close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@YalitzaAparicio

#CambiaLaHistoria, la campaña impulsada por el Chicharito y Yalitza para ayudar a trabajadoras del hogar en Guerrero

La meta es alcanzar 250 mil pesos del 5 al 8 de marzo mediante la subasta de cuatro playeras del West Ham United, firmadas por Javier Hernández y Yalitza Aparicio.
@YalitzaAparicio
Por César Reveles
5 de marzo, 2019
Comparte

La organización Fondo Semillas lanzó este martes la campaña #CambiaLaHistoria, mediante la cual esperan recaudar 250 mil pesos que ayudarán de forma directa a la Red de Mujeres Empleadas del Hogar de Guerrero, la cual recibe, ayuda y capacita a trabajadoras del hogar sobre sus derechos laborales.

La campaña será del 5 al 8 de marzo y consiste en la subasta de cuatro playeras del West Ham United, firmadas por el futbolista Javier Hernández y la protagonista de la película Roma, Yalitza Aparicio, además de donaciones voluntarias abiertas para el público en general.

En entrevista para Animal Político, Laura García, directora ejecutiva de Fondo Semillas, explica que se decidió apoyar a la Red de Mujeres Empleadas del Hogar de Guerrero, con sede en Chilpancingo, dado que es una organización que lleva varios años trabajando a favor de este sector laboral, con muy pocos recursos y proyección mediática.

Leer: Roma y un trato más justo para las trabajadoras del hogar

“Llevamos varios años colaborando con ellas, así como con otras organizaciones en Chiapas, Ciudad de México y Tijuana, pero hay muy poca visibilidad en el tema, y mucho más para las activistas y organizaciones que la impulsan desde lugares que no son la capital del país, (por ello) tenemos que impulsar a las organizaciones de los estados, que pocas veces tienen la oportunidad de recibir apoyo y de aparecer en los medios para que las conozca la gente”, agrega Laura.

La Red de Mujeres Empleadas del Hogar de Guerrero cuenta con una Casa Solidaria en Chilpancingo, a través de la cual ayuda a las mujeres que llegan desde la sierra y de municipios como Tlapa, Chilapa, Tixtla y Apango en busca de un trabajo como empleadas del hogar.

En promedio, en esta casa se atienden a 658 trabajadoras, a las cuales se les ofrece techo y comida durante varios días hasta que consigan un trabajo con condiciones dignas.

De esta forma se evita que, las mujeres que llegan de sus comunidades,  acepten salarios bajos o trabajar sin una remuneración económica a cambio de alimentación y una cama donde dormir.

Según cifras del Inegi, en México hay 2.4 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar remunerado, 91% son mujeres, de las cuales el 87.7% no tiene ningún tipo de prestación –aguinaldo, vacaciones pagadas o seguro médico. En tanto que el 62.8% recibieron salarios tan bajos que no les alcanza para adquirir los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México es el país de América Latina con la peor tasa de formalización laboral de personas trabajadoras del hogar remuneradas.

Leer: IMSS anuncia programa piloto para dar seguridad social y prestaciones a trabajadoras del hogar

Ante este panorama, Fondo Semillas asume el rol de financiadora para las organizaciones dedicadas a ayudar a las trabajadoras del hogar mediante una ayuda económica de entre 200 a 350 mil pesos, que es repartida durante un periodo de 18 meses.

Con estos recursos, las organizaciones puedan hacer estrategias en pro de las beneficiarias.

“El cálculo de los 250 mil pesos que pretendemos reunir para las mujeres de Guerrero se hace con base en esta ayuda que entregamos a las organizaciones, nosotras también ponemos otra cantidad para visitar gradualmente el proyecto y monitorear que los recursos se estén utilizando, además ofrecemos capacitación y asesoría para que mejoren sus estrategias”, explica Laura.

El efecto de Roma para visibilizar el tema

El impulso y organización de la campaña #CambiaLaHistoria se hace en coordinación con el equipo de la película Roma, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón.

