SVBUS, presenció las agresiones del pasado miércoles 20 de marzo durante su trayecto al trabajo en Santa Fe.

“Nos pararon los choferes de la ruta 5 y empezaron a parar a todos los autobuses que pasaban por ahí. Nos empezaron a bajar, empezamos a marcar a Semovi y al 911, pero nunca llegaron las patrullas. Estaban muy agresivos y amenazando”, relató.

Santos acusó que este tipo de acciones solo impiden que los usuarios accedan a su derecho a la movilidad, por lo que creó un grupo de usuarios en Facebook para exigir que las autoridades garanticen la operación de plataformas como Jetty y SVBUS, así como para iniciar un protocolo de acción entre en casos de violencia como los registrados esta semana.

Desde que esta aplicación inició actividades en agosto de 2017, han denunciado agresiones y hostigamiento de transportistas concesionados del Estado de México.

La iniciativa llamó a las autoridades a evitar que los transportistas mantengan los bloqueos en las rutas ponientes de la ciudad. Hasta ahora, la Secretaría de de Movilidad capitalina (Semovi) no se ha pronunciado al respecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
app jetty
apps de transporte
CDMX
Jetty
Ruta 5
santa fe
semovi
SVBUS
transporte colectivo privado
transportistas
image