close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de YouTube

Lanzan campaña para que refugios de mujeres violentadas se mantengan fuera de la rectoría del gobierno

Con testimonios de mujeres que han sido revictimizadas por policías y ministerios públicos, la Red Nacional de Refugios inició una campaña para denunciar que el nuevo modelo propuesto para atender a mujeres víctimas de la violencia no es una opción viable.
Tomada de YouTube
Por Claudia Ramos
25 de marzo, 2019
Comparte

“En la noche era cuando él me pegaba, cuando mis hijas ya estaban dormidas. Al otro día sólo veían mi cara marcada. Me decía mi hija la grande: ‘¿qué te pasó mamá, te caíste de la cama?’. Y yo llorando le decía que sí, pero le mentía yo a mi hija porque si voy con las autoridades, el ayudante de la colonia es amigo de él y luego luego se va a enterar y me va a ir peor”.

Con este testimonio de una de las 20 mil mujeres, sus hijas e hijos que sufren violencia y que atienden en todo el país, la Red Nacional de Refugios lanzó una campaña para pedir al gobierno federal que no desestime los riesgos de pasar la rectoría de los refugios operados por la sociedad civil a la Secretaría de Gobernación.

“Nos parece que el gobierno desestima los riesgos de pasar la rectoría de los Refugios a la SEGOB y de involucrar a la policía, cuando ésta no ha demostrado estar libre de corrupción y tráfico de influencias y, mucho menos estar capacitada en perspectiva de género”, expresa la Red en un comunicado.

Lee: No queremos dinero, queremos protección: historias de mujeres en refugios de la sociedad civil

La campaña difundirá testimonios de mujeres que hoy están con vida gracias a un refugio operado por organizaciones de la sociedad civil y utilizará el hashtag #RefugiosDeEsperanzaOSC. Con ellos se busca documentar cómo la policía fue cómplice de sus agresores, cómo los Ministerios Públicos las revictimizaron o culpabilizaron, y cómo denunciar no fue una opción viable cuando lo que necesitaban era resguardo y protección, indica la Red.

“Las mujeres que han sido víctimas de violencias y que actualmente se encuentran protegiendo sus vidas dentro de un refugio de las Organizaciones de la Sociedad Civil tienen mucho que compartirles. Su vida, y la de sus hijas e hijos, son la prueba más clara de que los refugios de las OSC, con más de 20 años de experiencia y con un modelo integral comprobado y aprobado a nivel nacional, somos el mecanismo mejor articulado para prevenir feminicidios. NO los Centros de Justicia, NO el modelo Puerta Violeta, que si bien son importantes, NO pueden sustituir a los Refugios.

Lee: El gobierno prioriza derechos… pero no los de las mujeres, dicen especialistas

“Ellas, al igual que el 50 % de las mujeres que han llegado a los refugios de las organizaciones civiles, NO confían en las instancias gubernamentales de justicia debido al maltrato, no credibilidad, la pérdida de pruebas y la cero protección que recibieron”, advierte el organismo.

De acuerdo con la Red, el modelo de refugio que el gobierno busca implementar en sustitución de los refugios operados por la sociedad civil no será eficaz en los diferentes contextos y realidades sociales de todo el territorio mexicano.

Se trata de un sistema de atención y protección a mujeres víctimas de violencia de Escobedo, Nuevo León, que opera la asociación Alternativas Pacíficas en cuatro municipios del estado. El sistema incluye centros de atención externa, casas de emergencia y dos refugios denominado Puerta Violeta.

Lee: Refugio que sirve de modelo al gobierno es operado por una ONG que sería afectada por recorte

“En muchas ocasiones desde la Red Nacional de Refugios hemos puntualizado nuestra preocupación sobre la falta de entendimiento que el gobierno federal muestra acerca del trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de las mujeres defensoras de derechos humanos; esto se demuestra al negarse a abrir el diálogo en torno a las implicaciones que tiene replicar un modelo a nivel nacional, Puerta Violeta, que solo ha sido aplicado por seis meses en un municipio, y centrarse en una sola experiencia que en definitiva, no nos representa”, expresa la Red.

Lee: Dichos de AMLO sobre refugios confunden y dejan en incertidumbre a mujeres: OSC

Según la organización, el modelo propuesto no ofrece protección de alta seguridad a las mujeres que son víctimas de violencias y no queda claro cuál será el rol de las organizaciones de la sociedad civil en el modelo Puerta Violeta.

La Red afirma advierte también que no se ha considerado que hasta ahora los refugios que han creado sucesivos gobiernos no son ejemplos de éxito.

“Parecen ignorar los fracasos de los refugios creados por gobiernos anteriores, que terminaron en crisis, ineficiencia, corrupción y filtración de la información, entre otros aspectos que en su conjunto perpetúan las violencias contra las mujeres”.

La campaña incluye la invitación abierta para que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, conozcan los refugios operados por las OSC que pertenecen a la Red Nacional de Refugios y escuchen de primera mano los testimonios que difundirán estos días y miles de casos más.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 de los alimentos más saludables para tu hígado

El ajo, el brócoli o la manzana son alimentos que proveen al hígado de defensas y de nutrientes que le permiten tener un funcionamiento adecuado, especialmente debido a su importancia dentro del funcionamiento del cuerpo humano.
8 de noviembre, 2019
Comparte

El hígado uno de los órganos que más funciones cumple.

Se encarga de liberar la sangre de sustancias nocivas, como el alcohol y las drogas; usa el azúcar como fuente de energía cuando los niveles están bajos y es una fuente de provisión de hierro para el cuerpo.

Y así como los excesos sostenidos pueden causar serios daños en este órgano (como cirrosis o falla hepática por abundante consumo de alcohol), existen algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar su funcionamiento.

“Mi consejo es evitar los alimentos que son hepatóxicos como las grasas saturadas, los fritos y el alcohol”, le dijo a BBC Mundo la nutricionista argentina Magdalena Boccardo.

En BBC Mundo te presentamos cuáles son cinco de los mejores alimentos que ayudan en la salud del hígado.

1. Ajo

El ajo tiene propiedades que ayudan a regular y mejorar el funcionamiento del hígado.

Ajo

Getty Images
El ajo tiene propiedades antiinflamatorias.

“Tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a regular el trabajo del hígado”, apunta la nutricionista Grace Fjeldberg en el portal de la Clínica Mayo.

“Lo recomendable es aplastarlo y luego consumirlo para aprovechar sus propiedades”.

El ajo, según los expertos, también es recomendado por su alto contenido de alicina, que ayuda a la limpieza del hígado.

2. Manzana

Gracias a su alto contenido en fibra, la manzana también es una gran aliada a la hora de cuidar el hígado.

Manzana verde

Getty Images
La manzana es considerado uno de los alimentos más completos.

“Las manzanas son ricas en pectina, que es una fibra que ayuda mucho a reducir y controlar el colesterol y a eliminar toxinas del organismo“, le dice a BBC Mundo a nutricionista colombiana Sandra Milena Cardona.

Otro atributo es que contiene una gran cantidad de vitamina C, que también actúa como antioxidante y protege a las células de daños externos.

Las verdes son mejores, apunta Cardona, y su consumo se recomienda para promover una mayor acción de la fibra.

3. Brócoli

De cocción olorosa, el brócoli puede ser uno de los alimentos más odiados por niños e incluso algunos adultos, pero no se puede negar que es una verdura con grandes propiedades nutritivas.

En el caso del hígado, ayudará a neutralizar elementos nocivos que puedan afectar su funcionamiento.

Brocoli

Getty Images
El brócoli es un alimento rico en vitamina A.

“El brócoli es rico en fitoquímicos, que son una sustancia que reducen la síntesis del colesterol, con lo que a la vez alivian la presión sanguínea y los problemas de coagulación”, dice Cardona.

Los expertos también indican que es una rica fuente de vitamina A, que previene el envejecimiento de las células.

4. Limón

Otra fruta en la que aparece la vitamina C, que es una gran colaboradora del hígado.

“El zumo del limón contiene una gran cantidad de vitamina C concentrada. Un limón pequeño contiene un tercio de la cantidad recomendada al día de esta vitamina”, señala Jill Corleone, nutricionista de la Universidad de Nueva York (EE.UU.).

Y referencia el estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Salud de EE.UU. en el que se indica que el jugo extraído de un cítrico de este tipo tiene una gran cantidad de “antioxidantes que reducen la inflamación, eliminan los radicales libres y mejoran la capacidad del cuerpo para procesar la glucosa”.

“Son varios los estudios que lo confirman: el limón contiene vitamina C, flavonoides, carotenoides y otros compuestos bioactivos que combaten el daño oxidativo y protegen el hígado”, agrega Corleone.

Aguacate.

Getty Images
El aguacate es un gran aliado del hígado, pero debe consumirse con moderación.

5. Aguacate

El aguacate o palta ha sido bautizado como el “oro verde” y poco a poco se está convirtiendo en uno de los alimentos de producción más rentable en el planeta.

Pero también puede ser un aliado a la hora de defender al hígado de posibles daños.

Varios estudios señalan que el aguacate es una gran fuente de grasas saludables, que puede ayudar a la protección del hígado y la depuración de sustancias nocivas o innecesarias.

“Esa grasa que llamamos saludable contiene elementos que, al descomponerse, cuidan al órgano de posibles daños”, relata la nutricionista Cardona.

Sin embargo, en igual medida señala que se debe tener mucho cuidado con su consumo en exceso, debido a que esta grasa saludable, que también puede encontrarse en el aceite de oliva, puede causar lo que se conoce como hígado graso.

“La recomendación es que se ingiera aguacate de forma muy moderada y evitar así que, en vez de ser un aliado, se convierta en un alimento nocivo para el hígado”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.