Capitana Marvel vs Los Estereotipos: El camino para ser la heroína más poderosa en la pantalla
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Capitana Marvel vs Los Estereotipos: El camino para ser la heroína más poderosa en la pantalla

Capaz de volar y disparar rayos cósmicos, Capitana Marvel tiene ahora un papel crucial en un universo donde hay poco espacio para las mujeres.
AFP
Por AFP
10 de marzo, 2019
Comparte

Se necesitaron una veintena de películas dedicadas a la gloria de los X-Men, Iron Man y otros superhéroes antes de que Marvel le diera a una mujer el papel principal: Capitana Marvel es un maravilloso espectáculo de poder femenino.

En esta cinta, que se estrenó esta semana en Estados Unidos y América Latina, hay mujeres pilotando con maestría aviones de guerra o al frente de importantísimos experimentos científicos… y claro, está Carol Danvers, la imbatible heroína interpretada por Brie Larson.

Ganadora del Óscar en 2016 por La habitación, la actriz era conocida por sus papeles en películas independientes y por sus declaraciones feministas.

“Las mujeres han estado protagonizando películas desde la era del cine mudo”, dijo en una entrevista a The Hollywood Reporter. “Hemos sido parte de todos los grandes movimientos artísticos. La gente nos aparta una vez que el movimiento gana impulso y actúa como si nunca hubiéramos estado allí”.

Para interpretar a la superheroína con un traje rojo y azul, la actriz se sometió a meses de entrenamiento.

Danvers, entrenada para ser una guerrera Kree, termina en el medio de una guerra intergaláctica con los Skrulls.

Muy pronto se dará cuenta que no era quien pensaba… pero la idea no es revelar la trama de la película.

En el planeta Tierra tendrá su primer contacto con el agente Nick Fury (Samuel L. Jackson), un personaje recurrente del universo Marvel, y tendrá la ayuda de la gata Goose… una caja de sorpresas.

La Capitana Marvel “es uno de los personajes más populares y poderosos de los cómics y ahora será el personaje más poderoso de Marvel”, dijo Kevin Feige, director de los estudios Marvel, una empresa de Disney.

Capaz de volar, disparar rayos cósmicos, absorber energía, también tiene un carácter muy sólido que le ha permitido tomar un papel crucial en un universo donde hay poco espacio para las mujeres.

Y esta película explota precisamente un lado abiertamente feminista, de que las mujeres no tienen que demostrarle nada a los hombres.

Desmontar el estereotipo

“Por años tuvimos que luchar contra la idea falsa de que la audiencia no quería ver películas sobre superheroínas”, indicó Kevin Feige, de la revista Entreteinment Weekly, en septiembre pasado.

“Todo por películas que no funcionaron hace 15 años, y siempre pensé que no funcionaron pero no porque contaran historias de mujeres sino porque no eran buenas tramas”.

Menciona ejemplos de fracasos como Elektra en 2005, con Jennifer Garner, y Gatúbela, un año antes, con Halle Berry.

Como resultado, durante más de una década Marvel había relegado a sus personajes femeninos a que fueran parte de equipos de Vengadores (Avengers) como la Viuda Negra, interpretada por Scarlett Johansson.

En un esfuerzo por ser más representantiva, la subsidiaria de Disney finalmente respondió a las demandas de personajes femeninos fuertes en la gran pantalla, como parte del surgimiento de movimientos como el #MeToo.

También intenta competir con DC Comics, propiedad del grupo Warner, que lanzó en 2017 Mujer Maravilla de Patty Jenkins, que fue un gran éxito de taquilla con 800 millones de dólares.

Se espera una secuela, Mujer Maravilla 1984, a mediados de 2020.

“Obviamente me entusiasmaba sentir que los tiempos cambian un poco y que las mujeres son más aceptadas, pero creo que todavía hay mucho trabajo por hacer”, dijo a AFP la editora del filme, Debbie Berman, durante la premiere en Hollywood.

La película dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck también se desarrolla en los años 90, una época en la que los teléfonos celulares no eran tan comunes y en la que, sin banda ancha, descargar archivos de la red tomaba mucho, mucho tiempo… Un aspecto que le inyecta una cuota de humor y juega con la nostalgia.

La banda sonora igualmente incluye temas de Garbage, Hole y No Doubt, bandas lideradas principalmente… por mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es un virus endémico, en lo que se podría convertir el COVID-19, según la OMS (y qué ejemplos hay)

El SARS-CoV-2 "puede no irse nunca", advirtió la Organización Mundial de la Salud. Te contamos qué es un virus endémico y por qué este tiene el potencial para serlo.
15 de mayo, 2020
Comparte

El nuevo coronavirus puede haber llegado para quedarse, advirtió esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, ya ha sido diagnosticado en más de 4,2 millones de personas en todo el mundo y hasta este jueves había dejado 300.000 muertos.

