close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de YouTube

Lanzan campaña para que refugios de mujeres violentadas se mantengan fuera de la rectoría del gobierno

Con testimonios de mujeres que han sido revictimizadas por policías y ministerios públicos, la Red Nacional de Refugios inició una campaña para denunciar que el nuevo modelo propuesto para atender a mujeres víctimas de la violencia no es una opción viable.
Tomada de YouTube
Por Claudia Ramos
25 de marzo, 2019
Comparte

“En la noche era cuando él me pegaba, cuando mis hijas ya estaban dormidas. Al otro día sólo veían mi cara marcada. Me decía mi hija la grande: ‘¿qué te pasó mamá, te caíste de la cama?’. Y yo llorando le decía que sí, pero le mentía yo a mi hija porque si voy con las autoridades, el ayudante de la colonia es amigo de él y luego luego se va a enterar y me va a ir peor”.

Con este testimonio de una de las 20 mil mujeres, sus hijas e hijos que sufren violencia y que atienden en todo el país, la Red Nacional de Refugios lanzó una campaña para pedir al gobierno federal que no desestime los riesgos de pasar la rectoría de los refugios operados por la sociedad civil a la Secretaría de Gobernación.

“Nos parece que el gobierno desestima los riesgos de pasar la rectoría de los Refugios a la SEGOB y de involucrar a la policía, cuando ésta no ha demostrado estar libre de corrupción y tráfico de influencias y, mucho menos estar capacitada en perspectiva de género”, expresa la Red en un comunicado.

Lee: No queremos dinero, queremos protección: historias de mujeres en refugios de la sociedad civil

La campaña difundirá testimonios de mujeres que hoy están con vida gracias a un refugio operado por organizaciones de la sociedad civil y utilizará el hashtag #RefugiosDeEsperanzaOSC. Con ellos se busca documentar cómo la policía fue cómplice de sus agresores, cómo los Ministerios Públicos las revictimizaron o culpabilizaron, y cómo denunciar no fue una opción viable cuando lo que necesitaban era resguardo y protección, indica la Red.

“Las mujeres que han sido víctimas de violencias y que actualmente se encuentran protegiendo sus vidas dentro de un refugio de las Organizaciones de la Sociedad Civil tienen mucho que compartirles. Su vida, y la de sus hijas e hijos, son la prueba más clara de que los refugios de las OSC, con más de 20 años de experiencia y con un modelo integral comprobado y aprobado a nivel nacional, somos el mecanismo mejor articulado para prevenir feminicidios. NO los Centros de Justicia, NO el modelo Puerta Violeta, que si bien son importantes, NO pueden sustituir a los Refugios.

Lee: El gobierno prioriza derechos… pero no los de las mujeres, dicen especialistas

“Ellas, al igual que el 50 % de las mujeres que han llegado a los refugios de las organizaciones civiles, NO confían en las instancias gubernamentales de justicia debido al maltrato, no credibilidad, la pérdida de pruebas y la cero protección que recibieron”, advierte el organismo.

De acuerdo con la Red, el modelo de refugio que el gobierno busca implementar en sustitución de los refugios operados por la sociedad civil no será eficaz en los diferentes contextos y realidades sociales de todo el territorio mexicano.

Se trata de un sistema de atención y protección a mujeres víctimas de violencia de Escobedo, Nuevo León, que opera la asociación Alternativas Pacíficas en cuatro municipios del estado. El sistema incluye centros de atención externa, casas de emergencia y dos refugios denominado Puerta Violeta.

Lee: Refugio que sirve de modelo al gobierno es operado por una ONG que sería afectada por recorte

“En muchas ocasiones desde la Red Nacional de Refugios hemos puntualizado nuestra preocupación sobre la falta de entendimiento que el gobierno federal muestra acerca del trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de las mujeres defensoras de derechos humanos; esto se demuestra al negarse a abrir el diálogo en torno a las implicaciones que tiene replicar un modelo a nivel nacional, Puerta Violeta, que solo ha sido aplicado por seis meses en un municipio, y centrarse en una sola experiencia que en definitiva, no nos representa”, expresa la Red.

