Home
>
Circula información falsa sobre supuestos motivos de aumento en el precio de la gasolina
Circula información falsa sobre supuestos motivos de aumento en el precio de la gasolina
2 minutos de lectura
Circula información falsa sobre supuestos motivos de aumento en el precio de la gasolina
14 de marzo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

En las últimas semanas han circulado en redes sociales imágenes que explican las razones de un supuesto aumento en el precio de la gasolina.

Entre los supuestos argumentos están que la gasolina ha aumentado porque los huachicoleros subieron el precio sin permiso o porque Estados Unidos castigó a México por no apoyar el régimen de Juan Guaidó en Venezuela. Ambos son falsos.

Por ejemplo, la página La Realidad en el Mundo, publicó una imagen en donde explica que Estados Unidos subió el precio de la gasolina que exporta a México para presionarlo ante su falta de apoyo al opositor venezolano Juan Guaidó. Cerca de 20 mil cuentas compartieron esta información.

Otro usuario de Facebook publicó que fueron los huachicoleros quienes aumentaron el precio de la gasolina sin permiso.

Sin embargo, los datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), muestran lo contrario. En los meses de diciembre y enero (los últimos de los que se tiene registro), el precio promedio de la gasolina regular en el país ha caído 1.06% y 1.33%, respectivamente. La CRE realiza un cálculo del precio promedio de gasolina basados en el monto reportado por cada estación de servicio.    

Captura de pantalla del documento de la CRE sobre el precio de gasolinas

En los primeros dos meses del sexenio, únicamente en los estados de Querétaro y Guanajuato hubo un aumento en los precios de la gasolina con respecto al mes anterior. En enero, el precio subió 0.36% en Querétaro y 0.24% en Guanajuato.

Al analizar el precio promedio por día, vemos que sí ha habido un aumento en dos periodos, pero en ambos casos el aumento ha sido menor al 0.30%. Entre el 12 y 15 de enero, el precio por litro pasó de 18.85 pesos a 18.86 pesos. Entre el 18 y 25 de enero, el precio de la gasolina promedio pasó de 18.87 pesos a 18.92 pesos. En el mes de diciembre no hubo aumento de precios promedios de la gasolina.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gasolina
gasolinazo
huachicoleros
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image