¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de YouTube
Lanzan campaña para que refugios de mujeres violentadas se mantengan fuera de la rectoría del gobierno
Con testimonios de mujeres que han sido revictimizadas por policías y ministerios públicos, la Red Nacional de Refugios inició una campaña para denunciar que el nuevo modelo propuesto para atender a mujeres víctimas de la violencia no es una opción viable.
Tomada de YouTube
Por Claudia Ramos
25 de marzo, 2019
Comparte

“En la noche era cuando él me pegaba, cuando mis hijas ya estaban dormidas. Al otro día sólo veían mi cara marcada. Me decía mi hija la grande: ‘¿qué te pasó mamá, te caíste de la cama?’. Y yo llorando le decía que sí, pero le mentía yo a mi hija porque si voy con las autoridades, el ayudante de la colonia es amigo de él y luego luego se va a enterar y me va a ir peor”.

Con este testimonio de una de las 20 mil mujeres, sus hijas e hijos que sufren violencia y que atienden en todo el país, la Red Nacional de Refugios lanzó una campaña para pedir al gobierno federal que no desestime los riesgos de pasar la rectoría de los refugios operados por la sociedad civil a la Secretaría de Gobernación.

“Nos parece que el gobierno desestima los riesgos de pasar la rectoría de los Refugios a la SEGOB y de involucrar a la policía, cuando ésta no ha demostrado estar libre de corrupción y tráfico de influencias y, mucho menos estar capacitada en perspectiva de género”, expresa la Red en un comunicado.

Lee: No queremos dinero, queremos protección: historias de mujeres en refugios de la sociedad civil

La campaña difundirá testimonios de mujeres que hoy están con vida gracias a un refugio operado por organizaciones de la sociedad civil y utilizará el hashtag #RefugiosDeEsperanzaOSC. Con ellos se busca documentar cómo la policía fue cómplice de sus agresores, cómo los Ministerios Públicos las revictimizaron o culpabilizaron, y cómo denunciar no fue una opción viable cuando lo que necesitaban era resguardo y protección, indica la Red.

“Las mujeres que han sido víctimas de violencias y que actualmente se encuentran protegiendo sus vidas dentro de un refugio de las Organizaciones de la Sociedad Civil tienen mucho que compartirles. Su vida, y la de sus hijas e hijos, son la prueba más clara de que los refugios de las OSC, con más de 20 años de experiencia y con un modelo integral comprobado y aprobado a nivel nacional, somos el mecanismo mejor articulado para prevenir feminicidios. NO los Centros de Justicia, NO el modelo Puerta Violeta, que si bien son importantes, NO pueden sustituir a los Refugios.

Lee: El gobierno prioriza derechos… pero no los de las mujeres, dicen especialistas

“Ellas, al igual que el 50 % de las mujeres que han llegado a los refugios de las organizaciones civiles, NO confían en las instancias gubernamentales de justicia debido al maltrato, no credibilidad, la pérdida de pruebas y la cero protección que recibieron”, advierte el organismo.

De acuerdo con la Red, el modelo de refugio que el gobierno busca implementar en sustitución de los refugios operados por la sociedad civil no será eficaz en los diferentes contextos y realidades sociales de todo el territorio mexicano.

Se trata de un sistema de atención y protección a mujeres víctimas de violencia de Escobedo, Nuevo León, que opera la asociación Alternativas Pacíficas en cuatro municipios del estado. El sistema incluye centros de atención externa, casas de emergencia y dos refugios denominado Puerta Violeta.

Lee: Refugio que sirve de modelo al gobierno es operado por una ONG que sería afectada por recorte

“En muchas ocasiones desde la Red Nacional de Refugios hemos puntualizado nuestra preocupación sobre la falta de entendimiento que el gobierno federal muestra acerca del trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de las mujeres defensoras de derechos humanos; esto se demuestra al negarse a abrir el diálogo en torno a las implicaciones que tiene replicar un modelo a nivel nacional, Puerta Violeta, que solo ha sido aplicado por seis meses en un municipio, y centrarse en una sola experiencia que en definitiva, no nos representa”, expresa la Red.

