close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Censida detiene publicación de convocatoria para subsidiar ONG que trabajan contra el VIH

La Secretaría de Salud analiza si la decisión del gobierno afectará a las 218 organizaciones que exigen la publicación de la convocatoria.
Cuartoscuro
Por César Reveles
6 de marzo, 2019
Comparte

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) detuvo la publicación de la convocatoria para la entrega de subsidios de 2019 a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) dedicadas a la prevención y diagnóstico del VIH Sida. 

La Secretaría de Salud informó a Animal Político que el Censida estudia el alcance de la Circular 1, emitida por el gobierno de México, la cual establece que no se transferirían recursos públicos a organizaciones civiles.

Desde la semana pasada diversas OSC dedicadas a la prevención y diagnóstico del VIH Sida denunciaron un retraso en la publicación de la convocatoria para la entrega de subsidios de 2019. 

Cada año, en febrero el Censida publica la convocatoria, en marzo se dan los resultados y los recursos empiezan a ejercerse a partir del 1 de mayo.

El Censida debía publicar la convocatoria el pasado 18 de febrero.

Ese mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no se transferirían recursos a organizaciones sociales, sino que se entregarían los apoyos directo a los beneficiarios, dado que en las pasadas administraciones se creaban oficinas para simular la atención a grupos vulnerables, en beneficio de pocas personas y con mucho gasto administrativo.

Lee: Gobierno federal deja sin recursos públicos a refugios para mujeres víctimas de violencia

En entrevista, Martín Luna, director de Cappsida, una de las 218 organizaciones que esperan la convocatoria, comenta que el retraso de la publicación y la posible no entrega de los recursos es un tema sumamente preocupante.

“Es una cancelación que afectaría aproximadamente a 100 proyectos que eran posibles al año gracias a este subsidio y que se enfocan en la prevención; diagnóstico temprano y oportuno; atención; acompañamiento, y canalización de las personas a los programas de gobierno de atencion integral de medicamentos”, agrega.

Martín explica que la función de las organizaciones es complementaria a lo que ofrecen las dependencias de salud públicas, por lo que la entrega de este subsidio es necesario para que las personas con VIH Sida tengan acceso a una atención digna e integral.

“Desde el 2006 – cuando inició este programa- hasta 2018, el gobierno ha otorgado un total de  777 millones 129 mil 511 pesos, que se han utilizado para toda la población con VIH Sida que se ha acercado a las organizaciones: hombres,  trabajadores sexuales e incluso personas que están privadas de su libertad”, agrega Martín.

Lee también: Es discriminatorio que el IMSS exija exámenes de VIH como requisito para contratar médicos: Corte

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2018 el Censida recibió un presupuesto para las OSC de 109 millones 410 mil 897 pesos, mismos que se repartieron entre unas 100 organizaciones.

Para este año el presupuesto aprobado rondaba los 110 millones de pesos.   

“Con este presupuesto se lograban realizar entre 100 y 120 proyectos anuales, en promedio cada organización que accedía al subsidio a través de la convocatoria utilizaba entre 750 y 80 mil pesos por proyecto”, comenta el director de Cappsida.

Los proyectos emprendidos por las organizaciones, principalmente eran acciones de prevención, brigadas de información en plazas públicas y realización de pruebas en centros de reunión, como antros gay.

En tanto que, la atención médica y los tratamientos retrovirales son responsabilidad de los Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Martín Luna argumenta que las dependencias federales y locales de Salud no tienen la capacidad para realizar estas acciones, toda vez que organizaciones como Cappsida atienden entre 15 y 18 mil personas al año.

Además, señala, que el gobierno nunca ha encontrado irregularidades en el manejo de los recursos, como para que esto pueda ser un argumento para cancelar la entrega del subsidio.

En México hay aproximadamente 350 organizaciones dedicadas a este fin.

Te puede interesar: Auditoría detecta fallas en la entrega de antirretrovirales a pacientes con VIH/SIDA

Las OSC un punto de acercamiento con los pacientes

Ricardo Baruch, especialista en salud pública y derechos humanos, resalta la confianza que tiene la población en las organizaciones “como las mujeres trans que no acuden a una clínica del gobierno para no ser discriminadas y se acercan a éstas para recibir métodos de protección, prevención y hacerse pruebas. Posteriormente, en caso de ser necesario, son canalizadas a los CAPASITS donde reciben una mejor atención al saber que vienen de organizaciones”.   

Por su parte, Alejandro Brito, director de la asociación civil, Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, expuso que de todas las detecciones de VIH que se hacen en el país, alrededor de 15% las realizan las organizaciones civiles, sin embargo, si el subsidio se suspende, al menos 30 centros no a podrán funcionar de manera óptima.

Dichos centros se ubican en las principales ciudades del país como Ciudad de México, Puerto Vallarta, Jalisco, Monterrey, San Luis Potosí, en casi todos los estados, donde no hay, sostuvo, son los que tienen la prevalencia más alta de VIH.

Lee también: Pacientes con VIH Sida de Cancún, en riesgo de quedarse sin tratamientos a causa de la violencia y discriminación

Resaltó que estas organizaciones atienden a poblaciones marginadas y vulnerables, que están en alto riesgo de infección, como personas adictas a drogas intravenosas, mujeres trans, hombres y mujeres que ejercen el trabajo sexual.

Brito señaló que “no ve al personal de las instituciones de Salud del gobierno yendo a los “picaderos (lugares donde se consume droga)” de Tijuana o Ciudad Juárez a ofrecer condones, jeringas desechables, aplicar pruebas de detección y darles tratamiento, esto lo hacen las organizaciones civiles y lo hacen muy bien”.

El pasado viernes, las 218 organizaciones que han protestado por la no publicación de la convocatoria, emitieron un manifiesto dirigido al gobierno de México, con 20 puntos en donde plantean sus exigencias.

“En dos meses y 18 días el actual gobierno mexicano, ha identificado, plenamente, a una decena de organizaciones que han faltado a su misión y visión institucional. Pedimos que no por ello se descalifique al conjunto de OSC que trabajamos honesta y decididamente colocándolas en el mismo nivel que organizaciones y asociaciones políticas de notoria mala fama pública y política”, se lee en el manifiesto.

Entre las exigencias presentadas se encuentra la inmediata publicación de la convocatoria para acceder a los subsidios y la no generalización sobre que “todas las OSC son corruptas” pues este argumento es es “imprecisa, inadecuada y es una enorme falta de respeto a la ciudadanía que se organizó para beneficio de sus pares”.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Aeroméxico vs. Emirates: por qué se enfrenta la aerolínea mexicana con el gigante de Medio Oriente

La aerolínea Aeroméxico enfrenta una batalla contra Emirates que forma parte de una guerra de líneas aéreas de Occidente contra las de Medio Oriente. El derecho a la 5ª Libertad del Aire y las denuncias de competencia desleal son las armas en uso en esta guerra.
10 de agosto, 2019
Comparte

Las turbulencias en los negocios aéreos en Occidente que ha generado en los últimos años Emirates, la aerolínea bandera de Dubái, ya están llegando a los cielos de México.

La aerolínea de Emiratos Árabes Unidos (EAU), evaluada como la quinta mejor del mundo por la consultora Skytrax, anunció en julio la apertura de su nueva ruta Dubái-Ciudad de México con escala en Barcelona.

A partir del 9 de diciembre, sus aviones Boeing 777-200LR para 302 pasajeros aterrizarán en Ciudad de México no solo trayendo pasajeros de EAU, sino también de la ciudad española.

Su ruta se basa en la llamada 5ª Libertad del Aire, una de las nueve reglas que rigen la aviación comercial en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, también llamado “Convenio de Chicago” por haber sido firmado en esa ciudad de Estados Unidos en 1944 .

“Esta 5ª libertad lo que le permite a Emirates es operar un vuelo entre dos ciudades y en donde ninguna de las dos ciudades es el país de origen (de la compañía, EAU). No son una aerolínea ni española ni mexicana”, explica a BBC Mundo el analista de la industria de la aviación Carlos Ozores.

“Pueden vender el Barcelona-México. Y el derecho de poder vender ese tramo es la 5ª Libertad“, añade el experto de la consultora ICF con sede en EE.UU.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat

Getty Images
Barcelona está en el centro de la disputa de Aeroméxico sobre Emirates.

Emirates en este momento ya vende los vuelos Dubái-Ciudad de México y también Barcelona-Ciudad de México (y viceversa) disponibles a partir del 9 de diciembre basado en el permiso que le otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México.

Pero el miércoles Aeroméxico, la línea aérea bandera de México, impugnó esta ruta ante un tribunal.

¿Cuál es el problema?

Aeroméxico estrenó el pasado 15 de junio la ruta Ciudad de México-Barcelona con tres vuelos por semana.

Solo un mes después, Emirates anunció que su ruta desde y hacia Dubái incluirá la escala en Barcelona todos los días, lo que representa un impacto para el negocio de la aerolínea mexicana, con mucha menor capacidad de operación que la de EAU.

Emirates dijo en un comunicado que la apertura de la ruta respondía a la “demanda desatendida” de pasajeros entre la capital mexicana y la ciudad española.

Y haciendo uso del derecho a la 5ª Libertad del Aire, no solo podrá llevar cientos de pasajeros en sus 777-200LR, sino también 14 toneladas de carga.

Aviones de Aeroméxico en Ciudad de México

Getty Images
La flota de Aeroméxico es más modesta que la de Emirates, lo que pone en desventaja a la aerolínea mexicana.

“Debido a la gran altitud del aeropuerto de la Ciudad de México (2.230 metros sobre el nivel del mar), no es posible operar un vuelo sin escalas desde Dubái, y Barcelona fue una elección natural”, dijo el presidente de Emirates, Tim Clark.

“Nos complace ofrecer una conexión directa en la ruta entre la ciudad española y la Ciudad de México que ha sido descuidada durante mucho tiempo por otras aerolíneas y sigue siendo desatendida a pesar de la fuerte demanda de los clientes”, añadió.

Ante este escenario, Aeroméxico presentó un alegato ante un juez que pide se suspenda la autorización a Emirates “hasta en tanto se decida sobre la legalidad del mismo, así como todos sus efectos y consecuencias jurídicas”, dice en su impugnación.

La verdadera disputa

El analista Carlos Ozores explica que la disputa de Aeroméxico con Emirates es parte de una batalla más grande que están librando las grandes aerolíneas norteamericanas y europeas con las de Medio Oriente.

El bloque de las grandes aerolíneas estadounidenses conformado por American Airlines, Delta Airlines (propietaria del 49% de Aeroméxico) y United Airlines se opone a la explotación de la 5ª Libertad de aerolíneas del Golfo Pérsico como Emirates, Qatar Airways y Etihad Airways.

Asientos en un avión de Emirates

Getty Images
Emirates y Qatar Airways están evaluadas entre las cinco mejores aerolíneas del mundo en calidad de servicio.

“Ellos se oponen a que las aerolíneas de Medio Oriente usen estas libertades porque están compitiendo en rutas que son importantes para las aerolíneas norteamericanas”, explica Ozores.

“Por ejemplo, Delta lo último que quiere es que Emirates esté volando Milán-Nueva York porque es una ruta que Delta considera que debería ser o de aerolíneas estadounidenses o de aerolíneas europeas, pero no de Medio Oriente”, añade.

La clave no solo es por tener más competencia, sino por el tipo de ventajas que presuntamente tienen las aerolíneas del Golfo que podrían generar una competencia desleal.

Leonardo Sánchez, un capitán y analista de la aviación en México, explica a BBC Mundo que uno de los argumentos de Aeroméxico contra Emirates es la sospecha de que la aerolínea emiratí es subsidiada.

“El gasto más importante de toda línea aérea es el combustible, pues los aviones consumen toneladas Los estados emiratíes usualmente son ricos en petróleo y son dueños incluso de las líneas aéreas y se sospecha que tienen cierto subsidio de combustible”, dice Sánchez.

“En caso de que ser así, cualquier vuelo genera utilidades”, añade.

Aviones de Aeroméxico en Ciudad de México

Getty Images
Aeroméxico exige que las autoridades de vigilancia de competencia de México determinen si Emirates opera en igualdad de condiciones.

“Es cierto que las empresas en general, no solo las aéreas, se benefician de un entorno tributario muy favorable en EAU, ya que no pagan el impuesto a la renta. Entonces hay un clima tributario favorable”, dice Ozores.

Pero el experto señala que no está probado que haya subsidios, pese a las fuertes sospechas de las aerolíneas de Occidente.

“A eso apuntan (las críticas), a que el hecho de que si estas aerolíneas pueden entrar y tener estos beneficios hace que tengan una estructura de costos artificialmente baja y pueden cobrar menos y perjudicar a otros como Aeroméxico”, explica.

Emirates indicó a BBC Mundo que analizaría una solicitud de comentarios, pero hasta el momento de esta publicación no hubo respuesta.

Su presidente, Tim Clark, ha rechazado en el pasado que su compañía goce de subsidios indebidos y ha asegurado que sus libros de contabilidad son auditados.

Aeroméxico pidió a la Comisión Federal de Competencia Económica de México que determine si la emiratí opera sin ventajas económicas.

¿Quién gana y quién pierde?

Lo cierto es que, a mayor competencia, mayor beneficio para los precios que pagan los consumidores.

La regla se aplica también a las rutas bajo la 5ª Libertad, ya que hace que los costos de los pasajes tiendan a bajar, así como las opciones de horarios y días para viajar.

Sergio Ramos del Real Madrid

Getty Images
Emirates se anuncia en grandes equipos deportivos como el Real Madrid.

Sin embargo, Ozores explica que no es frecuente que las aerolíneas usen la 5ª Libertad, ya que normalmente se arriesgan a entrar a mercados en donde no son conocidos

“Pero Emirates es diferente porque ya se ha hecho conocer muy bien en el mundo y además tiene una muy buena reputación por su servicio de alta calidad y ofrece tarifas competitivas”, apunta el analista.

Las aerolíneas pequeñas y de bajo costo, que no cruzan océanos, incluso se benefician al asociarse con grandes como las del Golfo.

Por otro lado, empresas como Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México dicen que la competencia “desleal” de Emirates tiene el potencial de generar pérdidas de empleos e ingresos si se pierde el mercado ante gigantes como Emirates y sus costos más bajos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.