Lee: Dichos de AMLO sobre refugios confunden y dejan en incertidumbre a mujeres: OSC

Según la organización, el modelo propuesto no ofrece protección de alta seguridad a las mujeres que son víctimas de violencias y no queda claro cuál será el rol de las organizaciones de la sociedad civil en el modelo Puerta Violeta.

La Red afirma advierte también que no se ha considerado que hasta ahora los refugios que han creado sucesivos gobiernos no son ejemplos de éxito.

“Parecen ignorar los fracasos de los refugios creados por gobiernos anteriores, que terminaron en crisis, ineficiencia, corrupción y filtración de la información, entre otros aspectos que en su conjunto perpetúan las violencias contra las mujeres”.

La campaña incluye la invitación abierta para que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, conozcan los refugios operados por las OSC que pertenecen a la Red Nacional de Refugios y escuchen de primera mano los testimonios que difundirán estos días y miles de casos más.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué Holanda quiere que el mundo ya no le llame así (y cómo hay que decirle ahora)

Una iniciativa de las autoridades holandesas busca relanzar su nombre oficial al mundo. Aunque el país es conocido como Holanda por la región más popular, promoverá activamente el ser conocido por el nombre que agrupa las 12 provincias de su territorio europeo.
5 de octubre, 2019
Comparte

Países Bajos, no Holanda. Este es el mensaje que las autoridades del país del noroeste de Europa quieren transmitir al resto del mundo con una iniciativa para difundir cuál es el nombre oficial de su nación.

Los ministerios e instituciones deportivas y culturales, junto con las principales ciudades del país, lanzarán una campaña informativa y de mercadotecnia en la que eliminarán el uso del nombre Holanda.

Por ejemplo, su sitio web oficial de turismo dejará de llamarse Holland.com, y su equipo de fútbol será promocionado como Países Bajos, evitando el uso de “Holanda”.

La marca oficial de Holanda

Holland.com
El sitio de turismo de Países Bajos usa el nombre de Holanda, lo cual se espera que cambie próximamente.

Y en mayo del próximo año, su representación en el Festival de la Canción Eurovisión, el cual tendrá como sede la ciudad holandesa de Rotterdam, llevará el nombre de Países Bajos.

“Tres días y 180 millones de espectadores es una oportunidad fantástica para la comunicación y el marketing”, dijo Carolien Gehrels, una exconcejal de Ámsterdam de la consultora Arcadis citada por Dutch News.

Países Bajos también será el nombre que llevarán los participantes de ese país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Un canal de Ámsterdam

Getty Images
La iniciativa también busca que haya promoción de todas las provincias del país, más allá de la ciudad de Ámsterdam.

El naranja seguirá siendo el color oficial, aunque no está claro si sobrevivirá el icónico tulipán que ha sido parte de su imagen internacional, según Dutch News.

Más detalles de la campaña de sensibilización internacional se publicarán en las próximas semanas.

¿Por qué se dice Holanda?

Países Bajos es la traducción al español de Nederland, que viene del término en neerlandés “Neder-landen”, que significa “tierras bajas”.

El país se denomina así por la ubicación orográfica de su territorio, el cual se encuentra parcialmente debajo del nivel medio del mar.

La denominación “Holanda” procede del nombre de la región del mismo nombre que se encuentra en el oeste del país y que se divide en dos provincias: Holanda del Norte y Holanda del Sur.

Map

Es por ello que hay neerlandeses que son holandeses, pero los habitantes de alguna de las otras 10 provincias no son holandeses. Tampoco lo son los habitantes de sus territorios del Caribe (Aruba, Curazao y Sint Maarten).

En el siglo XIX surgió el reino de los Países Bajos, el cual dio nombre al país actual.

La Real Academia Española, en su Diccionario Panhispánico de Dudas (2005), reconoce el nombre oficial de este país como Países Bajos.

“El nombre Holanda designa estrictamente una región occidental de los Países Bajos, dividida en dos provincias, Holanda del Norte y Holanda del Sur”, refiere.

También considera “frecuente y admisible” en el habla coloquial usar Holanda para referirse a todo el país, pero recomienda no hacerlo en textos oficiales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.