Capitana Marvel vs Los Estereotipos: El camino para ser la heroína más poderosa en la pantalla
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Capitana Marvel vs Los Estereotipos: El camino para ser la heroína más poderosa en la pantalla

Capaz de volar y disparar rayos cósmicos, Capitana Marvel tiene ahora un papel crucial en un universo donde hay poco espacio para las mujeres.
AFP
Por AFP
10 de marzo, 2019
Comparte

Se necesitaron una veintena de películas dedicadas a la gloria de los X-Men, Iron Man y otros superhéroes antes de que Marvel le diera a una mujer el papel principal: Capitana Marvel es un maravilloso espectáculo de poder femenino.

En esta cinta, que se estrenó esta semana en Estados Unidos y América Latina, hay mujeres pilotando con maestría aviones de guerra o al frente de importantísimos experimentos científicos… y claro, está Carol Danvers, la imbatible heroína interpretada por Brie Larson.

Ganadora del Óscar en 2016 por La habitación, la actriz era conocida por sus papeles en películas independientes y por sus declaraciones feministas.

“Las mujeres han estado protagonizando películas desde la era del cine mudo”, dijo en una entrevista a The Hollywood Reporter. “Hemos sido parte de todos los grandes movimientos artísticos. La gente nos aparta una vez que el movimiento gana impulso y actúa como si nunca hubiéramos estado allí”.

Para interpretar a la superheroína con un traje rojo y azul, la actriz se sometió a meses de entrenamiento.

Danvers, entrenada para ser una guerrera Kree, termina en el medio de una guerra intergaláctica con los Skrulls.

Muy pronto se dará cuenta que no era quien pensaba… pero la idea no es revelar la trama de la película.

En el planeta Tierra tendrá su primer contacto con el agente Nick Fury (Samuel L. Jackson), un personaje recurrente del universo Marvel, y tendrá la ayuda de la gata Goose… una caja de sorpresas.

La Capitana Marvel “es uno de los personajes más populares y poderosos de los cómics y ahora será el personaje más poderoso de Marvel”, dijo Kevin Feige, director de los estudios Marvel, una empresa de Disney.

Capaz de volar, disparar rayos cósmicos, absorber energía, también tiene un carácter muy sólido que le ha permitido tomar un papel crucial en un universo donde hay poco espacio para las mujeres.

Y esta película explota precisamente un lado abiertamente feminista, de que las mujeres no tienen que demostrarle nada a los hombres.

Desmontar el estereotipo

“Por años tuvimos que luchar contra la idea falsa de que la audiencia no quería ver películas sobre superheroínas”, indicó Kevin Feige, de la revista Entreteinment Weekly, en septiembre pasado.

“Todo por películas que no funcionaron hace 15 años, y siempre pensé que no funcionaron pero no porque contaran historias de mujeres sino porque no eran buenas tramas”.

Menciona ejemplos de fracasos como Elektra en 2005, con Jennifer Garner, y Gatúbela, un año antes, con Halle Berry.

Como resultado, durante más de una década Marvel había relegado a sus personajes femeninos a que fueran parte de equipos de Vengadores (Avengers) como la Viuda Negra, interpretada por Scarlett Johansson.

En un esfuerzo por ser más representantiva, la subsidiaria de Disney finalmente respondió a las demandas de personajes femeninos fuertes en la gran pantalla, como parte del surgimiento de movimientos como el #MeToo.

También intenta competir con DC Comics, propiedad del grupo Warner, que lanzó en 2017 Mujer Maravilla de Patty Jenkins, que fue un gran éxito de taquilla con 800 millones de dólares.

Se espera una secuela, Mujer Maravilla 1984, a mediados de 2020.

“Obviamente me entusiasmaba sentir que los tiempos cambian un poco y que las mujeres son más aceptadas, pero creo que todavía hay mucho trabajo por hacer”, dijo a AFP la editora del filme, Debbie Berman, durante la premiere en Hollywood.

La película dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck también se desarrolla en los años 90, una época en la que los teléfonos celulares no eran tan comunes y en la que, sin banda ancha, descargar archivos de la red tomaba mucho, mucho tiempo… Un aspecto que le inyecta una cuota de humor y juega con la nostalgia.

La banda sonora igualmente incluye temas de Garbage, Hole y No Doubt, bandas lideradas principalmente… por mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La ciudad de Wuhan, China, registra un nuevo foco de COVID-19 tras haber levantado el confinamiento

A medida que China relajó las restricciones para controlar la propagación del COVID-19, nuevos focos del virus emergieron en Wuhan y otras regiones.
Getty Images
11 de mayo, 2020
Comparte
Una pasajera de tren espera en el andén de la estación de Hankou, en Wuhan

Getty Images
Casi todos los casos recientes en Wuhan habían sido clasificados anteriormente como asintomáticos.

En la ciudad china de Wuhan -donde el coronavirus surgió por primera a fines del año pasado- se ha detectado un nuevo foco de la enfermedad.

Wuhan reportó este lunes cinco nuevos casos de covid-19, después de confirmar el domingo la primera infección desde el 3 de abril.

Las autoridades indicaron que el pequeño foco de nuevos casos se dio en un mismo complejo residencial.

