CDMX incrementa de 50 a 80km/h límite de velocidad en tramos de 11 avenidas; limitan paso a bicicletas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

CDMX incrementa de 50 a 80km/h límite de velocidad en tramos de 11 avenidas; limitan paso a bicicletas

Entre esas avenidas se encuentra Eje Central 100 Metros, avenida Oceanía e Insurgentes Sur; expertos advierten riesgos y retrocesos en esta medida.
Cuartoscuro
20 de marzo, 2019
Comparte

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del 22 de abril se incrementará de 50 a 80 kilómetros por hora el límite de velocidad en tramos de 11 avenidas de la ciudad, entre ellas Insurgentes Sur a la altura de Ciudad Universitaria y Eje Central 100 Metros. Además se prohibirá el paso de bicicletas y demás vehículos no motorizados  en carriles centrales de dichos tramos.

El argumento oficial detrás de esta modificación es que la infraestructura de dichas avenidas está diseñada para que los automóviles vayan más rápido de lo que actualmente está permitido. No obstante, especialistas advirtieron que este incremento en límite de velocidades es un retroceso en las políticas de movilidad que pone en riesgo a los usuarios de las vías.

Leer: Fotocívicas: Cómo se manejarán los puntos y cuáles serán las sanciones a partir del 22 de abril

Lo anterior forma parte del paquete de modificaciones al Reglamento de Tránsito de Ciudad de México publicado ayer en la Gaceta Oficial. La mayoría de esto cambios están centrados en la implementación del sistema de fotocívicas que sustituirá a las fotomultas que funcionaron durante los últimos tres años en la ciudad.

Pero como parte de estos cambios se anunció también una ampliación del concepto de “vías de acceso controlado” que define el reglamento. Antes de los cambios dichas vías estaban definidas como aquellas que tuvieran intersecciones a desnivel, con camellones que separan carriles centrales y laterales, y con carriles de incorporación o desincorporación de flujo continuo.

Ahora, con los cambios anunciados, se añade que también se considerarán vías de acceso controlado aquellas que “por sus características físicas y operacionales las determine la Secretaría de Movilidad… según el listado anexo al reglamento”. Y se añade un listado con los 11 nuevos tramos.

El cambio es relevante porque según el artículo 9 del Reglamento de Tránsito en una vía de acceso controlado el límite de velocidad para los coches en carriles centrales es de hasta 80 kilómetros por hora, a diferencia de las vías primarias donde el máximo son 50 kilómetros por hora. Además en vías de acceso controlado hay prohibición expresa para usuarios de vehículos no motorizados (bicicletas y similares) de circular en carriles centrales.

El titular de la Secretaría de Movilidad Andres Lajous confirmó a Animal Político que estos cambios significan un incremento de los límites de velocidad en los tramos mencionados y señaló que ello obedece a que la infraestructura en las referidas arterias está diseñada justo para que los autos avancen más rápido de lo que marcaba el reglamento.

Leer: Gobierno de CDMX aplicará 80% de descuento a vehículos con infracciones

“El problema es que poner límites de velocidad que son inconsistentes con la infraestructura, genera que no se respete por razones estructurales…. Lo que hace es subir el límite de velocidad en esos tramos, justamente por sus características físicas” dijo Lajous.

¿En qué tramos se incrementa límite de velocidad?

Los 11 tramos de vías primarias que serán considerados de acceso controlado y donde el límite de velocidad máxima crece de 50 a 80 kilómetros por hora son los siguientes:

*Eje Central 100 Metros de Insurgentes a Periférico

*Eje 1 Poniente Calzada Vallejo de Periférico a Clave

*Eje 5 Norte de Aquiles Serdán a San Pablo Xalpa

*Eje 3 Oriente de Avenida Oceanía a Circuito Interior

*Eje 5 Sur a partir de Calzada Ermita

*Eje 2 Norte desde Avenida Taxímetros hasta Eje 1 Norte 17

*Avenida Gran Canal de Periférico a Circuito Bicentenario

*Insurgentes Sur de Eje 10 Sur a Anillo Periférico

*Avenida 602 de avenida 608 a Vía Tapo

*Avenida Oceanía de Eje 1 Norte a Avenida Taxímetros

*Vía Tapo de Avenida Texcoco a vía Express Tapo

Leer: #NoMásMuertesViales: Exigen respeto para ciclistas y peatones con protesta en la CDMX

En los carriles centrales de estas arterias además de estar prohibida la circulación de vehículos no motorizados, también queda prohibida la circulación de vehículos de transporte colectivo de pasajeros, así realizar maniobras de ascenso o descenso de los mismos.

Retroceso y riesgo, advierten especialistas

Este incremento en los límites de velocidad en los referidos tramos fue criticado por expertos en temas de movilidad y uso de la bicicleta.

Areli Carréon, alcaldesa de La Bicicleta en CDMX y fundadora de la asociación civil Bicitekas, dijo en entrevista que hay tramos donde se incrementará la velocidad como el de Insurgentes Sur que es utilizado por los ciclistas para ingresar a Ciudad Universitaria, y donde no hay carriles laterales a donde puedan replegarse.

Leer: ¿Solo son un negocio? ¿Han salvado vidas? Los mitos y realidades de las fotomultas en la CDMX

“El factor más peligroso de todos es la velocidad y si tu permites velocidades más altas de facto estás haciendo que el riesgo aumente para cualquier usuario de la vía vayas en lo que vayas. Pero el tema es que además los ciclistas aquí no tienen espacio. Con el Metrobús no se dejó espacio más que para coches y ahora será más peligroso” dijo.

Cuestionado sobre qué pasaría en estos casos donde no hay laterales para ciclistas, el secretario de Movilidad Andrés Lajous dijo que “en vías con esas características a 50 km/h o a 80 km/h no se garantiza la seguridad de ciclistas. Precisamente por las características de la infraestructura”.

Pero Carreón advierte que no hay alternativas seguras para los ciclistas y que representa un retroceso el hecho de que, en lugar de trabajar para construir una vialidad segura para todos, se privilegie solo el paso de los autos.

“¿No sería mejor cambiar la infraestructura de esa avenida? Es inadmisible que en lugar de corregir la calle, se permita una excepción en un tramo de apenas un par de kilómetros. Hay incluso un estudio de la UNAM que señala a Insurgentes como de potencial uso de bicicleta si tuviera ciclovías” dijo.

En redes sociales varias personas expresaron su inconformidad justo en este punto. Por ejemplo Fabián Heredia señaló en un tuit que en la facultad de Ciencias hay más de 200 cajones de estacionamientos de bicicletas porque muchos estudiantes y profesores usan este medio de transporte, y dijo que “la seguridad vial es más importante que la velocidad máxima de pocos”.

“También nos friegan a los de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Muchxs estudiantes y profes llegamos en bici” señaló La Fer en otro tuit. “Ya ha muerto mucha gente en estas vías, no queremos más velocidad #QueremosVivir” señaló el usuario @PeatonDelSur en este tuit.

Areli Carreón recordó que de acuerdo con cifras oficiales, en Ciudad de México mueren a diario tres personas en hechos de tránsito y en el país son 44 personas las que fallecen cada 24 horas. Y añadió que 9 de cada 10 de esas muertes eran prevenibles.

Laura Ballesteros, ex subsecretaria de planeación de la Secretaría de Movilidad e integrante de la organización “Mujeres en Movimiento” coincidió en que estas medidas no son acordes con la gestión de la velocidad en las calles que marca la Organización Mundial de la Salud.

“Las prácticas internacionales te dicen que tan solo un aumento de 10 kilómetros por hora es letal para la vida de las personas. Un auto a más de 50 kilómetros por hora es muy peligroso. En accidentes de ese tipo 8 de cada 10 personas fallecen” dijo, y añadió que además se ha incumplido con la Ley de Movilidad pues no se ha instalado el Comité de Clasificación de Vialidades que es quien tendría que tomar las determinaciones sobre cambios en las clasificaciones de las arterias.

En el caso específico de Insurgentes, Ballesteros reiteró que el aumento de velocidad es inseguro dado que solo hay un grupo de carriles (sin diferencia en centrales y laterales) lo que provocará un aumento en el riesgo de lesiones y muertes no solo para ciclistas sino también para los peatones.

“Tal vez no sea ilegal que ciclistas circulen en Insurgentes pero si será mortal” concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué una calle en Carolina del Norte se llenó de banderas mexicanas

La familia Zambrano, de Wilmington, Carolina del Norte, obtuvo una inesperada muestra de solidaridad de sus vecinos después de recibir una nota amenazante contra la bandera mexicana en su porche.
12 de octubre, 2020
Comparte
Casas de Wilmington con banderas mexicanas

Familia Zambrano
Los vecinos de la familia Zambrano se solidarizaron con un emotivo gesto.

La carta estaba dirigida al “jefe del hogar” y en cuatro líneas (cargadas de insultos) expresaba su propósito.

“Cuando hijos de p*** como ustedes izan su m***** de bandera mexicana, eso significa guerra. La segunda enmienda da el derecho y el deber de usar armas para eliminar de mi país a personas como tú y tu familia”.

BAJEN LA BANDERA O SENTIRÁN MI IRA“.

Jessica Zambrano dijo que tuvo que releerla para “no malinterpretar el propósito” de lo que decía.

Pero la carta era muy clara: alguien no estaba de acuerdo con que hubiera una bandera mexicana izada al lado de una estadounidense en la entrada de su casa en Wilmington, Carolina del Norte.

En esa ciudad del sureste de Estados Unidos, donde más del 75% de la población es blanca, menos del 10% de sus habitantes son latinos. El estado ha sido un bastión conservador desde la década de 1960.

La casa de la familia Zambrano.

Familia Zambrano
Jessica Zambrano dice que las banderas frente a su casa están para honrar el origen binacional de su familia.

Los Zambrano son mexicano-estadounidenses y, orgullosos de ello, decidieron mostrarlo en su porche.

Tras conocerse la amenaza, sus vecinos dieron una muestra de solidaridad que llamó la atención en redes sociales y en medios locales y nacionales de EE.UU.

La calle se llenó de banderas mexicanas.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano
Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

“Vecinos solidarios, haciéndole saber a esta persona que sus creencias no son bienvenidas aquí. Nos lo expresaron en un momento de necesidad y estamos eternamente agradecidos“, escribió Jessica Zambrano en Facebook.

Investigación en marcha

La estadounidense Jessica Zambrano está casada con Gustavo Zambrano, un hombre originario de Michoacán, México, que tiene la doble nacionalidad.

“Aunque también es ciudadano estadounidense, eso no borra de dónde viene”, explica la mujer en un mensaje con miles de reacciones en Facebook.

“Tenemos una bandera mexicana en nuestro porche. Bueno, a la persona que envió esta carta claramente no le gustó eso. Y sintió que era su ‘deber’ informárnoslo”, añade.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano
Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

La Oficina del Alguacil del condado de New Hanover le dijo a BBC Mundo que, tras recibir la denuncia de la amenaza, se inició una investigación junto al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Servicio Postal de EE.UU.

Jessica Zambrano le contó a BBC Mundo que la semana pasada habló con un detective: “Todavía están investigando”.

El derecho a tener armas

La Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU., a la que hace referencia la carta, garantiza el derecho de los estadounidenses a poseer y portar armas, pero su significado ha sido motivo de debate durante décadas.

Trump con simpatizantes en Wilmington

Reuters
El presidente Trump estuvo en Wilmington, Carolina del Norte, en septiembre, donde encabezó un mitin. El estado es clave para su reelección.

“Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas“, dice el texto constitucional.

El sentido de “milicia bien ordenada” que procure la “seguridad de un Estado libre” ha sido debatido históricamente entre quienes consideran que es un deber personal cuidar la soberanía de EE.UU., y otros que opinan que eso era reflejo de una época que ha quedado superada.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

“Debemos exponerlo y enfrentarlo”

Para Zambrano, las “acciones y comentarios” de líderes de EE.UU. en los últimos tiempos han sido “gasolina” para “grupos extremistas que se sienten validados en sus creencias”.

“El racismo y la xenofobia corren por las venas de este país. Están incrustados profundamente en nuestros vecindarios, escuelas, lugares de trabajo, en todas partes. Debemos exponerlo y enfrentarlo”, agregó Zambrano, que considera que el remitente de la carta “no representa a la mayoría de los verdaderos estadounidenses“.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

Unos días después de su publicación, a comienzos de octubre, la calle donde vive la familia Zambrano se llenó de banderas mexicanas.

“El gran apoyo que recibimos de nuestros amigos y familiares nos dio paz. Nos dio la esperanza de que algún día haya un lugar donde no exista un comportamiento como este. Donde nuestros niños no se sentirán amenazados por el color de su piel, de dónde vienen, el idioma que eligen hablar en público o simplemente por quiénes son”, expresó Zambrano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FqPEZGKchE4

https://www.youtube.com/watch?v=CX5AgQ5QDYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.