Lee: Dichos de AMLO sobre refugios confunden y dejan en incertidumbre a mujeres: OSC

Según la organización, el modelo propuesto no ofrece protección de alta seguridad a las mujeres que son víctimas de violencias y no queda claro cuál será el rol de las organizaciones de la sociedad civil en el modelo Puerta Violeta.

La Red afirma advierte también que no se ha considerado que hasta ahora los refugios que han creado sucesivos gobiernos no son ejemplos de éxito.

“Parecen ignorar los fracasos de los refugios creados por gobiernos anteriores, que terminaron en crisis, ineficiencia, corrupción y filtración de la información, entre otros aspectos que en su conjunto perpetúan las violencias contra las mujeres”.

La campaña incluye la invitación abierta para que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, conozcan los refugios operados por las OSC que pertenecen a la Red Nacional de Refugios y escuchen de primera mano los testimonios que difundirán estos días y miles de casos más.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Libra, la criptomoneda de Facebook ( cómo es y qué preocupaciones genera)
La red social lanzó su nueva moneda digital, que permitirá a sus usuarios hacer pagos a través de la plataforma y también del servicio de mensajería WhatsApp. Pero existen dudas sobre cómo se protegerá el dinero y los datos.
18 de junio, 2019
Comparte

Facebook ahora también tendrá una moneda digital. Se llama Libra, estará administrada de forma independiente y respaldada por activos reales, y pagar con ella será “tan fácil como enviar mensajes de texto”, dijo la red social.

Según Facebook, que lanzó el proyecto este martes, a partir del próximo año los usuarios podrán comprar la moneda a través de sus plataformas y almacenarlo en una billetera digital llamada Calibra, así como hacer pagos con Libra a través de su propia app, y también del servicio de mensajería WhatsApp.

Pero existen dudas sobre cómo se protegerá el dinero y los datos de las personas, así como sobre la volatilidad potencial de la moneda.

Aquí te explicamos de qué se trata este proyecto de Facebook y cuáles son las principales preocupaciones que genera.

¿A quién se dirige?

Libra está especialmente dirigida a los 1.700 millones de personas que no tienen una cuenta bancaria y lo costoso que es para ellas transferir dinero a sus familiares. Pero ya hay muchas organizaciones que abordan este tema, desde el esquema Mpesa de Kenia hasta start-ups tecnológicas como WorldRemit.

Lo que no está claro es cómo Libra abordará el complejo mecanismo de verificar la identidad de estas personas para cumplir con las regulaciones contra el lavado de dinero, sin incurrir en muchos costos.

Y esto aplica no solo a los usuarios de Facebook que no tienen cuentas bancarias en Kenia, sino también a mercados lucrativos como Estados Unidos y Reino Unido, donde las tarjetas de identidad nacionales no existen para verificar de forma relativamente fácil que alguien es quien dice ser.

Si Libra permite que las personas envíen dinero desde sus teléfonos de la misma manera en que envían un mensaje de texto, eso resultará muy atractivo. Pero hacer esto de manera barata y segura será muy desafiante.

¿Quién aceptará Libra?

Facebook, quizás consciente de los problemas de reputación a los que se enfrenta, parece muy interesado en hacer hincapié en que Libra es una coalición mundial en la que solo es un pequeño jugador.

La red social destacó que la moneda será administrada de manera independiente por un grupo de compañías y organizaciones benéficas, llamada Libra Association.

El grupo incluye, actualmente:

  • Empresas de pagos como Mastercard y PayPal.
  • Negocios digitales como eBay, Spotify y Uber.
  • Empresas de telecomunicaciones como Vodafone.
  • Y organizaciones benéficas como el grupo de microfinanzas Women’s World Banking.

Facebook también dijo que esperaba que Libra fuera comprada y vendida en los mercados de divisas en el futuro.


Análisis de Rory Cellan-Jones, corresponsal de Tecnología de la BBC

Es un proyecto muy ambicioso, algunos podrían calificarlo de megalómano.

El mensaje es que no se trata de un pequeño proyecto paralelo que un pequeño equipo de la sede de Facebook probará durante unos meses antes de pasar a otra cosa.

Se trata tanto del futuro de Facebook como del futuro del dinero, una iniciativa que tiene como aliados a grandes jugadores como Paypal y Visa, otras empresas de Silicon Valley, como Uber y Lyft, y grandes firmas de capital de riesgo, una especie de Avengers: Endgame de la tecnología y los superhéroes financieros.

Pero todavía hay muchas preguntas sobre Libra. La principal es: ¿por qué?


¿Cómo saca dinero Facebook?

De lo que Facebook describe como una tasa “insignificantepor cada transacción.

A través de su filial Calibra, la red social podrá eventualmente ofrecer servicios financieros adicionales a los usuarios.

Pero el premio real es simplemente hacer que las personas pasen más tiempo en Facebook o en WhatsApp para que puedan recibir más anuncios.

¿Y qué obtienen los socios?

Se reportó que socios como Paypal, Mastercard y Visa pagaron US$10 millones cada uno por el privilegio de operar un nódulo en la red de Libra. Parece extraño que quisieran apoyar a una organización cuyo discurso es que puede hacer un mejor trabajo que ellos.

Sin embargo, tendrán acceso a los datos que fluyen a través de la red, y ​​eso debería darles información valiosa sobre en qué se está gastando y dónde.

¿Cuáles son las preocupaciones?

Facebook se ha enfrentado a cuestiones de los políticos estadounidenses sobre cómo funcionará la moneda y qué protección ofrecerá al consumidor.

Otras monedas virtuales, como Bitcoin, han visto enormes fluctuaciones en el valor y también se han utilizado para lavar dinero.

La red social espera evitar cambios bruscos en el valor de la moneda al vincularla a una serie de monedas conocidas, como la libra británica, el dólar estadounidense, el yen japonés y el euro.

Facebook también dijo que su sistema de pagos Calibra tendría una fuerte protección para mantener seguros el dinero y la información personal.

Dijo que Calibra usaría los mismos procesos de verificación y antifraude que utilizan los bancos y las tarjetas de crédito, y que reembolsaría cualquier dinero robado.

¿Y la protección de datos?Por supuesto, es la pregunta del millón sobre Libra: ¿por qué, después del escándalo de Cambridge Analytica y otras polémicas por el uso de datos, la gente querría confiarle su dinero a Facebook o darle un papel clave en la gestión de una moneda global?

Facebook dice que su filial Calibra mantendrá los datos financieros y sociales estrictamente separados y que los usuarios no serán identificados con anuncios basados ​​en sus hábitos de gasto.

Pero, una vez más, el principal argumento de Facebook es que se trata de una coalición global, no el nuevo plan de Mark Zuckerberg para gobernar el mundo.

“Es una iniciativa dirigida por Facebook, sí”, le dijo a Rory Cellan-Jones el ejecutivo a cargo del proyecto de criptomoneda de Facebook, David Marcus.

“Pero para cuando llegue al mercado el próximo año, no será una iniciativa controlada por Facebook. Tendremos los mismos derechos de voto que todos los demás miembros”.

El discurso de Facebook es: “Puede que no confíes en nosotros, pero debes confiar en Visa, Paypal, Uber y el resto”.

Así que no esperes que la cara de Mark Zuckerberg esté sobre Libra, si alguna vez deciden lanzar una moneda conmemorativa.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RQ-Ac-jx9yg

https://www.youtube.com/watch?v=VnIxd_bMTP8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal