close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Centro cultural en Islas Marías abrirá en junio, pero aún no tiene presupuesto ni plan para operar
Las instalaciones para el Centro Muros de Agua serán habilitadas en las construcciones que servían como centro penitenciario en Islas Marías. La obra, al igual que su costo, correrán por cuenta de un seguro, informó la Semarnat.
Cuartoscuro
20 de marzo, 2019
Comparte

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que el Centro de Educación Ambiental “Muros de Agua, José Revueltas”, abrirá sus puertas en junio de este año, en las instalaciones penitenciarias de las Islas Marías.

En conferencia de prensa, la titular de Semarnat, Josefa González Blanco, informó que el centro tendrá dormitorios, un museo, un vivero didáctico y oficinas, áreas deportivas, una clínica, una iglesia, pista aérea y un relleno sanitario, aunque dijo que aún no se cuenta con información sobre el presupuesto con el que va a operar.

Lee también: Sin reos y aún dañadas por un huracán: así lucen las Islas Marías tras su cierre como prisión

De acuerdo con González Blanco, las instalaciones para el Centro Muros de Agua serán habilitadas en las construcciones que eran ocupadas como centro penitenciario federal, y la obra, al igual que su costo, correrán por cuenta de un seguro del que no ofreció más detalles.

“No todos los costos van a caer en nosotros… El sitio tiene construcciones, lo que vamos a hacer es usar las construcciones que ya hay, usar las casas que están en buen estado, los dormitorios, entonces no hay una inversión porque lo que ha tenido daños lo tiene que cubrir el seguro”, dijo la secretaria.

Al ser cuestionada acerca de si Semarnat ya realizó una evaluación de impacto por la habilitación de las instalaciones para convertirlas en Centro de Educación Ambiental, la titular de la dependencia afirmó que “no vamos a impactar ambientalmente absolutamente nada, porque ya está impactado”, por lo que no habrá un estudio.

Lee: Las Islas Marías dejarán de ser cárcel: se transformarán en centro para las artes y estudios ambientales

Josefa González explicó que, aunque no tienen definida la forma en que las personas interesadas en visitar el centro podrán anotarse para ser consideradas, se espera que niños y jóvenes inscritos en escuelas públicas sean los principales beneficiarios del proyecto, especialmente los menores de comunidades indígenas.

Para acudir al centro cultural, las personas deberán ser transportadas en un buque de la Marina que partirá de Manzanillo, Colima, hasta las Islas Marías. Sin embargo, la funcionaria reconoció que tampoco cuentan con información sobre cómo se desarrollarán las actividades, ni con una estimación del presupuesto con el que se llevarán a cabo.

Te puede interesar: Vejaciones y comida en descomposición: los motivos del motín en Islas Marías en 2013

Las actividades que se impartirán en Islas Marías serán de formación de valores socioambientales como el respeto a la naturaleza, compromiso, empatía y solidaridad, así como de adquisición de conocimientos en ecosistemas, historia natural y cultural del territorio, problemática ambiental, conservación de flora y fauna y ecotecnias.

Para la parte de cultura y medio ambiente, el centro contará con espacios para realizar fotografía, pintura, dibujo, teatro, música y danza; también se practicará senderismo, avistamiento de aves y caminatas nocturnas.

De acuerdo con la titular de Semarnat, el Centro de Educación Ambiental trabajará con energía solar, contará con una estación biológica, granjas autosustentables, una planta para tratamiento de agua y sistemas de captación pluvial.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte