close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
No creo en la tesis del asesino solitario, señala Durazo sobre caso Colosio
En enero pasadoMexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó el expediente completo del proceso penal contra Mario Aburto, el asesino confeso de Colosio, tras lograr la desclasificación del documento.
Cuartoscuro
19 de marzo, 2019
Comparte

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señaló que de manera personal no cree en la hipótesis del asesino solitario en el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, ocurrido en Tijuana, Baja California, hace 25 años.

PGR desclasifica video completo del asesinato de Colosio en Lomas Taurinas

El entonces secretario particular del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que “durante la campaña fue lamentablemente normal hablar de que la vida del entonces candidato presidencial corría riesgos, lamentablemente esa hipótesis finalmente se confirmó”.

Es “demasiado simplista, que un momento de alta confrontación política y sobre todo, en el contexto de la madre de todas las batallas por el poder que es el poder presidencial, el asesinato de Luis Donaldo tuviera explicación en la mano de un asesino solitario. Francamente nunca he aceptado esa tesis”, consideró.

Leer: ¿Fue Mario Aburto, presunto asesino de Colosio, un chivo expiatorio?

Dijo que su falta de confianza en la tesis del asesino solitario “es una conclusión personal con elementos objetivos pero también con elementos subjetivos”, y que reabrir la investigación no está en el ámbito de su competencia, pues esa decisión le correspondería a la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con Durazo Montaño, el asesinato de Colosio Murrieta “fue un quiebre en la vida nacional y ahí se aceleró el proceso de descomposición que venía impulsado por la política económica neoliberal”.

Eso, dijo, desembocó en “una serie de desviaciones que ha sufrido nuestro país, y una de las consecuencias, entre otras, es esta descomposición social, esta pérdida del ahora famoso tejido social, con su consecuente impacto en la seguridad. Este proceso de descomposición política y social que vivió por años nuestro país, no es ajeno a las condiciones de inseguridad que hoy padecemos”.

Veo un México con hambre y sed de justicia: el discurso de Colosio a 23 años de su asesinato

Expediente Colosio, desclasificado

El pasado 30 de enero, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó el expediente completo del proceso penal condenatorio contra Mario Aburto, el asesino confeso de Colosio Murrieta, tras lograr la desclasificación del documento.

Los cuatro tomos público incluyen careos, testimonios, fotografías y vídeos que resumen las investigaciones que se llevaron a cabo para esclarecer el caso.

Incluso, el pasado 13 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) desclasificó la Averiguación Previa de la investigación tras 25 años, luego de que los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) resolvieron dar acceso al expediente completo.

Con información de Notimex

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Game of Thrones: un vaso de café se roba la atención de los espectadores
La utilería ambientada en la época medieval es un elemento característico de la serie, por lo que la aparición de un elemento moderno provocó la burla de los fans.
6 de mayo, 2019
Comparte

AVISO DE SPOILERS: Esta nota contiene detalles de la trama de la serie.

Parece que para conquistar los Siete Reinos, Daenerys Targaryen necesita algo de energía extra.

En el más reciente capítulo de la serie Games of Thrones (“Juego de tronos”) un vaso de café apareció en una de las escenas, lo que causó burlas en redes sociales.

Casi al inicio del capítulo, durante un banquete de celebración en Invernalia, Tormund está abrazando a Jon Snow y dando ejemplos de por qué es un gran líder, y de fondo se puede ver sobre la mesa un vaso de café.

Durante un breve instante, se percibe el vaso desechable frente a Daenerys.

El recipiente con su tapa blanca contrasta con el resto de elementos de utilería que ambientan la serie de HBO en un entorno medieval.

Los espectadores del capítulo The Last of the Starks pronto comenzaron a especular si era de Starbucks.

La empresa cafetera tomó el asunto con gracia y tuiteó este lunes al respecto: “Para ser honestos nos sorprende que ella no haya ordenado un Dragon Drink”

La breve aparición de este intruso desató la burla de los fans de la serie que comenzaron a circular memes al respecto.

https://twitter.com/LordSnow/status/1125464683182481408

https://twitter.com/Charly86603169/status/1125443213043675142

https://twitter.com/Srinanda011/status/1125444277704712192

Tan sólo en la séptima temporada, una media de 31 millones de personas vieron cada capítulo.

La serie fue pirateada 1.000 millones de veces. Además de tener 6,9 millones de menciones en redes sociales, de acuerdo con datos de Fortune, Brandwatch y MUSO.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4WWLO1DJYoI

https://www.youtube.com/watch?v=vGFBBkfuOZk

https://www.youtube.com/watch?v=xurBmYHtD-c

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.