Los expertos no tienen claro cuándo se podrá frenar su expansión y ahora advierten que puede que el virus no desaparezca nunca.

“Es importante poner este asunto encima de la mesa: podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades, y estos virus pueden no irse nunca“, dijo Michael Ryan, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS esta miércoles.

“Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad”, añadió.

Pero ¿qué es exactamente un virus endémico?

Mike Ryan

Reuters
El director de Emergencias Sanitaras de la OMS dijo que no es posible pronosticar el fin de la enfermedad.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recogen la definición de este y otros términos del ámbito de la epidemiología en su página web.

Endémico “se refiere a la constante presencia y/o habitual prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población de una área geográfica”, explican los CDC.

También incluyen el término “hiperendémico“, que se refiere a altos y persistentes niveles de ocurrencia de una enfermedad.

En palabras de Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, “la infección endémica está presente en una zona de manera permanente, durante todo el año, todo el tiempo, año tras año”.

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4

La existencia de un virus endémico no se debe confundir con la de una epidemia o una pandemia, tal como se lo aclaró la experta a la BBC para otro artículo.

  • Epidemia: un aumento de casos seguido de un punto máximo y, luego, una disminución.
  • Pandemia: una epidemia que ocurre en todo el mundo más o menos al mismo tiempo.

Pese a que el SARS-CoV-2 tenga el potencial de convertirse en un virus endémico, eso no significa que sea incontrolable, expuso Ryan, de la OMS.

Y mencionó el caso del VIH, el virus que puede causar el sida, en su alocución.

“El VIH no ha desaparecido, pero hemos encontrado la forma de convivir con el virus. Encontramos tratamientos y métodos de prevención y las personas no se sienten asustadas como se sentían en un principio y podemos garantizar la vida de quienes conviven con el virus”, explicó.

El VIH se conoce desde hace cuatro décadas y aún no existe una vacuna para combatirlo.

Una prueba de VIH

AFP
El VIH ha sido diagnosticado en decenas de millones de personas en las ultimas cuatro décadas.

Según datos de la OMS, hasta 2018 la enfermedad se había cobrado la vida de más de 32 millones de personas y unos 40 millones convivían con el virus.

A pesar de que “continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial”, dice la OMS, “la infección de VIH se ha convertido en un problema de salud crónico llevadero que permite a las personas que viven con el virus llevar una vida larga y saludable“.

Ello debido a que la medicina ha logrado desarrollar diagnósticos tempranos y tratamientos paliativos. Sin embargo, no se tiene una cura.

Aquí recogemos otros ejemplos de infecciones endémicas mencionados por la experta de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

La varicela

Una enfermedad producto de un virus endémico existente desde hace siglos es la varicela, la cual se disemina en la población a través del altamento contagioso virus varicela-zóster (VVZ).

“La varicela puede ser grave, especialmente en los bebés, los adolescentes, los adultos y las personas con el sistema inmunitario debilitado”, explican los CDC.

Un niño con varicela

Getty Images
La varicela suele atacar a los menores de edad y a los adultos que no han desarrollado inmunidad por contagio o vacuna.

Las personas que nunca han tenido la enfermedad, o que no se han vacunado para prevenirla, son los receptores del virus y suelen contraerlo al tocar o inhalar partículas provenientes de las ampollas de la varicela.

Y es que la persona contagiada desarrolla de 250 a 500 ampollas que causan mucha picazón. Al ser frotadas, liberan las partículas.

Países con falta de recursos, en donde no se ha aplicado un esquema de vacunación general, son los más afectados por los brotes endémicos del virus.

La malaria (paludismo)

El paludismo -conocido comúnmente como malaria- es otra enfermedad endémica desde hace décadas y para el cual se ha desarrollado la vacuna recientemente.

Su transmisión se da por parásitos del género Plasmodium que son contagiados a través de la picadura del mosquito hembra Anopheles infectado.

Un paciente de malaria

Getty Images
La malaria se ha extendido por diversas regiones del mundo, principalmente las subtropicales.

En 2018 se registraron 228 millones de casos de malaria en el mundo, de los cuales más de 400.000 derivaron en la muerte de la persona contagiada, según la OMS.

El 67% de las víctimas fatales fueron niños menores de cinco años.

El principal método de prevención ha sido la fumigación contra los mosquitos, particularmente en África, donde se concentra la mayor parte de los casos.

También se emplean antipalúdicos, uno de ellos la cloroquina (y su derivado, hidroxicloroquina), fármacos que se están investigando para el covid-19 y cuyo uso ha sido controvertido.

No fue hasta 2015 que se desarrolló la primera vacuna para combatir esta enfermedad, pero ofrece una protección parcial a los niños.

La primera distribución de la vacuna a gran escala tuvo lugar en 2019, según la OMS.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.