close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lizbeth Padilla

Trabajadores de Clínica Condesa denuncian hostigamiento del sindicato; cada día de paro afecta a 1,500 pacientes

La titular de la institución, Andrea González, denunció que el bloqueo de la Sección 18 del Sindicato se debe a que busca que 18 plazas vacantes se asignen.
Lizbeth Padilla
28 de marzo, 2019
Comparte

Desde hace tres días los servicios de la Clínica Condesa se encuentran paralizados por trabajadores sindicalizados, lo que afecta diariamente de manera directa a 1,500 pacientes. Este jueves su directora, Andrea González Rodríguez, denunció que esta parálisis se debe a la presión del sindicato para obtener las plazas vacantes.

La directora y médicos denunciaron los actos de hostigamiento y violencia de los que han sido víctimas por parte de los integrantes de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

En conferencia, Gónzalez señaló que desde el lunes entre 8 y 9 sindicalizados impiden la entrada de los directivos y médicos, e incomodan a los usuarios que acuden a la clínica. Denunció que incluso han llegado hasta 50 sindicalizados de otras secciones a apoyar la toma de la institución.

Lee: 12 mil pacientes con VIH Sida se quedan sin atención, sindicato de trabajadores toma la Clínica Condesa

González Rodríguez explicó que actualmente hay 18 plazas de base vacantes por jubilación (8 del 2018 y 10 de este año) y que el sindicato presiona para que el gobierno se las otorgue y ellos puedan repartirlas.

La directora señaló que hay doctores y psicólogos que tienen más de 10 años trabajando bajo esquemas de honorarios “renuevan contrato cada dos o tres meses” sin tener una estabilidad laboral.

Por ello, demandó que la asignación de estas plazas se realice mediante un proceso transparente y tomando en cuenta la antigüedad y el grado académico.

Sobre los actos de intimidación, la directora dijo que por el momento no piensan hacer denuncias, pues consideran que es un “acto de valor” denunciarlo públicamente a través de una conferencia, a la que no solo asistieron los directivos, sino también cerca de 40 trabajadores, eventuales, de honorarios y sindicalizados, éstos últimos que no están de acuerdo o no fueron informados de las acciones de la Sección 18.

Leer: Es discriminatorio que el IMSS exija exámenes de VIH como requisito para contratar médicos: Corte

Al cuestionar a González Rodríguez sobre cuáles son las acusaciones del sindicato y la petición de que ella deje el cargo, señaló que no hay un señalamiento concreto, pues la han acusado de violar los derechos de los trabajadores agremiados; recibir dinero de las organizaciones, o beneficiarse del presupuesto de proyectos.

Sin embargo, dijo, no existen denuncias formales en este sentido.

Representante de organizaciones sociales que trabajan en la Clínica Condesa acusaron que el sindicato ha tenido tenido expresiones homofóbicas, pidieron la salida de las organizaciones, y se oponen a atender a personas trans. “Han pedido que sea una clínica normal”, dijo Alejandro Brito, uno de los integrantes de los grupos de la sociedad civil.

La directora pidió al sindicato dialogar para llegara a acuerdos para poder normalizar el trabajo de la clínica.

Las oficinas de la sección sindical están dentro de la clínica, por ello, el movimiento político dentro de la institución es mayor, lo que ya ha provocado otros episodios en los que los sindicalizados no dejan entrar al personal.

Leer: Pacientes con VIH Sida de Cancún, en riesgo de quedarse sin tratamientos a causa de la violencia y discriminación

La Clínica Condesa ofrece diariamente un promedio de mil consultas con médicos especialistas, médicos generales, salud mental, salud bucal, ginecología y consejería; muchos pacientes acuden sin cita programada o por urgencia.

Pacientes denuncian malos tratos

Usuarios se manifiestan en la entrada de la Clínica Condesa sin impedir el paso a los usuarios o funcionarios de la misma.

Rodrigo Jiménez, usuario de la clínica, exigió respeto a la confidencialidad de los datos personales de los pacientes. En noviembre de 2018, acudió a este lugar a realizarse unas pruebas y sin autorización la coordinadora informó a su mamá de los trámites que estaba realizando.

Por este hecho presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para que Andrea González explique por qué entregó sus datos.

Mientras que Norma Muro dijo que las mujeres transgénero se les discrimina y se les obliga a realizarse pruebas de VIH y Hepatitis C, cuando sólo vienen a la clínica para recibir las hormonas que necesitan.

Denunció que constantemente se les cambian de marca y calidad los fármacos que requieren, además de que se ha vuelto costumbre que en las consultas psicológicas manden a llamar al personal de vigilancia.

“Nuestro expediente lo leen enfrente de ellos, la consulta nos la dan con ellos presentes y si una usuaria tiene ansiedad la califican de violenta y todo es pretexto para que siempre haya terceros en la consulta; si nos quejamos amenazan con quitarnos el servicio”, subrayó.

Representantes de organizaciones civiles como Indpira, mencionaron que esta situación afecta la prestación de servicios, ya que si bien hay consulta para los usuarios con expediente no se están haciendo pruebas rápidas ni atendiendo nuevos casos.

Con el fin de paliar esta situación se envía a las instalaciones de la organización a los usuarios que buscan la prueba rápida, además de que se organizaron para brindar apoyo de transporte a quienes necesitan surtir su receta.

En tanto que la coordinadora de los módulos de Derechos Humanos de Letra S, Yessica Anais, dijo que seguirán apoyando a los usuarios como intermediarios y para tratar de solventar las necesidades que ahora tienen como es que se les proporcione el medicamento.

 

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué las cucarachas se están volviendo resistentes a los insecticidas (y por qué debería preocuparnos)

La resistencia de estos insectos a los químicos podría desencadenar una propagación de plagas y enfermedades.
Getty Images
8 de julio, 2019
Comparte

Como si no bastara con que las cucarachas sean uno de los seres vivos que más rápido se reproducen en nuestro planeta, ahora se están volviendo resistentes a los insecticidas.

Por años se ha intentado controlar la población de estos insectos mediante químicos.

Recientemente científicos de la Universidad de Purdue, en Indiana, EE.UU., publicaron un estudio que indica que las cucarachas están desarrollando resistencia a los insecticidas.

Generalmente se usa un agente químico para combatir las plagas de cucarachas, y si ese no es efectivo se prueba con otro, o incluso se hace un coctel de sustancias para exterminarlas.

De acuerdo con los investigadores, la cucaracha alemana (Blattella germanica L.), que es una de las plagas más extendidas en ciudades de todo el mundo, mostró resistencia a varios insecticidas.

Hombre fumigando

Getty Images
Los químicos siguen siendo la primera opción para contrarrestar las plagas.

Los científicos experimentaron con pesticidas que están a la venta al público y algunos que usan las empresas fumigadoras.

En su estudio utilizaron una versión comestible de esos pesticidas que atraía a las cucarachas, explicó a BBC Mundo, Ameya D. Gondhalekar, uno de los autores del estudio publicado en Scientist Report.

“No se había realizado ninguna investigación sobre si las cucarachas estaban creando resistencia. Uno de los hallazgos más sorprendentes fue que la siguiente generación de cucarachas que fue expuesta al pesticida comestible ya había creado resistencia”, dice Gondhalekar.

Los científicos rotaron el uso de insecticidas en sus muestras para ver si así podían evitar que crearan resistencia, pero fue imposible.

Cucaracha comiendo pan

Getty Images
Estos insectos transmiten enfermedades infecciosas tanto respiratorias como estomacales.

Aumento de plagas y daños a la salud

Para los expertos la resistencia que desarrollan estos insectos a los insecticidas hará que sea cada vez más difícil controlar las plagas. Por lo tanto aumentarán los riesgos sanitarios por las enfermedades que propagan estos organismos.

“Las heces (de las cucarachas) pueden producir alérgenos que pueden desencadenar ataques de asma y también algunas otras reacciones alérgicas como la rinitis u otras reacciones alérgicas respiratorias”, dice Gondhalekar a BBC Mundo.

Estos insectos suelen preferir lugares donde hay alimentos como las superficies de las cocinas, las estanterías o las estufas, por lo que pueden esparcir patógenos de la salmonela y el E. coli, que producen severas afectaciones estomacales y diarrea.

Los científicos coinciden en que el control de las cucarachas dependerá del desarrollo de las ciudades y su capacidad para lidiar con las plagas. Aquellos lugares con menos recursos enfrentarán más problemas para combatir a estos insectos.

Basura tirada en la calle

Getty Images
Las ciudades que no tienen un buen manejo de desechos enfrentan con más frecuencia plagas.

¿Cómo se puede contralar la plaga?

Las cucarachas son insectos de ciudad. Los edificios y los enormes cestos de basura son los hogares perfectos para estas criaturas.

Cuando un insecticida deja de funcionar, generalmente se crea otro que lo sustituya, pero lleva tiempo crear una fórmula efectiva.

Por ello Gondhalekar propone una serie de medidas básicas para evitar al menos que las cucarachas colonicen tu casa.

Cucaracha sobre una llave de agua

Getty Images
Una correcta limpieza dentro de casa podría evitar que las cucarachas creen un ecosistema apto para su existencia.

-Limpia frecuentemente las áreas dónde se pueda acumular polvo, calor, o restos de comida

-No uses el mismo insecticida una y otra vez. Si el problema de plagas no se resuelve tras una aplicación, la siguiente debe ser con un nuevo químico, de lo contrario crearán resistencia

-Reparar las goteras, ya que son las principales fuentes de agua para estos insectos

-No dejar comida expuesta al aire libre

-Vaciar el cesto de basura con regularidad

-Aspirar las alfombras y lugares que acumulen humedad

Gondhalekar asegura que buenos hábitos de limpieza pueden ayudar a minimizar el impacto de estas plagas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9FLmNVZ57xo

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.