“Roma ayudó a que se abrieran espacios de debate y a colocar el tema en los medios de comunicación (…) esto sumado a otras situaciones como la decisión de la Suprema Corte sobre ofrecer condiciones laborales dignas a las trabajadoras del hogar y el empuje las organizaciones y movimientos sociales”, comenta Laura García.

Señala que si bien Roma contribuyó en gran medida a exponer la situación laboral de las mujeres trabajadoras del hogar, también hay que valorar el esfuerzo que durante años han realizado organizaciones y defensores de derechos humanos para lograr mejores condiciones de trabajo para este sector.

“Estamos agradecidas con Cuarón y su equipo de trabajo por el apoyo que han dado para visibilizar esta situación tema, pero hay que señalar que el hecho de que se hable del tema no quiere decir que haya un avance, hace falta que impulsemos más campañas como esta y que esto se traduzca en beneficios directos para las trabajadoras (…) se trata no solo de que la gente conozca el tema sino que se garanticen sus derechos con un trabajo digno y formal”, añade la directora de Fondo Semillas.

La participación de Javier Hernández para la subasta de las playeras se dio a través del equipo de Roma, que contactó al futbolista, así como a la directiva del equipo donde milita, el West Ham United. Al saber sobre la campaña el delantero se ofreció a firmar cuatro playeras para que fueran subastadas.

Además de la campaña #CambiaLaHistoria, Fondo Semillas tiene planeadas más actividades con el equipo de Roma como proyecciones comunitarias de la película, para dar mayor difusión al tema.

Desde este martes hasta el próximo jueves serán subastadas las cuatro playeras firmadas por Javier Hernández y Yalitza Aparicio. El precio de salida de las prendas será de 8 mil pesos.

Toda la información sobre la campaña #CambiaLaHistoria así como de la subasta está en: https://semillas.org.mx/subasta/ 

Las personas que no estén interesadas en participar en la subasta podrán donar directamente a la campaña en: https://semillas.org.mx/cambia-la-historia/

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando ayunas hasta 20 horas durante 30 días seguidos?

Cuando dejamos de comer, el cuerpo puede centrarse en otras operaciones beneficiosas en lugar de dedicar su energía al proceso de digestión. En BBC analizamos si el ayuno es bueno para tu salud.
8 de mayo, 2019
Comparte

Cada año, millones de musulmanes ayunan desde la salida del sol hasta la puesta durante 30 días como parte de la festividad del Ramadán.

En los últimos años, el Ramadán se ha celebrado coincidiendo con los meses de verano en el hemisferio norte, cuando los días son más largos y el clima más cálido.

Esto significa que algunos países, como Noruega, las personas ayunarán hasta 20 horas cada día este año.

¿Es esto bueno para tu salud?

En BBC te contamos qué es lo que le sucede a tu cuerpo cuando ayunas durante 30 días.

Doughnuts

Getty Images
Durante el ayuno, el cuerpo utiliza primero el azúcar en la sangre almacenado en el hígado para obtener energía.

Comienzo: días 1 a 3

La parte más difícil son los primeros días

Técnicamente, el cuerpo no entra en un “estado de ayuno” hasta ocho horas después de su última comida.

Esto se produce cuando el aparato digestivo termina de absorber los nutrientes de los alimentos.

Poco después, el cuerpo recurre a la glucosa almacenada en el hígado y en los músculos para proporcionar energía.

Una vez que se agotan las reservas de glucosa, la siguiente fuente de energía para el cuerpo es la grasa.

Un hombre hambriento

Getty Images
Los primeros días de Ramadán o de ayuno tienden a ser los más difíciles, ya que el cuerpo tiene que adaptarse a pasar hambre durante largas horas.

Cuando el cuerpo comienza a quemar grasa, esto ayuda a perder peso, reduce los niveles de colesterol y reduce el riesgo de diabetes.

Sin embargo, la caída en el nivel de azúcar en la sangre provoca debilidad y letargo.

Es posible que quien ayune experimente dolores de cabeza, mareos, náuseas e incluso mal aliento.