En las últimas semanas China ha relajado las restricciones impuestas a la población para controlar la propagación del virus y los casos habían estado disminuyendo.

Expertos y funcionarios de la salud han advertido que a medida que los distintos países emerjan de las estrictas medidas de confinamiento adoptadas y la gente empiece a moverse con mayor libertad, es probable que aumenten las infecciones.

El pequeño foco en Wuhan es el primero que surge desde el fin del estricto confinamiento de la ciudad el 8 de abril.

Uno de los cinco casos reportados el lunes corresponde a la esposa de un hombre de 89 años cuya infección fue la primera confirmada en la ciudad en más de un mes este domingo.

El resto de casos habían sido clasificados anteriormente como asintomáticos, lo que quiere decir que habían dado positivo pero no manifestaban señales clínicas como tos o fiebre.

Esas personas pueden trasmitir el virus aunque no esté enfermas, pero China no cuenta los casos asintomáticos en su registro oficial de infecciones confirmadas hasta que no manifiestan síntomas.

Un turista con una máscara frente a la Torre Eiffel

EPA
China fue el primer país del mundo en el que se detectó el nuevo coronavirus.

Cientos de casos asintomáticos están siendo monitoreados por las autoridades de la salud en Wuhan.

Entretanto, durante el fin de semana, en la ciudad de Shulan, en la provincia de Jilin, cerca de las fronteras con Rusia y Corea del Norte, se reportaron 11 nuevos casos.

¿Qué está pasando en la provincia de Wuhan?

Los medios estatales chinos informaron que 11 casos de transmisión interna fueron registrados en Shulan el sábado.

Un día después, la ciudad declaró ley marcial y entró en cuarentena, con el gobierno ordenando el cierre temporal de todos los establecimientos públicos, según informó el diario Global Times.

Shulan ha sido elevada a nivel de alto riesgo, la única ciudad del país con esa designación.

A todos los residentes se les ha ordenado que se queden en casa y sólo un miembro de cada hogar puede salir cada día a comprar productos esenciales.

Todo el transporte público se ha suspendido y no se les permite a los taxis salir de la ciudad.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

Las medidas suceden después de que China hubiese declarado la semana pasada que todas las regiones del país habían sido designadas como de bajo riesgo.

La vecina ciudad de Jilin también fue elevada de bajo a mediano riesgo después de que se detectaran dos nuevos casos -y ahora se teme que toda la provincia podría estar en peligro.

Otras ciudades de la provincia se encuentran en estado elevado de alerta. La cercana ciudad de Changchun y el condado Dongfeng advierten que toda persona regresando de Shulan deberá entrar en cuarentena por 14 días. Los servicios ferroviarios a varias de las ciudades también fueron suspendidos.

La aledaña provincia de Liaoning reportó un nuevo caso el domingo -una persona de 23 años que recientemente había llegado de Jilin.

¿Qué generó las nuevas infecciones en Shulan?

Todas la infecciones fueron vinculadas a una mujer lavandera de 45 años que trabaja en una oficina de seguridad pública. Ella luego infectó a su esposo, tres hermanas y otros miembros de la familia.

Sin embargo, no se sabe como la mujer llegó a infectarse. Los informes indican que no había viajado por fuera de la provincia y no se conoce de ningún contacto con alguien de quien se sabe estuvo expuesto al virus. Un total de 276 de sus contactos cercanos han sido puestos en cuarentena, dijo el diario China Daily.

Pero es posible que la localización geográfica de la provincia haya jugado un papel pues colinda con Corea del Norte y Rusia.

Oficialmente, Corea del Norte no ha reportado ningún caso, aunque Rusia ha registrado más de 200.000, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

En las últimas semanas, la fronteriza provincia de Heilongjiang ha visto un auge en el número de casos importados, principalmente de ciudadanos chinos regresando de Rusia.

Igualmente, ocho personas que retornaron de Rusia a Shulan entre el 8 y 30 de abril dieron positivo en la prueba para el virus, según un funcionario del gobierno local. Unas 300 persona más que regresaron en ese lapso de tiempo fueron puestas en cuarentena.

El secretario del Comité Provincial de Jilin expresó que la ciudad rastreará todo contacto cercano, toda persona sospechosa y toda pista, añadiendo que los movimientos de cada persona infectada serían rastreados para intentar dar con la fuente.

¿Qué pasa en otras partes de China?

China ha visto una caída en el número de casos durante semanas y ha estado relajando gradualmente las restricciones.

Algunas personas han regresado al trabajo, unas escuelas han reabierto y, el lunes, el parque Disneyland en Shanghái recibió al público por primera vez en tres meses y medio.

Una niña con una máscara en el parque en Shanghái, 11 de mayo, 2020

Getty Images
El parque Disneyland de Shanghái reabrió sus puertas.

Pero este lunes, también, China reportó 17 nuevos casos a nivel nacional -el registro diario más alto desde el 28 de abril- llevando el total de casos a 82.918, como un número de muertos de 4.633.

A medida de más partes de Europa y Estados Unidos empiezan a relajar las restricciones, los gobiernos y expertos de la salud han advertido que la pandemia está lejos de acabar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OZghZxbbTdw

https://www.youtube.com/watch?v=SlTSFkTsZL8

https://www.youtube.com/watch?v=GBKVVMpGtnc&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts