Aplicación de transporte privado suspende rutas en Santa Fe por agresiones y amenazas de conductores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Jetty

Aplicación de transporte privado suspende rutas en Santa Fe por agresiones y amenazas de conductores

Jetty aseguró que desde el pasado 11 de marzo, los operadores de la Ruta 5 (que va de Tacubaya a Santa Fe) comenzaron a impedir el paso de otros medios de transporte colectivo en la zona con el argumento de “tienen la exclusividad para circular en esta ruta”.
Jetty
23 de marzo, 2019
Comparte

La aplicación de transporte colectivo privado Jetty suspendió sus servicios en las rutas de Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México, debido a constantes bloqueos, agresiones, e incluso, amenazas de muerte contra su personal, por parte de transportistas concesionados.

La tarde de este viernes 22 de marzo, la aplicación —que maneja al menos 24 rutas en esta zona de la ciudad— denunció que uno de sus conductores fue agredido y que transportistas rompieron el vidrio de una de sus unidades, con lo que sumaban actos violentos por tres días consecutivos.

“Lamentamos informarles que tras discutir con nuestros conductores nos vemos obligados a suspender indefinidamente nuestros servicios de autobús a Santa Fe. Esta tarde varios de ellos recibieron amenazas de muerte, y no podemos ponerlos en riesgo”, publicó Jetty en sus redes sociales al anunciar que también presentará las denuncias penales correspondientes.

En una petición publicada en la plataforma Change.org, Jetty aseguró que desde el pasado 11 de marzo, los operadores de la Ruta 5 (que va de Tacubaya a Santa Fe) comenzaron a impedir el paso de otros medios de transporte colectivo en la zona con el argumento de “tienen la exclusividad para circular en esta ruta”.

Incluso, detalla la aplicación, en un inicio no permitieron la circulación del operador de transporte SVBUS, y que posteriormente detuvieron y hostigaron a quienes se trasladaban en otras plataformas de transporte colectivo.

“Hemos tenido que tomar la dolorosa decisión de suspender algunos servicios ya que no podemos, en buena conciencia, arriesgar a nuestro equipo de trabajo o someter a nuestros usuarios a mayores inconveniencias. Nos duele que ganen quienes usan violencia para apropiarse de las calles. Nos duele romper nuestra principal promesa a los usuarios: Lograr que el transporte compartido en esta ciudad deje de ser inseguro”, lamentó la plataforma.

Rocío Santos, una de las usuarias afectadas por la interrupción del servicio SVBUS, presenció las agresiones del pasado miércoles 20 de marzo durante su trayecto al trabajo en Santa Fe.

“Nos pararon los choferes de la ruta 5 y empezaron a parar a todos los autobuses que pasaban por ahí. Nos empezaron a bajar, empezamos a marcar a Semovi y al 911, pero nunca llegaron las patrullas. Estaban muy agresivos y amenazando”, relató.

Santos acusó que este tipo de acciones solo impiden que los usuarios accedan a su derecho a la movilidad, por lo que creó un grupo de usuarios en Facebook para exigir que las autoridades garanticen la operación de plataformas como Jetty y SVBUS, así como para iniciar un protocolo de acción entre en casos de violencia como los registrados esta semana.

Desde que esta aplicación inició actividades en agosto de 2017, han denunciado agresiones y hostigamiento de transportistas concesionados del Estado de México.

La iniciativa llamó a las autoridades a evitar que los transportistas mantengan los bloqueos en las rutas ponientes de la ciudad. Hasta ahora, la Secretaría de de Movilidad capitalina (Semovi) no se ha pronunciado al respecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.