Es el momento de más hambre.

Cuidado con la deshidratación: días 3 a 7

A medida que su cuerpo comienza a acostumbrarse al ayuno, las grasas se descomponen y se convierten en azúcar en la sangre.

La ingesta reducida de líquidos durante el ayuno debe reponerse durante la noche, de lo contrario, la sudoración puede provocar deshidratación.

Hombre bebiendo agua

Getty Images
Beber agua es esencial durante el ayuno, especialmente durante los meses de verano.

Las comidas deben contener niveles adecuados de ‘alimentos energéticos’, como carbohidratos y algo de grasa.

Es importante tener una dieta balanceada de nutrientes, incluyendo algunas proteínas, sales y agua.

El cuerpo se acostumbra: días 8 a 15

En la tercera etapa, quien ayuna verá cómo su estado de ánimo mejora a medida que tu cuerpo se adapta completamente al ayuno.

El doctor Razeen Mahroof, consultor en anestesia y medicina de cuidados intensivos en el Hospital Addenbrooke en Cambridge, dice que también hay otras ventajas.

Comida

Getty Images
Ingerir demasiadas calorías puede frenar los procesos por los que el cuerpo se repara a sí mismo y combate las infecciones.

“En la vida diaria normal, a menudo ingerimos demasiadas calorías, y esto puede evitar que el cuerpo realice adecuadamente otras tareas, como repararse a sí mismo“.

“Esto se corrige durante el ayuno porque permite al cuerpo desviar la atención a otras funciones.

Así que el ayuno puede beneficiar al cuerpo al facilitar la curación y también prevenir y combatir las infecciones”.

Desintoxicación: días del 16 al 30

Durante la última mitad de Ramadán, el cuerpo se habrá adaptado completamente al proceso de ayuno.

El colon, el hígado, el riñón y la piel pasarán por un período de desintoxicación a estas alturas

Comida servida en una mezquita

Getty Images
Muchas familias rompen el ayuno en la noche con un gran banquete.

“En lo que respecta a la salud, en esta etapa, la función de los distintos órganos deberían volver a su capacidad máxima. La memoria y la concentración podrían mejorar y podría tener más energía”, dice el doctor.

“El cuerpo no recurre a la proteína para obtener energía. Esto es cuando entra en modo de ‘inanición’ y usa el músculo para conseguirla. Esto ocurre con un ayuno continuo prolongado de muchos días a semanas”.

“Como el ayuno de Ramadán solo tiene lugar desde el amanecer hasta el anochecer, hay suficientes oportunidades para recargarnos con alimentos y líquidos que aportan energía. Esto preserva los músculos pero también ayuda con la pérdida de peso”.

Entonces, ¿ayunar es bueno para nuestra salud?

El doctor Mahroof dice que sí, pero con una condición.

“El ayuno es bueno para nuestra salud porque nos ayuda a concentrarnos en qué y cuándo comemos. Sin embargo, aunque un período de ayuno de un mes puede ser bueno, no es recomendable hacerlo continuamente”.

Familia cenando junta

Getty Images
El ayuno durante el Ramadán permite reponer los suministros de energía cada día, para que el cuerpo no queme valioso tejido muscular.

“El ayuno continuado no es bueno para perder peso a largo plazo porque, eventualmente, el cuerpo dejará de convertir la grasa en energía, y en cambio lo hará con los músculos. Esto no es saludable y se traduce en que el cuerpo entra en ‘modo de inanición'”.

El doctor sugiere que fuera del Ramadán, el ayuno episódico, o la dieta 5:2, es decir, el ayuno durante un par de días a la semana entre días en que se come de manera sana, sería una alternativa más saludable que el ayuno continuo durante muchos meses a la vez.

“El ayuno de Ramadán, realizado correctamente, debería permitirle reponer sus suministros de energía cada día, lo que puede significar que pierda peso sin que su cuerpo queme valioso tejido muscular“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OmrooTrSzR0

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=kO4eUGmvdNE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.