Home
>
No creo en la tesis del asesino solitario, señala Durazo sobre caso Colosio
No creo en la tesis del asesino solitario, señala Durazo sobre caso Colosio
3 minutos de lectura
No creo en la tesis del asesino solitario, señala Durazo sobre caso Colosio
19 de marzo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señaló que de manera personal no cree en la hipótesis del asesino solitario en el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, ocurrido en Tijuana, Baja California, hace 25 años.

PGR desclasifica video completo del asesinato de Colosio en Lomas Taurinas

El entonces secretario particular del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que “durante la campaña fue lamentablemente normal hablar de que la vida del entonces candidato presidencial corría riesgos, lamentablemente esa hipótesis finalmente se confirmó”.

Es “demasiado simplista, que un momento de alta confrontación política y sobre todo, en el contexto de la madre de todas las batallas por el poder que es el poder presidencial, el asesinato de Luis Donaldo tuviera explicación en la mano de un asesino solitario. Francamente nunca he aceptado esa tesis”, consideró.

Leer: ¿Fue Mario Aburto, presunto asesino de Colosio, un chivo expiatorio?

Dijo que su falta de confianza en la tesis del asesino solitario “es una conclusión personal con elementos objetivos pero también con elementos subjetivos”, y que reabrir la investigación no está en el ámbito de su competencia, pues esa decisión le correspondería a la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con Durazo Montaño, el asesinato de Colosio Murrieta “fue un quiebre en la vida nacional y ahí se aceleró el proceso de descomposición que venía impulsado por la política económica neoliberal”.

Eso, dijo, desembocó en “una serie de desviaciones que ha sufrido nuestro país, y una de las consecuencias, entre otras, es esta descomposición social, esta pérdida del ahora famoso tejido social, con su consecuente impacto en la seguridad. Este proceso de descomposición política y social que vivió por años nuestro país, no es ajeno a las condiciones de inseguridad que hoy padecemos”.

Veo un México con hambre y sed de justicia: el discurso de Colosio a 23 años de su asesinato

Expediente Colosio, desclasificado

El pasado 30 de enero, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó el expediente completo del proceso penal condenatorio contra Mario Aburto, el asesino confeso de Colosio Murrieta, tras lograr la desclasificación del documento.

Los cuatro tomos público incluyen careos, testimonios, fotografías y vídeos que resumen las investigaciones que se llevaron a cabo para esclarecer el caso.

Incluso, el pasado 13 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) desclasificó la Averiguación Previa de la investigación tras 25 años, luego de que los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) resolvieron dar acceso al expediente completo.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alfonso durazo
expediente Colosio
fiscalìa
INAI
luis donaldo colosio
Mario Aburto
mexicanos contra la corrupcion y la impunidad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image