Censida detiene publicación de convocatoria para subsidiar ONG que trabajan contra el VIH
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Censida detiene publicación de convocatoria para subsidiar ONG que trabajan contra el VIH

La Secretaría de Salud analiza si la decisión del gobierno afectará a las 218 organizaciones que exigen la publicación de la convocatoria.
Cuartoscuro
Por César Reveles
6 de marzo, 2019
Comparte

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) detuvo la publicación de la convocatoria para la entrega de subsidios de 2019 a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) dedicadas a la prevención y diagnóstico del VIH Sida. 

La Secretaría de Salud informó a Animal Político que el Censida estudia el alcance de la Circular 1, emitida por el gobierno de México, la cual establece que no se transferirían recursos públicos a organizaciones civiles.

Desde la semana pasada diversas OSC dedicadas a la prevención y diagnóstico del VIH Sida denunciaron un retraso en la publicación de la convocatoria para la entrega de subsidios de 2019. 

Cada año, en febrero el Censida publica la convocatoria, en marzo se dan los resultados y los recursos empiezan a ejercerse a partir del 1 de mayo.

El Censida debía publicar la convocatoria el pasado 18 de febrero.

Ese mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no se transferirían recursos a organizaciones sociales, sino que se entregarían los apoyos directo a los beneficiarios, dado que en las pasadas administraciones se creaban oficinas para simular la atención a grupos vulnerables, en beneficio de pocas personas y con mucho gasto administrativo.

Lee: Gobierno federal deja sin recursos públicos a refugios para mujeres víctimas de violencia

En entrevista, Martín Luna, director de Cappsida, una de las 218 organizaciones que esperan la convocatoria, comenta que el retraso de la publicación y la posible no entrega de los recursos es un tema sumamente preocupante.

“Es una cancelación que afectaría aproximadamente a 100 proyectos que eran posibles al año gracias a este subsidio y que se enfocan en la prevención; diagnóstico temprano y oportuno; atención; acompañamiento, y canalización de las personas a los programas de gobierno de atencion integral de medicamentos”, agrega.

Martín explica que la función de las organizaciones es complementaria a lo que ofrecen las dependencias de salud públicas, por lo que la entrega de este subsidio es necesario para que las personas con VIH Sida tengan acceso a una atención digna e integral.

“Desde el 2006 – cuando inició este programa- hasta 2018, el gobierno ha otorgado un total de  777 millones 129 mil 511 pesos, que se han utilizado para toda la población con VIH Sida que se ha acercado a las organizaciones: hombres,  trabajadores sexuales e incluso personas que están privadas de su libertad”, agrega Martín.

Lee también: Es discriminatorio que el IMSS exija exámenes de VIH como requisito para contratar médicos: Corte

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2018 el Censida recibió un presupuesto para las OSC de 109 millones 410 mil 897 pesos, mismos que se repartieron entre unas 100 organizaciones.

Para este año el presupuesto aprobado rondaba los 110 millones de pesos.   

“Con este presupuesto se lograban realizar entre 100 y 120 proyectos anuales, en promedio cada organización que accedía al subsidio a través de la convocatoria utilizaba entre 750 y 80 mil pesos por proyecto”, comenta el director de Cappsida.

Los proyectos emprendidos por las organizaciones, principalmente eran acciones de prevención, brigadas de información en plazas públicas y realización de pruebas en centros de reunión, como antros gay.

En tanto que, la atención médica y los tratamientos retrovirales son responsabilidad de los Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Martín Luna argumenta que las dependencias federales y locales de Salud no tienen la capacidad para realizar estas acciones, toda vez que organizaciones como Cappsida atienden entre 15 y 18 mil personas al año.

Además, señala, que el gobierno nunca ha encontrado irregularidades en el manejo de los recursos, como para que esto pueda ser un argumento para cancelar la entrega del subsidio.

En México hay aproximadamente 350 organizaciones dedicadas a este fin.

Te puede interesar: Auditoría detecta fallas en la entrega de antirretrovirales a pacientes con VIH/SIDA

Las OSC un punto de acercamiento con los pacientes

Ricardo Baruch, especialista en salud pública y derechos humanos, resalta la confianza que tiene la población en las organizaciones “como las mujeres trans que no acuden a una clínica del gobierno para no ser discriminadas y se acercan a éstas para recibir métodos de protección, prevención y hacerse pruebas. Posteriormente, en caso de ser necesario, son canalizadas a los CAPASITS donde reciben una mejor atención al saber que vienen de organizaciones”.   

Por su parte, Alejandro Brito, director de la asociación civil, Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, expuso que de todas las detecciones de VIH que se hacen en el país, alrededor de 15% las realizan las organizaciones civiles, sin embargo, si el subsidio se suspende, al menos 30 centros no a podrán funcionar de manera óptima.

Dichos centros se ubican en las principales ciudades del país como Ciudad de México, Puerto Vallarta, Jalisco, Monterrey, San Luis Potosí, en casi todos los estados, donde no hay, sostuvo, son los que tienen la prevalencia más alta de VIH.

Lee también: Pacientes con VIH Sida de Cancún, en riesgo de quedarse sin tratamientos a causa de la violencia y discriminación

Resaltó que estas organizaciones atienden a poblaciones marginadas y vulnerables, que están en alto riesgo de infección, como personas adictas a drogas intravenosas, mujeres trans, hombres y mujeres que ejercen el trabajo sexual.

Brito señaló que “no ve al personal de las instituciones de Salud del gobierno yendo a los “picaderos (lugares donde se consume droga)” de Tijuana o Ciudad Juárez a ofrecer condones, jeringas desechables, aplicar pruebas de detección y darles tratamiento, esto lo hacen las organizaciones civiles y lo hacen muy bien”.

El pasado viernes, las 218 organizaciones que han protestado por la no publicación de la convocatoria, emitieron un manifiesto dirigido al gobierno de México, con 20 puntos en donde plantean sus exigencias.

“En dos meses y 18 días el actual gobierno mexicano, ha identificado, plenamente, a una decena de organizaciones que han faltado a su misión y visión institucional. Pedimos que no por ello se descalifique al conjunto de OSC que trabajamos honesta y decididamente colocándolas en el mismo nivel que organizaciones y asociaciones políticas de notoria mala fama pública y política”, se lee en el manifiesto.

Entre las exigencias presentadas se encuentra la inmediata publicación de la convocatoria para acceder a los subsidios y la no generalización sobre que “todas las OSC son corruptas” pues este argumento es es “imprecisa, inadecuada y es una enorme falta de respeto a la ciudadanía que se organizó para beneficio de sus pares”.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: la enfermera que ‘vacunó’ a miles con agua salina en Alemania

Las autoridades en Frisia, Alemania, temen que más de 8.500 personas, muchas de estas vulnerables, pudieron haber recibido la falsa vacuna.
12 de agosto, 2021
Comparte
Centro de vacunación en la ciudad de Dresde, Alemania

Getty Images
El engaño sucedió en un centro de vacunación como este de la ciudad de Dresde.

Una enfermera está siendo investigada por haber inyectado con agua salina en lugar de con una vacuna de covid-19 a miles de personas en Alemania.

El engaño sucedió entre marzo y abril de este año en un centro de vacunación de la provincia de Frisia, una zona rural en la costa del mar del Norte.

Aunque la inyección de una solución de agua salina es inocua, se estima que unos 8.600 residentes recibieron la falsa vacuna, muchos de ellos de avanzada edad, por lo que están en un grupo de alto riesgo si se contagian de coronavirus.

El subdirector de policía de Wilhelmshaven-Frisia, Peter Beer, dijo en rueda de prensa que, basados en los testimonios de testigos, había “una sospecha razonable de peligrosidad”.

Las autoridades están instando a las personas que pudieron ser afectadas a que se vuelvan a poner una vacuna.

No hay mucha información con respecto a la enfermera responsable del engaño -que no ha sido identificada- pero se sabe que trabajaba para la Cruz Roja y estaba encargada de llenar los viales con las vacunas Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

A finales de abril se supo de una situación de intercambio de la solución en los viales, pero en el momento se creyó que había sido un incidente único, según el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

En esa ocasión, la enfermera reconoció que había llenado seis jeringas con solución salina en lugar de la vacuna Pfizer. Uno de los viales se cayó al piso mientras lo mezclaba y trató de ocultarlo, escribe el diario alemán.

Las manos de una enfermera inyectando el brazo de una paciente

Getty Images
La enfermera estaba encargada de llenar los viales con la vacuna.

Las autoridades procedieron a verificar el nivel de protección de más de 100 personas vacunadas ese día mediante pruebas de anticuerpos.

La policía y la fiscalía continuó investigando y encontraron indicios concretos de nuevos casos durante la indagación de testigos de mediados a finales de junio, de acuerdo al subdirector de policía Beer.

Se ha podido establecer que unas 10.000 vacunas estarían comprometidas.

“Estoy completamente estupefacto ante este episodio”, comentó el concejal de Frisia Sven Ambrosy, al tiempo que instó a la revacunación de los afectados lo más pronto posible.

“Debemos evitar el daño a estas personas, incluso si no sabemos realmente cuántas personas están afectadas”, declaró.

No está claro cuáles fueron los motivos de la enfermera para efectuar el engaño, pero con anterioridad había manifestado su escepticismo contra las vacunas en las redes sociales, según los investigadores.

El caso de la enfermera ha sido remitido a una unidad especial que investiga crímenes políticamente motivados.

Protesta del grupo antivacuna Querdenken en Stuttgart, Alemania

EPA
Los grupos antivacuna han ganado adeptos en Alemania.

En Alemania, grupos que se oponen a las vacunas han tomado fuerza y ganado adeptos con sus mensajes infundados y teorías de la conspiración en las redes, y multitudinarias marchas de protesta.

Uno de estos grupos, Querdenken, tiene vínculos con la extrema derecha, y el verano pasado intentó penetrar y tomar por la fuerza el Bundestag (Parlamento de Alemania) al final de una manifestación en Berlín.

Esas acciones han engendrado una nueva corriente de personalidades en las redes sociales que promueven la desinformación, reclutan seguidores y hasta venden mercancía alusiva a su postura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.